La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué determina la demanda de bienes y servicios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué determina la demanda de bienes y servicios"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué determina la demanda de bienes y servicios
El diagrama del flujo circular solo contiene los tres primeros componentes. Por momento para simplificar nuestro análisis supondremos que estamos en una economía cerrada, es decir un país que no comercia con otros. Una economía cerrada utiliza tres formas distintas de bienes y servicios. Estos tres componentes de PBI se expresan en la identidad de la contabilidad nacional. Y = C + I + G Los hogares consumen parte de la producción de la economía; las empresas y los hogares utilizan parte de la producción para invertir, y el estado compra parte de la producción con fines públicos.

2 Los hogares reciben renta por su trabajo y su propiedad de capital, pagan impuestos al estado y deciden la cantidad que van a consumir de su renta después de impuestos y la que van a ahorrar. La renta que queda una vez pagados todos los impuestos, Y – T, se denomina renta disponible. Los hogares reparten su renta entre el consumo y el ahorro. Suponemos que el nivel de consumo depende directamente del nivel de renta disponible. Cuanto mas alta sea esta, mayor es el consumo. C = C(Y – T) 1.- El Consumo.- Cuando nos alimentamos, nos vestimos o vamos al cine, consumimos parte de la producción de la economía. Todos los tipos de consumo representan en los apaíses industrializados, unos dos tercios del PBI. La relación entre el consumo y la renta disponible se denomina función consumo.

3 La propensión marginal al consumo (PMC)
La propensión marginal al consumo (PMC).- Es la cuantía en que varia el consumo cuando la renta disponible aumenta en una unidad monetaria. La PMC oscila entre cero y uno: Un sol mas de renta eleva el consumo, pero en una cuantía inferior a uno. Por lo tanto si los hogares obtienen un sol mas de renta ahorran una parte de el Ejemplo, si la PMC es 0,7, los hogares gastan 70 céntimos de cada sol adicional de renta disponible en bienes de consumo y servicios y ahorran 30. En la siguiente grafica se va a ver la función consumo. La función de consumo , C, y la renta disponible, Y – T. La PMC, es la cuantía en que aumenta el consumo cuando la renta disponible aumenta un sol.

4 C Función de Consumo Consumo PMC 1 Renta disponible Y - T

5 La inversión.- Todas las empresas como los hogares compran bienes de inversión. Las empresas compran bienes de inversión para aumentar su stock de capital y reponer el capital existente conforme se desgasta o envejece. Los hogares compran nuevas viviendas que también forman parte de la inversión. El papel que desempeñan los tipos de interés en la economía, distingue entre el tipo de interés: Tipo de interés nominal.- Es el tipo de interés que se publica normalmente: es el tipo de interés que pagan los inversores cuando piden un préstamo. Tipo de interés real.- Es el tipo de interés nominal corregido para tener en cuenta los efectos de la inflación. Ejemplo, si el t. de I. es nominal es del 8% y la tasa de inflación es del 3%, el tipo de interés real es del 5%.

6 El tipo de interés real mide el verdadero coste de pedir prestamos y, por lo tanto, determina la cantidad de inversión. Lo podemos resumir este análisis con una ecuación que relaciona la inversión I con el tipo de interés real r. I = I(r) La función de inversión.- Relaciona la cantidad de inversión, I y el tipo de interés real, r. La inversión depende del tipo de interés real porque el tipo de interés es el coste de los prestamos. La función de inversión tiene pendiente negativa: cuando el tipo de interés sube, disminuye el número de proyectos de inversión rentables.

7 Función de inversión I(r)
Tipo de interés real Función de inversión I(r) Cantidad de inversión I

8 3. - Las compras del estado
3.- Las compras del estado.- las compras del estado constituyen el tercer componente de la demanda de bienes y servicios. La administración central compra cañones, mísiles y los servicios de los funcionarios públicos. Las administraciones locales compran libros para las bibliotecas, construyen escuelas y contratan maestros. Las distintas administraciones publicas construyen carreteras y realizan otras obras publicas. Todas estas transacciones constituyen las compras de bienes y servicios del estado. Si las compras de estado son iguales a los impuestos menos las transferencias, G = T y el estado tiene un presupuesto equilibrado. Si G es superior a T, el estado incurre en un déficit presupuestario, que financia emitiendo deuda publica, es decir pidiendo prestamos en los mercados financieros. Si G es menos que T, el estado experimentado un superávit presupuestario, que puede utilizarse para devolver parte de su deuda pendiente.

9 Para indicar que estas variables se determina fuera de nuestro modelo de la renta nacional, utilizamos la siguiente notación. G = G T = T ¿Cómo alcanza el equilibrio la oferta y la demanda de bienes y servicios? Existe dos formas de analizar el papel que desempeña el tipo de interés en la economía. 1.- El equilibrio en los mercados de bienes y servicios: la oferta y la demanda de producción de la economía. Las siguientes ecuaciones resume el análisis de la demanda de bienes y servicios. Y = C + I + G C = C(Y – T) I = I(r) G = G T = T

10 La demanda de producción de la economía proviene del consumo, la inversión y las compras del estado. El consumo depende de la renta disponible; la inversión depende del tipo de interés real; y las compras del estado y los impuestos son las variables exógenas fijadas por los responsables de la política fiscal La siguiente ecuación establece que la oferta de producción es igual a su demanda, que es la suma del consumo, la inversión y las compras del estado. Y = C(Y – T) + I(r) + G Obsérvese que el tipo de interés, r es la única que no esta determinada en la ultima ecuación. Eso se debe a que el tipo de interés todavía tiene un papel clave que desempeñar: debe ajustarse para garantizar que la demanda de bienes sea igual a la oferta.

11 2.- El equilibrio en los mercados financieros: la oferta y la demanda de fondos prestables.
Formulamos la identidad de la contabilidad nacional. Y – C – G = I El termino Y – C – G es la producción que queda una vez satisfecha las demandas de los consumidores y del estado; se denomina ahorro nacional o simplemente ahorro (S). De esta forma, la identidad de la contabilidad nacional muestra que el ahorro es igual a la inversión. Para comprender mejor esta identidad, podemos dividir el ahorro nacional en dos partes: Una representa el ahorro del sector privado y la otra del sector publico. S = (Y – T – C) + (T – G) = I

12 El termino (Y – T – C) es la renta disponible menos el consumo, que es el ahorro privado. El termino (T – G) son los ingresos del estado menos el gasto publico, que es el ahorro publico Para ver como consigue el tipo de interés equilibrar los mercados financieros introducimos la función consumo y la inversión en la identidad de la C. N. Y – C(Y – T) – G = I(r) El ahorro, la inversión y el tipo de interés.- El tipo de interés se ajusta para equilibrar el ahorro y la inversión. La línea recta vertical representa el ahorro, es decir, la oferta de prestamos. La línea de pendiente negativa representa la inversión deseada, es decir, la demanda de prestamos. El punto de intersección de esta dos curvas determina el tipo de interés de equilibrio.

13 Inversión deseado, I(r)
Inversión deseado, S Tipo de interés real Tipo de interés de equilibrio Inversión deseado, I(r) S I, S Inversión Ahorro

14 Las variaciones del ahorro: los efectos de la política fiscal
Las variaciones del ahorro: los efectos de la política fiscal.- Utilizaremos nuestro modelo para mostrar como afecta la política fiscal en la economía. Cuando un gobierno altera el gasto publico o el nivel de impuestos, afecta a la demanda de producción de bienes y servicios de la economía y altera el ahorro nacional, la inversión y el tipo de interés de equilibrio. Una reducción del ahorro, provoca posiblemente por un cambio de política fiscal, desplaza la curva vertical de ahorro hacia la izquierda. El nuevo equilibrio se encuentra en el punto en el que la nueva curva de ahorro corta a la inversión. Una disminución del ahorro reduce la cantidad de inversión y eleva el tipo de interés. Las medidas fiscales que reducen el ahorro reducen el ahorro reduce la inversión.

15 1.- Una disminución del ahorro
Tipo de interés real r1 2.- Eleva el tipo de interés I(r) Inversión Ahorro I, S

16 Las variaciones de la demanda de inversión
Las variaciones de la demanda de inversión.- Se puede emplear este modelo para examinar la otra cara del mercado la demanda de inversión. Una de las razones por las que la demanda de inversión puede aumentar es la innovación tecnológica. También puede variar porque el gobierno fomentar la inversión o disuada en invertir por medio de la leyes tributarias. Un aumento de la demanda de inversión. Un aumento de la demanda de bienes de inversión desplaza la curva de inversión hacia la derecha. Dado el tipo de interés, la cantidad de inversión es mayor. El equilibrio se desplaza del punta A al B. Como la cantidad de ahorro es fija, el aumento de la demanda de inversión eleva el tipo de interés, mientras que no altera la cantidad de inversión de equilibrio.

17 1.- Un aumento de la inversión deseada
B Tipo de interés real A I2 2.- Eleva el tipo de interés I1 I(r) Inversión Ahorro I, S

18 Un aumento de la demanda de inversión cuando el ahorro depende del tipo de interés. Cuando el ahorro esta relacionado positivamente con el tipo de interés, un desplazamiento de la curva de inversión hacia la derecha eleva el tipo de interés y la cantidad de inversión. La subida del tipo de interés induce a la gente a aumentar el ahorro, lo cual permite, a su vez, que aumente la inversión.

19 1.- Un aumento de la inversión deseada
S(r) r 1.- Un aumento de la inversión deseada B 2.- Eleva el tipo de interés Tipo de interés real I2 A 3.- Y aumenta la inversión y el ahorro de equilibrio I1 I, S Inversión Ahorro


Descargar ppt "¿Qué determina la demanda de bienes y servicios"

Presentaciones similares


Anuncios Google