La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arquidiócesis de Puerto Montt.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arquidiócesis de Puerto Montt."— Transcripción de la presentación:

1 Arquidiócesis de Puerto Montt.
III.- Ponencia: Fidelidad Y Renovación Del M.C.C Fin Arquidiócesis de Puerto Montt.

2 “BENDITO SEAS SEÑOR, ENSEÑAME TUS
Fidelidad y Renovación del M.C.C ORACION INICIAL Salmo ,135 “BENDITO SEAS SEÑOR, ENSEÑAME TUS PRECEPTOS” Has brillar tu faz sobre tu siervo Y enséñame tus preceptos. Exponer tu palabra es dar luz Y abrir la inteligencia de los sencillos María Madre de la divina Gracia, ruega por nosotros San Pablo Apostol, ruega por nosotros.

3 Fidelidad y Renovación del M.C.C Arquidiócesis de Puerto Montt
Introducción: Fidelidad y Renovación Presidente: José Ramírez Análisis de Causas Fallas o Dificultades de nuestra Realidad III-Ponencia 20º Encuentro Nacional Talca Trabajos Realizados y/o Logros En nuestra Diócesis Fidelidad Vocal de Formación: Patricia Arregui Proyección de nuestra Realidad en el futuro Respecto a la Fidelidad Y Renovación Renovación Vocal de Secretaría: Marcelo Arratia

4 Fidelidad y Renovación del M.C.C I.- INTRODUCCIÓN : Fidelidad
Para esta temática tomamos como relación y la mirada puesta en: Sacramento del Bautismo y Confirmación. Aporte del Secretariado Nacional de Chile al XI Encuentro Interamericano, México 2004. Ideas Fundamentales Encíclicas y Exortaciones Apostólicas de Juan Pablo II. A la Fidelidad del solemne compromiso “CRISTO CUENTA CONTIGO” Y a nuestra realidad Arquidiocesana. Bajo estas perspectivas y a la luz de nuestro peregrinar en el cuarto día, se nos prende una luz roja y esta señal nos da un decidido toque de atención a quienes ponen el acento de las preocupaciones del M.C.C, solamente en el Estudio o en las Estériles discusiones filosóficas y Metodológicas.

5 Fidelidad y Renovación del M.C.C I.- INTRODUCCIÓN : Fidelidad
Nos preguntamos: ¿ Y el Rollo Piedad ? ¿ Y el Rollo Acción? ¿ La historia y nuestros iniciadores? ¿ Cristo Céntrico y sus Evangelios? ¿ Estamos transformando el M.C.C de una formulación de vida en una Teoría? Que nos dice San Pablo en su 1ª Carta a Timoteo 1,

6 Fidelidad y Renovación del M.C.C I.- INTRODUCCIÓN : Renovación
Al igual que en la introducción anterior, dijimos que nos basaríamos entre otras perspectivas, en Ideas Fundamentales, principalmente en los hermanos que dieron vida a este documento: “ Y aquí está hecha realidad la aspiración del III Encuentro de Mallorca, no es la obra perfecta, perfecto en este mundo no hay nada, pero es lo que el movimiento cree que puede ser en nuestros días y en nuestras circunstancias Socio Religioso, cultural, ....no es la última palabra, la última palabra supondría un punto final para los Cursillos, pero es la confesión humilde de que el Movimiento, como cualquier otra obra de hombres reconoce que necesita Revisarse y Actualizarse de vez en cuando” (I.F: del MCC, pág. 11 al 12). Capítulos 639 al 642.

7 Concepto de Fidelidad Latin Fides = FE
Fidelidad y Renovación del M.C.C II.- FIDELIDAD: Concepto de Fidelidad Latin Fides = FE

8 Fidelidad y Renovación del M.C.C II.- FIDELIDAD:
CRISTO LA IGLESIA CARISMA INICIAL MENTALIDAD, ESENCIA, FINALIDAD y MÉTODO

9 ¿ Como nos mantenemos Fieles al M.C.C ?
Fidelidad y Renovación del M.C.C II.- FIDELIDAD: ¿ Como nos mantenemos Fieles al M.C.C ? FORMACION Llevando a la Práctica el TRIPODE VIDA DE GRACIA Y PIEDAD ACCION

10 Fidelidad y Renovación del M.C.C II.- FIDELIDAD:
¿ Ser Fieles significa ? Amar y seguir a CRISTO Completar su obra a través de la IGLESIA Conocer el Carisma Inicial de MCC Impregnarnos y vivir la Mentalidad, Esencia, Finalidad y Método.

11 Fidelidad y Renovación del M.C.C III.- RENOVACIÓN:
U S I E GENERALIDADES: ¿ Que entendemos por Renovar ? - Sinónimos de Renovar ¿ Que significa en el M.C.C ? ¿Qué hay que Renovar ? Parte I: Análisis de Causas Fallas o Dificultades de nuestra Realidad Trabajos Realizados y/o Logros En nuestra Diócesis Proyección de nuestra Realidad en el futuro Respecto a la Fidelidad Y Renovación Textos Bíblicos Encíclicas del Papa y Doc. la Iglesia Aporte del Secretariado Nacional al XI Encuentro Interamericano del MCC (Monterrey, México, Oct-2004) Cartas de Diócesis Hermanas, I.Fund. Cristianos Dirigentes nuestra Arquidiócesis Parte II: R E N O V I El Espíritu Santo es quien sopla donde quiere, pidámosle a Él, que ese soplo llegue a nuestros Corazones para RENOVAR la Faz de la Tierra (Guía del Peregrino).

12 Parte I: Generalidades (1)
Fidelidad y Renovación del M.C.C III.- RENOVACIÓN Parte I: Generalidades (1) ¿ Que entendemos por Renovar ? Hacer como nueva una cosa que existe o volverla a su primitivo estado, enriqueciéndola, actualizándola, reestableciéndola, incorporándole cosas que no existían o no tenía, de manera de vitalizar, prolongar y/o fortalecer un objeto, cosa o acción. Sinónimos de Renovar: Rehacer - Reestablecer - Reanudar - Actualizar - Innovar Modificar - Enriquecer - Incorporar - Reformar

13 Parte I: Generalidades (2)
Fidelidad y Renovación del M.C.C III.- RENOVACIÓN Parte I: Generalidades (2) ¿Se puede renovar en el MCC? Todo movimiento, asociación, estructura, institución y/o personas, DEBEN RENOVARSE y/o adaptarse a los tiempos actuales, entonces, ¿ Se puede renovar el MCC?, SI debe renovarse (es decir, hacer y vivir como nuevo lo que ya existe). A pesar que nuestra Fidelidad nos exige ser fieles a lo que creemos, nuestro Carisma (*), ésta también nos exige una Renovación (capacitan/habilitan) y un crecimiento en nuestra FE, no nos podemos quedar estáticos y sin avanzar (de ahí que el evangelio es fuente de renovación). (*) : Carisma: Significa Gracia=Dones o regalos de Señor, que nos capacitan o nos habilitan para servir y hacer el bien a los demás. ¿Somos buenos administradores de estos dones o Carismas que Dios nos regala en un acto de su infinito Amor?.

14 Parte I: Generalidades (2)
Fidelidad y Renovación del M.C.C III.- RENOVACIÓN Parte I: Generalidades (2) ¿Que significa Renovar en el M.C.C ? Renovar en el MCC, significa entonces, “Enriquecer, actualizar, incorporar e innovar”, utilizando técnicas, estrategias, herramientas o cosas que no se han usado o que no existían, sin desarmar lo que ya hay, a lo más modificar pequeñas cosas. La Iglesia, la economía, los gobiernos, la cultura, la ciencia, la tecnología, las comunicaciones, la sociedad están buscando cada día nuevas técnicas, herramientas y estrategias para ir con los avances que nos exige el mundo de hoy, sobretodo en estos tiempos en que la globalización juega un papel fundamental en todo orden de cosas. Nuestro movimiento no debe quedarse atrás, por lo que la Mentalidad de nosotros los Dirigentes debe renovarse y enriquecerse para buscar nuevas maneras de Evangelizar y poder contribuir a la construcción del Reino de Dios aquí en la tierra, “He aquí que hago nueva todas las cosas” (Ap.21,5).

15 Respecto a la Fidelidad
Fidelidad y Renovación del M.C.C III.- RENOVACIÓN: Parte II Análisis de Causas Fallas o Dificultades de nuestra Realidad Trabajos Realizados y/o Logros En nuestra Diócesis Proyección de nuestra Realidad en el futuro Respecto a la Fidelidad Y Renovación A.- B.- C.- Nuestra Realidad C O N L U S I E R E N O V I Parte I: GENERALIDADES: ¿ Que entendemos por Renovar ? - Sinónimos de Renovar ¿ Que significa en el M.C.C ? ¿Qué hay que Renovar ?

16 Parte II: A.- Causas de las Dificultades en nuestra
Arquidiócesis (1) A.- ¿Cuáles han sido las fallas o dificultades de nuestra realidad en Puerto Montt, respecto a la renovación de nuestro Movimiento? Falta de Espiritualidad, tanto en las estructuras como en los propios cristianos cursillistas, en la mayoría se aplica más cursillismo que cristianismo o espiritualidad, problema ampliado a los demás movimiento y a la Iglesia en su conjunto. Falta de compromiso de nuestros hermanos para ser fieles en las diversas materias, Carisma, Mentalidad, Esencia, Finalidad y Método, menos cuando se trata de estrategias nuevas o renovadoras. La mayoría de nuestros dirigentes adoptan una actitud conservadora frente a determinado planteamiento o cambio, prefieren ser observantes y que otros cometan los posibles errores que visualizan en forma anticipada y pesimista.

17 Parte II: A.- Causas de las Dificultades en nuestra
Arquidiócesis (2) Desconocimiento y desviación de nuestra finalidad como CRISTIANOS y por ende de nuestro movimiento. Nuestra capacidad de participación y apoyo esta muy sujeto a nuestra disponibilidad de tiempo o ha quien está en frente como dirigente, situación por la cual no aprovechan las instancia que les da el movimiento para nutrirse y formarse. Por razones de distribución geográfica, las distintas escuelas están distanciadas y muchas veces en lugares poco accesibles y no somos capaces de AUTOFORMARNOS y FORMARNOS con las otras instancias que nos ofrece nuestro movimiento y/o nuestra Iglesia (Encíclicas, documentos, etc). No existe una estrategia clara y no se ha planificado en nuestras estructuras (secretariado y escuela) la penetración ambiental para llevar a cabo de mejor manera nuestra finalidad última de evangelizar.

18 Parte II: A.- Causas de las Dificultades en nuestra
Arquidiócesis (3) Existen pocos dirigentes interesados para asumir responsabilidades debido a que no ha habido una planificación de seguimiento de los nuevos, perdiéndose muchas veces en sus propias comunidades. No existe una estrategia de seguimiento de ellos para que vayan madurando el compromiso que hicieron en el cursillo “Cristo cuenta contigo y yo con su Gracia”. Respecto a los candidatos y a los cursillos propiamente tal, las centro y/o comunidades se preocupan más de cumplir la cuota o llevar un participantes por obligación y a última hora, más que escoger un postulante del ambiente planificado, llevar las fichas a tiempo, y efectuar un análisis de su ahijado. Por otra parte dentro del cursillo se ve en algunos la carencia de un testimonio vivencial aplicándose más un sistema pedagógico, incluso preocupándose más de llevar al pie de la letra el horario, las reglas y la metodología, pasando a segundo lugar, en algunas ocasiones, la espiritualidad y la finalidad de los tres días, la conversión.

19 Parte II: A.- Causas de las Dificultades en nuestra
Arquidiócesis (4) En la mayoría de las comunidades o hermanos, el movimiento se mira como una ASOCIACIÓN y no como un movimiento de Iglesia en la que debiera primar el Espíritu de Dios, en muchas ocasiones se pone más atención a las organizaciones materiales que a las jornadas espirituales. Muchos hermanos no dan testimonio de vida, tanto en el movimiento como en sus ambientes, incluso en las estructuras del movimiento, pues al momento de algún problema aflora lo terrenal, por lo que no existe contagio o ejemplo para los demás, menos el transmitir el evangelio o la buena nueva que Dios nos exige como cristianos. Poca claridad del carisma del MCC por parte del Clero No existe un trabajo en comunión con el resto de los movimientos de la Iglesia y su jerarquía para llevar a cabo en conjunto los planes pastorales y construir unidos el Reino de Dios aquí en la Tierra. Somos padrinos del MCC de Ancud, trabajo que no hemos asumido.

20 Resumen de nuestras dificultades:
Parte II: A.- Causas de las Dificultades en nuestra Arquidiócesis (5) Resumen de nuestras dificultades: Sin duda que con todas estas fallas o dificultades no hay movimiento que funcione, pero se debe tomar en cuenta que las fallas no suceden en el 100% de las Estructuras, centros o comunidades, los que nos da aliento para seguir. Lo importante es conocerlas, analizarlas y trabajarlas para darles solución y durante este último tiempo se ha avanzado bastante, se han logrado cosas, por lo que serán vistos en el siguiente punto. Finalmente nos dimos cuenta que el principal origen de nuestras dificultades pasan por los HERMANOS y DIRIGENTES, los cuales, muchas veces NO están FORMADOS como verdaderos dirigentes, menos, podrán estar llanos a RENOVARSE o a aplicar nuevas estrategias.

21 Respecto a la Fidelidad
Fidelidad y Renovación del M.C.C III.- RENOVACIÓN: Análisis de Causas Fallas o Dificultades de nuestra Realidad Trabajos Realizados y/o Logros Proyección de nuestra Realidad en el futuro Respecto a la Fidelidad Y Renovación Nuestra Realidad A.- B.- C.- C O N L U S I E R E N O V I Parte I: Parte II GENERALIDADES: ¿ Que entendemos por Renovar ? - Sinónimos de Renovar ¿ Que significa en el M.C.C ? ¿Qué hay que Renovar ?

22 Parte II: B.- Logros Realizados en nuestra Arquidióc.(1)
B.- ¿Cuáles han sido los Logros de nuestra realidad en Puerto Montt, respecto a la renovación de nuestro Movimiento? a.- En Formación: Se ha trabajado fuertemente en la formación de nuevos dirigentes, fortaleciendo y apoyando las Escuelas de los 6 centros existentes en nuestra Arquidiócesis, incorporando a los Centros más alejados como Los Muermos, Frutillar y Calbuco. Se reubicó la Escuela del Centro de Puerto Montt a un lugar mucho más accesible. Respecto a la temática de las Escuelas se elaboró un programa nutrido con temas Espirituales, Doctrinales y Metodológicos, incluyendo en algunas Escuelas temas de actualidad relacionados con nuestra Iglesia.

23 b.- En trabajo Ambiental:
Parte II: B.- Logros Realizados en nuestra Arquidióc.(2) Se han realizado 3 Jornadas Teológicas dictadas por el Asesor y Diacono Vice Asesor, cuyo objetivo principal ha sido la formación intensa para Rectores y Profesores Base. Se han efectuado 5 Jornadas de Formación Metodológica para equipos de cursillistas. b.- En trabajo Ambiental: Si bien es cierto no existió una estrategia acabada de la penetración ambiental, pero se logró aumentar la creación de Grupos Naturales y manteniendo los escasos Núcleos Ambientales (Salud, Educacional). Se han efectuado Jornadas Ambientales en donde se ha trabajado con la gente documentos y materias que han despertado un aire de Renovación o por lo menos de aceptación.

24 Parte II: B.- Logros Realizados en nuestra Arquidióc.(3)
c.- Como Secretariado: Se han formado y organizado los 6 centros de nuestra Arquidiócesis, cada una con sus Escuelas, con dificultades y falencias, pero la gente asumió dicha Renovación. Se están incorporando, tanto a las Escuelas, los Centros, las Comunidades y los Grupos Naturales al mundo de las comunicaciones. Incorporación de jóvenes al Secretariado (Vocales de Formación, Ultreya, Centro y Secretaria). Los caciques están dando paso a los más jóvenes. Ha habido una participación activa de cursillistas en la preparación y confección del Plan Pastoral Arquidiocesano.

25 d.- Respecto a la aplicación de estrategias en sus 3 tiempos:
Parte II: B.- Logros Realizados en nuestra Arquidióc.(4) d.- Respecto a la aplicación de estrategias en sus 3 tiempos: Pre-Cursillo: Estamos replanteándonos y estudiando, en conjunto con la Jerarquía, la forma de cómo seleccionar aquellos ambientes con mayor necesidad del Evangelio (candidatos locomotoras), como también estamos trabajando la forma de preparar de mejor maneras a los Padrinos. Cursillos: Estamos replanteándonos la forma de incorporar las orientaciones pastorales de la Iglesia, sin cambiar el Método de los 3 días. Post-Cursillo: Estamos estudiando estrategias y dinámicas para la inserción y fortalecimiento ambiental de los nuevos cursillistas, en la búsqueda del cumplimiento de la finalidad.

26 respecto a la Fidelidad
Fidelidad y Renovación del M.C.C III.- RENOVACIÓN: Análisis de Causas Fallas o Dificultades de nuestra Realidad Trabajos Realizados y/o Logros Proyección de nuestra Realidad en el futuro respecto a la Fidelidad Y Renovación Nuestra Realidad A.- B.- C.- C O N L U S I E R E N O V I Parte I: GENERALIDADES: ¿ Que entendemos por Renovar ? - Sinónimos de Renovar ¿ Que significa en el M.C.C ? ¿Qué hay que Renovar ? Parte II

27 Parte II: C.- Proyección de nuestra Arquidiócesis (1)
C.- ¿Cuál es la Proyección a Futuro de nuestra realidad en Puerto Montt, respecto a la Renovación de nuestro Movimiento? Trabajar en las Escuelas, la Autoformación y la Formación, mayoritariamente en temas de la Iglesia, incentivando y estructurando estrategias tendientes a fortalecer la Fidelidad de nuestro Carisma y Renovar los corazones de dirigentes para producir un eficiente cumplimiento de nuestra Finalidad “Evangelizar”. Buscar estrategias de penetración ambiental en la que se organicen equipos itinerantes de penetración de acuerdo al ambiente escogido, incluyendo a los grupos naturales y juntando a los Núcleos Ambientales. Trabajar fuertemente el Pre-Cursillo respecto de la selección de Ambientes (Educacional, Salud, Fuerzas Armadas, Universitario, Político), efectuando un trabajo anticipado y coordinado con los potenciales Padrinos.

28 Parte II: C.- Proyección de nuestra Arquidiócesis (2)
- Buscar instancias de Espiritualidad para renovar, penetrar y llenar NUESTROS corazones de CRISTO, de modo que haya FUEGO en nosotros, para poder contagiar a los demás. Aplicar estrategias en el Post-Cursillo de manera de hacer un seguimiento de los nuevos cursillistas a través de formación de equipos especiales conformado por una comisión de Dirigentes que participaron en Equipo durante un tiempo determinado. Ser Laicos concientes y consecuentes en todo momento y lugar. Llevar a la práctica los acuerdos nacionales de acuerdo a nuestra realidad. Ser responsables de:

29 Parte II: C.- Proyección de nuestra Arquidiócesis (3)
Ser Responsables de: - Nosotros los cristianos cursillistas, dirigentes de nuestro movimiento debemos ser fieles al Carisma Inicial, a la Mentalidad, a la esencia y a su Finalidad, debiendo asumir los desafíos que la Iglesia, el Mundo y el hombre de hoy nos PLANTEAN, al igual que nuestro movimiento. Ser capaces de AUTOFORMARNOS y FORMARNOS con las instancias que nos ofrece nuestro movimiento y/o nuestra Iglesia (Encíclicas, documentos, etc), teniendo siempre presente que la base de nuestra formación es la ESPIRITUALIDAD.(El Espíritu que nos mueve, que nos vivifica y nos impulsa hacia Cristo y hacia nuestra misión)..

30 Ser Responsables de: CURSILLISTAS.
Parte II: C.- Proyección de nuestra Arquidiócesis (4) Ser Responsables de: Ser agentes de cambios y buscar estrategias para llevar a cabo nuestra finalidad Ir actualizándose de acuerdo a los signos de los tiempos y las nuevas líneas que la Iglesia va planteando, ir renovando nuestra mentalidad Abrir espacios para que los nuevos dirigentes aporten sus ideas, sin alejarse del movimiento como ocurre en muchas ocasiones. Ser MEJORES CRISTIANOS CURSILLISTAS.

31 Fidelidad y Renovación del M.C.C III.- RENOVACIÓN:
U S

32 ¿ Que hay que renovar en nuestro Movimiento?
Fidelidad y Renovación del M.C.C III.- RENOVACIÓN C O N C L U S I O N E S: ¿ Que hay que renovar en nuestro Movimiento? ¿El Método, la Esencia, los 3 días, la Finalidad o Nosotros, nuestros pensamientos, criterios, dirigentes?. Teniendo presente que el Movimiento lo componen personas, hermanos, cristianos cursillistas, sacerdotes y laicos, teniendo presente además, que somos nosotros los que le damos vida al movimiento, guiados y acompañados SIEMPRE por el ESPIRITU SANTO; No debemos perder nunca de vista, para qué fuimos llamados a vivir nuestro cursillo, quizás muchas serán las respuestas, pero si sabemos que vivimos un proceso de CONVERSIÓN y que hicimos un COMPROMISO en ese hermoso encuentro con Él, “CRISTO CUENTA CONTIGO Y YO CON SU GRACIA”, encuentro por lo demás consigo mismo, con los hombres y con la Iglesia, para EVANGELIZAR. Sabemos además que producto de esa conversión y ese compromiso nos hicimos DIRIGENTES de nuestro Movimiento para conocerlo, cuidarlo y quererlo, siendo fieles a su Carisma inicial, Mentalidad, Esencia, Finalidad y Método.

33 ¿ Que hay que renovar en nuestro Movimiento?
Fidelidad y Renovación del M.C.C III.- RENOVACIÓN C O N C L U S I O N E S: ¿ Que hay que renovar en nuestro Movimiento? Lo que se debe RENOVAR en nuestro movimiento son: Las PERSONAS Y/O DIRIGENTES, en relación: al pensamiento y su formación, pues somos NOSOTROS los que deben INCORPORAR a la MENTALIDAD del Movimiento: Los acontecimientos, documentos y doctrina de la Iglesia Incluir un pensamiento claro y definido sobre la dignidad y los derechos de las personas+

34 INCORPORAR a la MENTALIDAD
Fidelidad y Renovación del M.C.C III.- RENOVACIÓN C O N C L U S I O N E S: INCORPORAR a la MENTALIDAD - Somos nosotros los que debemos incluir un concepto vigoroso y enérgico sobre la libertad humana, libertad sana de expresarse, de vivir con valores honestos, de realizarse, etc. - Somos nosotros los que tenemos que buscar estrategias para recordarles a nuestro hermanos el noble compromiso que hizo cada uno de nosotros en el Cursillo y que más allá de ser buenos cursillistas, debemos ser mejores cristianos y así poder ser agentes de cambio y constructores de la civilización del AMOR. Somos nosotros los que debemos incorporar a nuestra Mentalidad nuevas técnicas para mantener viva la convicción de que es posible y urgente empeñarse en una lucha noble contra la injusticia y la pobreza, posibilitando : - Una vida de Gracia más encarnada - Una esperanza más concreta - Una salvación más inserta en la comunidad.

35 Fidelidad y Renovación del M.C.C III.- RENOVACIÓN
C O N C L U S I O N E S: SI EN EL MOVIMIENTO HAY QUE RENOVAR ALGO, DEBE PASAR PRIMERO POR LA RENOVACION DE SUS INTEGRANTES. Lo que si hay que tener SIEMPRE presente, es que: Hay que renovar el pensamiento de los dirigentes que la conforman logrando en ellos un: Renacer, un Despertar, un Avanzar, un Innovar, ¿Qué cosa hay que renovar? La Espiritualidad, la forma de proclamar el Evangelio y nuestra vida cotidiana (familia, trabajo, ambiente, etc.) ¿Cómo se puede lograr?, Llevando a CRISTO en el corazón, con ORACION y a través de la AUTOFORMACIÓN.

36 Arquidiócesis de Puerto Montt.
Fidelidad y Renovación del M.C.C III.- RENOVACIÓN ... Y RENOVARAS LA FAZ DE LA TIERRA... Arquidiócesis de Puerto Montt. Talca, Octubre del 2005

37 Fidelidad y Renovación del M.C.C
Preguntas a trabajar en las Decurias: 1.- ¿ A que debemos ser fieles en el M.C.C ? 2.- ¿ Como podemos contribuir a desarrollar y profundizar la Fidelidad en el M.C.C ? 3.- ¿ Que podemos Renovar en el M.C.C ? 4.- ¿Cómo podemos contribuir a la Renovación en el M.C.C en nuestra Diócesis ?. Talca, Octubre del 2005


Descargar ppt "Arquidiócesis de Puerto Montt."

Presentaciones similares


Anuncios Google