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¿Hacia una Universidad de Calidad?

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Presentación del tema: "¿Hacia una Universidad de Calidad?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Hacia una Universidad de Calidad?
Por José Antonio Donoso Anes Universidad de Sevilla

2 Situación Actual Nuevos materiales EEES Nuevos espacios Publicación
Nuevas coordinaciones Situación de confusión Cambios en la evaluación de docencia Nuevas tecnologías Materiales de apoyo Selección de contenidos Cambios metodologías Nuevos grados Incremento de la gestión de la docencia Apoyo a los estudiantes Competencias y objetivos Diseño de la docencia Investigación Sexenios Quinquenios Calidad Campus de excelencia

3 Confusión

4 Consideración previa: La calidad
Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie Las definiciones de calidad, han sufrido un proceso evolutivo desde enfoque puramente cuantitativo-técnico un enfoque acorde a las necesidades del usuario es el usuario y no el productor quien en último término decide si un producto o servicio tiene calidad

5 Pero además en “La Calidad” en la Universidad debemos diferenciar
Docencia de Calidad Calidad de la Docencia Investigación de Calidad Calidad de la Investigación

6 Investigación de Calidad
Calidad de la Investigación Relacionada con la promoción Lo que referencia la regulación Guía de evaluación: sexenios Aquella que empuja el conocimiento

7 Docencia de Calidad Calidad de la Docencia Relacionada con la promoción Lo que referencia la regulación Guía de evaluación: quinquenios Cumple con las expectativas del egresado Mejora el desempeño laboral del egresado a través del desarrollo de competencias Si el egresado es capaz de efectuar un aporte efectivo a la sociedad contribuyendo a su desarrollo y crecimiento económico y social.

8 Síndrome Quemado en el Trabajo
A los profesores, en el proceso de cambio actual, lo que más les preocupa es la calidad de la docencia y la docencia de calidad. La promoción se sustenta en la investigación El 42,49% opina que está de acuerdo con la valoración a la investigación; pero un 38,34% que debiera valorarse menos o mucho menos para la promoción. Es muy difícil alcanzar los niveles de calidad exigidos en investigación El 61,40% de los profesores opinan que su productividad científica está condicionada por el tiempo dedicado a la docencia. El esfuerzo académico e investigador que realizan muchos profesores jóvenes ahora es "muy superior al que realizaron los veteranos catedráticos que les deben evaluar a ellos" La docencia se ve afectada por la baja percepción en su reconocimiento: El 84,26% opinan que la docencia debiera valorarse más (34,01%) o bastante más (50,25%) para la promoción Síndrome Quemado en el Trabajo Huida hacía actividades docentes más reconocidas y mejor remuneradas: Master Datos: fuente ASEPUC

9 Fuente Donoso y Jiménez
El grado de valoración Fuente Donoso y Jiménez

10 Situación SQT en Profesores de Contabilidad
Un 48,2% del colectivo de profesores que presentan síndrome de quemado en su actividad investigadora frente a 16,2% en su actividad docente. La intención de abandono es muy alta (30%), porcentaje que aumenta sensiblemente para los profesores jóvenes, llegando hasta el 46% en los ayudantes. Como principales motivos se resaltan la ruptura de la relación entre esfuerzo-resultado-recompensa. Las profesoras el 64,2% en medidas asociadas a investigación y 24,2% en docencia, frente 32,3% y 8,3%, respectivamente, de los profesores. Edad. Los profesores jóvenes presentan niveles significativamente más altos en las medidas de SQT en comparación con los más experimentados, tanto en investigación como en docencia. La existencia de presión económica aparece asociada a niveles más altos de cansancio emocional en investigación.

11 ¿Hacia dónde vamos? ¿Estatuto del Profesor Docente e Investigador?

12 ACTIVIDAD DEL PROFESORADO
Art.8-1. Borrador estatuto del personal……. El personal DEBERÁ Desarrollar todas las actividades necesarias que propicien una universidad pública de calidad. Moderna y competitiva internacionalmente. Funciones docentes, de investigación, de innovación y transferencia de conocimiento, y de gobierno, dirección y gestión. Deberán ser consideradas en términos equilibrados en los procesos de reconocimiento, motivación e incentivos, tanto para el acceso a la condición de profesor universitario como para la correspondiente promoción, dentro de la carrera profesional

13 El personal docente e investigador universitario teniendo en cuenta su categoría, orientación y régimen de dedicación, podrá realizar las siguientes funciones Planificación, programación e impartición de las materias. Desarrollo de tutorías y demás actividades de orientación y apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo con la planificación docente que aprueben los órganos competentes de la Universidad. Participación en el diseño, desarrollo e implantación de los procesos de innovación educativa. Participación en el diseño, desarrollo e implantación de materias virtuales para las enseñanzas a distancia, incorporando adecuadamente estos elementos para apoyar una modalidad docente, básicamente semipresencial o virtual. Participación en el diseño, propuesta, promoción y desarrollo de actividades formativas no regladas que organice la Universidad, tanto de postgrado, de formación continua, como de extensión universitaria. Participación en la generación de conocimiento mediante el diseño, propuesta, promoción y desarrollo de actividades de investigación. Participación en la transferencia de conocimiento y tecnología. Participación en la dirección, coordinación y gestión de las actividades docentes e investigadoras en los términos en que le sean encomendados conforme a la normativa aprobada por los órganos competentes de la Universidad. Participación en actividades de dirección y gestión general de la Universidad. Participación en los planes y programas de evaluación institucional. Participación en los procesos y concursos establecidos por la Universidad para el acceso a la condición de profesores universitarios, tanto de los cuerpos docente como de profesores contratados.

14 Las actividades docentes comprenden:
Docencia presencial: clases teóricas y seminarios, y clases prácticas. Tutorías, orientación y atención a los estudiantes, individuales y grupales. Dirección, seguimiento y evaluación de prácticas externas. Participación en la elaboración de materias/materiales virtuales, participación como tutor en el seguimiento de los estudiantes que cursen asignaturas semipresenciales o virtuales y en procesos de autoevaluación continúa de ese tipo de estudios. Dirección, seguimiento y evaluación de trabajos a realizar por los estudiantes. Dirección de trabajos de fin de Grado o Máster. Dirección de tesis doctorales y formación y supervisión de investigadores noveles. Preparación de materiales y guías docentes. Preparación y realización de exámenes y evaluaciones (continua y final). Participación en programas de innovación educativa. Participación en actividades de formación continúa. Participación en la dirección, administración y coordinación académica de las enseñanzas. Gestión y participación en programas de intercambio y movilidad internacionales e interuniversitarios.

15 Las actividades de investigación comprenden
Diseño, dirección y ejecución material de trabajos y proyectos de investigación. Coordinación, dirección y supervisión de los grupos de investigación, así como participación en los mismos. Dirección de tesis doctorales y trabajos de fin de máster orientados a la investigación. Supervisión y formación de investigadores, individualmente o como coordinador o miembro de un grupo de investigación. Diseño, gestión, mantenimiento y utilización de infraestructuras e instalaciones para la investigación. Puesta a punto de instrumentos, técnicas, protocolos o procedimientos de utilidad en un grupo de investigación. Difusión del conocimiento a la comunidad científica mediante la elaboración de publicaciones, libros, informes, u otros medios establecidos en cada disciplina académica. Dirección, organización y participación en congresos, conferencias y reuniones científicas. Diseño, gestión y participación en redes y programas de investigación, nacionales e internacionales Coordinación, dirección y realización de actividades que contribuyan a la internacionalización de la investigación, individualmente o como parte de un grupo. Establecimiento y mantenimiento de colaboraciones con otros grupos o investigadores, nacionales y extranjeros. Participación en procesos de evaluación por pares y asesoramiento a instituciones académicas y en comités de revistas científicas y académicas. Planificación, ejecución y participación en actividades científicas formativas, individuales o del grupo de investigación. Diseño e implantación de planes de calidad y protocolos de buenas prácticas y de seguridad en investigación, así como participación en comités de ética en la investigación. Difusión de la ciencia y de los beneficios sociales de la investigación científica dirigida a los entornos educativos preuniversitarios y a la sociedad en general.

16 Las actividades de transferencia de conocimiento y tecnología comprenden
Diseño, dirección y ejecución material de proyectos técnicos y trabajos aplicados científicos, artísticos, sociales y culturales que supongan una transferencia de conocimiento. Desarrollo de patentes, licencias, marcas, prototipos y otras formas de protección de la propiedad intelectual e industrial, así como las actividades para impulsar su explotación. Creación de empresas de base tecnológica de origen académico y otras basadas en el conocimiento, o participación en las mismas. Colaboraciones con OPIS, parques científicos y tecnológicos, centros tecnológicos, empresas u otros organismos públicos o privados, en proyectos de investigación aplicada, desarrollo e innovación. Intercambios y actividades con empresas u organismos públicos o privados para dar a conocer o compartir información científica y técnica que fomenten el establecimiento de actividades de transferencia e innovación. Participación en incubadoras de empresas y unidades de valorización y comercialización de los resultados de la investigación. Participación en actividades de las OTRIS, las gestoras de parques científicos y tecnológicos u otras unidades de las universidades y de los centros de investigación especializadas en la transferencia del conocimiento y tecnología. Diseño, dirección y ejecución material de modelos productivos. Estudios de viabilidad económico-financiera, técnica o medioambiental de proyectos, actividades o empresas en funcionamiento. Actividades de valorización de los resultados de la I+D académica. Realización de prospección e inteligencia tecnológica. Elaboración de dictámenes e informes. Asesoramiento científico-técnico y consultorías. Participación en la elaboración de normas, recomendaciones de uso o códigos éticos o de buenas prácticas tanto nacionales como internacionales. Dirección o participación en ensayos de certificación y homologación. Divulgación científica, cultural y artística.

17 Las actividades de dirección y gestión comprenden
Todas las actuaciones, tareas y trabajos que comporta una planificación correcta y una ejecución acertada de todas las actividades mencionadas en los artículos anteriores. Estas actividades de dirección y gestión pueden formar parte de las actividades que el personal docente e investigador universitario realiza en el ámbito de la docencia, la investigación o la innovación y transferencia de conocimiento, o ser actividades específicas de dirección, representación y gestión con una proyección global sobre la Universidad o cualquiera de sus ámbitos.

18 En Resumen 10 funciones 13 actividades docentes 13 actividades investigadora 15 actividades de innovación y transferencia ¿¿ actividades de gestión Total: Medio Centenar de Actividades Que propician una universidad pública de calidad. Moderna y competitiva internacionalmente.

19 ¿Por qué? NO ¿Es posible alcanzar hoy “esta calidad”?
Porque el modelo no ha cambiado Los modelos no cambian por decreto sino por un cambio cultural

20 Una Propuesta Polémica
Para poder atender adecuadamente a las actividades propuestas y llegar al “La Calidad” Profesor Docente Profesor Investigador Garantiza la Calidad Docente Y la Docencia de Calidad Garantiza la Calidad de Investigación y la Investigación de Calidad Con proceso de evaluación Con reconocimiento, motivación e incentivos Con correspondencia en promoción, dentro de la carrera profesional

21 ¿Podría estar en la línea de Borrador del Estatuto?
Artículo 13. Diversificación e intensificación de las actividades del personal docente e investigador Orientación general 1. El personal docente e investigador universitario tiene plena capacidad docente y plena capacidad de investigación, siempre que tenga el título de doctor, sin perjuicio de su desarrollo orientado predominantemente a la realización de funciones docentes e investigadoras e innovadoras. Orientaciones profesionales específicas 2. El personal docente e investigador universitario podrá desarrollar sus funciones con una intensificación en las actividades docentes o en las actividades de investigación e innovación y transferencia, y las Universidades podrán reconocer, junto con la orientación general, dos orientaciones profesionales específicas: una orientación docente y una orientación investigadora /innovadora. El establecimiento de orientaciones no debe impedir el desarrollo de la carrera profesional y la promoción del personal docente e investigador

22 La UPV crea sus primeras plazas de investigadores que no darán clase
(El país 19/12/2008) Es la primera vez en la historia de la universidad pública que se crean plazas de este tipo, que no implican ninguna dedicación a la docencia Campus de Excelencia Internacional Cinco proyectos, todos de universidades públicas de Madrid y Cataluña, se colgarán la etiqueta de Campus de Excelencia Internacional y recibirán el grueso de la financiación (en forma de créditos) de la primera convocatoria de la iniciativa impulsada por los ministerios de Educación y de Ciencia. Son los campus de la Universidad de Barcelona-Universidad Politécnica de Catalunya y la Universidad Complutense de Madrid-Universidad Politécnica de Madrid (que presentaron proyectos conjuntos y recibirán 21 millones el año que viene cada uno), además de la Universidad Autónoma de Madrid (11 millones), la Universidad Autónoma de Barcelona (10) y la Carlos III de Madrid (otros 10).

23 Consideraciones previas: La Calidad
La adaptación a las exigencias EEES va a demandar de un gran esfuerzo personal e institucional. El modelo de promoción del profesorado actual no es compatible con la propuesta de dedicación a la docencia del EEES.

24 Aspectos a considerar Espacios Nuevas tecnologías
Apoyo a los estudiantes Coordinación Diseño de la docencia Competencias y objetivos Selección de contenidos Materiales de apoyo Metodología a seguir Evaluación Revisión del proceso

25 Espacios Calidad auditiva, lumínica y térmica.
Calidad de materiales y mobiliario. Calidad de recursos didácticos. El diseño del espacio debe: Posibilitar el uso de metodologías diversas. Posibilitar un adecuado movimiento al profesor. Posibilitar una buena adaptación de los recursos al espacio. La estética del espacio

26 Nuevas Tecnologías Van a ser claves en los cambios docentes próximos.
Facilitan un aprendizaje más horizontal, autónomo y democrático. Se deben incorporar como elementos habituales de trabajo en todos los espacios (incorporarlos de forma habitual y general en las clases). El medio no se puede convertir en el fin. Lo importante siempre será la calidad del contenido. Ejemplos: Plataformas virtuales, simulación - juegos de empresa.

27 Apoyo a los estudiantes
El seguimiento más individualizado: formal e informal. Demostrar sensibilidad ante sus problemas y necesidades. Utilizar refuerzo verbal y retroalimentación positiva. Alentar al alumno transmitiendo interés y pasión por el conocimiento.

28 Coordinación Desarrollar acciones coordinadas a nivel de departamento, área y asignatura. Creación de la figura del coordinador de asignatura. El coordinador: Conoce bien el proyecto formativo del departamento. Negocia contenidos. Monta la Guía Didáctica de la asignatura. Realiza reuniones de planificación y supervisión. Realiza autoevaluaciones. Marca directrices de comportamiento de los profesores en los puntos que se están exponiendo. Coordina actividades de tutorías y apoyo a colegas: ayuda a noveles, observación de clases. ...

29 Diseño de la docencia Competencias y objetivos Selección de contenidos Materiales de apoyo Metodología a seguir Evaluación

30 Competencias y objetivos
Implica conocer previamente el perfil profesional que demandan los profesionales de nuestras áreas. Hace referencia al cumplimiento del proyecto formativo. Las competencias son a nivel de titulación y nos delimita el tipo de profesional que queremos formar. Los objetivos están relacionados con el contenido y la naturaleza de cada asignatura.

31 Selección de contenidos
Principios básicos a cumplir: Coherencia entre el programa ofertado y el proyecto formativo Coordinación vertical y horizontal Equilibrio entre teoría y práctica Inicialmente se debe ofrecer una visión de conjunto de la asignatura. Posteriormente pasar a los aspectos claves, diferenciando entre: Conceptos Estructuras básicas Complementarios Prever dispositivos de feedback: preguntas, ejercicios, diálogo.

32 Materiales de apoyo Cumplen una importante función orientadora.
El objetivo es ofrecer a los alumnos una información más adecuada y completa Son muy útiles en el nuevo contexto de créditos europeos. La sugerencia es elaborar: La Guía Docente La Guía Didáctica o de Aprendizaje

33 La Guía Docente Es la presentación detallada de cómo se va a desarrollar la asignatura: Datos descriptivos de la asignatura y de los responsables. Objetivos de la materia. Contenidos. Competencias a adquirir. Metodologías. Estrategias y procedimientos. Tiempos de dedicación. Sistemas de evaluación. Recursos y fuentes de información.

34 La Guía Didáctica o de Aprendizaje
El objetivo es facilitar el aprendizaje autónomo. De forma general explica las dificultades de la asignatura. Por tema: Resaltar los puntos más significativos. Facilitar artículos, esquemas, cuentas, gráficos. Material de exposición. Ejercicios prácticos resueltos y propuestos. Fuentes bibliográficas de profundización. Actividades de autoevaluación.

35 La Metodología debe llevar a
Estilo de aproximación a los contenidos: Utilización de estilo retador y problemático frente al estilo mas nocional y memorístico. Equilibrio entre el control y la autonomía a los estudiantes a la hora de desarrollar las actividades marcadas. Combinación de presión y apoyo en las tareas. Modalidades de interacción: gran grupo, pequeño grupo, trabajo individual. Trato con los alumnos: Accesibilidad frente a distancia Cordialidad frente a frialdad y formalidad Nivel de implicación real de los estudiantes en las clases y actividades

36 Metodologías a seguir Uso mixto de metodologías: Clase magistral, método del caso, aprendizaje basado en problemas, simulación y alta tutorización. Incorporar experiencias de impacto personal: salidas a empresas, charlas personales con directivos, participación en proyectos…

37 Evaluación Es la actividad que más desborda la naturaleza académica de nuestra actuación. Debe entenderse como un reajuste en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enfoque aprendizaje contra enfoque de rendimiento. Tiene que ir precedido de una enseñanza en aprendizaje y no en rendimiento. La clave: Coherencia entre la actuación didáctica (objetivos, métodos, contenidos) y la evaluación. Claridad en los criterios de evaluación: ¿Qué clase de capacidades de razonamiento deben desarrollar los estudiantes? ¿Qué es lo que deben llegar a entender? ¿Cómo deben aplicar esa comprensión? ¿A qué clase de problemas? ¿Qué deben ser capaces de analizar, sintetizar y evaluar?

38 Planificación – Ejecución – Resultados
Revisión del proceso La secuencia: Planificación – Ejecución – Resultados Debe finalizar con una revisión y propuestas de ajustes. Hay que realizar una autoevaluación y recogida de información, mediante: Encuestas alumnos. Autoinformes de los profesores. El contenido: Desarrollo de las clases Contenido del programa Materiales Motivación Cambios de metodologías didácticas Tutorías Resultados de la evaluación

39 FORMACIÓN DEL PROFESORADO
INTERÉS FUENTES REALES DE FORMACIÓN RESPONSABILIDAD ALTO EXPERIENCIA DIARIA DEPARTAMENTO - INFLUENCIA DE LOS COMPAÑEROS MODELO DE FORMACIÓN DEPARTAMENTAL


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