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Evaluación __________________ Conceptos.

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Presentación del tema: "Evaluación __________________ Conceptos."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación __________________ Conceptos

2 Evaluación Conceptos Benedicto V. (1977) y otros consideran que la evaluación es una actividad sistemática, continua, integrada en el proceso educativo cuya finalidad es conocer y mejorar al alumno en particular y al proceso educativo en todos sus componentes

3 Evaluación Stufflebean (1971) considera que la evaluación es el proceso para definir, obtener y proporcionar la información indispensable para juzgar las alternativas en una decisión. Conceptos

4 Evaluación Conceptos Carreño (1994) afirma que la evaluación es la acción de juzgar, de inferir juicios a partir de cierta información desprendida directa o indirectamente de la realidad valorada o bien, atribuir o negar cualidades y calidades al objeto evaluado o finalmente, establecer valores reales en relación con lo enjuiciado.

5 Evaluación Díaz y otros (1995) definen la evaluación como el proceso mediante el cual el maestro y el estudiante juzgan si se han logrado los objetivos de la enseñanza. Conceptos

6 Evaluación Conceptos En educación como el en el resto de las actividades humanas señala “De Zubiría” (1995) “los juicios de valor que se formulan al evaluar tienen un sentido: Prepararnos para lo que conviene hacer. Todo lo que hacemos los maestros: decidir una forma de representar un tema, reforzar un concepto, dar apoyo especial a un grupo, utilizar una forma de prueba, citar a un padre de familia, sancionar a un alumno, etc., lo hacemos porque lo creemos mejor, más conveniente que otras formas de actuar.”

7 Evaluación __________________ Concepto General

8 Evaluación Concepto General “La evaluación de los aprendizajes se define en un proceso de emisión de juicios de valor que realiza el docente, con base en mediciones y descripciones cualitativas, para calificar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes.”

9 Evaluación Concepto General “Dentro del proceso educativo, la evaluación es un juicio de valor acerca de la calidad de los aprendizajes.”

10 Medición __________________ Conceptos

11 Medición Conceptos Benedicto V. y otros (1977) definen la medición como la descripción cuantitativa de un producto o rendimiento.

12 Medición Conceptos Para Lindeman (1975) medir implica determinar el tipo o cantidad de ciertas características que posee un producto, pero no significa establecer si esos rasgos son superiores o inferiores.

13 Medición Conceptos Arce A. y Quesada M. (1990) comentan que la medición es el proceso de asignar una cantidad al atributo medido después de haberlo comparado con un patrón.

14 Medición __________________ Concepto General

15 Medición Concepto General Con base en los autores citados se puede precisar que la medición se define como una descripción objetiva y cuantitativa de un producto, que se efectúa después de haberlo comparado con un patrón.

16 Cuadro comparativo entre los conceptos de medir y evaluar
Medición y Evaluación Cuadro comparativo entre los conceptos de medir y evaluar MEDIR EVALUAR Descripción mediante símbolos generalmente numéricos del monto o volumen de lo aprendido. Conjunto de operaciones que carecen de finalidad por sí mismas, su valor es para la toma de decisiones. Hacer pruebas, calificar, dar resultados. ¿Qué sabe? ¿Cómo lo sabe? Gracias a qué, sabe lo que sabe. ¿Cuánto sabe el alumno? Analizar junto con loa alumnos en forma individual y/o grupal los resultados. Medir, cuantificar aciertos y errores y adjudicar calificaciones. Errores, fracasos, aciertos, éxitos deben ser además de medidos, identificados, ubicados, explicados y enjuiciados. Apreciación respecto de una idea, de una experiencia, de un proceso, de una situación. Es Cuantitativo. Es cuantitativo y cualitativo.

17 Objetivos de la Evaluación

18 Evaluación Objetivos Determinar de forma sistemática el logro individual y colectivo del proceso de aprendizaje Mantener constante valoración y rectificación de la enseñanza y del aprendizaje y de sus defectos en el comportamiento en los estudiantes. Brindar información para determinar la promoción para determinar la promoción de los estudiantes dentro del sistema educativo formal.

19 Evaluación Conocer las potencialidades y limitaciones de cada estudiante. Objetivos Orientar las acciones de recuperación para los alumnos con dificultades en el proceso de los aprendizajes. Lograr que los alumnos valoren objetivamente sus propio progreso y el de sus compañeros Proveer información para que se atienda en forma especial a los estudiantes cuyas potencialidades y dedicación les permita mayor aprovechamiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje

20 Características de la Evaluación

21 Evaluación Características Continua: Porque se mantiene durante todo el proceso, es permanente. Integral: Porque no sólo abarca áreas de conocimiento sino también la socio - afectiva y motor, ve al niño como un todo. Participativa: Porque intervienen los niños, el docente y los padres de familia. Dialogal: Porque se da el dialogo con el padre de familia para planes remediales sobre determinada situación. Valorativa: Porque permite emitir juicios de valor para ubicarlos donde corresponde. Flexible: Ya que se adecua a las necesidades

22 Clasificación de la Evaluación

23 Evaluación Funciones Diagnóstica

24 Evaluación Funciones Consiste en determinar si el estudiante posee las condiciones y los requisitos previos para iniciar bien el proceso de los aprendizajes.

25 Evaluación Funciones Para que el docente pueda planificar efectivamente el proceso de aprendizaje, es necesario que conozca las características de los alumnos que componen el grupo. Pero esto no ocurre cuando el docente planifica conjuntamente con otros colegas, las unidades de trabajo, puesto que aún no ha tenido contacto con sus alumnos. Esta situación se da particularmente al inicio del año escolar cuando la planificación que realiza el docente, en este período, no considera diferencias individuales y es por lo tanto, uniforme y común para todos los estudiantes.

26 La Evaluación diagnóstica cumple con dos finalidades:
Funciones La Evaluación diagnóstica cumple con dos finalidades: La de proporcionar los antecedentes necesarios para que cada estudiante comience el proceso de aprendizaje en el punto más adecuado de modo que pueda iniciar con éxito los aprendizajes La de identificar las causas de las deficiencias reiteradas en el logro de uno o más aprendizajes.

27 Evaluación Un problema educacional importante Funciones
¿Por qué el estudiante no logra los objetivos? ¿Cuál es el Problema? ¿Qué necesita este alumno? ¿Qué le sucede a ese alumno?

28 Evaluación Funciones Esta evaluación está orientada a dar respuesta a algunas preguntas como: ¿Qué objetivos son necesarios y apropiados para los estudiantes de acuerdo con su nivel cognoscitivo afectivo y psicomotor? ¿Cuál es el nivel de rendimiento actual de cada alumno en relación con la jerarquía de objetivos que se proponen para él? ¿Cuáles actividades son las adecuadas para guiar al alumno al alcance de los aprendizajes y al máximo de su capacidad?

29 Evaluación Funciones ¿Cuáles son los problemas de aprendizaje que tienen los alumnos? Falta de preparación previa Trastornos de aprendizaje Problemas Preceptúales Problemas Motivacionales Timidez Ansiedades Deficiencias Nutricionales Otros

30 Procedimiento para la preparación de una evaluación diagnóstica
Funciones Procedimiento para la preparación de una evaluación diagnóstica Trabajar en equipo con los docentes para preparar una evaluación diagnóstica. Deben planificar y organizar la recolección y registro de la información, conforme al momento en que se le necesite:

31 Evaluación Funciones A CORTO PLAZO Se debe utilizar con prontitud la información reunida, para conocer por lo menos en sus aspectos fundamentales, las características de cada alumno, con el fin de precisar las actividades de aprendizaje pertinentes y adecuadas.

32 Evaluación Funciones A LARGO PLAZO Planificar y organizar la información, que debe ser utilizada en el futuro, ya sea para el desarrollo de currículo, para la revisión de programas de estudio o para el seguimiento de los mismos alumnos

33 Cuando se estime Conveniente
Evaluación Funciones Cuando se estime Conveniente Y Cuando en un curso son prerrequisitos habilidades que sean necesarias en uno o más procedimientos que incluyan situaciones de evaluación que midan aprendizajes o habilidades requeridos por ellos.

34 Evaluación Funciones La evaluación diagnóstica no debe dar origen a calificaciones sumativas, pero si es fundamental que la información que se derive sea comunicada a los distintos docentes que imparten lecciones a estudiantes del mismo grupo o nivel educativo y que sea analizada en detalle, con el fin de tomarla en cuenta en el planeamiento didáctico.

35 SELECCIÓN DE OBJETIVOS:
Evaluación Funciones Para la elaboración de las pruebas con fines diagnósticos se debe considerar lo siguiente: SELECCIÓN DE OBJETIVOS: Para la elaboración de las pruebas de inicio del curso lectivo cuando se desea conocer los aprendizajes, los docentes deben seleccionar los objetivos de acuerdo con el perfil de salida de los programas de estudios del curso anterior. Es importante determinar en la información diagnóstica, cuál o cuáles de los objetivos han sido logrados por cada uno de los alumnos.

36 Evaluación Funciones Evaluación Formativa

37 Evaluación Funciones La evaluación formativa permite a los docentes observar el progreso de los alumnos, para mejorar el proceso de aprendizaje y realimentar áreas problemáticas. De esta manera, la evaluación formativa se presentaría como un “testimonio vivencial” de los educandos de manera individual o grupal, facilitando con ello, las posibilidades de compartir conocimientos e inquietudes sobre el proceso de mediación del aprendizaje, de construcción y reconstrucción del mismo.

38 Recomendaciones para implementar La Evaluación formativa
Funciones La evaluación formativa ayuda como procedimientos para detectar áreas débiles y descubrir las posibles soluciones. Cuando el docente cuenta con técnicas novedosas para realizar la evaluación formativa, por ejemplo: el portafolio, mapas conceptuales y otras, tiene que conocer muy bien el objetivo y el contenido, principalmente aquellos puntos en que la mayoría de alumnos suelen tener dificultad o que resultan más difíciles de aprender. Recomendaciones para implementar La Evaluación formativa La observación es una técnica que se recomienda en la evaluación formativa, los datos recogidos por medio de la observación son de extraordinaria importancia para realizar una orientación eficaz del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Utilice instrumentos de observación para registrar los resultados e infórmelos a los estudiantes, en el momento oportuno, con el fin de realimentar el proceso.

39 Evaluación Funciones Algunas interrogantes que pueden ayudar en el proceso de Evaluación Formativa ¿Tienen claros los conceptos los estudiantes? ¿Es adecuada la forma en que se presentó el tema? ¿Son materiales y recursos los más adecuados para el desarrollo de destrezas y habilidades en los estudiantes? ¿Cómo puedo adecuar esta unidad y sus contenidos para que los alumnos obtengan el éxito deseado? Es necesario responder a otras incógnitas ¿Cuándo y cómo evaluar? ¿Cuáles estrategias son las adecuadas?

40 Evaluación Funciones RECUERDE La evaluación formativa es un medio para identificar el nivel de progreso y/o estancamiento del alumno en el logro de un objetivo, de manera que la información ayude a replantear el proceso de aprendizaje

41 Evaluación Funciones Evaluación Sumativa

42 Evaluación Funciones La evaluación sumativa tiene como propósito comprobar el logro del aprendizaje obtenido por el estudiante al finalizar un objetivo, una unidad, un período escolar, para obtener una calificación.

43 Evaluación Funciones Para esto se requiere en un proceso de evaluación sumativa, tomar en cuenta lo siguiente: Plantear y aplicar el tipo de instrumento (Pruebas, escalas de calificación) acorde con los objetivos desarrollados y el propósito. Considerar los lineamientos técnicos establecidos para la construcción de los diferentes instrumentos. Aplicar un proceso de validación de los diferentes instrumentos (Solicitar a los compañeros del departamento la revisión y recomendaciones al instrumentos). Recopilar y valorar los resultados obtenidos para emitir un juicio de valor y otorgar una calificación.

44 Evaluación Funciones La evaluación sumativa es aquella que se realiza al final de una o más unidades de aprendizaje, con el propósito de determinar si el alumno ha logrado los aprendizajes establecidos en los objetivos terminales de dichas unidades y con el propósito de asignar calificaciones.


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