La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO"— Transcripción de la presentación:

1

2 VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PEREIRA, ABRIL DE 2014

3 PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2009-2019
“La Universidad que tienes en mente” Es la carta de navegación que orienta el accionar de la Universidad para los 10 años siguientes. En el plan se expresan los objetivos, metas, políticas, programas, subprogramas y proyectos de desarrollo, que permiten que la universidad se siga consolidando como una de las mejores del país.

4 PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2009-2019
Esta compuesto por 7 objetivos institucionales así: 1. DESARROLLO INSTITUCIONAL 2. COBERTURA CON CALIDAD 3. BIENESTAR INSTITUCIONAL 4. INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN 5. INTERNACIONALIZACIÓN 6. IMPACTO REGIONAL 7. ALIANZAS ESTRATÉGICAS

5 OBJETIVO INSTITUCIONAL
BIENESTAR INSTITUCIONAL IDENTIFICA LOS NIVELES DE CALIDAD DE VIDA EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

6 ¿CÓMO SE MIDE? FI Porcentaje de participantes por estamento en eventos o acciones de gestión social para la formación integral y de apoyo formativo AI1 Retención de estudiantes que reciben beneficios AI2 Porcentaje de la población universitaria vinculada en proyectos sociales UPS Porcentaje de participaciones en programas y actividades de promoción de la salud OS Porcentaje de productos que generan impacto en la toma de decisiones institucionales (proyectos, sistematizaciones, sistema de información, informes y publicaciones) GE1 Porcentaje de recursos gestionados

7 ¿CON QUE SE MIDE? BIENESTAR INSTITUCIONAL FORMACIÓN INTEGRAL
FORMACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO HUMANO FORMACIÓN DEPORTIVA Y USO DEL TIEMPO LIBRE FORMACIÓN EN EXPRESIÓN ARTISTICA Y CULTURAL ATENCIÓN INTEGRAL Y SERVICIO SOCIAL PROMOCIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN AL USUARIO SERVICIO SOCIAL UNIVERSIDAD QUE PROMUEVE LA SALUD OBSERVATORIO SOCIAL MONITOREO SOCIAL INVESTIGACIÓN SOCIAL GESTIÓN ESTRATÉGICA ALIANZAS, CONVENIOS Y EVENTOS COMUNICACIONES, RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO

8 INDICADORES A NIVEL DE COMPONENTES
FORMACIÓN INTEGRAL Porcentaje de la comunidad universitaria que participa en eventos, acciones de gestión social en la formación integral ATENCIÓN INTEGRAL Y SERVICIO SOCIAL Porcentaje de estudiantes identificados en situación de vulnerabilidad que son atendidos por el área Retención de estudiantes que reciben beneficios Comunidad Universitaria involucrada en proyectos de servicio social Comunidad Universitaria involucrada en programa de voluntariado UNIVERSIDAD QUE PROMUEVE LA SALUD Participaciones en acciones para la promoción y prevención en salud OBSERVATORIO SOCIAL Pertinencia de la información para la toma de decisiones GESTIÓN ESTRATÉGICA Gestión de recursos

9 PLANES OPERATIVOS O PROYECTOS ADSCRITOS A LOS COMPONENTES DE LA VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL YBIENESTAR UNIVERSITARIO Y SUS RESPECTIVOS INDICADORES

10 COMPONENTE FORMACIÓN INTEGRAL
Formación Integral implementa estrategias que contribuyen a la construcción de personas autónomas, con pensamiento crítico, con habilidades para entender y atender las necesidades de la comunidad, y que en general posibilite el “hacerse” en los distintos entornos de socialización desde una mirada incluyente, con enfoque diferencial y del ejercicio de los derechos, mediante actividades de formación en desarrollo humano, responsabilidad social, ambiental, de perspectiva de género, formación deportiva, cultural, artística, y uso adecuado del tiempo libre

11 INDICADORES COMPONENTE FORMACIÓN INTEGRAL
FORMACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Participaciones en acciones de formación en responsabilidad social, ética, estética y política FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO HUMANO Participaciones en acciones de Formación integral para el Desarrollo Humano FORMACIÓN DEPORTIVA Y USO DEL TIEMPO LIBRE Participaciones en acciones de Formación deportiva y uso del tiempo libre FORMACIÓN EN EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL Participaciones en acciones de Formación en expresión artística y cultural

12 COMPONENTE ATENCIÓN INTEGRAL Y SERVICIO SOCIAL
Tiene como objetivo abordar el tema de equidad e inclusión desde el marco de la Responsabilidad Social, impactando el medio socio- ambiental interno y externo; desde la planeación, gestión, desarrollo, ejecución y fortalecimiento del proceso de intervención social integral con enfoque diferencial, tendientes a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.

13 INDICADORES DEL COMPONENTE DE ATENCIÓN INTEGRAL Y SERVICIO SOCIAL
PROMOCIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN AL USUARIO Percepción del usuario de la atención recibida Población estudiantil en situación de vulnerabilidad SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO Comunidad Universitaria involucrada en proyectos de servicio social Comunidad Universitaria involucrada en programa de voluntariado VINCULACIÓN FAMILIAR A LA UNIVERSIDAD Vinculación familiar para la retención de estudiantes en situación de vulnerabilidad

14 COMPONENTE UNIVERSIDAD QUE PROMUEVE LA SALUD
Consiste en la implementación de estrategias orientadas a la promoción de la Salud Integral en la comunidad universitaria, con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida. Desarrolla actividades para construir entornos laborales, sociales, físicos y psicosociales saludables, promueve conocimientos, habilidades y destrezas para el propio cuidado y para la implementación de estilos de vida saludables en la comunidad universitaria, y favorece el acceso a servicios para la salud bio-psico-social.

15 INDICADORES DEL COMPONENTE DE UNIVERSIDAD QUE PROMUEVE LA SALUD
Participaciones en atención en salud y urgencias Participaciones para la promoción de la salud

16 COMPONENTE OBSERVATORIO SOCIAL
El observatorio Social desarrolla labores de monitoreo, seguimiento, evaluación, investigación y sistematización de políticas, estrategias, programas, proyectos internos, externos y grupos poblacionales de interés, que conlleve a dar explicación, comprensión y visibilización de las problemáticas sociales a través de instrumentos y herramientas que permitan la construcción de insumos pertinentes para la toma de decisiones, la focalización e implementación de estrategias.

17 INDICADORES DEL COMPONENTE OBSERVATORIO SOCIAL
Monitoreo Social Investigación social

18 COMPONENTE GESTIÓN ESTRATÉGICA
está concebida desde tres enfoques principales: el fortalecimiento de la responsabilidad social, la gestión de la comunicación e Información y la gestión logística, ejes que están construidos desde una visión de acercamiento, gestión y trabajo conjunto entre la Universidad, la empresa y el Estado, la atención, comunicación e información orientada hacia el usuario interno y externo, el fortalecimiento de las comunicaciones, la imagen y posicionamiento institucional en el medio, así como el uso adecuado, direccionado y planeado de los recursos desde una visión administrativa y financiera bajo los lineamientos institucionales y desde una cultura del acompañamiento y trabajo en equipo

19 INDICADORES DEL COMPONENTE DE GESTIÓN ESTRATÉGICA
ALIANZAS, CONVENIOS Y EVENTOS Número de eventos para el fortalecimiento de la responsabilidad social Número de Alianzas y/o Convenios firmados COMUNICACIONES, RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO Número de publicaciones en medios digitales, escritos, de televisión y programas de contenido institucional en la emisora y otros medios Número de gestiones públicas y privadas para el fortalecimiento institucional

20 MUCHAS GRACIAS…


Descargar ppt "VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google