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MECANISMOS DE ADECUACION A LA LEY 1

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Presentación del tema: "MECANISMOS DE ADECUACION A LA LEY 1"— Transcripción de la presentación:

1 MECANISMOS DE ADECUACION A LA LEY 1
MECANISMOS DE ADECUACION A LA LEY DEL MEDIO AMBIENTE BERNARDO ZAMBECCHI

2 LEY 1333 DEL MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTOS TECNICO – ADMINISTRATIVO DE PREVENCION Y CONTROL AMBIENTAL LA GESTION AMBIENTAL REQUIERE DE MECANISMOS TECNICO ADMINISTRATIVOS DE PREVENCION Y CONTROL MEDIANTE LOS CUALES SE DETERMINEN LAS MEDIDAS DE MITIGACION Y CONTROL AMBIENTAL ORIENTADAS A: EVITAR DISMINUIR COMPENSAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE UNA DETERMINADA AOP, ASI COMO EFECTUAR EL SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LA EFECTIVIDAD DE LAS MISMAS

3 ALCANCES DE LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL - EIA PRODUCE UN ESTUDIO COMPLETO Y DETALLADO SOBRE: EL PROYECTO Y EL AMBIENTE QUE LO RODEA ALTERNATIVAS DE DISEÑO Y UBICACIÓN RECOPILACION DE INFORMACION BASICA SOBRE LA CALIDAD AMBIENTAL LAS INTERACCIONES ENTRE EL PROYECTO Y EL MEDIO AMBIENTE

4 ALCANCES DE LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
TAMBIEN PRODUCE RESULTADOS NECESARIOS PARA LA GESTION DE PROYECTOS ESTABLECIENDO ESPECIALMENTE: MEDIDAS DE MITIGACION destinadas a prevenir o minimizar impactos ambientales potencialmente adversos y que aumenta los beneficios ambientales PROGRAMAS DE MONITOREO que sirven para evaluar los impactos ambientales y descubrir impactos que no habían sido anticipados

5 ES UN PROCESO ES SOLO UNA PARTE DEL PROCESO
ALCANCES DE LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL COMO SE PUEDE ADVERTIR: LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL - EIA EL ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL – EEIA ES UN PROCESO ES SOLO UNA PARTE DEL PROCESO

6 METODOS EN UN EEIA UN ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (EEIA) ESTABLECE CINCO ETAPAS (METODOS) EN SU ELABORACION: IDENTIFICACION PREDICCION EVALUACION MITIGACION DOCUMENTACION

7 ESTOS IMPACTOS PUEDEN SER POSITIVOS (BENEFICOS) O NEGATIVOS (ADVERSOS)
METODOS EN UN EEIA 1 IDENTIFICACION CONSISTE EN DETECTAR LA LISTA DE IMPACTOS QUE PRODUCIRA EL PROYECTO EN EL MEDIO AMBIENTE. ESTOS IMPACTOS PUEDEN SER POSITIVOS (BENEFICOS) O NEGATIVOS (ADVERSOS) 2 PREDICCION CONSISTE EN PREDECIR EL COMPORTAMIENTO DE CADA IMPACTO A TRAVES DEL TIEMPO Y EL ESPACIO

8 METODOS EN UN EEIA EN ESTA ETAPA SE LOGRA CALIFICAR LA MAGNITUD DE CADA IMPACTO DURANTE LA OPERACIÓN DEL PROYECTO PROPUESTO. SE ESTABLECE QUE LOS VALORES PREDECIDOS PUEDEN VARIAR DE ACUERDO CON MODIFICACIONES EN LA CONCEPCION DEL PROYECTO, LO CUAL GENERA ALTERNATIVAS. ES AQUÍ DONDE SE DETERMINA QUE IMPACTOS ADVERSOS SON MAS SIGNIFICATIVOS, CUALES SON INEVITABLES Y DE QUE FORMA PUEDEN MITIGARSE

9 METODOS EN UN EEIA 3 EVALUACION SE SUPERPONEN LOS IMPACTOS PARTICULARES, POSITIVOS Y NEGATIVOS, PARA CONCLUIR EL VALOR INTEGRAL (IMPORTANCIA DE LA MAGNITUD) DEL IMPACTO DEL PROYECTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. 4 MITIGACION ES EL PROCESO POR EL CUAL SE DETERMINAN LAS MEDIDAS PARA EVITAR O MINIMIZAR LOS IMPACTOS Y AUMENTAR LOS BENEFICIOS

10 METODOS EN UN EEIA 5 DOCUMENTACION ETAPA POR LA CUAL SE INFORMA EN FORMA CONCISA A LOS QUE TOMAN DECISIONES ESTAS ETAPAS PUEDEN RESUMIRSE EN LOS SIGUIENTES PASOS: DESCRIPCION DEL MEDIO AMBIENTE NATURAL DESCRIPCION DEL PROYECTO IDENTIFICACION DE IMPACTOS PREDICCION DE IMPACTOS EVALUACION GLOBAL MITIGACION DE IMPACTOS ALTERNATIVAS DE PROYECTOS PROGRAMA DE MONITOREO

11 INSTRUMENTOS DE REGULACION DE ALCANCE PARTICULAR
SE CONSIDERAN INSTRUMENTOS DE REGULACION DIRECTA DE ALCANCE PARTICULAR: FICHA AMBIENTAL (FA) ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (EEIA) DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) MANIFIESTO AMBIENTAL (MA) DECLARATORIA DE ADECUACION AMBIENTAL (DAA) AUDITORIAS AMBIENTALES (AA) LICENCIAS Y PERMISOS AMBIENTALES

12 INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO DATOS DE LA UNIDAD PRODUCTIVA
FICHA AMBIENTAL DOCUMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO CON EL CUAL SE INICIA EL PROCESO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL TIENE CARÁCTER DE DECLARACION JURADA. PRESENTA EN FORMA DETALLADA: INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO DATOS DE LA UNIDAD PRODUCTIVA DESCRIPCION DEL PROYECTO DESCRICION DE LAS ACTIVIDADES CONSIDERACIONES AMBIENTALES DE USO DE RECURSOS NATURALES, GENERACION DE RESIDUOS ETC IDENTIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES MEDIDAS DE MITIGACION PARA IMPACTOS NEGATIVOS

13 FICHA AMBIENTAL LA IDENTIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES (IIA) REALIZADA EN LA MATRIZ DE IDENTIFICACION DE IMPACTOS, SE BASA EN EL PROCESO DE CRIBADO, QUE DE ACUERDO A LA TECNICA MATRUICIAL ADOPTADA POR LA LEGISLACION PARA LA IIA DE LA FA. ESTA CONSISTE EN CONSIDERAR TODAS Y CADA UNA DE LAS FASES PRINCIPALES DEL PROYECTO QUE DENTRO DEL CICLO CONVENCIONAL DE PROYECTOS, SON LAS DE: EXPLORACION EJECUCION (IMPLEMENTACION O CONSTRUCCION) OPERACIÓN MANTENIMIENTO ABANDONO FUTURO INDUCIDO ( QUE CORRESPONDE A LAS ACTIVIDADES FUTURAS RELACIONADAS AL PROYECTO)

14 LA INFORMACION DE LA MATRIZ DE IDENTIFICACION DE
FICHA AMBIENTAL LA INFORMACION DE LA MATRIZ DE IDENTIFICACION DE IMPACTOS ES CRUZADA CON LA INFORMACION RELATIVA AL PROYECTO, ES LA QUE PERMITE APLICAR EL PROCEDIMIENTO DE CATEGORIZACION DE LA EIA DEL PROYECTO.

15 PROCEDIMIENTOS TECNICO ADMINISTRATIVO DE EIA
ESTOS PROCEDIMIENTOS DE EIA ESTABLECEN UNA RELACION FLUIDA ENTRE EL PROMOTOR, APOYADO POR LA CONSULTORIA AMBIENTAL, Y LA INSTANCIA REVISORA. ESTOS PROCEDIMIENTOS PUEDEN DESARROLLARSE EN DIFERENTES AMBITOS Y ELLO DEPENDE DE LAS CARACTERISTICAS DEL PROYECTO, QUE PODRA SER: NACIONAL DEPARTAMENTAL LOCAL

16 PROCEDIMIENTOS TECNICO ADMINISTRATIVO DE EIA
NACIONAL ES DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE (AAC) NACIONAL (MDSP) QUIEN SERA COLABORADA EN EL PROCEDIMEINTO POR EL ORGANISMO SECTORIAL COMPETENTE (OSC) DEPARTAMENTAL ES DE COMPETENCIA DE LA AAC DEPARTAMENTAL QUE RECAE EN LA PREFECTURA DEL DEPARTEMENTO Y TAMBIEN PARTICIPARA EN EL PROCEDIMEINTO EL OSC LOCAL LA COMPETENCIA RECAE NUEVAMENTE EN LA PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO, PERO LA INSTANCIA INICIAL DE REVISION ES EL GOBIERNO MUNICIPAL (GM)

17 PROCEDIMIENTOS TECNICO ADMINISTRATIVO DE EIA
LLENADO DE LA FICHA AMBIENTAL POR EL PROMOTOR En esta epata el promotor del proyecto, apoyado por profesionales especializados, procederá al llenado de la ficha ambiental REVISION DE LA FICHA AMBIENTAL etapa en la que se analiza el correcto llenado de la FA y se verifica la información proporcionada por el promotor (OSC o GM) RECHAZO O APROBACION DE LA FA de existir observaciones es devuelta a su origen con las indicaciones correspondientes. Si es aceptada, se procede a la categorización (OSC o GM) CATEGORIZACION DE LA EIA de acuerdo a la categorización ( I, II, III o IV), según el art 25 de la Ley del Medio Ambiente.

18 ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
ART. 25 ESTABLECE QUE “ TODAS LAS OBRAS ACTIVIDADES O PROYECTOS PUBLICAS O PRIVADAS, CON CARÁCTER PREVIO A SU FASE INVERSION, DEBEN CONTAR OBLIGATORIAMENTE CON LA IDENTIFICACION DE LA CATEGORIA DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL QUE DEBERA SER REALIZA DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES NIVELES: CATEGORIA I REQUIERE DE UNA EVALUACION ANALITICA INTEGRAL, QUE CONSIDERA EN SUS ESTUDIOS EL ANALISIS DE TODOS LOS FACTORES DEL SISTEMA AMBIENTAL, CONFORMADO POR SUS SUBSISTEMAS: BIOFISICO, SOCIO ECONOMICO, CULTURAL, JURIDICO E INSTITUCIONAL

19 ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
CATEGORIA II REQUIERE DE UNA EVALUACION ANALITICA ESPECIFICA, QUE CONSIDERA EN SUS ESTUDIOS EL ANALISIS DE FACTORES ESPECIFICOS DE UNO O MAS DE LOS SUSBISTEMAS BIOFISICO, SOCIOECONOMICO, CULTURAL, JURIDICO E INSTITUCIONAL CATEGORIA III REQUIERE EVALUACION COMPLEMENTARIA QUE COORESPONDE A PROGRAMAS, PLANES, OBRAS , PROYECTOS Y ACTIVIDADES QUE NO SE CONSIDEREN QUE TENGAN UN IMPACTO SIGNIFICATIVO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, SIN EMBARGO, AMERITAN UNA REVISION CONCEPTUAL ESTABLECIENDO MEDIDAS DE MITIGACION PRECISAS PERO FACILES DE IMPLEMENTAR, ACTIVIDADES QUEREQUIERAN DE PROGRAMAS O PLANES DE MONITOREO

20 ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
CATEGORIA IV ACTIVIDADES QUE NO ESTAN CONTEMPLADAS EN LAS TRES CATEGORIAS AMBIENTALES , POR LO TANTO NO REQUIEREN DE UNA EIA DEFINIDA LA CATEGORIA SE ELABORA EL CORRESPONDIENTE INFORME (OSC O GM) Y SE ELVA A LA AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE (AAC) QUE PODRA SER EL PREFECTO DEL DEPARTAMENTO O BIEN LA INSTANCIA TECNICA DEL MDSP, QUIENES DE NO ESTAR DE ACUERDO PODRAN MODIFICAR LA CATEGORIA ESTABLECIDA Y FINALMENTE, HACER CONOCER AL REPRESENTANTE LEGAL LA DETERMINACION TOMADA.

21 ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
CATEGORIAS I Y II 1. Elaboración del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental - EEIA Es necesaria la elaboración de EIA Se presenta en la misma instancia donde se presento la FA, acompañado del formulario de presentación de EEIA, se constituye en una declaración jurada Revisión del EEIA Se procederá con la revisión del documento (OSC o GM) a fin de determinar el cumplimiento con relación al contenido mínimo exigido, así como a la consideración de todos los aspectos solicitados de acuerdo a la categorización.

22 ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
Si no cumple será rechazado haciendo conocer las observaciones. De lo contrario se elaborar el correspondiente informe para poner en consideración de la AAC Aprobación o Rechazo Si la AAC encuentra insuficiencia en el EEIA lo rechazara, haciendo conocer sus observaciones al representante Legal por una sola vez. Si la acepta procede a la emisión de la DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA). En aquellas AOP que la DIA sea emitida por la AAC Departamental, con carácter previo se debe proceder a la homologación de la misma, por parte de la AAC Nacional.

23 ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
CATEGORIAS III Y IV 1. DETERMINACION DE MEDIDAS DE MITIGACION ( MM) Y PLAN DE APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL (PASA) Si se determina que el proyecto corresponde a una categoría 3 deberá presentar un documento que presente los aspectos indicados. Este documento será elaborado por personal especializado y registrado en el DNECCA APROBACION O RECHAZO DE MM Y PASA Si el documento satisface los requerimientos establecidos se procede a la elaboración del informe a la AAC

24 ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
De lo contrario se devuelve al Representante Legal con las observaciones pertinentes, las observaciones serán realizadas en una sola oportunidad, solamente se podrá reiterar si no cumplió con las observaciones inicialmente realizadas (OSC o GM) 3. EMISION DEL CERTIFICADO DE DISPENSACION La AAC si esta de acuerdo con el informe, procederá a emitir el correspondiente Certificado de Dispensación de EEIA. De lo contrario podrá solicitar complementaciones por una sola vez, solamente si no se cumpliría con lo solicitado podrá reiterar la complementación.

25 ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
LOS PROYECTOS QUE CUENTEN CON SU CORRESPONDIENTE Licencia Ambiental SON TRANSFERIDOS A LA INSTANCIA RESPONSABLE DEL PROCEDIMEINTO DE CONTROL DE CALIDAD AMBIENTAL PARA QUE SE EFECTUE EL SEGUIMEINTO Y CONTROL A LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS EN LOS ESTUDIOS


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