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E-learning e-learning es educación a distancia completamente virtualizada; (un concepto relacionado es lo semipresencial,también conocida como "blended.

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Presentación del tema: "E-learning e-learning es educación a distancia completamente virtualizada; (un concepto relacionado es lo semipresencial,también conocida como "blended."— Transcripción de la presentación:

1 E-learning e-learning es educación a distancia completamente virtualizada; (un concepto relacionado es lo semipresencial,también conocida como "blended learning") a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chat, plataformas de formación -que aunan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Gracia a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los estudiantes "en línea" pueden comunicarse con sus compañeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio-temporales. Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranets, etc.), las herramientas o aplicaciones híper textuales como soporte (por ejemplo, correo electrónico, Web, Chat, etc. ) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos (por ejemplo, desde simples imágenes, audio, video, documentos, etc., hasta complejas producciones multimedia, "píldoras formativas", etc.; sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, derivados del desarrollo de la conocida como Web 2.0 ), entre otros. Literalmente e-learning es "e-aprendizaje"; es decir, aprendizaje con medios electrónicos.

2 E-learning es principalmente una modalidad de aprendizaje a distancia o virtual, donde se puede interactuar con los profesores por medio de Internet. El usuario puede manejar los horarios, es un medio completamente autónomo. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee. Dentro de la modalidad a distancia, el 'e-learning es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional no reglados está en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. El e-learning, dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanentemente

3 Si la educación a distancia es, desde sus orígenes, una opción para atender la formación de personas adultas, el e-learning tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a Internet. La educación virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otra parte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.

4 Las ventajas que ofrece la formación online serían las siguientes:
1. Inmersión práctica en un entorno Web 2.0 2. Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente 3. Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión. 4. Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos. 5. Actualización constante de los contenidos . 6. Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico) 7. Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

5 Plataforma Sistema de gestión de contenidos (CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web. El entorno de hardware y software diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas se conoce como Plataforma de Tele formación o LMS (Learning Management System). Un LMS registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestión. Suelen incluir también herramientas de comunicación al servicio de los participantes en los cursos.

6 Un LMS registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestión. Suelen incluir también herramientas de comunicación al servicio de los participantes en los cursos. Las mejoras en usabilidad (navegación fácil e intuitiva) y accesibilidad (posibilidad de acceso por personas con discapacidad) permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formación a mayor número de personas, superando una de las mayores barreras del e-learning: la barrera tecnológica. Actualmente existen gran mayoría de plataformas, tanto de comerciales como de código abierto. En el ámbito universitario es la WebCT la plataforma más utilizada, seguida a bastante distancia de la plataforma Edustan ce. Se está empezando a implantar con fuerza la plataforma de licencia libre Moodle. También se utiliza en varias universidades la plataforma de código abierto .LRN (se lee en inglés: dot learn), Blackboard y eCollege. A nivel europeo, cobra especial relevancia la plataforma de código abierto Ilias, ampliamente utilizada en Europa tanto en instituciones educativas como en entornos de formación empresarial y Fronter, especialmente en Reino Unido y los países del norte..

7 E-learning en Colombia
El e- learning en Colombia se encuentra en etapa de desarrollo e investigación tecnológico – educativa. Las instituciones educativas que apuntan hacia la modalidad del e–learning se preocupan por adquirir tecnología de punta que soporte sus programas virtuales, pero su mayor trabajo está enfocado en establecer modelos pedagógicos para ambientes virtuales sustentados en las teorías del aprendizaje y de la educación, y en el establecimiento de lineamientos y estándares de calidad para el diseño de contenidos y materiales en español, y sistemas de evaluación, con el objetivo de fortalecer los programas ofrecidos actualmente y desarrollar más programas de educación continuada, pero especialmente de postgrado completamente virtuales acreditados. La educación virtual colombiana se está tornando en una alternativa de estudio y capacitación para poblaciones que geográficamente se encuentran dispersas. Igualmente, es una opción que está tomando fuerza en las ciudades, ya que se está tomando en cuenta como alternativa a la educación presencial. Sin embargo, aún pueden existir preconceptos acerca de la calidad de la educación en esta modalidad, por lo que el objetivo primordial de las instituciones colombianas además de la cobertura, es trabajar en la calidad.

8 ¿Qué penetración tiene en el ámbito académico?
Las nuevas tecnologías están penetrando en todo el ámbito académico de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Esta penetración ocurre desde los grados preescolares hasta la educación universitaria, involucrando a docentes, estudiantes, familia, comunidad y directivos. ¿Cuáles son los sectores empresarios que más lo implementan? En el sector corporativo, especialmente en el sector bancario y de telecomunicaciones, se observa que las empresas se han apoyado en el e-learning con fines de aumento de la productividad. En estos sectores se cuenta con el capital necesario para implementar la última tecnología, capacitar el talento humano y ejecutar los programas de una manera rápida y eficiente.

9 ¿Cómo están trabajando el tema de la evaluación virtual?
¿El gobierno Colombia impulsa políticas favorables al desarrollo de esta modalidad? Actualmente el Ministerio de Educación Nacional está trabajando en proyectos de apoyo al empleo de nuevas tecnologías en todos los sectores y niveles de educación, y en el establecimiento de lineamientos y políticas para el ofrecimiento de programas virtuales en educación superior. ¿Qué deberían hacer las autoridades políticas de Colombia para impulsarla? En primer lugar establecer un modelo y meta nacional, que además de enfocar la cobertura de la tecnología y la calidad de los programas, se dedique a rediseñar contenidos, materiales educativos, los programas de formación permanente del profesorado y fomentar el desarrollo de proyectos de investigación. ¿Cómo están trabajando el tema de la evaluación virtual? Todas las universidades tienen instrumentos de evaluación para hacer seguimiento al proceso formativo de manera continua tanto en lo presencial como en entornos virtuales. En los entornos virtuales el profesor realiza un seguimiento individualizado de los estudiantes, una evaluación continua, promueve las comunicaciones con otros integrantes y el trabajo colaborativo, diseña y conoce bien los materiales académicos y retroalimenta al estudiante a tiempo.

10 ¿Y el desarrollo de contenidos para e-learning?
Las instituciones colombianas miembros del G-10 en entornos Virtuales, han iniciado el proceso con la formación de sus docentes para diseñar entornos de aprendizaje virtuales, el desarrollo de materiales educativos y su publicación en la Red. Otras, han optado por diseñar sus propios programas e-learning a la vez que construyen su modelo educativo para el trabajo en ambientes de aprendizaje virtual. Una de las debilidades de las instituciones educativas colombianas, es la falta de contenidos en español generado por investigadores colombianos. Las universidades del G-10 concuerdan en que este vacío es una de las limitantes en el diseño de los programas virtuales. Por esta razón una de las propuestas del grupo es construir metodologías y estándares de calidad para el diseño de materiales para entornos virtuales y sistemas de evaluación para materiales diseñados con tecnologías de la información y la comunicación.

11 En conlcusión Sobre el futuro en Colombia ; habrá una mayor accesibilidad a las tecnologías, lo que permitirá una mayor cobertura del sistema educativo, beneficiando a sectores que actualmente no tienen posibilidades u oportunidades de estudio. Existirán convenios entre instituciones y organismos nacionales e internacionales para el ofrecimiento conjunto de programas de postgrado y formación continua virtuales y se fortalecerán los proyectos colaborativos y de investigación. Así mismo, las instituciones colombianas ofrecerán programas de educación superior acreditados totalmente virtuales o en modalidad mixta. Además, la actividad investigativa se fortalecerá en el tema del e–learning. Se desarrollarán proyectos innovadores, que darán como resultado nuevas propuestas metodológicas, materiales en español, estrategias de evaluación y tecnologías al servicio de la educación. Seguidamente, con los resultados de estas investigaciones las instituciones analizarán la eficacia, ventajas e impacto del e–learning en el sistema educativo colombiano. De este modo, con los avances en la sociedad del conocimiento y el mejoramiento de las tecnologías actuales, habrá una interacción alumno–docente más directa y más fluida, donde el docente tenga la oportunidad de crear y proporcionar los materiales y orientar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las conexiones de alta velocidad y la utilización de herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas les permitirán vivir a los agentes del proceso educativo, experiencias innovadoras y flexibles, superando las barreras del tiempo y del espacio.


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