La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evangelio : San Marcos 13, 33 - 37 1° Domingo de Adviento 1° Domingo de Adviento Domingo 30 de Noviembre de 2008 Domingo 30 de Noviembre de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evangelio : San Marcos 13, 33 - 37 1° Domingo de Adviento 1° Domingo de Adviento Domingo 30 de Noviembre de 2008 Domingo 30 de Noviembre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1

2 Evangelio : San Marcos 13, 33 - 37

3 1° Domingo de Adviento 1° Domingo de Adviento Domingo 30 de Noviembre de 2008 Domingo 30 de Noviembre de 2008

4 1°- SILENCIO INTERIOR E INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO Espíritu Santo, tú que sembraste la esperanza en el corazón de María de Nazaret y alumbraste en su seno al Salvador del mundo, abre nuestro corazón al gozo de la escucha y haz que recibamos, con esperanza y amor, al Señor que viene a hacer nuevas todas las cosas. Amén.

5

6 Exhortación a la vigilancia y a la fidelidad 33. Tengan cuidado y estén prevenidos, porque no saben cuándo llegará el momento. 34. Será como un hombre que se va de viaje, deja su casa al cuidado de sus servidores, asigna a cada uno su tarea, y recomienda al portero que permanezca en vela. 35. Estén prevenidos, entonces, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana. 36. No sea que llegue de improviso y los encuentre dormidos. 37. Y esto que les digo a ustedes, lo digo a todos: ¡Estén prevenidos!». Palabra del Señor 2°- LECTURA Lectura del Evangelio según San Marcos Capítulo 13 Versículos : 33 - 37

7 3°- MEDITACIÓN El contexto: El evangelio de hoy es el final del discurso escatológico de Marcos, que abarca todo el capítulo 13 El evangelio de hoy es el final del discurso escatológico de Marcos, que abarca todo el capítulo 13 de su evangelio. Este discurso tiene la finalidad de responder a los interrogantes de los discípulos sobre el fin de los tiempos. Es un discurso que pronuncia Jesús "sentado en el monte de los Olivos, frente al templo" "en privado" "todos": Es un discurso que pronuncia Jesús "sentado en el monte de los Olivos, frente al templo" (Mc 13,3). Sus interlocutores son Pedro, Santiago, Juan y Andrés, que le preguntan "en privado" (13,3). Pero la respuesta de Jesús no se dirige sólo a ellos, sino a "todos": "Lo que a ustedes digo, a todos lo digo".

8 3°- MEDITACIÓN gran inclusión "cuándo", Si leemos el capítulo 13 por entero, nos daremos cuenta de que hay una gran inclusión que le da unidad literaria y temática. Esta inclusión está formada por el término "cuándo", que se repite tres veces: en el versículo 4 y en el 33 y 35. cuándo sobrevendría el fin de los tiempos.Estas repeticiones nos indican que ésa era una preocupación importante para la primera comunidad: cuándo sobrevendría el fin de los tiempos. No hay que olvidar que las primeras comunidades cristianas vivían una vibrante tensión escatológica, como reflejan, entre otros escritos, las cartas de Pablo.

9 3°- MEDITACIÓN "en privado", "a todos".Otra inclusión, no literaria pero sí de sentido, viene dada por las indicaciones del público al que Jesús dirige su mensaje: en 13,3 se dice que la conversación se estaba desenvolviendo "en privado", mientras que en 13,37 Jesús alude a que son palabras dirigidas "a todos". Estas alusiones encierran todo el capítulo, dándole unidad. nadie sabe nada sólo el Padre A la pregunta de los discípulos sobre el "cuándo", Jesús responde que "de aquel día y hora nadie sabe nada, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre" (v. 32).

10 3°- MEDITACIÓN El texto: Al leer el breve pasaje de hoy, podemos tener en cuenta dos datos relevantes para su comprensión: 1)Contiene una parábola la parábola del portero.1) Contiene una parábola de Jesús que sirve de base a la elaboración del discurso: la parábola del portero. 2)El pasaje tiene carácter exhortativo o parenético,2) El pasaje tiene carácter exhortativo o parenético, como evidencian los numerosos imperativos y las llamadas de atención de Jesús. Por ejemplo, el verbo "miren" (= estén atentos, estén prevenidos; en griego, blépete; Mc 13,5.9.23.33) pone de relieve que Jesús está enseñando como un sabio o un rabbí. No por nada Marcos indica que está "sentado", como un maestro o un sabio cuando enseñan, y que pronuncia su discurso en un monte, como Moisés.

11 3°- MEDITACIÓN los destinatarios históricos de la parábola del portero fueran los dirigentes judíos por no estar preparados para el final inminente y por no haber cumplido su misión de preparar al pueblo para ese final parábola de la parusía: Es muy probable que los destinatarios históricos de la parábola del portero fueran los dirigentes judíos, a quienes Jesús denuncia, en varias ocasiones, por no estar preparados para el final inminente y por no haber cumplido su misión de preparar al pueblo para ese final (Mt 21, 33-46). Marcos adapta esta parábola de Jesús y la convierte en una parábola de la parusía: el hombre que se va de viaje es el Señor Jesús, y los criados son los discípulos a quienes él encomienda una tarea.

12 3°- MEDITACIÓN En este contexto, ¿cuál es el mensaje que el evangelio quiere transmitir? En este contexto, ¿cuál es el mensaje que el evangelio quiere transmitir? Al leer atentamente el pasaje de Marcos, encontramos tres elementos que nos dan la clave de su mensaje: 1)La repetición del imperativo "velen" y su sinónimo "vigilen".1) La repetición del imperativo "velen" y su sinónimo "vigilen". Cuatro veces aparece este verbo en el breve evangelio de hoy, lo cual es indicio de que se trata del mensaje fundamental que Jesús quiere comunicar a sus discípulos y "a todos", incluidos nosotros (cf. v. 37). Esa última frase: "Lo que a ustedes digo, a todos lo digo" hace que el texto salte las coordenadas de tiempo y lugar y se haga contemporáneo nuestro: es una palabra dirigida a nosotros hoy.

13 3°- MEDITACIÓN 2)La ausencia del dueño de la casa2) La ausencia del dueño de la casa (v. 34). 3)Su venida (v. 35) y la condición sorpresiva de la misma: en vela o dormidos.3) Su venida (v. 35) y la condición sorpresiva de la misma: ninguno de nosotros sabe el momento (vv. 33.35). El regreso acontecerá "de improviso" y puede encontrarnos en vela o dormidos. ¿Qué significado pueden tener estos dos términos en este pasaje? El "velar" o el "dormir" (Mt 25,14 ss"Velar" equivaldría, por tanto, a hacer cada uno responsablemente su tarea, "dormir" equivaldría a esconder el talento El "velar" o el "dormir" tienen que ver con el encargo que hace el hombre a sus siervos: a cada uno le encomendó su trabajo. Si recordamos la parábola de los talentos de Mateo, paralela en cierto modo a la del portero de Marcos, unos siervos buenos y fieles negociaron y otro escondió el talento (Mt 25,14 ss). "Velar" equivaldría, por tanto, a hacer cada uno responsablemente su tarea, según su capacidad, mientras que "dormir" equivaldría a esconder el talento, a dejar de hacer aquello que está en nuestras manos hacer.

14 3°- MEDITACIÓN En Lc 12,40-46 el "velar" de Marcos equivale a hacer bien y con justicia la propia tarea. En Lc 12,40-46 encontramos un pasaje más similar aún al de Marcos: un señor pone al frente de sus criados y criadas a un administrador para que, en su ausencia, les dé la comida a su tiempo. En esta parábola el "velar" de Marcos equivale a hacer bien y con justicia la propia tarea. El "dormir" equivale a traicionar la confianza que el Señor ha depositado en nosotros, obrando, con ello, injustamente. Vayamos ahora a Pablo. Rom 13, 11-14 El pasaje de Rom 13, 11-14 puede iluminar el significado de "velar" y "dormir":

15 3°- MEDITACIÓN "Ya es hora de despertarnos del sueño (...). La noche está avanzada, el día se acerca. Despojémonos de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz. Comportémonos como en pleno día, con dignidad: nada de comilonas y borracheras, nada de lujurias y desenfrenos, nada de rivalidades y envidias. Revistámonos, más bien, del Señor Jesucristo" (cf. también 1 Tes 5,4- 11). "Velar" "dormir" "Velar" es tener ojos para la luz, vivir con frutos de amor, de fe, de esperanza, cada uno en su tarea, mientras que "dormir" es vivir en la oscuridad, obrando el mal u omitiendo aquello que podamos hacer de bueno.

16 4°- ORACIÓN Canten al Señor un canto nuevo, cante al Señor toda la tierra; Canten al Señor un canto nuevo, cante al Señor toda la tierra; canten al Señor, bendigan su Nombre, día tras día, proclamen su victoria. Anuncien su gloria Anuncien su gloria entre las naciones, y sus maravillas y sus maravillas entre los pueblos. (Salmo 96,1-3) 4°- ORACIÓN Canten al Señor un canto nuevo, cante al Señor toda la tierra; Canten al Señor un canto nuevo, cante al Señor toda la tierra; canten al Señor, bendigan su Nombre, día tras día, proclamen su victoria. Anuncien su gloria Anuncien su gloria entre las naciones, y sus maravillas y sus maravillas entre los pueblos. (Salmo 96,1-3)

17 5°- CONTEMPLACIÓN Y CONSOLACIÓN CONTEMPLACIÓN : “La explicación de tu Palabra ilumina y da inteligencia al ignorante” (Sal 119,130) CONSOLACIÓN : “Gusten y vean qué bueno es el Señor” (Sal 34,9)

18 ● 'Qué significado tiene para ti la vigilancia? ● 'Estás adormecido? 'En qué? ● 'Vives siempre a la espera del Señor que viene? 'Es el Adviento una ocasión para ti, que te recuerda el elemento vigilancia en la vida cristiana? 6°- DISCERNIMIENTO, DECISIÓN Y ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA

19 Repite con frecuencia y vive hoy la Palabra: «Tengan cuidado y estén prevenidos, porque no saben cuándo llegará el momento». «Tengan cuidado y estén prevenidos, porque no saben cuándo llegará el momento». (S. Marcos 13, 33) P.S. PUEDES ELEGIR LIBREMENTE OTRA FRASE DEL EVANGELIO DE HOY. 6°- DISCERNIMIENTO, DECISIÓN Y ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA

20 7°- ORACIÓN FINAL Nuestra Señora del Adviento, madre de todas nuestras esperas, tú que has sentido tomar en tu seno la esperanza del pueblo, la Salud de tu Dios, sostén nuestras maternidades y paternidades, carnales y espirituales. Madre de todas nuestras esperanzas, tú que aceptaste el poder del Espíritu, para dar carne a las promesas de Dios, que seamos capaces de encarnar el amor que es signo del Reino de Dios en todos los gestos de nuestra vida. Nuestra Señora del Adviento, madre de todas nuestras vigilancias, tú que diste un rostro a nuestro futuro, fortalece a los que dan a luz dolorosamente un mundo nuevo de justicia y de paz.

21 7°- ORACIÓN FINAL Tú que contemplaste al niño de Belén, haznos atentos a los signos imprevisibles de la ternura de Dios. Nuestra Señora del Adviento, Nuestra Señora del Adviento, madre del crucificado, tiende tu mano a todos los que mueren y acompaña su nuevo nacimiento en los brazos del Padre. Nuestra Señora del Adviento, icono pascual, haznos capaces de la gozosa vigilancia que discierne, en la trama de lo cotidiano, los pasos y la venida de Cristo, el Señor. Amén.

22


Descargar ppt "Evangelio : San Marcos 13, 33 - 37 1° Domingo de Adviento 1° Domingo de Adviento Domingo 30 de Noviembre de 2008 Domingo 30 de Noviembre de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google