La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: crisis colonial..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: crisis colonial.."— Transcripción de la presentación:

1 Tema: crisis colonial.

2 DEL TAHUANTINSUYO AL VIRREINATO DEL PERÚ
La Asociación civil sin fines de lucro ENCUENTROS-Casa de la Juventud, promovida por la Compañía de Jesús en el Perú fue fundada en 1992, su sede está en Lima y su ámbito de intervención es a nivel nacional. Actualmente tiene presencia en 10 departamentos del país: Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Lima, Huancayo, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Cusco y Apurimac. De Pachacútec a Atahualpa (1438 al 1533). Virreinato del Perú, dominio español cuyo rey fue en 1542 era Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico.

3 LOS BORBONES ASUMEN LA CORONA ESPAÑOLA
De los Habsburgo a los borbones. Carlos II Habsburgo, llamado el hechizado no dejó herederos (1661 al 1700). Felipe V, nieto de Luis XIV, y sobrino nieto de Carlos II, heredó la corona después de prevalecer sobre el pretendiente de Austria, Leopoldo I. El reinado de Felipe V se extenderá hasta 1746.

4 CONTEXTO DE LAS REFORMAS BORBÓNICAS
LA CRISIS EN LA MINERÍA EL FRAUDE ADUANERO Y EL CONTRABANDO. EL INGRESO DE OTRAS NACIONES EXTRANJERAS EN EL MERCADO A TRAVÉS DE TESTAFERROS. OBJETIVO GENERAL PRIS: Promover, en coordinación con el Estado, la sociedad civil y la cooperación técnica internacional, iniciativas conducentes al desarrollo económico, social y cultural de las comunidades campesinas ubicadas en el ámbito de influencia del proyecto minero Las Bambas OBJETIVO ESPECÍFICO 5: Mejorar el acceso a servicios de educación escolar. ENCUENTROS: Objetivo: Contribuir al desarrollo humano y sostenible de las comunidades campesinas ubicadas en el área de influencia directa del Proyecto minero Las Bambas Objetivo Principal: Mejorar la calidad de educativa de las comunidades campesinas de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, a través de la puesta en marcha de un programa de aprendizaje-servicio que vincule a la escuela con el desarrollo de la comunidad a través de proyectos cortos gestionados desde la institución educativa. REFORMAS BORBÓNICAS. EL FORTALECIMIENTO DE LOS COMERCIANTES CRIOLLOS. LA ARBITRARIA VENTA DE CARGOS PÚBLICOS SOBRE TODO A LOS CRIOLLOS.

5 MEDIDAS TOMADAS POR LAS REFORMAS BORBÓNICAS
EN LA MINERÍA MODERNIZACIÓN DE LA MINERÍA DE LAS TÉCNICAS DE EXPLITACIÓN. SE INTRODUJO EL USO DE EXPLOSIVOS. SE MEJORÓ LA PLANIFICACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE LOS SOCABONES. EN VEZ DE UN CORREGIDOR SE CREÓ EL PUESTO DEL ALCALDE DE MINAS SE ELEVÓ EL IMPUESTO A LA ALCABALA ESTE IMPUESTO QUE SE APLICABA A LA COMPRA Y VENTA DE PRODUCTOS DENTRO DEL VIRREINATO. SU AUMENTO FUE DE 2 A 4% Y EN 1776 SE INCREMENTÓ A 6%. SE EXTENDIÓ ESTE IMPUESTO A PRODUCTOS COMO LA HOJA DE COCA. LOS CARGOS PÚBLICOS SE DETERMINÓ QUE LOS CARGOS PÚBLICOS SOLO PODÍAN SER CUBIERTOS POR ESPAÑOLES Y QUE ADEMÁS ESTOS DEMOSTRARAN LA EXPERIENCIA Y PREPARACIÓN EN LA FUNCIÓN. TAMBIÉN SE DISPUSO EL PAGO DE SALARIOS. OBJETIVO GENERAL PRIS: Promover, en coordinación con el Estado, la sociedad civil y la cooperación técnica internacional, iniciativas conducentes al desarrollo económico, social y cultural de las comunidades campesinas ubicadas en el ámbito de influencia del proyecto minero Las Bambas OBJETIVO ESPECÍFICO 5: Mejorar el acceso a servicios de educación escolar. ENCUENTROS: Objetivo: Contribuir al desarrollo humano y sostenible de las comunidades campesinas ubicadas en el área de influencia directa del Proyecto minero Las Bambas Objetivo Principal: Mejorar la calidad de educativa de las comunidades campesinas de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, a través de la puesta en marcha de un programa de aprendizaje-servicio que vincule a la escuela con el desarrollo de la comunidad a través de proyectos cortos gestionados desde la institución educativa. CREACIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA GRANADA LOS COMERCIANTES CRIOLLOS DE GUAYAQUIL SE HABÍAN VUELTO TAN PODEROSOS COMO LOS COMERCIANTES LIMEÑOS. POR ELLO FUE URGENTE CREAR UN SISTEMA ADMINISTRATIVO INDEPENDIENTE EN ESA ZONA PARA CONTROLAR MEJOR EL COMERCIO.

6 LA POBLACIÓN INDÍGENA EN CIFRAS
¿POR QUÉ SE DIÓ ESTA SITUACIÓN? ¿QUÉ MEDIDAS SE TOMARON PARA FRENAR ESTA SITUACIÓN? ¿QUÉ OBSERVAMOS EN EL GRÁFICO? ¿QUÉ REACCIONES SE PRODUJERON EN LA SOCIEDAD VIRREINAL? POBLACIÓN INDÍGENA DEL VIRREINATO DEL PERÚ 1520 mill. 1548 mill. 1570 mill. 1798 mill. 1825 mill. ¿QUÉ RELACIÓN PUEDE TENER ESTE FENÓMENO CON LA DEMANDA DE ESCLAVOS NEGROS?

7 EL VIRREINATO EN CIFRAS
ECONOMÍA DEL VIRREINATO HASTA 1780 EXPLOTACIÓN DE MINERALES CON PREDOMINIO DEL ORO. 90% MATERIAS PRIMAS COMO EL ALGODÓN, EL AZUCAR, LA QUINUA Y LOS CUEROS. 10% ZONA DE ANTIOQUIA (MINAS DE REMEDIOS Y BURITICA: ORO PRINCIPALMENTE). A partir de 1717 A partir de 1776 ZONA DEL ALTO PERÚ (MINA DE POTOSÍ: PRINCIPALMENTE DE PLATA).

8 La mita era en el tiempo de los incas una forma de trabajo obligatorio para el Estado, las autoridades españolas retomaron la tradición implantado diferentes formas de mita, entre ellas la mita minera. La mita era obligatoria para los indios varones entre 18 y 50 años a favor del estado español. En el caso de la mita minera (Potosí y Huancavelica) el tiempo de duración era un año, por sus servicios los indios recibían un pago que les era insuficiente (ellos debían costear su alimentación y alojamiento durante su mita).

9 LA OBRA EDUCATIVA Y EL PODER ECONÓMICO DE LOS JESUITAS
La corona española, ordenaron que "hubiese escuelas de doctrina y de leer y escribir en todos los lugares de indios". Este decreto real, fue cumplido con rigor por los misioneros jesuitas, dedicándole la atención necesaria que permitió fundaciones de escuelas y centros de formación de distintos niveles.

10 CARLOS III Y LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS - 1767
A través del Ministro Conde de Aranda, el rey Carlos III decreta el 2 de abril de 1767 la Pragmática de extrañamiento de los jesuitas de los territorios de ultramar, argumentando que la expulsión obedece: 1º A la usurpación de diezmos o violación de ellos hecha a las iglesias. Societas Jesu o Societas Iesu, S.J.

11 CARLOS III Y LA EXPLUSIÓN DE LOS JESUITAS - 1767
2º A la quema realizada por la Compañía de muchos libros de obispos en México. 3º Al régimen independiente y según las autoridades despótico de las reducciones del Paraguay. 4º A la constante intromisión en política. 5º A la crítica en las reuniones contra la Autoridad Real y Gubernamental.  "I": Iesus (Jesús), "H": Hominum (de los hombres), "S": Salvator" (Salvador) =  Jesús, Salvador de los hombres.

12 CARLOS III Y LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS - 1767
6º A la participación en rebeliones indígenas. 7º A la predicación en Manila contra el gobierno. Unos jesuitas fueron expulsados de España y América, con desmedro de la educación que venían impartiendo en estos territorios. La gran mayoría de ellos eran españoles peninsulares, produciendo su marcha un vacío irreparable por muchos años.

13 LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU IIII

14 JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI
El curaca José Gabriel Condorcanqui nació en 1738 en el pueblo de Surimana, a 90 kilómetros al sudeste del Cusco. Estudió en el colegio jesuita San Francisco de Borja del Cusco y a temprana edad heredó una recua de 350 mulas de su padre que eran utilizadas para transportar mercaderías a Potosí; además de poseer tierras, haciendas e intereses mineros. La elección del curaca recaía en el corregidor. Su función se centró principalmente en la recolección del tributo dentro del pueblo, reducción o ayllu.

15 JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI
Sabemos de Túpac Amaru estudió en un colegio jesuita, que estuvo informado sobre las nuevas ideas de la Ilustración y de los acontecimientos internacionales, como la independencia de los Estados Unidos. Además tuvo acceso a lecturas como los Comentarios Reales de los Incas de Garcilaso de la Vega.

16 LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU
La rebelión estalló el 4 de noviembre de Los rebeldes tomaron preso a Antonio de Arriaga, Corregidor de Tinta, odiado por sus abusos y maltratos, quien fue ejecutado en ceremonia pública luego de un juicio sumario. El 18 de noviembre tuvo lugar el primer enfrentamiento entre las tropas rebeldes y los españoles en Sangarará, donde la victoria de los alzados fue clara.

17 LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU
Posteriormente un contingente se dirigió a Tinta para reunir refuerzos y otro, liderado por Túpac Amaru II, se dirigió a la zona de Titicaca para difundir la rebelión en el altiplano. Quizá el principal error táctico de Túpac Amaru ocurre en ese instante en que se aleja del Cusco.

18 LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU
¿Por qué crees que grupos radicales como el MRTA tomaron símbolos identificados con esta época para realizar asesinatos? El 23 de febrero el visitador Areche llegó a la ciudad del Cusco con más de 17 mil soldados. Finalmente, el 5 de abril de 1781, Túpac Amaru II fue capturado junto a sus familiares y los principales líderes del movimiento. El 18 de mayo fue ejecutado en la plaza del Cusco junto a su esposa Micaela Bastidas, quien tuvo un importante papel en la organización del movimiento, a sus hijos y a otros familiares y colaboradores cercanos. El saldo de esta gran rebelión fue el más impactante de la historia colonial de levantamientos: más de cien mil muertos de una población de 1.2 millones de personas. Esto provocó de inmediato un colapso demográfico en el sur andino. Fuente:

19 LA LLEGADA DEL VISITADOR ARECHE
En el año 1776 llega al puerto del Callao, José Antonio de Areche. Sus ordenes están dadas por el propio rey de España. Veamos algunas de las medidas implantadas a partir de esta visita. SE ELEVÓ LA ALCABALA DE 4 A 6% EL VALOR DEL PRODUCTO SE CREÓ LA CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA (1777) CREACIÓN DEL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA SE DIVIDIÓ EL TERRITORIO EN INTENDENCIAS SUPRIMIÉNDOSE LOS CORREGIMIENTOS. SUPRIMIÓ EL TÍTULO DE CURACA Y TODO PARECIDO. PROHIBIENDO ADEMÁS CUALQUIER MANIFESTACIÓN CULTURAL INDÍGENA. CONSECUENCIAS DE LA VISITA DE JOSÉ ANTONIO ARECHE

20 ESPAÑA ES INVADIDA POR TROPAS FRANCESAS
En el año 1808 tropas francesas pertenecientes al ejército de napoleón invaden España. De inmediato Carlos IV es desplazado a favor de José Bonaparte. La población peninsular rechazó la ocupación formando primero Juntas de Gobierno en cada región, luego los representantes de las mismas conformaron las Cortes de Cádiz en el año 1810.

21 ESPAÑA ES INVADIDA POR TROPAS FRANCESAS
Entre los años 1810 y 1812 las reuniones estuvieron relacionadas a los diputados finales que la conformarían con representación de españoles europeos y americanos. España quedó con 276 representantes mientas que América con 37.

22 LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
Finalmente en el 19 de marzo del año 1812 las Cortés promulgaron (aprobaron) una Constitución de corte liberal que dejaba a un lado la monarquía y dejaba el camino libre a la monarquía constitucional. El destino quiso que en 1814, una vez recuperado el poder de Fernando VII, hijo de Carlos IV, este suprimiera (derogara) la Constitución.

23 CONSTITUCIÓN DE 1812 La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, ya que el día que fue promulgada se celebraba el día de San José. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, sienta las bases para la independencia de las colonias Americanas y además es una de las más liberales de su tiempo. Fuente:


Descargar ppt "Tema: crisis colonial.."

Presentaciones similares


Anuncios Google