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Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica

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Presentación del tema: "Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica"— Transcripción de la presentación:

1 Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL

2 DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL
El lenguaje: definición, funciones y dimensiones. Dificultades en la adquisición del lenguaje: definición, clasificación, síntomas y etiología. La evaluación del lenguaje oral: fines, objeto y procedimientos. La intervención en las dificultades de adquisición del lenguaje oral.

3 1. EL LENGUAJE: CONCEPTO “Sistema de signos convencionales, arbitrarios, resultado de un proceso de doble articulación que utilizan los miembros de una comunidad para representar el mundo y para comunicarse”.

4 1. EL LENGUAJE: CONCEPTO SAUSSURE: SIGNIFICANTE SIGNO SIGNIFICADO

5 1. EL LENGUAJE FUNCIONES REPRESENTA LA REALIDAD
ES EL INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN MÁS PERFECTO FUNCIONES DESARROLLO DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS VEHÍCULO DE TRANSMISIÓN CULTURAL

6 ES EL INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN MÁS PERFECTO
1. EL LENGUAJE ES EL INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN MÁS PERFECTO Pedir y compartir información Expresar sentimientos Regular las conductas de los demás Compartir estados mentales (creencias, opiniones, deseos, etc.) Negociar y reparar malentendidos Sentirse miembro de un grupo (aceptación…) Elevar la autoestima, autoeficacia, etc. (Aguado, 2004)

7 1. EL LENGUAJE DIMENSIONES LA FONOLOGÍA LA SEMÁNTICA LA MORFOSINTAXIS
LA PRAGMÁTICA

8 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN:
LA FONOLOGÍA Definición. (Alófonos). Clasificación LOS FONEMAS 1. VOCALES. LAS SÍLABAS 2. CONSONANTES CV, VC CCV, CVC CCVCC CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN: La acción de las cuerdas vocales. La acción del velo del paladar. El modo de articulación. El lugar de articulación. LA PROSODIA

9 CLASIFICACIÓN DE LAS VOCALES
Anteriores Posteriores Cerrada i u e o Media a Abierta Central

10 Partes de las cavidades supraglóticas: 1. Labios. 2. Dientes. 3
Partes de las cavidades supraglóticas: 1. Labios. 2. Dientes. 3. Alvéolos. 4. Paladar duro. 5. Lengua. 6. Uvula. 7. Velo del paladar.

11 p b t d k g f z s y j ch l ll r, rr m n ñ LA FONOLOGÍA Oclusi- vos
Lugar Articul. Bilabial Labiodental Interdental Dental Alveolar Palatal Velar Acción C.Vocal/ Modo A. Sd Sr Oclusi- vos p b t d k g Fricati- f z s y j Africa-dos ch Latera-les l ll Vibran- tes r, rr Nasales m n ñ

12 p b t d k g f z s y j ch l ll r, rr m n ñ LA FONOLOGÍA Oclusi- vos
Lugar Articul. Bilabial Labiodental Interdental Dental Alveolar Palatal Velar Acción C.Vocal/ Modo A. Sd Sr Oclusi- vos p b t d k g Fricati- f z s y j Africa-dos ch Latera-les l ll Vibran- tes r, rr Nasales m n ñ

13 LA MORFOSINTAXIS LA SINTAXIS Oración Sintagma Discurso

14 Flexivos o gramaticales Derivativos
LA MORFOSINTAXIS LA MORFOLOGÍA Raíz Palabra b) Afijos: Flexivos o gramaticales Derivativos Cantar-Cantaron Ajenas-Ajeno Estupendas-Estupendo Cantar-Canción Operar-operación Pera-Peral Centro-Central Concordancia gramatical

15 a) Conocimiento general del mundo. b) Conocimiento del contexto.
LA PRAGMÁTICA La pragmática es la ciencia que estudia las reglas tácitas que regulan el uso del lenguaje en la comunicación (Belinchón, Rivière e Igoa 1992). Requiere, entre otros: a) Conocimiento general del mundo. b) Conocimiento del contexto. c) Conocer la perspectiva del otro. d) Conocer las normas que regulan la conversación (intercambio de turnos, de temas, inicio, fin, distancia social...).

16 2. DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Trastornos del lenguaje
Retraso, problemas o trastornos en la comprensión y/o producción del habla. Definición CLASIFICACIÓN (múltiples criterios) Dimensión del lenguaje alterada (forma, contenido, uso). Fase de la producción del lenguaje en la que se produce la alteración. Trastornos del lenguaje Trastornos del habla Retraso del habla. Disfasia. Afasia congénita. (Mutismo). Dislalia. Disfemia y taquilalia. Disfonía.

17 Fases en la producción del lenguaje
Pri-meras fases Planificación conceptual del mensaje (representación: contenido y función comunicativa). Codificación lingüística de las oraciones (selección de la estructura lingüística, del vocabulario). Elaboración del plan motor (representación: contenido y función comunicativa). Última fase Ejecución del plan motor (habla).


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