La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GT 1. Referenciales y normas PROYECTO EXCELENCIA SOCIALMENTE RESPONSABLE Cuestionario del Dow Jones Sustainabiliy Index Análisis del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GT 1. Referenciales y normas PROYECTO EXCELENCIA SOCIALMENTE RESPONSABLE Cuestionario del Dow Jones Sustainabiliy Index Análisis del."— Transcripción de la presentación:

1 GT 1. Referenciales y normas PROYECTO EXCELENCIA SOCIALMENTE RESPONSABLE Cuestionario del Dow Jones Sustainabiliy Index Análisis del

2 26 de abril de 2010 – Grupo I Página 2 1.Enfoque. 2.Alcance. 3.Público objetivo. 4.Contenido. 5.Aportación al objetivo global del Proyecto. 6.Título del documento. 7.Autor. 8.Fecha de edición. 9.Analista. 10.Tipo de documento. 11.Disponibilidad. 12.Grado de implantación. 13.Referencia a casos y buenas prácticas. 14.Posibilidades de formación práctica. 15.Personas y entidades expertas en su aplicación. ÍNDICE DE ESTA FICHA DE ANÁLISIS

3 26 de abril de 2010 – Grupo I Página 3 1. ENFOQUE Se trata de un índice bursátil para medir la evolución de una selección del 10% de las empresas líderes en sostenibilidad de cada sector. Su utilidad para nuestro proyecto es el sistema de evaluación comparativa para seleccionar a las mejores por sector. Define sostenibilidad como un enfoque de negocio hacia la creación de valor a largo plazo mediante la gestión de riesgos y oportunidades derivados de actuaciones económicas, medioambientales y sociales. Los inversores perciben la sostenibilidad como un catalizador de la buena gestión empresarial y un factor clave de éxito. 2 y 3. ALCANCE y PÚBLICO OBJETIVO Empresas que cotizan en mercados internacionales y forman parte de los Dow Jones Indexes. Su consultora SAM utiliza una metodología basada en el análisis de riesgos y oportunidades relacionados con las dimensiones económica, social y medioambiental, utilizando criterios generales y criterios específicos de cada sector. Parte del análisis de: Un cuestionario online para el CEO, que verifica con el apoyo de PwC. Documentación interna e informes. Información pública. Contacto directo con las empresas. Los criterios evolucionan periódicamente y se basan en estándares, mejores prácticas y aportaciones de expertos. PUNTOS 1 A 3

4 26 de abril de 2010 – Grupo I Página 4 4. CONTENIDO Criterios y pesos del análisis (*) DimensiónCriterioPesoSubcriterios EconómicaGobierno corporativo6,0Miembros y estructura del Consejo, organización… Gestión de riesgos y crisis6,0Mapa de riesgos, responsabilidades, estrategias… Códigos de conducta, antisoborno y anticorrupción 5,5Enfoque, sistemas, procedimientos, alcance, relaciones, información pública… Criterios específicos de cada industriaSegún la industria MedioambientalEcoeficiencia7,0KPI sobre energía, consumo, residuos, agua… Informes3,0Contenido, alcance, cobertura, KPI… Criterios específicos de cada industriaSegún la industria SocialDesarrollo del Capital Humano5,5Mapa de habilidades y procesos, KPI… Atracción y retención del talento5,5Planes de carrera, sistemas de compensación… Indicadores de prácticas laborales5,0Diversidad, libertad de asociación, absentismo… Ciudadanía y filantropía3,5Volumen de inversión, resultados… Informes3,0Contenido, alcance, cobertura, KPI… Criterios específicos de cada industriaSegún la industria (*) No son públicos para que las comparaciones sean más objetivas.

5 26 de abril de 2010 – Grupo I Página 5 4. CONTENIDO Monitorización Una vez que la empresa se integra en un índice su actividad se monitoriza para verificar su gestión de los factores críticos siguientes: Códigos de Conducta. Gobierno Corporativo. CRM. Gestión de riesgos y crisis. Gestión de la cadena de suministros. Gestión medioambiental. Grupos de interés externos. Indicadores de prácticas laborales. Políticas de Recursos Humanos. Se analiza sobre todo la gestión de situaciones de crisis: comunicación pública, asunción de responsabilidades, medidas adoptadas, colaboración con terceros y medidas preventivas a futuro. La monitorización es continua y se basa en la revisión de medios de información, análisis de expertos y otra información pública. La empresa puede ser excluida del índice si una crisis afecta significativamente a sus resultados o a su reputación. La monitorización es clave para la actualización permanente del sistema de análisis (criterios y pesos), en el que los compromisos implantados se van sustituyendo por los más innovadores.

6 26 de abril de 2010 – Grupo I Página 6 Puntos fuertes Puntos débiles Atractivo: Enfocado a la creación de valor a medio plazo en empresas de referencia. Dirigido a primer nivel: Órganos de gobierno de las principales empresas del mundo y a inversores en mercados internacionales. Referencia indiscutible para grandes empresas cotizadas. Cuestionarios adaptados por sectores. Análisis comparativo permanente. Modelo en evolución hacia lo más innovador. Público objetivo muy limitado. Poca transparencia del modelo: Los criterios detallados de puntuación y ponderación son confidenciales. Poca transparencia en los resultados: Los análisis comparativos sólo están disponibles para el uso interno de empresas que forman parte de los índices. Sólo es válido para empresas. Para empresas de menor dimensión requiere adaptación. 5. APORTACIÓN AL OBJETIVO GLOBAL DEL PROYECTO ¿Qué opinan empresas del Equipo de Trabajo que forman parte de los Índices?

7 26 de abril de 2010 – Grupo I Página 7 6.Título del documento. 7.Autores. 8.Fecha de edición (versión). 9.Analista. 10.Tipo de documento 11.Disponibilidad 12.Grado de implantación 13.Referencia a casos 14.Posibilidades de formación 15.Expertos en su aplicación Dow Jones Sustainability World Index. Guide Book Dow Jones Sustainability Indexes. Septiembre de 2009. Francisco Abad. PDF. www.sustainability-index.com Empresas cotizadas en Dow Jones Index. No incluye casos. SAM y PwC. PUNTOS 6 A 15


Descargar ppt "GT 1. Referenciales y normas PROYECTO EXCELENCIA SOCIALMENTE RESPONSABLE Cuestionario del Dow Jones Sustainabiliy Index Análisis del."

Presentaciones similares


Anuncios Google