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WHITEROADS WHITEROADS Tramos blancos en la Red Transeuropea de Carreteras, una visión positiva hacia la seguridad vial Elena de la Peña Subdirectora General.

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1 WHITEROADS WHITEROADS Tramos blancos en la Red Transeuropea de Carreteras, una visión positiva hacia la seguridad vial Elena de la Peña Subdirectora General Técnica Asociación Española de la Carretera

2 CONTENIDO El proyecto WHITEROADS Antecedentes Por qué WhiteRoads? Etapas Tamaño de la muestra. Análisis de los datos Retos y dificultades Definición preliminar de Tramo Blanco Europeo Tramos blancos en la UE Algunas fotos Próximos pasos Primeras conclusiones

3 EL PROYECTO WHITEROADS European Union Road Federation & Asociación Española de la Carretera Cofinanciado por la Comisión Europea (DG MOVE). Abril 2010 – Noviembre 2012. Primer planteamiento “en positivo” hacia la seguridad vial desde la perspectiva de la infraestructura:

4 ANTECEDENTES “Tramo blanco” y “carretera blanca” se desarrollaron por primera vez en 2000, en el contexto de la colaboración de AEC con la Fundación MAPFRE. La definición de tramo blanco debe adaptarse al contexto de la UE. Las experiencias previas en España permitieron definir: TRAMO BLANCO es un tramo de carretera convencional de más de 25 kilómetros de longitud en el que durante al menos 5 años, no se han producido accidentes mortales.

5 ANTECEDENTES N- 211;87% N- 627;85% N- 502;79% N- 204;77% N- 152;75% N- 631;74% N- 111;65% N- 320;64% N- 435;64% N- 225;64% N- 640;62% N- 341;60% N- 621;58% N- 540;57% N- 623;56% N- 400;54% N- 403;52% N- 622;52% N- 629;52% N- 432;50% CARRETERAS BLANCAS EN ESPAÑA (1990-1996)

6 ANTECEDENTES

7 TRAMOS BLANCOS en España Velocidad de diseño 80-90 km/h IMD 700-1400; 1950- 3200 % vehículos pesados 10-17; 7-9 Sección transversal 6/8; 7/9 – 7/10 100% marcas viales, máximos niveles de retrorreflexión Elementos de balizamiento Señales verticales con máximos niveles de retrorreflexión y menos de 7 años.

8 ¿POR QUÉ WHITEROADS? Evaluación de impacto en seguridad vial Auditorías de seguridad vial Gestión de la seguridad en la red Inspecciones de seguridad vial Directiva 2008/96/EC WHITEROADS: Se puede obtener información de interés analizando las secciones con poca o nula accidentalidad. El proyecto persigue identificar las mejores carreteras europeas y compararlas con secciones similares con altos índices de accidentalidad. PRIMERA APROXIMACIÓN EN POSITIVO A LA SEGURIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS.

9 ETAPAS RECOPILACIÓN DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Y DEFINICIÓN DE TRAMO BLANCO IDENTIFICACIÓN DE TRAMOS BLANCOS EN LA TERN TRABAJO DE CAMPO DESARROLLO DE LISTAS DE COMPROBACIÓN PARA IDENTIFICAR TRAMOS BLANCOS EN LA TERN DIFUSIÓN DE RESULTADOS

10 TAMAÑO DE LA MUESTRA Periodo: 2005-2009 País Número de accidentes analizados Km de TERN Austria 1.7541.823,7 Bélgica (Flandes) 2.328990,1 Bélgica (Valonia) 5.852887,5 Bulgaria 1.1632.735,0 Chipre 234183,6 Dinamarca 1.072935,8 República Eslovaca 184416,7 Eslovenia 401417,0 España 59.92411.637,7 Estonia 1.4551.017,5 Finlandia 2.9964.188,5 Grecia508753,7 País Número de accidentes analizados Km de TERN Holanda 2.2183.112,6 Hungría 14.1682.216,7 Italia 39.8856.076,2 Irlanda 3.5672.492,6 Letonia 11.0921.755,6 Lituania 1.392811,2 Luxemburgo 7391,2 Polonia 14.3004.339,6 Portugal 1.0582.860,6 Suecia 1.2305.729,2 República Checa 1.4882.709,2 Reino Unido 43.9417.169,2 Rumanía 7.8993.576,4 TOTAL220.18268.927,1

11 ANÁLISIS DE LOS DATOS Localización de la red TERN en los países de la UE Recopilación de datos de accidentalidad en la TERN (5 años) Análisis particularizado para cada carretera Identificación de tramos de carreteras con accidentes Identificación de tramos de carreteras sin accidentes Valoración de diferentes definiciones de tramo blanco europeo (EUWS) Definición final de EUWS

12 RETOS Y DIFICULTADES La mayor parte de los países no tienen un listado oficial de red TERN. Los aspectos relacionados con la privacidad de los datos plantean dificultades en la disponibilidad de los datos de accidentalidad en algunos países como Alemania, aunque no se requieran datos personales de ningún tipo. Algunos países no disponen de datos del tipo de vehículo involucrado en el accidente, mientras que otros no identifican el punto exacto del accidente por medio del kilómetro y el hectómetro, lo cual es fundamental para un análisis de Tramos Blancos como el que se persigue en WHITEROADS. Los datos de tráfico en las secciones a analizar no están disponibles en todos los países. Dificultades con la localización de los accidentes en las vías.

13 Tramo de carretera de xxxx km de longitud, sin accidentes, durante al menos yyyy años DEFINICIÓN PRELIMINAR DE TRAMO BLANCO

14 Tramo Blanco Europeo (EUWS) se define como el tramo de carretera de al menos 15/20/25 km de longitud, donde no se han producido accidentes mortales durante al menos 5 años. En los 22 países de la UE considerados inicialmente: EUWS 15 km EUWS 20 km EUWS 25 km Nº de EUWS 695433293 Km totales de tramos blancos 219081736314363 % de tramos blancos en la TERN 40%32%27%

15 DEFINICION PRELIMINAR DE TRAMO BLANCO El Tramo Blanco Europeo (EUWS) se define provisionalmente como un tramo de carretera de al menos 15 kilómetros de longitud, donde no se han producido accidentes mortales durante al menos 5 años.

16 TRAMOS BLANCOS EN LA UE País Número de EUWS % de Tramo Blanco sobre el total de la TERN Austria 2027% Bélgica (Flandes) 815% Bélgica (Valonia) 716% Bulgaria 4040% Chipre 336% Dinamarca 1738% República Eslovaca 517% Eslovenia 551% España 14238% Estonia 1122% Finlandia 7970% Grecia410% País Número de EUWS % de Tramo Blanco sobre el total de la TERN Holanda 5955% Hungría 1716% Italia 4616% Irlanda 4250% Letonia 2331% Lituania 12% Luxemburgo 122% Polonia 95% Portugal 4648% República Checa 2642% Reino Unido 1718% Rumania 77% Suecia10689%

17 TRAMOS BLANCOS EN LA UE

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21 PRÓXIMOS PASOS RECOPILACIÓN DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Y DEFINICIÓN DE TRAMO BLANCO IDENTIFICACIÓN DE TRAMOS BLANCOS EN LA TERN TRABAJO DE CAMPO DESARROLLO DE LISTAS DE COMPROBACIÓN PARA IDENTIFICAR TRAMOS BLANCOS EN LA TERN DIFUSIÓN DE RESULTADOS

22 PRÓXIMOS PASOS:TRABAJO DE CAMPO FRANCIA LETONIA BÉLGICA ESTONIA LITUANIA ESPAÑA RUMANÍAPOLONIA

23 CONCLUSIONES Existen tramos de carreteras que experimentan un “comportamiento positivo” desde la perspectiva de la accidentalidad. Un planteamiento en positivo es posible: aprender de las “carreteras buenas”. Trabajo de campo para caracterizar los tramos blancos (trazado, sección transversal, equipamiento,…) El objetivo final es mejorar la seguridad en la red de carreteras, diseñando, construyendo y explotando CARRETERAS BLANCAS.

24 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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