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Eduardo Pérez Motta Octubre de 2008 Política de competencia en México.

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1 Eduardo Pérez Motta Octubre de 2008 Política de competencia en México

2 Mensajes principales La política de competencia es un elemento central para impulsar la competitividad y el crecimiento de la economía; en México, persisten importantes obstáculos al comercio internacional y la actividad económica. México se encuentra en un momento crucial para realizar reformas al marco regulatorio de los sectores regulados, a fin de promover la competencia y elevar la competitividad en beneficio de la población.

3 México registra un rezago preocupante en términos de crecimiento económico … Notas: * Incluye a Hong Kong, Korea, Singapur y Taiwán. ** Incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Fuente:Fondo Monetario Internacional (FMI), World Economic Outlook, Julio 2008. 2008 2009 Economías avanzadas Países emergentes y en desarrollo Crecimiento económico anual esperado Cambio en el PIB real, % Promedio mundial 2008: 4.1% 2009: 3.9% 3

4 … que en parte obedece a una mala asignación de recursos por falta de presiones competitivas en varios sectores de la economía Corto plazo: Mejorar eficiencia de mercados  Optimizar uso de recursos Largo plazo: Invertir en educación, salud, capital  Expandir posibilidades de producción Situación actual Frontera de posibilidades de producción Promoción de la competencia 4 CONCEPTUAL

5 Un aspecto que merece atención especial son los sectores regulados que tienen impacto horizontal sobre la actividad económica Transporte Telecomunicaciones Servicios financieros Energía Actividad económica Competitividad Inversión Crecimiento Sectores regulados  Alto impacto de la acción gubernamental

6 En México, se registran ineficiencias sustanciales en los sectores regulados … Deterioro de la compe- titividad

7 … que se traducen en una menor competitividad de la economía en su conjunto Costos de producción en México vs otros países que compiten por inversión extranjera directa % de respuestas que ubican a México como más caro, empresas con IED Fuente:Banco de México y Secretaría de Economía. Encuesta entre las principales empresas en el país con inversión extranjera directa. La encuesta se levantó en 2007 y comprendió a 202 empresas. 7

8 Instituciones nacionales e internacionales coinciden en la importancia de la política de competencia para que México eleve su competitividad 8 Fuentes: Banxico, Presentación del Dr. Guillermo Ortiz ante la Cámara de Comercio Británica, diciembre 6, 2007 IMCO, Punto de inflexión: Situación de la competitividad de México 2006 Banco Mundial, Mexico 2006-2012: creating the foundations for equitable growth,junio, 2007 OCDE, Economic survey of Mexico, 2007. FMI, Mexico: Staff report for the 2007 Article IV consultation WEF, The Global Competitiveness Report 2007-2008. “Para estimular la productividad de las empresas y mejorar su competitividad se requiere más competencia en los mercados.” “[La] falta de competencia, particularmente en la provisión de insumos básicos para la producción … propicia el deficiente desempeño del resto de los factores. Es urgente eliminar las barreras existentes para la entrada a los mercados.” “Mexico needs stronger competition and better regulation to boost productivity and growth.” “Strengthening competition (…) should also have high priority, and –as international experience has shown- may also facilitate reform in other areas as well as helping equity.” “Mexico’s competition environment, regulatory framework and investment climate are major priority areas to increase Mexico’s competitiveness.” The World Bank “Mexico’s goods markets suffer from inadequate (foreign and domestic) competition conditions, with overregulated and rather closed key economic sectors. Only by addressing these challenges can Mexico begin to fully leverage its important competitive advantages.”

9 Mensajes principales La política de competencia es un elemento central para impulsar la competitividad y el crecimiento de la economía; en México, persisten importantes obstáculos al comercio internacional y la actividad económica. México se encuentra en un momento crucial para realizar reformas al marco regulatorio de los sectores regulados, a fin de promover la competencia y elevar la competitividad en beneficio de la población.

10 25 En el caso particular del índice WEF, se tiene un número importante de variables relacionadas con competencia 10 Pilar Instituciones Infraestructura Estabilidad macroeconómica Salud y educación básica Educación superior y capacitación Eficiencia mercados bienes Eficiencia mercado laboral Sofisticación mercado financiero Preparación tecnológica Tamaño mercado Sofisticación empresas Innovación Total Desregu- lación. 3 6 2 1 1 13 Comercio exterior 2 1 4 2 1 2 1 13 Promo- ción IED 5 3 2 3 12 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Apoyo PyMEs 1 1 1 3 6 Compe- tencia 3 8 1 8 2 3 Variables del Índice WEF afectadas por políticas públicas seleccionadas Total = 110 Fuente: Análisis propio

11 La mayor parte de las variables relacionadas con competencia tiene un impacto negativo sobre la posición de México en el índice WEF, … 11 Variables del Índice de Competitividad Global WEF Ordenadas de peor a mejor posición de México Variable relacionada con competencia Posición global de México: 52 Variables totales Variables relacionadas con competencia 77 20 (26%) 33 5 (15%) Fuente: Foro Económico Mundial (WEF), The Global Competitiveness Report 2007-2008; análisis propio 1

12 12 * Brasil, Chile, China, Corea, Hungría, India, Indonesia, Rusia, Sudáfrica, Turquía. Fuente: Análisis propio con base en WEF, The Global Competitiveness Report 2007-2008 4.25 4.33 4.54 4.58 1.Instituciones 2.Infraestructura 3.Estabilidad macroeconómica 6.Eficiencia mercados bienes 8.Sofisticación mercado financiero 9.Preparación tecnológica Variables no relacionadas con competencia 52483634Posición en el índice global Variables de competencia (por pilar) … por lo que un trabajo enfocado a las variables de competencia puede mejorar sustancialmente el lugar de México en el índice Puntaje de México en el Índice de Competitividad Global WEF Simulación con distintos escenarios para variables de competencia

13 Alcanzar al 2º mejor exponente de los países comparables en cada variable de competencia parece factible 13 1.06Favoritism by government officials 2.01Quality of overall infrastructure 2.02Quality of roads 2.04Quality of port infrastructure 2.07Quality of electricity supply 6.01Intensity of local competition 6.12Bus. impact of rules on FDI 6.13Burden of customs procedures 8.01Financial market sophistication 8.03Ease of access to loans Chile: 10 variables Corea: 3 variables Hungría: 5 variables Turquía: 1 variable 2.08Telephone lines 3.04Interest rate spread 6.09Prevalence of trade barriers 9.06Internet users 9.08Broadband subscribers 1.07Wasteful government spending 2.05Quality of air transp. Infrastructure 6.03Effectiveness of anti-monopoly policy Indonesia: 1 variable Rusia: 1 variable China: 1 variable India: 3 variables 1.08Burden of government regulation 2.03Quality of railroad infrastructure 2.06Available seat kilometers 6.02Extent of market dominance 6.08Agricultural policy costs 6.10Trade-weighted tariff rate 9.05Mobile telephone subscribers

14 La CFC ha hecho propuestas concretas para mejorar la eficiencia de los mercados en los sectores regulados... Energía Telecomu- nicaciones Transporte Convergencia SectorTemaRecomendaciones centrales Contenidos Generar competencia (ambos servicios) entre redes de telefonía y TV restringida Garantizar acceso no discriminatorio a contenidos esenciales para TV restringida Gas LP Intensificar competencia en transporte y distribución Aeropuertos Incluir criterios de eficiencia en regulación tarifaria Mayor eficiencia en asignación de horarios en aeropuertos saturados Mayor competencia en la provisión de combustible y servicios de taxi. Principales opiniones de la CFC en sectores regulados NO EXHAUSTIVO 14 Reglamento pro-competitivo: Eliminación de áreas exclusivas en distribución Transparencia en ventas de primera mano Ventas al menudeo en establecimientos comerciales Avances Portabilidad e interconexión Permiso a cableras para proveer telefonía Obligaciones a Televisa del tipo must-offer must-carry Más permisos de taxis en el AICM

15 La CFC ha hecho propuestas concretas para mejorar la eficiencia de los mercados en los sectores regulados... Comercio Exterior SectorTemaRecomendaciones centrales Principales opiniones de la CFC en sectores regulados NO EXHAUSTIVO Avances Servicios Financieros Afores Servicios bancarios al menudeo Regulación del comercio exterior Eliminar restricciones para focalizar competencia en comisiones y rendimiento Incrementar transparencia para comprar productos Facilitar traspasos y movilidad de cuentas Reducir barreras y garantizar acceso a medios de pago Reducir y simplificar estructura arancelaria Simplificar procedimientos aduaneros y eliminar barreras a la entrada de servicios aduanales Modificaciones a la Ley del SAR: eliminación de comisión sobre flujo. Modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito: Facilitar traspasos y movilidad de cuentas Acceso equitativo a sistemas de pago Fortalecer supervisión y regulación 15

16 La experiencia australiana muestra que una política de competencia integral puede elevar sustancialmente la competitividad y el ingreso familiar Fuente:OCDE,Economic Survey of Australia, OECD Policy Brief, marzo 2003, p. 5. Disponible en http://www.oecd.org/dataoecd/4/6/2497195.pdfhttp://www.oecd.org/dataoecd/4/6/2497195.pdf = 58,000 pesos anuales por hogar


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