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Competencia y competitividad Eduardo Pérez Motta Marzo de 2010.

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1 Competencia y competitividad Eduardo Pérez Motta Marzo de 2010

2 Mensajes principales México presenta problemas estructurales de competencia que se traducen en baja competitividad y crecimiento de la economía mexicana La CFC ha logrado avances importantes para consolidar la competencia en los mercados nacionales mediante la investigación y sanción de prácticas monopólicas, así como la promoción de los principios de competencia. Existen obstáculos políticos importantes a una política económica favorable a la competencia, pero puede avanzarse por medio de mecanismos de regulación más eficaces y transparentes. 2

3 La crisis ha hecho evidente un problema estructural de bajo crecimiento de la economía mexicana … Notas: Valores estimados para 2007 y 2008. Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI), World Economic Outlook Database, Abril 2009 PIB per cápita a precios constantes Índice 1982 =100 Países seleccionados 292 India 259 Chile 950 China 232 Indonesia 198 Turquía 162 Hungría 134 Brasil 126 México 115 Sudáfrica 417 Corea 3

4 … asociado a un bajo nivel de competitividad WEFGlobal Competitiveness Report 2009-2010 60 de 134 IMDWorld Competitiveness Yearbook 2009 46 de 57 WBDoing Business 200956 de 181 IMCOSituación de la competitividad de México 2006 33 de 45 8 3 InstituciónPublicación Lugar México 4 4 Tendencia 0 4

5 Las instituciones nacionales e internacionales coinciden en la importancia de la competencia para atacar el problema Fuentes: Presidencia de la República, Mensaje del Presidente Calderón en el evento México Cumbre de Negocios, 9 de Noviembre de 2009 IMCO, Punto de inflexión: Situación de la competitividad de México 2006 Banco Mundial, Mexico 2006-2012: creating the foundations for equitable growth,junio, 2007 OCDE, Economic survey of Mexico, 2007. FMI, Mexico: Staff report for the 2007 Article IV consultation WEF, The Global Competitiveness Report 2007-2008. Para estimular la productividad de las empresas y mejorar su competitividad se requiere más competencia en los mercados. [N]ecesitamos una empresa y una economía más competitiva y no nos engañemos: no habrá más competitividad, si no hay más competencia en el país. Y en ese sentido, las reformas que debemos de emprender, son para eliminar barreras de entrada, que generan, (…), prácticas monopólicas (…) y que impiden verdaderamente la competitividad y la productividad de la economía. Mexico needs stronger competition and better regulation to boost productivity and growth. Strengthening competition (…) should also have high priority, and –as international experience has shown- may also facilitate reform in other areas as well as helping equity. Mexicos competition environment, regulatory framework and investment climate are major priority areas to increase Mexicos competitiveness. The World Bank Mexicos goods markets suffer from inadequate (foreign and domestic) competition conditions, with overregulated and rather closed key economic sectors. Only by addressing these challenges can Mexico begin to fully leverage its important competitive advantages. 5

6 Mensajes principales México presenta problemas estructurales de competencia que se traducen en baja competitividad y crecimiento de la economía mexicana La CFC ha logrado avances importantes para consolidar la competencia en los mercados nacionales mediante la investigación y sanción de prácticas monopólicas, así como la promoción de los principios de competencia. Existen obstáculos políticos importantes a una política económica favorable a la competencia, pero puede avanzarse por medio de mecanismos de regulación más eficaces y transparentes. 6

7 7 Mediante, la aplicación de la LFCE, la CFC ha logrado prevenir y corregir prácticas monopólicas … Análisis de concentraciones Participación en privatizaciones, concesiones y permisos Investigación de prácticas monopólicas absolutas Investigación de prácticas monopólicas relativas CarácterEjemplosHerramienta Preventivo 2007. Se condicionaron las concentraciones Televisa/TVI y Televisa/Cablemás 2006. No se autorizó la concentración Ferromex /Ferrosur Correctivo 2010. Se sancionó con más de 150 millones de pesos a seis laboratorios por conspirar para ganar las licitaciones con precios exagerados. 2009. Se sancionó con más de 24 millones de pesos a agentes inmobiliarios en el lago de Chapala por acordar cobrar la misma comisión por servicios inmobiliarios. 2007. Sanción a Coca-Cola por condicionar la venta a no comprar productos de la competencia 2006. Sanción a la Unión de Transportistas de Los Cabos por presionar a los turistas para utilizar sus servicios de taxi. NO EXHAUSTIVO

8 … y también ha hecho propuestas concretas para mejorar la eficiencia de los mercados en los sectores regulados (cont.) Energía Telecomu- nicaciones Transporte Convergencia SectorTemaRecomendaciones centrales Contenidos Generar competencia (ambos servicios) entre redes de telefonía y TV restringida Garantizar acceso no discriminatorio a contenidos esenciales para TV restringida Gas LP Intensificar competencia en transporte y distribución Aeropuertos Incluir criterios de eficiencia en regulación tarifaria Mayor eficiencia en asignación de horarios en aeropuertos saturados Mayor competencia en la provisión de combustible y servicios de taxi. Principales opiniones de la CFC en sectores regulados NO EXHAUSTIVO 8 Reglamento pro-competitivo: Eliminación de áreas exclusivas en distribución Transparencia en ventas de primera mano Ventas al menudeo en establecimientos comerciales Avances Portabilidad e interconexión Permiso a cableras para proveer telefonía Obligaciones a Televisa del tipo must-offer must-carry Más permisos de taxis en el AICM

9 Comercio Exterior SectorTemaRecomendaciones centrales Principales opiniones de la CFC en sectores regulados NO EXHAUSTIVO Avances Servicios financieros Afores Servicios bancarios al menudeo Regulación del comercio exterior Eliminar restricciones para focalizar competencia en comisiones y rendimiento Incrementar transparencia para comprar productos Facilitar traspasos y movilidad de cuentas Reducir barreras y garantizar acceso a medios de pago Reducir y simplificar estructura arancelaria Simplificar procedimientos aduaneros y eliminar barreras a la entrada de servicios aduanales Modificaciones a la Ley del SAR: eliminación de comisión sobre flujo. Modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito: Facilitar traspasos y movilidad de cuentas Acceso equitativo a sistemas de pago Fortalecer supervisión y regulación 9 Modificaciones a la estructura arancelaria … y también ha hecho propuestas concretas para mejorar la eficiencia de los mercados en los sectores regulados

10 Los resultados de las recomendaciones de la CFC ilustran el potencial de una política pro-competencia Comisión promedio % anual equiv. sobre saldo Ahorros de 688.7 millones de pesos para trabajadores Eliminación de comisión sobre flujo Fuente: CONSAR, Situación del Sistema de Ahorro para el Retiro, abril 2009 Afores Precio paquete triple play Pesos/mes Convergencia tecnológica Fuente: El Semanario, Audiencia, vienen buenas noticias, 21/5/2009, p.7 Telecomunicaciones Pasajeros vuelos domésticos Millones Autorización a aerolíneas de bajo costo Fuente: Elaboración propia con datos de SCT-DGAC. Aerolíneas Aeroméxico Mexicana Otras Aerolíneas de bajo costo 10

11 Mensajes principales México presenta problemas estructurales de competencia que se traducen en baja competitividad y crecimiento de la economía mexicana La CFC ha logrado avances importantes para consolidar la competencia en los mercados nacionales mediante la investigación y sanción de prácticas monopólicas, así como la promoción de los principios de competencia. Existen obstáculos políticos importantes a una política económica favorable a la competencia, pero puede avanzarse por medio de mecanismos de regulación más eficaces y transparentes. 11

12 Una política económica orientada a la competencia y la eficiencia es especialmente importante para México, pero enfrenta la resistencia de los beneficiarios del status quo Fuentes: Grupo Huatusco, Hacia una Política de Estado: Crecimiento con equidad, 2005 Levy, Santiago y Michael Walton (eds.), No Growth without Equity, Palgrave Macmillan/The World Bank, 2009. 12

13 Para recuperar la capacidad del Estado de garantizar la competencia, se requieren reformas quirúrgicas a la ley de competencia … Multas máximas Sanciones penales Estado actualExperiencia internacional 1.5 millones de salarios mínimos (82.2 millones de pesos) 10% de las ventas anuales de la empresa UE (ventas mundiales) Sudáfrica India Brasil: 30% de las ventas Inaplicables por lenguaje arcaico del Código Penal Reino Unido: hasta 5 años EE.UU.: hasta 10 años Australia: hasta 10 años Brasil: 2 a 5 años 13

14 … y acciones regulatorias de alto impacto Mayor eficiencia en sectores de alto impacto Efecto favorable en competitividad EJEMPLOS Hacer Continuar Telecom: Permitir mayor inversión extranjera TV abierta: Concesionar 3ª cadena. Transporte aéreo: Impulsar criterios procompetitivos en asignación de slots, entrega de combustible y rebalanceo de tarifas aeroportuarias. Telecom: Promover interconexión competitiva autorizar todos los servicios a todas las redes. Servicios financieros: Impulsar esquema de corresponsales bancarios Comercio exterior: Simplificar y transparentar régimen de procedimientos aduanales Posibles acciones 14

15 La experiencia australiana muestra que un esfuerzo sostenido de reformas procompetitivas puede dar un impulso decisivo al crecimiento de la economía Fuente: Presentación de Frederick G. Hilmer ante el Comité de Competencia de la OCDE, 20 de febrero de 2008 Adopción del reporte Hilmer, arranque formal del National Competition Policy 15


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