La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES POR: PROFESORA EIRA BELTRAN PANAMÁ, 2012

2 TIPOLOGIA DE LA EVALUACIÓN
SEGUN LA FUNCIÓN EL AGENTE EL NORMOTIPO DIAGNÓSTICA HETEROEVALUACIÓN NOMOTÉTICA IDIOGRÁFICA COEVALUACIÓN FORMATIVA NORMATIVA SUMATIVA AUTOEVALUACIÓN CRITERIAL

3 POR SU NORMOTIPO En esta tipología se toma como referente el objeto o sujeto del proceso evaluativo. Aquí encontramos la evaluación nomotética, la que tiene que ver con los elementos externos a los mismos. Esta a su vez se divide en normativa y criterial, la primera valora al sujeto en relación a su grupo y la segunda ve los referentes externos determinados por fines, metas u objetivos concretos. También encontramos la evaluación idiográfica, quien ve elementos internos como capacidades, habilidades y actitudes.

4 REFLEXIÓN En la clasificación según su normotipo, podemos destacar que si la misma se aplica a plenitud en estudiantes con necesidades educativas especiales, lo ideal es referirse más a una evaluación criterial ya que de esta forma podemos ver bien los fines, metas y objetivos que se han de cumplir ante cada reto. Si evaluamos con criterios, veremos lo que cada estudiante ofrece y eso nos permitirá determinar todos sus logros por mínimos que sean.

5 Una de las más importantes es la evaluación idiográfica, ya que es la que hace referencia a la parte interna del alumno, aquí vemos capacidades, habilidades y actitudes. Esto permite a cualquier niño (a) con una NEE ser valorado en su justa dimensión, además de poder atender ritmos y estilos de cada cual, sin importar exclusivamente los dominios cognoscitivos, es decir esta ve el aprendizaje afectivo y psicomotor de manera muy enfática.

6 POR LA FUNCIÓN En todo proceso evaluador de aprendizajes, donde haya de por medio estudiantes con NEE debe darse una impresión diagnóstica, no exclusivamente en términos de una medición psicométrica de la mente humana, sino para conocer antecedentes, causas, condiciones y otros factores previos, que nos permitan hacer una intervención ética en este proceso. Esto nos llevará a evaluar en el proceso, de manera formativa, valorando potenciales y no carencias. Si todo esto se da, podremos evaluar de manera sumativa, siempre y cuando las estrategias de evaluación potencien un aprendizaje con significado, es decir, aplicable y funcional a la vida diaria.

7 REFLEXIÓN En nuestro haber profesional, nos encontramos con innumerables casos de estudiantes con NEE, cuyos procesos evaluativos no se han cumplido con regularidad, esto nos dice que las impresiones diagnósticas ya sea de la condición del estudiante, como del inicio de un año, trimestre o contenido tienen vacíos que hay que ir subsanando con el tiempo. Es importante considerar los conocimientos previos, para luego potenciar de manera formativa los conocimientos que nos llevan a una evaluación final, donde hemos de lograr los objetivos y metas que se proponen.

8 EL AGENTE La evaluación de los aprendizajes se puede tipificar también por el agente que realiza el proceso. La heteroevaluación la realiza el docente para valorar el aprendizaje del estudiante. La autoevaluación es cuando el mismo alumno valora su propio trabajo y la coevaluación se da cuando todos valoran en común acuerdo sus aprendizajes. Estos son procesos muy importantes para definir si el punto de partida nos llevó a los planteamientos esperados, es decir los logros alcanzados.

9 REFLEXIÓN Lo importante no es el punto de llegada, es hacer un recorrido desde el inicio, en el proceso y llegar al final para ver los logros. Es necesario que los (as) docentes evalúen a los (as) estudiantes con NEE en un marco de justicia e igualdad, propiciando todo tipo de oportunidades sin llegar a un relajamiento. Esto significa apoyarse en la responsabilidad, la puntualidad y el respeto a los derechos de cada cual. Tampoco significa regalías de calificaciones ni lástima por el no hacer, es respeto por hacerlo bien, aunque sea a otro ritmo, estilo y realidad.

10 PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN
PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES( RESPECTO AL NORMOTIPO) PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA O INICIAL FORMATIVA O PROCESAL SUMATIVA O DE TERMINO Ocurre al inicio del proceso de aprendizaje Su propósito es determinar las conductas de entrada Proporciona información útil para ayudar al estudiante Detecta las condiciones en que se encuentra el participante o evaluado para iniciar el proceso de aprendizaje Sirve de base para planificar el desarrollo del proceso de aprendizaje Se da durante el proceso de aprendizaje Su propósito es realizar acciones de control y retroalimentación Proporciona información sobre el progreso del estudiante Sirve de apoyo al educador y al estudiante para superar las deficiencias y reorientar las actividades Permite el seguimiento del proceso de aprendizaje Se realiza al finalizar el proceso Su propósito es fundamentalmente calificar y certificar Proporciona información del rendimiento del estudiante Determina la efectividad relativa del proceso de aprendizaje y certifica ese proceso Sirve de base para la toma de decisiones y la certificación del proceso

11 RESPECTO A LAS FUNCIONES
¿ POR QUÉ EVALUAMOS ? ¿ QUIÉN HACE LA EVALUACIÓN ? ¿ QUÉ EVALUAMOS ? ¿CUÁNDO SE EVALÚA ? ¿ CÓMO EVALUAMOS ? ¿PARA QUÉ EVALUAMOS ? ¿A QUIÉN EVALUAMOS ? ¿QUÉ CRITERIOS SE USAN AL EVALUAR ?

12 PROBLEMAS QUE AFECTAN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN NIÑOS (AS) CON NEE
¿ POR QUE EVALUAMOS ? Por controlar un proceso y justificar un status quo Por cumplir normas y certificar resultados ¿ QUÉ EVALUAMOS ? Sólo se evalúan los efectos observables y directos Sólo evaluamos conocimientos, no actitudes y habilidades ¿ PARA QUÉ EVALUAMOS ? Para cuantificar competitivamente el conocimiento Para certificar el supuesto dominio de un contenido ¿ A QUIÉN EVALUAMOS Generalmente sólo se evalúa a los alumnos No se evalúa la evaluación misma, ni a los evaluados ¿ CÓMO EVALUAMOS ? Unidireccionalmente y sin apicar conceptos democráticos Desde una visión negativa y a veces sin criterios técnicos ¿ CUÁNDO EVALUAMOS En ocasiones determinadas. Al final del proceso No se evalúa a través del tiempo ¿ QUIÉN HACE LA EVALUACIÓN ? El evaluador desde una posición magistral Los evaluados son espectadores y no actores del proceso

13 ¿ sabías cuál es el porcentaje de retención del aprendizaje por parte del alumno ?

14 Que interesante…

15 PORCENTAJES LOS ALUMNOS RETIENEN
10% De lo que leen 20% De lo que escuchan 30% De lo que ven 50% De lo que ven y escuchan 70% De lo que descubren con otros alumnos 80% De lo que obtienen de sus experiencias personales 90% De lo que dicen sobre lo que han hecho 95% De lo que enseñan a otros compañeros

16 No hay malas hierbas ni hombres malos, sólo hay malos cultivadores
Víctor Hugo


Descargar ppt "UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES."

Presentaciones similares


Anuncios Google