La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013

2 De acuerdo a las Reglas de Operación del año 2013 un educando entra en situación de inactivo cuando no presenta un examen en: 12 meses en el nivel inicial (alfabetización), ó en 9 meses en la primaria o en la secundaria. SITUACIÓN Y OPCIONES EDUCATIVAS

3

4 Adultos reincorporados de enero a septiembre del 2013 En alfabetización 13, 044 En primaria 6, 622 En secundaria 873 Total 20, 539 SITUACIÓN Y OPCIONES EDUCATIVAS

5 Entidad___________ Escribe las causas por las que un educando se inactiva ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ¿Cómo podemos disminuir sustantivamente la inactivación? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ SITUACIÓN Y OPCIONES EDUCATIVAS

6 Persona que se registra: persona que se atiende. Persona que se atiende: avanza en sus estudios. Persona que se atiende: avanza en sus estudios. Educando que estudia: aprende, presenta y aprueba presenta exámenes Educando que estudia: aprende, presenta y aprueba presenta exámenes Persona que muestra un avance en su proceso educativo: concluye nivel Si ya se logró registrar al educando, tenemos que esforzarnos por atenderlo: SITUACIÓN Y OPCIONES EDUCATIVAS

7 Figura que acompaña a los asesores educativos bilingües Qué significa acompañar al asesor educativo bilingüe Apoyarlo en las actividades de promoción, registro e incorporación de educandos. Proporcionarle los recursos y materiales necesarios para la incorporación, registro de los educandos. Darle formación inicial y continua de manera oportuna. Gestionar con su apoyo los espacios para que se reúnan los educandos Darle seguimiento al avance de los educandos, para preveer y contar oportunamente con los materiales de estudio y los exámenes. Visitar periódicamente los círculos de estudio para dar orientaciones sobre los diferentes problemas que puedan presentarse en el manejo de los módulos, metodologías, variantes lingüísticas, gestiones, etc. Programar conjuntamente la presentación de exámenes y la entrega de los resultados, para realimentar el estudio de los educandos. Gestionar de manera oportuna y eficiente la entrega de certificados y de las gratificaciones correspondientes al asesor. SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE FORMADORES Y ASESORES, Y DEL PROCESO EDUCTIVO DE LOS EDUCANDOS

8 Asesor educativo bilingüe que apoya el aprendizaje de los educandos Identifica las características, necesidades e intereses de las personas para retomarlos como temas emergentes en el circulo de estudio y motivar su asistencia y orientar las actividades que faciliten su aprendizaje. Participa en los eventos de formación inicial y continua. Imparte sus asesorías cuando menos 2 horas, tres veces a la semana. Conoce los módulos y prepara sus asesorías. Da seguimiento al avance académico de los educandos y realimenta su aprendizaje. Prepara a los educandos para la presentación de sus exámenes, y los motiva para que continúen sus estudios y concluyan su educación básica. Programa de manera oportuna la presentación de exámenes y realimenta en función de los resultados, el aprendizaje de sus educandos. SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE FORMADORES Y ASESORES, Y DEL PROCESO EDUCTIVO DE LOS EDUCANDOS

9 Seguimiento a la operación y calidad educativa SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE FORMADORES Y ASESORES, Y DEL PROCESO EDUCTIVO DE LOS EDUCANDOS Reuniones Estatales de Balance Educativo y Operativo Reuniones de Coordinación de Zona Reuniones en la Microrregión Director o Delegado del INEA. Jefes de las áreas de Acreditación, Informática, Planeación y Servicios educativos. Coordinadores de zona. Equipo estatal indígena. Personal de la Dirección Académica. Coordinador de zona. Responsables de la microrregión. Responsables del SASA y Acreditación en la coordinación de zona. Enlace educativo bilingüe, Apoyo educativo y Enlace regional. Responsable estatal del Programa indígena. Responsables de la microrregión. Asesores educativos bilingües. Responsable estatal del Programa indígena. Periodos de realización Anual SemestralTrimestral

10 EQUIPO RESPONSABLE DE LA OPERACIÓN DEL MIB EN EL ESTADO. A nivel estatal -Visita los círculos de estudio para monitorear: el estudio grupal, el avance y problemas en el aprendizaje y necesidades de formación. COORDINADOR DE ZONA ENLACE REGIONAL Y/O EDUCATIVO ASESOR EDUCATIVO BILINGÜE A nivel regionalA nivel local CALIDAD EDUCATIVA -Busca vinculaciones para facilitar espacios educativos. - Gestiona y organiza la distribución de materiales. -Visita los círculos de estudio para apoyar y promover: el estudio grupal. - Verifica y promueve que el asesor imparta 3 asesorías por semana, y cada una mayor de 2 horas. - Imparte formación y apoya al asesor alfabetizador para solucionar problemas de aprendizaje y dudas en la preparación y desarrollo de las asesorías. -Proporciona 3 asesorías por semana, y cada una mayor a las 2 horas. -Prepara sus asesorías. - Planea actividades para el estudio grupal. -Motiva a los educandos para que asistan a las asesorías y al estudio continuo. RESPONSABLE DE MICRORREGIÓN A nivel micro regional -Apoya en la facilitación de espacios de estudio. -Organiza y apoya la formación de alfabetizadores. -Monitorea el desempeño del estudio en los círculos, para apoyar ante posibles problemas, o pedir la intervención del apoyo educativo. -Verifica se realicen las asesorías en la forma recomendada. SEGUIMIENTO A LA OPERACIÓN Y LA CALIDAD EDUCATIVA SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE FORMADORES Y ASESORES, Y DEL PROCESO EDUCTIVO DE LOS EDUCANDOS

11 SEGUIMIENTO A LA OPERACIÓN Y LA CALIDAD EDUCATIVA EQUIPO RESPONSABLE DE LA OPERACIÓN DEL MIB EN EL ESTADO. A nivel estatal COORDINADOR DE ZONA ENLACE REGIONAL Y/O EDUCATIVO ASESOR EDUCATIVO BILINGÜE A nivel regionalA nivel local RESPONSABLE DE MICRORREGIÓN A nivel micro regional -Elabora los exámenes de manera oportuna. -Revisa la disposición oportuna de los exámenes finales en las coordinaciones de zona. -Revisa que haya un porcentaje alto de educandos presentando examen. AVANCE EN EL APRENDIZAJE -Supervisa la organización de la aplicación de exámenes. -Coordina se califique y registren los resultados de los exámenes de manera oportuna. -Gestiona a tiempo y organiza, la entrega de constancias. -Apoya al asesor en la programación de presentación de exámenes. -Corrobora apoyando al asesor que los educandos estén preparados para la presentación de exámenes. -Programa conjuntamente con los educandos, el avance en el estudio de los módulos, y las fechas de presentación de exámenes. -Se apoya en las autoevaluaciones, para verificar que los educandos avanzan en el aprendizaje. - Apoya a los educandos que tienen problemas en su aprendizaje, para mejorar su estudio. -Da seguimiento al avance del aprendizaje. - Organiza y solicita la aplicación de los exámenes. SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE FORMADORES Y ASESORES, Y DEL PROCESO EDUCTIVO DE LOS EDUCANDOS

12 Seguimiento al educando ESQUEMA DE ATENCIÓN DEL NIVEL INICIAL DEL MIB MIBES 2 Meses 123456 Semanas 123412341234123412341234 Asesorías 123123123123123123123123123123123123123123123123123123123123123123123123 UNIDAD UNODOSTRESCUATROCINCOSEIS LECCIÓN 123R 1 2 R 1 2 R 1 2 R 1 2 R12R No.Sesión1234567 10 13 16 19 22 25 28 31 34 37 40 43 46 49 52 55 58 61 64 676869707172 EVALUACIÓN FINA L MIBES 1 LECCIÓN 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5REPASO No. Sesión 89 1112 1415 1718 2021 2324 2627 2930 3233 3536 3839 4142 4445 4748 5051 5354 5657 5960 6263 6566676869707172 UNIDAD UNODOS EVALUACIÓN F1 F2 FINA L MIBES 3 Meses 789101112 Semanas 123412341234123412341234 Asesorías 123123123123123123123123123123123123123123123123123123123123123123123123 LECCIÓN 12R34R1234REPASO No. Sesión12 45 78 1011 1314 1617 1920 2223 2526 2829 3132 3435 3738 4041 4344 4647 4950 5253 5556 5859 6162 6465 6768 7071 UNIDAD UNODOS EVALUACIÓN F1 FINA L MIBES 4 Lección 12R12R12REPASO12R12R12 No. sesión 23 56 89 1112 1415 1718 2021 2324 2627 2930 3233 3536 3839 4142 4445 4748 5051 5354 5657 5960 6263 6566 6869 7172 UNIDAD UNODOSTRESCUATROCINCOSEIS EVALUACIÓN F1 FINA L MIBES 5 Meses 131415 Semanas 123412341234 Asesorías 123123123123123123123123123123123123 UNIDAD UNODOS Lección 1234R1234REPASO No. Sesión123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536 EVALUACIÓN FINA L SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE FORMADORES Y ASESORES, Y DEL PROCESO EDUCTIVO DE LOS EDUCANDOS


Descargar ppt "Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google