La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evangelio : San Marcos 1, 14- 20 3° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 3° Semana del Tiempo Ordinario Domingo 25 de Enero de 2009 Domingo 25.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evangelio : San Marcos 1, 14- 20 3° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 3° Semana del Tiempo Ordinario Domingo 25 de Enero de 2009 Domingo 25."— Transcripción de la presentación:

1

2 Evangelio : San Marcos 1, 14- 20

3 3° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 3° Semana del Tiempo Ordinario Domingo 25 de Enero de 2009 Domingo 25 de Enero de 2009

4 PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN “La Palabra esperada”. Estoy a la espera. Me pongo a la escucha. Disposición interior. Silencio. Invocación del Espíritu Santo.

5 1°- PREPARACIÓN: La escucha orante de la Palabra exige atención, exige que tu escuchar esté orientado a Dios sólo, con toda la disponibilidad de la que es capaz tu corazón. La calidad de la oración depende mucho de la atención que pongamos. Se ha dicho que la atención es “la esencia de la oración”. Si tu búsqueda de Dios es sincera, honesta, correcta, no podrás menos que encontrar a Dios. Hoy, en este día en el que Dios se manifiesta como luz de los hombres, queremos pedir al Señor “la pasión de escucharlo” con las palabras de la Beata Isabel de la Trinidad: “¡Oh Verbo eterno!, Palabra de mi Dios, quiero pasar mi vida escuchándote, quiero hacerme toda docilidad para aprender todo de Vos. Luego, a través de todas las noches, todos los vacíos, todas las impotencias, quiero estar siempre pendiente de Vos y permanecer bajo vuestra gran Luz”

6 1°- PREPARACIÓN: Oh Espíritu Santo, Amor del Padre, y del Hijo, Inspírame siempre: Lo que debo pensar, Lo que debo decir, cómo debo decirlo, Lo que debo callar, cómo debo actuar, Lo que debo hacer, para gloria de Dios, bien de las almas y mi propia Santificación. Espíritu Santo, Dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar. Dame acierto al empezar dirección al progresar y perfección al terminar. Amén.

7

8 SEGUNDA ETAPA : LECTURA “La Palabra escuchada”. Leo el texto con atención. Leer bien es escuchar en profundidad.

9 El comienzo de la predicación de Jesús 14. Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: 15. «El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia». Los primeros discípulos 16. Mientras iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que echaban las redes en el agua, porque eran pescadores. 17. Jesús les dijo: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres». 2°- LECTURA Lectura del Evangelio según San Marcos Capítulo 1 Versículos : 14 - 20

10 18. Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron. 19. Y avanzando un poco, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban también en su barca arreglando las redes. En seguida los llamó, 20. y ellos, dejando en la barca a su padre Zebedeo con los jornaleros, lo siguieron. Palabra del Señor 2°- LECTURA Lectura del Evangelio según San Marcos Capítulo 1 Versículos : 14 - 20

11 TERCERA ETAPA : MEDITACIÓN “La Palabra comprendida”. El significado de la Palabra. ¿qué dice, qué me dice? ¿quién me dice?

12 3°- MEDITACIÓN Nos encontramos de frente al género literario de narraciones de vocación la condición de vida de la persona llamada el seguimiento el abandono Nos encontramos de frente al género literario de narraciones de vocación en el cual lo primero que se indica es la condición de vida de la persona interpelada por Dios, después sigue la la llamada expresada con palabras o acciones simbólicas y finalmente se tiene el seguimiento que conlleva el abandono de la actividad anteriormente presentada.

13 3°- MEDITACIÓN Dios. v.14. Jesús vino a Galilea predicando el Evangelio de Dios. por objeto el evangelio "buena noticia" La predicación de Jesús, iniciada en Galilea tiene por objeto el evangelio "buena noticia" de la iniciativa de Dios sobre su pueblo, la instauración del reino. La predicación de los apóstoles, que desde la Galilea llegará a todos los extremos confines de la tierra, tendrá por objeto el evangelio – "buena noticia" – del Cristo Palabra que ha vencido la muerte para hacer resplandecer la gloria de Dios.

14 3°- MEDITACIÓN v.15. El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios está cercano. Conviértanse y crean en la Buena Noticia. El tiempo de espera (kairós) se ha cumplido, ha llegado el momento decisivo: Dios está para inaugurar su reino. Conviértanse. La cercanía del reino indica precisamente este espacio de libertad que quien escucha el anuncio puede cubrir volviéndose a Cristo, o aumentar ignorando o rechazando la buena noticia. Conversión, fe y seguimiento son diversas caras de una misma realidad: Conviértanse y crean en la Buena Noticia. El tiempo de espera (kairós) se ha cumplido, ha llegado el momento decisivo: Dios está para inaugurar su reino. El Bautista pertenecía al tiempo de la preparación y ha acabado su tarea: ha sido arrestado y se le ha callado, Jesús pertenece al tiempo de la actuación del reino. Es un hecho presente que requiere por parte del hombre una colaboración. Conviértanse. La cercanía del reino indica precisamente este espacio de libertad que quien escucha el anuncio puede cubrir volviéndose a Cristo, o aumentar ignorando o rechazando la buena noticia. Un reino cercano para todos, presente para quien lo quiera. Conversión, fe y seguimiento son diversas caras de una misma realidad: es la llamada dirigida al hombre a seguir a Jesús que es tiempo cumplido, reino de Dios, buena noticia.

15 3°- MEDITACIÓN v.16. Caminando a lo largo del mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés… Lago enclavado entre montañas, a 208 metros bajo el nivel del mar, largo 21 kms y 11 kms de ancho. Sobre las orillas de este lago Jesús vió: el mar de Galilea es el escenario de la primera fase del ministerio de Jesús. Lago enclavado entre montañas, a 208 metros bajo el nivel del mar, largo 21 kms y 11 kms de ancho. Extendidas las aguas en forma de cítara, representaba una fuente de riqueza por la abundancia de peces. Sobre las orillas de este lago Jesús vió: es una mirada que contiene y determina una elección de vida diversa de la que cada día se presenta sobre estas orillas llena de pescadores, de barcos, de redes, de peces. Simón y Andrés, dos hermanos. La solidaridad del vínculo afectivo hace de fundamento a aquel nuevo vínculo de fe que convierte hermanos más allá de los lazos de la familia. Dos hermanos que tienen un nombre. Dios llama por el nombre en virtud de aquella identidad de semejanza con el Nombre eterno que hace de cada hombre un espejo de semejanza.

16 3°- MEDITACIÓN v. 17. Jesús les dijo: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres». No es una invitación, es un mandato. El seguimiento no sale de una decisión autónoma y personal, sino del encuentro de Jesús y de su llamada. Jesús no espera una libre decisión, sino que llama con autoridad divina El seguimiento está determinado por una orden bien precisa. No es una invitación, es un mandato. La palabra de Dios creadora, en vez de llamar la luz y las otras creaturas de la nada, llama a su imagen a participar en la nueva creación. El seguimiento no sale de una decisión autónoma y personal, sino del encuentro de Jesús y de su llamada. Es un acontecimiento de gracia, no una elección del hombre. Jesús no espera una libre decisión, sino que llama con autoridad divina, como Dios llamaba a los profetas del Antiguo Testamento.

17 3°- MEDITACIÓN No eligen los discípulos al Maestro sino que el Maestro elige los discípulos como depositarios No eligen los discípulos al Maestro, como sucedía con los rabínos de su tiempo, sino que el Maestro elige los discípulos como depositarios no de una doctrina o de una enseñanza, sino de la herencia de Dios. La llamada comporta el abandono de la familia, de la profesión, un cambio total de la existencia por una adhesión de vida que no admite espacios personales. Los discípulos son hombres del reino. La llamada a ser discípulos de Jesús es una "llamada escatológica".

18 3°- MEDITACIÓN v. 18. Al instante, dejando las redes, le siguieron. La respuesta es inmediata. Referido a los discípulos, expresa la participación plena en la vida de Jesús y en su causa. La respuesta es inmediata. Una respuesta que rompe los lazos más fuertes. El verbo usado para indicar el seguimiento es akolouthèin, un término bíblico para indicar el acto del siervo que acompaña al patrón para prestarle un servicio. Es un seguir material, un literal "andar detrás". Referido a los discípulos, expresa la participación plena en la vida de Jesús y en su causa.

19 3°- MEDITACIÓN v. 19-20. Y continuando, un poco más allá, vio a Santiago el de Zebedeo y a Juan su hermano…los llamó. El verbo llamar la figura del padre y de los jornaleros. La soledad del que queda no es nunca una inconsiderada soledad. El verbo llamar: kalein es otro término típico del seguimiento. Se añade un elemento más con respecto a la primera pareja: la figura del padre y de los jornaleros. También el padre tiene un nombre. El hecho que se le prive de sus dos hijos le confiere una dignidad única. Quedará con los trabajadores que sustituyen a los hijos. La soledad del que queda no es nunca una inconsiderada soledad.

20 CUARTA ETAPA : ORACIÓN “Mi palabra responde a la Palabra”. Se inicia mi diálogo con la Palabra. Oro el texto, brota viva la oración. CUARTA ETAPA : ORACIÓN “Mi palabra responde a la Palabra”. Se inicia mi diálogo con la Palabra. Oro el texto, brota viva la oración.

21 4°- ORACIÓN : Todas las naciones que has hecho se postrarán ante ti, Señor; porque eres grande y haces maravillas, tú solo eres Dios. Muéstrame, Yahvé, tu camino, que recorreré con fidelidad, concentra toda mi voluntad en la adhesión a tu nombre. Gracias de corazón, Señor, Dios mío, daré gloria a tu nombre por siempre. Salmo 86 (85) 4°- ORACIÓN : Todas las naciones que has hecho se postrarán ante ti, Señor; porque eres grande y haces maravillas, tú solo eres Dios. Muéstrame, Yahvé, tu camino, que recorreré con fidelidad, concentra toda mi voluntad en la adhesión a tu nombre. Gracias de corazón, Señor, Dios mío, daré gloria a tu nombre por siempre. Salmo 86 (85)

22 QUINTA ETAPA : CONTEMPLACIÓN “La Palabra encarnada”. Epifanía. Ante la manifestación de Dios, me postro, adoro. Silencio ante la Palabra. ”La explicación de tu Palabra ilumina y da inteligencia al ignorante” (Salmo 119,130)

23 ”La Palabra sentida”. La consolación es el gozo de orar, es el sentir íntimamente el gusto de Dios, de las cosas de Cristo. Es un don y....es el lugar y la atmósfera propia de las grandes opciones interiores SEXTA ETAPA : CONSOLACIÓN ”La Palabra sentida”. La consolación es el gozo de orar, es el sentir íntimamente el gusto de Dios, de las cosas de Cristo. Es un don y....es el lugar y la atmósfera propia de las grandes opciones interiores “Gusten y vean qué bueno es el Señor” (Salmo 34,9)

24 “La Palabra confrontada”. Prolongo la escucha, discierno. Analizo. Distingo cuál es la voluntad de Dios... Me pregunto : SEPTIMA ETAPA : DISCERNIMIENTO SEPTIMA ETAPA : DISCERNIMIENTO

25 a)Se ha cumplido el tiempo, está cerca el reino: ¿Creemos que estamos en la tierra de Galilea y que el evangelio de Dios ha sido predicado para nuestra vida? b) Jesús pasa: ¿En qué mar estamos echando nuestras redes? c) Síganme..... y al instante lo siguieron ¿Existe un instante en nuestro cotidiano caminar o nuestra palabra de orden es : espera un momento? d) Sobre la barca arreglaban las redes: ¿Cuántos destrozos en nuestro pescar? Y qué barca usamos? ¿La nuestra o más bien la de nuestras raíces pasadas? e) Los llamó: nuestro nombre en los labios del Señor Jesús ¿Resuena su voz como voz que nos lleva lejos de nuestro mar? 7°- DISCERNIMIENTO 7°- DISCERNIMIENTO

26 OCTAVA ETAPA : COMPARTIR LA PALABRA : “La Palabra compartida”. Sopeso con otros mi respuesta a la Palabra. Diálogo con los hermanos. OCTAVA ETAPA : COMPARTIR LA PALABRA : “La Palabra compartida”. Sopeso con otros mi respuesta a la Palabra. Diálogo con los hermanos.

27 Jesús les dijo: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres». Jesús les dijo: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres». (S. Marcos 1,17) P.S. PUEDES ELEGIR LIBREMENTE OTRA VERSÍCULO O FRASE DEL EVANGELIO DE HOY. Sólo o especialmente en comunión con otros, comparte, repite con frecuencia toda la Palabra del día de hoy y de manera especial este versículo: Sólo o especialmente en comunión con otros, comparte, repite con frecuencia toda la Palabra del día de hoy y de manera especial este versículo: 8°- COMPARTIR LA PALABRA :

28 “La Palabra me moviliza”. De la experiencia interior de la consolación o de la desolación aprendemos a discernir y a decidir, según la voluntad de Dios. NOVENA ETAPA : DELIBERACIÓN

29 “La Palabra en acción”. La Palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Vida.Testimonio.Anuncio.Compromiso. DÉCIMA ETAPA : ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA DÉCIMA ETAPA : ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA

30 ORACIÓN FINAL Te invoco, Señor de mi vida; a ti dirijo mis deseos y mis palabras. Haz que yo escuche tu voz. Ella me llama, desde el mar en que nos debatimos para no ahogarnos, a ti, orilla por la que suspiramos. Que tu Palabra nos encuentre dispuestos, como a los primeros discípulos del evangelio de hoy, a dejar y cortar las redes de las que tú nos liberas, redes que nos mantienen atados a lo que está destinado a morir. Haz que nuestra mirada pueda reconocerte en los acontecimientos cotidianos, que nuestro corazón vuelva a pensar en ti y que encuentren paz los pensamientos. Que nuestro afecto permanezca estrechamente ligado a ti y florezcan la amistad y la fraternidad en nuestra tierra. Que la justicia, la paz y la alegría vuelvan a reinar entre los hombres.

31 Carmelom.ss.cc


Descargar ppt "Evangelio : San Marcos 1, 14- 20 3° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 3° Semana del Tiempo Ordinario Domingo 25 de Enero de 2009 Domingo 25."

Presentaciones similares


Anuncios Google