La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nutrición vegetal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nutrición vegetal."— Transcripción de la presentación:

1 Nutrición vegetal

2 Partes de las plantas

3 Elementos nutricionales del suelo

4

5 Suelo y transpiración

6 Transpiración : día y noche

7 Definición de transpiración
La transpiración ocurre a través de los estomas situados en la epidermis fundamentalmente. Un árbol grande puede perder cientos de litros de agua en un solo día seco y caluroso. El grado de evaporación de agua por una planta depende de factores como la temperatura, la humedad relativa del ambiente, el viento, la luminosidad y el suministro de agua a la planta. Se estima que el 90 % del agua que entra en la planta por las raíces es utilizado en este proceso

8 estomas

9

10 Transporte en el xilema

11 Vasos del xilema en el pepino

12 Vasos conductores Tienen como función el transporte de agua y sustancias minerales. Se divide en dos tipos: Xilema y Floema. Xilema está formado por células muertas y endurecidas por lignina tiene como función conducir el agua y los minerales del suelo, desde la raíz hasta las hojas, además de servir de sostén a la planta. El crecimiento de los árboles se debe a la formación de nuevos canales de xilema que cada año van formando un anillo de crecimiento en el tronco. Al realizar un corte transversal de un tronco y observar los anillos se puede calcular la edad del árbol. Floema está formado por células vivas ubicadas en la parte externa del xilema, tienen como función conducir el alimento (azúcares y proteínas) desde las hojas hacia el resto de la planta.

13 Esquema que representa al floema (rojo) y xilema (azul)
Esquema que representa al floema (rojo) y xilema (azul). Las flechas indican la dirección del flujo de ambos conductos; asi mientras que la savia del xilema fluye de las raíces al resto de la planta, la savia del floema fluye de las hojas fotosintéticas al resto de la planta. Se recalca el papel del floema como va de transporte de sales que inducen fenómenos tales como la floración y establecimiento de una respuesta de defensa contra patógenos en el meristemo apical.

14 Haces conductores de la hoja

15 Movimiento de productos de asimilación

16 Crecimiento y Desarrollo

17 FACTORES PARA UN BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO

18 HORMONAS VEGETALES

19 TIPOS DE HORMONAS Auxinas, giberelinas (GAs), citoquininas (CK), ácido abscísico (ABA) y etileno. Forma ligada o conjugada: Le puede suponer un beneficio pues es una manera de almacenarla, regulando así su concentración óptima. Además la protege contra la degradación. Forma libre: Activa. Auxinas Naturales: ácido indol acético (IAA), ácido fenil acético. Sintéticas: IBA, 24D (naftaleno acético)

20 LAS FUNCIONES DE LAS AUXINAS:
1. Dominancia apical 2. Aumentar el crecimiento de los tallos 3. Promover la división celular en el cambium vascular y diferenciación del xilema secundario 4. Estimular la formación de raíces adventicias 5. Estimular el desarrollo de frutos (partenocárpicos en ocasiones) 6. Fototropismo 7. Promover la división celular 8. Promover la floración en algunas especies 9. Promover la síntesis de etileno (influye en los procesos de maduración de los frutos) 10. Favorece el cuaje y la maduración de los frutos 11. Inhibe la abscisión ó caída de los frutos

21 CITOKININAS: Los diferentes tipos de citokininas son Zeatina, Kinetina y Benziladenina (BAP)
Funciones: 1. Estimulan la división celular y el crecimiento 2. Inhiben el desarrollo de raíces laterales 3. Rompen la latencia de las yemas axilares 4. Promueven la organogénesis en los callos celulares 5. Retrasan la senescencia ó envejecimiento de los órganos vegetales 6. Promueven la expansión celular en cotiledones y hojas 7. Promueven el desarrollo de los cloroplastos.

22 DIAS Y ESTACIONES

23 TEMPORADA DE FLORES

24 LA PRIMAVERA La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, la transición entre el invierno y el verano. El término "primavera" proviene de prima (primer) y vera (verdor). Es la época de media estación donde crecen las plantas y los árboles y finaliza la época de lluvias. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). EL VERANO El verano es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Según se observe, el verano puede ser boreal en el Hemisferio Norte o austral en el Hemisferio Sur. Astronómicamente, comienza con el solsticio de verano (alrededor del 21 de diciembre el austral y el 21 de junio el boreal), y termina con el equinoccio de otoño (alrededor del 21 de marzo el austral y el 21 de septiembre el boreal).

25 EL OTOÑO El otoño es una de las estaciones del año. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio sur y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio norte), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte). Durante el otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. La temperatura comienza a ser un poco fría. EL INVIERNO El invierno es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. La palabra invierno viene del latín hibernum. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas. En las áreas más alejadas del ecuador, las temperaturas son más bajas, de la misma manera mientras más cerca más calor hace. Astronómicamente, comienza con el solsticio de invierno alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte, termina con el equinoccio de primavera, alrededor del 21 de septiembre en el hemisferio sur y el 21 de marzo en el hemisferio norte.

26 TIPOS DE CICLO DE ESTACION
El ciclo de vida de la planta indica cuánto tiempo vive una planta, o cuánto tiempo tarda para crecer, florecer, y producir semilla. Las plantas pueden ser anuales, perennes, o bianuales. Anuales Una planta que termina su ciclo de vida en una estación de crecimiento (se considera un año). Crece, florece, produce semilla, y muere. Ejemplos: maravilla, tomate, y petunia. Perennes Una planta que vive durante 3 o más años. Puede crecer, florecer y producir semilla por muchos años. Las partes subterráneas pueden crecer nuevamente como en el caso de las plantas herbáceas, o los tallos pueden vivir por muchos años como las plantas leñosas (árboles.) Ejemplos: margaritas, crisantemos, y rosas. Bienal Una planta que necesita dos estaciones de crecimiento para terminar su ciclo de vida. Crece en forma vegetativa (produce hojas) una estación, duerme o descansa durante una estación y luego produce flores, produce semilla, y muere la segunda estación. Ejemplos: perejil, zanahoria, y dedalera .

27 Definición de crecimiento y desarrollo
Crecimiento : son cambios cuantitativos como mm., grosor, tamaño etc. Diferenciación: son cambios cualitativos como raíces , tallos, yemas vegetativos, floración, formación de floema y xilema. Ambos simultáneos nos da el Desarrollo ambos en conjunto.

28 Envejecimiento en plantas
senescencia cuando se operan cambios en las relaciones entre los elementos del sistema de una forma tiempo-dependiente y tales cambios, en ausencia de intervención o cambios extremos en la dinámica del propio sistema, suelen ser irreversibles, de modo que es posible inferir el tiempo transcurrido a partir de la secuencia preestablecida para dichos cambios. Una definición más estricta se ceñiría precisamente a aquellas evoluciones en los sistemas que supongan un deterioro del mismo, esto es, a la incapacidad para mantener la estructura, la integridad o el orden interno de dicho sistema. .

29 MCP O MARCHITEZ CELULAR
La muerte celular programada (MCP) es esencial para mantener la homeostasis tisular en muchas formas de vida. En las plantas, de igual forma que en los animales, la MCP es el mecanismo por el cual se regulan una serie de procesos fisiológicos tales como la germinación, diferenciación, crecimiento, reproducción y desarrollo de semillas. La MCP también juega un papel importante en otros procesos como la resistencia a condiciones ambientales desfavorables. A diferencia de los modelos animales, la MCP en plantas está poco descrita al nivel molecular, lo que ha dado lugar a debates sobre el paralelismo entre este tipo de muerte programada y el proceso conocido en animales como apoptosis.

30 PMP


Descargar ppt "Nutrición vegetal."

Presentaciones similares


Anuncios Google