La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 DIFERENCIAS ENTRE LAS HORMONAS ANIMALES Y VEGETALES HORMONAS ANIMALES Se producen en glándulas y actúan en células diana. Funcionan con intervención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 DIFERENCIAS ENTRE LAS HORMONAS ANIMALES Y VEGETALES HORMONAS ANIMALES Se producen en glándulas y actúan en células diana. Funcionan con intervención."— Transcripción de la presentación:

1 1 DIFERENCIAS ENTRE LAS HORMONAS ANIMALES Y VEGETALES HORMONAS ANIMALES Se producen en glándulas y actúan en células diana. Funcionan con intervención del sistema nervioso HORMONAS VEGETALES Su producción se realiza en distintas localizaciones (en células) y actúan en otras zonas. No existe nada similar al sistema nervioso Incluso en estado adulto, los vegetales conservan células con características embrionarias, incluso mantienen durante toda su vida capacidad de revertir su programa de diferenciación celular

2 2 SEMEJANZAS ENTRE HORMONAS ANIMALES Y VEGETALES Actúan como mensajeros químicos entre diferentes zonas del organismo. Los mecanismos de acción de las hormonas vegetales son mucho menos conocidos que los de las hormonas animales, si bien existen evidencias de semejanzas: – Existencia de receptores específicos de algunas fitohormonas en células diana. – Existencia de cadenas transductoras de la señal trasmitida por algunas fitohormonas hacia el interior de la célula diana. – Influencia de algunas fitohormonas en cadenas de reacciones implicadas en respuestas concretas – Influencia de algunas fitohormonas en la expresión de algunos genes concretos.

3 3 PRINCIPALES FITOHORMONAS Las FITOHORMONAS son productos de secreción celular (no glandular) que actúan en otras zonas interviniendo en el CRECIMIENTO, DESARROLLO Y ACTIVIDADES METABÓLICAS DE LA PLANTA. PRINCIPALES FITOHORMONAS: – AUXINAS: en meristemos apicales, principalmente. – CITOCININAS: en tejidos en división – ETILENO: en frutos en maduración – ÁCIDO ABSCÍSICO:inhibidor del crecimiento. Latencia de semillas y cierre de estomas para evitar pérdida de agua. – GIBERELINAS: activadoras del crecimiento.

4 4 RESPUESTAS DE LAS FITOHORMONAS TROPISMOS: SEGÚN DIRECCIÓN: – Positivos – Negativos – Transversales SEGÚN NATURALEZA DEL ESTÍMULO: – Fototropismos: se produce como respuesta a la luz. Está controlado por las auxinas – Geotropismos: se produce como respuesta a la dirección de la gravedad. Intervienen iones Ca ++ y las auxinas NASTIAS: Apertura y cierre de estomas. Respuestas táctiles Quimionastias Ritmos circadianos (fotonastias)

5 5 FOTOPERIODICIDAD La importancia de la luz no se limita exclusivamente a ser la fuente de energía para la fotosíntesis. Por diversos mecanismos los vegetales son capaces responder a sus variaciones, diarias (períodos de luz y oscuridad) y a lo largo del año, con cambios de gran valor adaptativo que abarcan distintas fases de su ciclo biológico: germinación, latencia, floración, … Parece que la respuesta fotoperiódica se debe a la presencia de un pigmento sensible a la luz: FITOCROMO aunque también parecen intervenir hormonas y factores externos (acumulación de alimento, Tª apropiadas, reservas de nutrientes en el suelo)

6 6 FITOCROMO Se denomina sistema Fitocromo a un pigmento fotoreceptor responsable de los efectos antagónicos de la luz roja sobre el crecimiento y el desarrollo del vegetal. Tiene una naturaleza proteica. Este pigmento se puede encontrar en dos formas de diferente sensibilidad para las longitudes de onda y también para sus acciones sobre la planta: P r R (660nm) P fr IR (730nm) P r es la forma inactiva y estable del fitocromo cuyo máximo de absorción está en 660nm (rojo cercano). A esta longitud de onda, se transforma en P fr forma activa e inestable cuyo máximo de absorción se corresponde con 730 nm (rojo lejano) a cuya longitud de onda se transforma de nuevo en la forma inactiva fisiológicamente.

7 7 FOTORESPUESTAS REGULADAS POR EL FITOCROMO Se pueden distinguir dos tipos de respuestas a la luz por parte de las plantas: Las fotomorfosis positivas: inicio o incremento en los procesos biosintéticos o de crecimiento. Ej.: germinación de semillas y esporas, inducción floral en plantas de día largo, etc. Las fotomorfosis negativas: inhibición de procesos de crecimiento o de cualquier otro proceso fisiológico. Ej.: inhibición del crecimiento del tallo, menor desarrollo de las hojas en plantas etioladas,etc.

8 8 FLORACIÓN En 1920 Garner y Allard descubren que el control de la floración en algunas plantas está regulado por la duración del día y la noche: fotoperiodismo Así podemos encontrar: Plantas de día corto: solo florecen si el fotoperíodo diurno es inferior a una duración crítica (± 14 horas). Ej.: dalias, violetas, poinsetias, algunos crisantemos Plantas de día largo: solo florecen si el fotoperíodo diurno es superior a una duración crítica. Ej.: lechuga, espinaca, trigo, tréboles, gladiolos Indeterminadas: florecen independientemente de los fotoperíodos. Ej.: tomates, claveles, algodón, dientes de león

9 9 FLORACIÓN Parece que por lo menos en parte la floración y la respuesta al fotoperíodo de las plantas está ligada al sistema fitocromo. El fitocromo se encuentra en las hojas y existe en las dos formas interconvertibles ( P r y P fr ): En condiciones naturales de la luz diurna hay una conversión de P r en P fr alcanzándose un nivel de este último que influye positivamente en el metabolismo de la planta. Durante la noche sucede en proceso contrario aumentado los niveles de P r

10 10 FLORACIÓN En las plantas de día corto: – P r promueve la floración – P fr inhibe la floración para florecer tienen que experimentar un período de oscuridad interrumpido suficiente para garantizar la conversión de P fr en P r evitando así la inhibición de la floración. En las plantas de día largo sucede un proceso contrario al anterior


Descargar ppt "1 DIFERENCIAS ENTRE LAS HORMONAS ANIMALES Y VEGETALES HORMONAS ANIMALES Se producen en glándulas y actúan en células diana. Funcionan con intervención."

Presentaciones similares


Anuncios Google