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POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

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Presentación del tema: "POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
Resolución No. 721 del 31 de Diciembre de Resolución No. 146 del 11 de Abril de 2014.

2 LA ATENCIÓN EN SALUD ES UNA ACTIVIDAD RIESGOSA
Paciente Aplicación de La decisión Decisiones Médicas Sistema de salud En el HUS Trabajamos en Favor de Nuestros Usuarios

3 ES UNA ACTIVIDAD PELIGROSA
LA ATENCIÓN EN SALUD ES UNA ACTIVIDAD PELIGROSA

4 Qué es una Política Institucional?
Es una decisión escrita que se establece como una guía, para los miembros de una organización, sobre los límites dentro de los cuales pueden operar en distintos asuntos. Proporciona un marco de acción lógico y consistente.   Las políticas institucionales afectan a todos los miembros de una organización por el simple hecho de serlo y en cuanto son participes de la misma.  Toda política institucional  debe fundamentarse y reflejar los valores de la organización. Es una poderosa herramienta para lograr  y consolidar la calidad en todas sus dimensiones.  Se puede ver a través de  una mayor eficiencia de los procesos asistenciales y administrativos, mejora de la comunicación entre los actores, una fuente inmediata de guía y curso de acción para los miembros de la organización, promoción del empoderamiento de los trabajadores, personal administrativo y de apoyo, y cumplimiento eficaz del propósito de la organización. Es importante para desarrollar las políticas institucionales en una organización que todo el personal se involucre. A mayor participación de las personas, mayor probabilidad de éxito para la implementación de la política institucional. Esto último minimiza la resistencia y  garantiza que la política no se convierta en una interferencia para el desempeño de funciones.

5 APRECIACIONES DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
Seguridad del Paciente es una prioridad estratégica. Promover entornos seguros para los pacientes, disminuyendo el riesgo o probabilidad de ocurrencia de eventos adversos. Implica compromiso de todos los colaboradores a nivel directivo, académico, administrativo y asistencial. Referente de Seguridad del Paciente: Grupo institucional de seguridad.

6 Resolución No. 721 del 31 de Diciembre de 2013
“POR MEDIO DE LA CUAL SE DERROGA LA RESOLUCION No DEL 25 DE JULIO DE 2013, ACTO ADMINISTRATIVO QUE ESTABLECE LAS POLITICAS INSTITUCIONALES PARA DEFINIR EL COMPROMISO GERENCIAL Y SE ESTABLECE LA ACTUALIZACION DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO (MISION, VISION, PRINCIPIOS, VALORES, OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y POLITICAS) DE LA ESE HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER.” CONTENIDO: ARTICULO PRIMERO: Misión, Visión. ARTICULO SEGUNDO: Valores y Principios. ARTICULO TERCERO: Objetivos estratégicos, táctico y operativos. ARTICULO CUARTO: POLITICAS INSTITUCIONALES. ARTICULO QUINTO: Política de atención en salud centrada en el usuario. ARTICULO SEXTO: Política de Calidad. ARTICULO SEPTIMO: Política de Humanización. ARTICULO OCTAVO: Política de prestación de servicios de salud. ARTICULO NOVENO: Política de gestión de la tecnología. ARTICULO DECIMO: Política de la gestión del riesgo. ARTICULO DECIMO PRIMERO: POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE. ARTICULO DECIMO SEGUNDO: Política del talento humano, seguridad y salud laboral. ARTICULO DECIMO TERCERO: Política de gestión ambiental.

7 Resolución No. 146 del 11 de Abril de 2014
“POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA EL ARTICULO DECIMO PRIMERO DE LA RESOLUCION 721 DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2013, ACTO ADNMINISTRATIVO QUE ESTABLECE LAS POLITICAS INSTITUCIONALES PARA DEFINIR EL COMPROMISO GERENCIAL Y SE ESTABLECE LA ACTUALIZACION DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO (MISION, VISION, PRINCIPIOS, VALORES, OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y POLITICAS) DE LA ESE HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER” Esta resolución complementa la política de seguridad del paciente (Resolución 721 del 31 de Diciembre de 2013), sumándole los CONCEPTOS Y DEFINICIONES CLAVES Quedan vigentes ambas y deben difundirse ambas.

8 POLITICA SEGURIDAD DEL PACIENTE Resolución 721 del 31 de Diciembre de 2013
La seguridad del Paciente es una prioridad estratégica y de interés de la alta Dirección de la E.S.E. Hospital Universitario de Santander, reiterando así, su compromiso en la promoción de un entorno seguro para los pacientes, disminuyendo el riesgo y/o probabilidad de ocurrencia de eventos adversos e incidentes derivados de la atención en salud o de mitigar sus consecuencias , a través de la implementación de una cultura de seguridad, una cultura justa y no punitiva frente a los eventos pero sin fomentar la irresponsabilidad. La E.S.E. Hospital Universitario de Santander sigue los lineamientos nacionales e internacionales orientados al fortalecimiento de la Seguridad del Paciente. Esta política implica adhesión y compromiso de todos los colaboradores a nivel directivo, académico, administrativo y asistencial mediante el despliegue de metodologías científicamente probadas y la adopción de buenas prácticas de seguridad del paciente. La política de Seguridad del Paciente de la E.S.E. HUS se articula y se interrelaciona con la Política de Gestión del Riesgo, Política de Prestación del Servicio, Política de Calidad, Política de Gestión de la Tecnología, Política de Humanización, Política de Talento Humano y Política de enfoque de atención en salud centrada en el usuario.

9 CONCEPTOS Y DEFINICIONES CLAVES
CULTURA DE SEGURIDAD: Es el producto de Valores, actitudes, percepciones, competencias y patrones de comportamiento individual y grupal que determinan el compromiso y desempeño de la institución. INDICIO DE ATENCION INSEGURA: Un acontecimiento o una circunstancia que pueda alertar acerca del incremento del riesgo de ocurrencia de un incidente o evento adverso. SEGURIDAD DEL PACIENTE: Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. FALLA ACTIVA: Errores resultantes de las decisiones y/o acciones de las personas que participan en el proceso. Falla o error humano.

10 FALLA LATENTE: Fallas en los sistemas de soporte
FALLA LATENTE: Fallas en los sistemas de soporte. Fallas de la organización. EVENTO ADVERSO: Es una lesión o daño físico y/o psicológico, no intencional, causada al paciente por la intervención asistencial ejecutada con o sin error y no originada por la enfermedad de base. Se deben dar tres condiciones para que haya evento adverso y son: Daño físico, mental y/o psicológico, derivado de la atención en salud y que sea no intencional. Evento Adverso prevenible: Resultado no deseado, no intencional, que se habría evitado mediante el cumplimiento de estándares de cuidado asistencial. Eventos Adversos no prevenible: Resultado no deseado, no intencional que se presenta a pesar del cumplimiento de los estándares de cuidado asistencial. INCIDENTE: Es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente y que no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en los procesos de atención.

11 COMPLICACIÓN: Es el daño o resultado clínico no esperado no atribuible a la atención en salud sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente. EVENTO ADVERSO CENTINELA: Es un evento adverso en donde se presenta muerte o daño físico o psicológico severo de carácter permanente, que no estaba presente anteriormente y que requiere tratamiento o un cambio permanente en el estilo de vida. BARRERA DE SEGURIDAD: Una circunstancia o acción que reduce la probabilidad de presentación del incidente o evento adverso. VIOLACIÓN DE SEGURIDAD DE LA ATENCION EN SALUD: Son intencionales e implican la desviación deliberada de un procedimiento, de un estándar o de una norma de funcionamiento. SISTEMA DE GESTION DE EVENTOS ADVERSOS: Es un conjunto de herramientas, procedimientos y acciones utilizadas para identificar y analizar la progresión de una falla a la producción del daño del paciente, con el propósito de prevenir o mitigar sus consecuencias.

12 EVENTO ADVERSO ¿EVITABLE? NO* * COMPLICACIÓN SI
Es una lesión o daño no intencional causado por la intervención asistencial –no por la enfermedad de base. ¿EVITABLE? NO* * COMPLICACIÓN SI ERROR: FALLA EN COMPLETAR UNA ACCIÓN COMO ESTABA PLANEADA O EL USO DE UN PLAN EQUIVOCADO PARA ALCANZAR UNA META.

13 CONDICIONES PARA QUE SE PRESENTE UN EVENTO ADVERSO
Hay lesión física, mental y/o psicológica. 2. Es atribuible a la atención en salud. 3. Se ha producido de manera involuntaria por el personal asistencial. 4. Que sea evitable.

14 SISTEMA DE REPORTE DE INCIDENTES Y EVENTOS ADVERSOS
En la E.S.E. Hospital Universitario de Santander cualquier persona puede reportar un incidente y/o eventos adversos, se cuenta con los formatos GC-R-33 Registro de Captación de incidentes y Eventos adversos y el formato GC-R-47 para el reporte de incidentes y eventos asociados a Dispositivos Médicos (Tecnovigilancia), los cuales están disponibles en todos los servicios. Como referente en la Institución de la Seguridad del Paciente se conformará un equipo interdisciplinario quienes serán los responsables de velar por el cumplimiento de los lineamientos de esta política.

15 RIESGO: GESTIÓN DEL RIESGO:
La oportunidad de que suceda algo que tendrá impacto en los objetivos. GESTIÓN DEL RIESGO: Conjunto de actividades destinadas a minimizar el riesgo de que se produzca un efecto adverso durante la asistencia, o a disminuir sus consecuencias negativas

16 ¿QUE ES SEGURIDAD? Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías, basados en evidencia científica probada, que buscan minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias*

17 QUESO SUIZO

18 OBJETIVOS POLÍTICA SEG. DEL PACIENTE
1. Identificar situaciones y acciones que puedan llegar a afectar la seguridad del paciente durante la prestación del servicio y gestionarlas para obtener procesos de atención seguros. 2. Definir e implementar mecanismos que favorezcan el reporte voluntario de incidentes y eventos adversos que se presenten en la institución y garantizar la confidencialidad de quien reporta, así como los datos del paciente afectado. 3. Promover una cultura justa de seguridad, no punitiva y educativa frente a los errores o fallas.

19 4. Promover el análisis causal de los incidentes y eventos adversos a través de las herramientas que permitan la participación y discusión colectiva de las personas y áreas involucradas. 5. Educar, capacitar, entrenar y motivar a los colaboradores, a la academia, pacientes y familia en seguridad del paciente. 6. Medir periódicamente la Cultura de Seguridad del Paciente en la Institución. 7. Articular la gestión de los comités institucionales que fortalezcan la seguridad del paciente institucional.

20 LÍNEAS DE LA POLÍTICA DE SEG. DEL PACIENTE
1. Asegurar la correcta identificación de los pacientes en los procesos asistenciales. 2. Evaluar la adherencia a las Guías de Prácticas Clínicas para las patologías más frecuentes por servicio, alcanzando una adherencia a las mismas no inferior al 80%. 3. Detectar, prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud. 4. Lograr adherencia a la higiene de manos de los colaboradores asistenciales.

21 5. Prevenir y reducir la frecuencia de caídas de pacientes.
6. Mejorar la Seguridad en los Procedimientos Quirúrgicos: Cirugía Segura. 7. Prevenir complicaciones asociadas a la disponibilidad y manejo de sangre y componentes y a la transfusión sanguínea. 8. Garantizar la atención segura al Binomio Madre e hijo: Adherencia superior al 85% a los protocolos para la atención del Binomio Madre e hijo y del recién nacido desde la sala de partos.

22 9. Garantizar la funcionalidad del consentimiento informado y el entendimiento por parte del paciente. 10. Mejorar la comunicación efectiva entre las personas que atienden y cuidad a los pacientes. 11. Mejorar la seguridad en la utilización de Medicamentos. 12. Prevenir y reducir la frecuencia de úlceras por posición.

23 ANÁLISIS DE CAUSALIDAD
La investigación y análisis de incidentes y/o eventos adversos se realiza a través de la herramienta “Protocolo de Londres”, en la que se establece una cronología de los hechos, se detectan las acciones inseguras que se presentaron (acción y/o omisión), se identifican los factores contributivos (condiciones que facilitaron las acciones) y por último se establece un Plan de Acción y/o recomendaciones.

24 INDICADORES QUE MIDEN LA POLÍTICA
1. Frecuencia de Eventos Adversos institucionales (Discriminado por causas) 2. Porcentaje de Eventos Adversos Gestionados 3. Porcentaje de Adherencia a la Higiene de manos (global y por servicios) 4. Tasa de infecciones intrahospitalarias: infecciones Asociadas a la superficie operatoria, Neumonía Asociada al ventilador, Flebitis por venopunción, Infecciones urinarias asociadas a l uso de catéteres, endometritis posparto, pos-cesarea o posaborto. 5. Porcentaje de adherencia a las Guías de práctica clínica, Binomio madre e hijo y al programa de cirugía segura. 6. Indicador de Cultura de Seguridad del Paciente Institucional.

25 LA ESE-HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER Y LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
“EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER DESARROLLARÁ CADA UNA DE LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES, LAS CUALES IDENTIFICAN EL COMPROMISO DE LA GERENCIA CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD CON ÓPTIMA CALIDAD, LAS CUALES SERÁN LAS RESPONSABLES DE MOTIVAR AL EQUIPO DE COLABORADORES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DEL SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN EN LA E.S.E. HUS” Articulo cuarto RESOLUCION No. 721 del 31 de Diciembre de 2013

26 BUENAS PRÁCTICAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

27 1. PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE:
Política de seguridad del paciente, Referente y/o equipo funcional de seguridad del paciente, comité de seguridad del paciente, Monitorización de eventos adversos. PROCESOS SEGUROS: GPC basadas en evidencia, Protocolos de atención médicos y de enfermería.

28 2. INFECCIONES: - IAAS, Protocolo de Higiene de manos, adherencia, Insumos institucionales: toallas desechables, solución de alcohol glicerinado. - Protocolo de venopunción: incluye acciones para prevenir flebitis infecciosas, químicas y mecánicas. - Protocolo de manejo de colocación y mantenimiento de sondas vesicales. - Guías o protocolos de aislamiento. - Manual de Bioseguridad. - Medición mensual de indicador de ISO, NAV, infecciones por transfusión, bacteremias, vías urinarias.

29 3. MEJORAR LA SEGURIDAD EN LA UTILIZACION DE MEDICAMENTOS: Proceso para la dispensación segura de medicamentos. - Protocolo de Administración segura de medicamentos. - Protocolo de uso racional de antibióticos - Protocolo para la marcación y fácil identificación de medicamentos de alto riesgo.

30 - Protocolo para pérdida de pacientes. - Uso de manillas o brazaletes.
4. ASEGURAR LA CORRECTA IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES EN LOS SERVICIOS ASISTENCIALES: - Protocolo para asegurar la correcta identificación de paciente al ingreso y en los servicios asistenciales. (Rótulos de identificación). - Protocolo para pérdida de pacientes. - Uso de manillas o brazaletes. - Verificación cruzada o redundante.

31 5. CIRUGÍA SEGURA:

32 6. PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE CAÍDAS: Clasificación de riesgo de caídas (Escala de Morse) Protocolo para minimización de riesgo de caída. 7. PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN: Clasificación de riesgo de presentar UPP. (Escala de Braden).

33 8. ATENCIÓN SEGURA BINOMIO MADRE E HIJO: - Guías o protocolos para la atención prioritaria a la gestante sin exponerla a demoras injustificadas y trámites administrativos innecesarios. - Guías clínicas para la atención de la gestante en el periodo prenatal, atención del parto y puerperio. Registrar partograma, valoración de recién nacido. - Contar con Kit de emergencias obstétricas y demás insumos requeridos para la atención de la gestante. - Implementar listas de chequeo para garantizar una vigilancia estricta de la mujer en el postparto inmediato, para equipos médicos y de enfermería.

34 9. PREVENIR COMPLICACIONES ASOCIADAS A LA DISPONIBILIDAD Y MANEJO DE SANGRE Y COMPONENTES Y A LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA. - Reacciones adversas a componentes sanguíneos - Protocolo o Guía para la gestión segura de la sangre y componentes sanguíneos. - Hemovigilancia y trazabilidad.

35 10. GARANTIZAR LA CORRECTA IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE Y LAS MUESTRAS EN EL LABORATORIO: - Procesos pre-analíticos, analíticos y post-analíticos. - Verificación cruzada o redundante. - Rotulados de muestras.

36 11. EQUIPOS DE RESPUESTA RÁPIDA: Proceso para que el personal asistencial reconozca tempranamente el empeoramiento de la condición clínica de un paciente y se dispare la pronta y eficaz atención que rescata al paciente del paro cardiorespiratorio. Semaforización de pacientes, clasificación del riesgo, rondas cortas de seguridad, entrega y recibo de turnos).

37 12. MEJORAR SEGURIDAD EN LA OBTENCIÓN DE AYUDAS DIAGNÓSTICAS: - Identificación del paciente. - Prevenir extravasación de medios de contraste. - Reducción de infecciones (normas de Bioseguridad, adherencia a higiene de manos). - Radioprotección de pacientes. - Prevención de daños inducidos. - Por medio de contraste.

38 REFLEXIONES “Hay algunos pacientes a los que no podemos ayudar, pero no hay ninguno al que no podamos dañar”. Arthur Bloomfield, profesor Universidad Stanford “Errar es humano, pero más lo es culpar de ellos a otros”. Baltasar Gracián, “Todos podemos caer en el error, pero solo los necios perseveran en él”. Marco Tulio Cicerón, 106 – 43 AC

39 “ACREDITACIÓN:UN COMPROMISO DE TODOS”
NUESTRO COMPROMISO ES: CALIDAD Y EFICIENCIA EN EL SERVICIO “ACREDITACIÓN:UN COMPROMISO DE TODOS”


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