La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WALTER GROPIUS Y LA BAUHAUS. Arquitecto alemán nacido el 18 de mayo en la ciudad de Berlín. Estudia en Berlín y Munich y desde 1911 se da a conocer como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WALTER GROPIUS Y LA BAUHAUS. Arquitecto alemán nacido el 18 de mayo en la ciudad de Berlín. Estudia en Berlín y Munich y desde 1911 se da a conocer como."— Transcripción de la presentación:

1 WALTER GROPIUS Y LA BAUHAUS

2 Arquitecto alemán nacido el 18 de mayo en la ciudad de Berlín. Estudia en Berlín y Munich y desde 1911 se da a conocer como innovador de la arquitectura con su diseño de la fábrica Fagus en Alfeld. En 1918 es llamado a Weimar para ser director de las escuelas de arte Grossherzoglichen Sächsischen Kunstgewerbeschule y Grossherzoglichen Sächsichen Hochschule für bildende Kunst. Más tarde, en 1919, tras la unión de estas dos instituciones funda la famosa escuela de diseño conocida como Bauhaus Estatal de Weimar. Durante los siguientes años, Gropius logra dar a conocer sus ideales en Alemania, con lo que llama la atención de arquitectos, artistas y artesanos de toda Europa. En 1925, la escuela es trasladada a Dessau, donde se inicia una verdadera revolución en la integración de las artes con la tecnología moderna. Esto sucede en las nuevas instalaciones de la Bauhaus, diseñadas por Gropius. Después de tres años deja la dirección a Mies van der Rohe y posteriormente se exilia voluntariamente en Inglaterra. Luego reside en los Estados Unidos, donde asume la dirección de la Escuela Superior de Diseño de Harvard. Ahí funda también The Architects Collaborative y es reconocido como miembro del Instituto Americano de Arquitectos. Finalmente, Walter Gropius muere el 5 de julio de 1969 a la edad de 86 años.

3 La proclamación de Gropius Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! [...] ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega.

4 Itten y Gropious Esta aventura comenzada en Weimar, tuvo en W.Gropius el personaje aglutinador y éste supo coordinar las variadas tendencias ideológicas, artísticas y religiosas, de los docentes. En la primera etapa de la escuela fechable desde 1919 hasta 1923, predominó la vertiente de la vanguardia alemana expresionista. El primer maestro del curso preliminar, el suizo J. Itten, impulsó una enseñanza basada en el expresionismo pictórico, en la meditación de filosofías y religiones orientales y en la pedagogía de "aprender haciendo". Esto era una flagrante oposición a la metodología apoyada básicamente en cursos teóricos, imperantes en la época, en la pedagogía de la época. El plan de estudios original que luego se modificó, proponía una serie de talleres, semejantes al de una escuela de oficios, a realizar concluido el ciclo preliminar, donde lo distintivo de cada uno era el trabajo usando un material base como ser: piedra, madera, cerámica, metales, tejidos textiles. También había talleres de tipografía, fotografía y murales. Esta aventura comenzada en Weimar, tuvo en W.Gropius el personaje aglutinador y éste supo coordinar las variadas tendencias ideológicas, artísticas y religiosas, de los docentes. En la primera etapa de la escuela fechable desde 1919 hasta 1923, predominó la vertiente de la vanguardia alemana expresionista. El primer maestro del curso preliminar, el suizo J. Itten, impulsó una enseñanza basada en el expresionismo pictórico, en la meditación de filosofías y religiones orientales y en la pedagogía de "aprender haciendo". Esto era una flagrante oposición a la metodología apoyada básicamente en cursos teóricos, imperantes en la época, en la pedagogía de la época. El plan de estudios original que luego se modificó, proponía una serie de talleres, semejantes al de una escuela de oficios, a realizar concluido el ciclo preliminar, donde lo distintivo de cada uno era el trabajo usando un material base como ser: piedra, madera, cerámica, metales, tejidos textiles. También había talleres de tipografía, fotografía y murales.

5 Johannes Itten Para el arquitecto Itten era mas importante el hecho de despertar y educar las creatividades de los alumnos era el mas alto objetivo de la formación en la construcción, a fin de armonizar consigo mismo y con el mundo. Este ideal era tambien el de la secta Mazdaznan a la que pertenica el y Muche, dentro de la cual la meditación y los ritos eran mas importantes que el trabajo. Por lo cual existieron diferencias entre el y Walter Gropius. Por lo cual este dejo la Bauhaus en abril de 1923. Por lo cual este dejo la Bauhaus en abril de 1923.

6 Theo van Doesburg Creador de la corriente De Stijl, la cual por su relevacia contemporanea fue necesaria de instruir en la Bauhaus, este enfocaba sus ideas a la importancia de la construcción, mas que al despertar de ideas de Itten e inclusive manejaban patrones diferentes de colores, mientras que Itten sostenia que la gama de colores seria personal, Doesburg opinaba que esta seria basada en amarillo/rojo/azul + blanco/gris/negro, enfocado a obtener junto con la caligrafia termino mas universales.

7 Gropius y su dimisión de la Bauhaus En enero-febrero de 1928, Gropius decide en base a que la Bauhaus estaba ya bien afianzada el separase como director y dedicarse mas a la construccion, dejando en su cargo a Hannes Meyer. En estas alturas de su vida y debido a su relacion con el nazismo, emigro a un autoexilio a Inglaterra y EE.UU. En donde logro una catedra en la escuela de Harvard, fue aquí donde se fundo The Architects collaborative (TAC). En esta empresa, Gropius era el guia y el iniciador. Aunque es equiparado a Mies van der Rhoe y le Corbusier a finales del siglo veinte, la realidad es que su trasendencia es debido mas a la capacidad de organizar y vender su imagen asi como su filosofia.


Descargar ppt "WALTER GROPIUS Y LA BAUHAUS. Arquitecto alemán nacido el 18 de mayo en la ciudad de Berlín. Estudia en Berlín y Munich y desde 1911 se da a conocer como."

Presentaciones similares


Anuncios Google