La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 5 DIÁLOGOS DE LA PSICOLOGÍA Profesores: Juan Guerrero,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 5 DIÁLOGOS DE LA PSICOLOGÍA Profesores: Juan Guerrero,"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 5 DIÁLOGOS DE LA PSICOLOGÍA Profesores: Juan Guerrero, Cristina Santana y Jenny Botero

2 EL SENTIDO DEL DIÁLOGO

3 1.La tradicional y más frecuente. 2.Aborda unilateralmente cuestiones lineales o relativamente sencillas, dentro de disciplinas únicas (ciencias, artes) predefinidas. 3.La desarrollan especialistas de la disciplina de referencia, que investigan individualmente o en equipo (Cooperación entre iguales). Analogía: Un quesito dentro de una caja de porciones, bien envasado y preservado de contaminaciones exteriores. MONODISCIPLINA

4 MULTIDISCIPLINA 1.Esfuerzo indagatorio de varias disciplinas diferentes hacia el abordaje de facetas diversas de un objeto de investigación directa o indirectamente común desde la independencia y “limpieza” de objetivos, procedimientos, técnicas, etc. 2.Su intercomunicación puede darse desde el punto de vista del tema global de investigación, de la coordinación temporal y, en todo caso, de la socialización de resultados, una vez que ha sido realizada. 3.No hay enriquecimiento metodológico mutuo durante el proceso, porque las técnicas, tareas y cometidos no tienen que ver entre sí. Analogía: Un conjunto de árboles y arbustos que crecen independiente y escasamente relacionados en el mismo ecosistema.

5 INTERDISCIPLINA 1.Esfuerzo indagatorio entre varias disciplinas que persigue el objetivo de obtener “cuotas de saber” acerca de un objeto de estudio diferente a los objetos de estudio que pudieran estar previamente delimitados disciplinaria o incluso multidisciplinariamente. 2.El motivo viene dado por objetivos de investigación comunes de dos o más disciplinas, creando un espacio epistemológico compartido. 3.Las disciplinas intervinientes conservan su statu quo global durante el proceso. 4.La interacción entre las diversas disciplinas consiste en: (a) coordinación operativa, (b) responsabilidad por aspectos del objeto que le son más propios, y (c) participación en los conocimientos de las otras. Analogía: Un puzzle, es decir, una determinada figura formada juntando las distintas piezas en que está dividida.

6 TRANSDISCIPLINA 1.Busca obtener “cuotas de saber” análogas sobre diferentes objetos de estudio articulándolos de manera que vayan conformando un corpus de conocimientos que trasciende cualquiera de dichas disciplinas. 2.Pretende que la complejidad del fenómeno o de “la cosa en sí” llegue a ser completamente comprendida. 3.El objeto de investigación cambia a medida que el complejo proceso de investigación transcurre. 4.Se difumina la disciplinariedad de partida: (Calle, 1999) “… los conocimientos de partida de los investigadores TRANS se modifican significativamente, cada uno de los participantes termina con su acervo enriquecido… en cambio en las investigaciones [sólo] MULTI o INTER, las acomodaciones son escasamente significativas porque, aun en el caso de puesta en común, la confluencia de aportaciones se queda en un estado de mezcla, sin alcanzar el de combinación”. Analogía: Un tornado que avanza girando en direcciones imprevisibles, durante un lapso incierto, absorbiendo toda clase de elementos y cambiando la configuración de la superficie del terreno a su paso.

7 METADISCIPLINA… (La tendencia ?) 1.La integración entre las disciplinas originales es tal que se han difuminado por completo sus límites. 2.Todos los contenidos corresponden a un nuevo ámbito, a una nueva área de conocimiento, que es la constituida por las antiguas estructuras disciplinares. 3.Generalización del enfoque trans, para todos los contenidos (conceptuales, de procedimiento y actitudinales) posibles. Analogía: Varios afluentes, que vierten sus aguas al mismo río (o varios ríos que desembocan en el mismo mar) acaban constituyendo una totalidad más compleja.


Descargar ppt "Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 5 DIÁLOGOS DE LA PSICOLOGÍA Profesores: Juan Guerrero,"

Presentaciones similares


Anuncios Google