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EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

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Presentación del tema: "EL DESARROLLO DEL LENGUAJE"— Transcripción de la presentación:

1 EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Asignatura: Desarrollo Cognitivo y lingüístico Profesora: Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid Curso: 2010 – º semestre

2 El desarrollo del lenguaje
Contenidos: 1. Lenguaje: concepto, funciones, dimensiones y mecanismos implicados. 2. El desarrollo del lenguaje El desarrollo fonológico Desarrollo semántico Desarrollo morfosintáctico Desarrollo pragmático.

3 El desarrollo del lenguaje
Lenguaje. Concepto “Sistema de signos convencionales, arbitrarios, resultado de un proceso de doble articulación que utilizan los miembros de una comunidad para representar el mundo y para comunicarse”.

4 El desarrollo del lenguaje
Lenguaje. Concepto SAUSSURE: SIGNIFICANTE SIGNO SIGNIFICADO

5 El desarrollo del lenguaje
Lenguaje. Funciones REPRESENTA LA REALIDAD COMUNICACIÓN, INTERACCIÓN SOCIAL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS VEHÍCULO DE TRANSMISIÓN CULTURAL

6 La adquisición del lenguaje
Mecanismos implicados Producción Comprensión Mecanismos neurocognitivos Praxias buco-fonadoras Audición Fonación Respiración Interacción social Interacción social

7 La adquisición del lenguaje
Mecanismos neurocognitivos (Tager-Flusberg, 1997) Sistema computacional Teoría de la mente Sistema cognitivo Procesa información lingüística de tipo jerárquico, fonológica, gramatical Atribución de estados mentales a los demás (y saber que éstos pueden causar las conductas de los otros) Función simbólica Estructuras conceptuales ( base del conocimiento léxico y semántico) Procesos cognitivos

8 El desarrollo del lenguaje
Lenguaje. Dimensiones FONOLOGÍA MORFOSINTAXIS SEMÁNTICA PRAGMÁTICA

9 El desarrollo del lenguaje
Dimensiones. Fonología Los fonemas Son las unidades más pequeñas del lenguaje que no tienen significado por sí mismas, pero que modifican el de las palabras cuando se sustituyen unas por otras en el interior de las mismas (ala, asa, ama, Ana, acá, allá…) Son las representaciones mentales de los sonidos de la lengua. Los alófonos son las posibles variantes sonoras que pueden adoptar los sonidos de la lengua.

10 El desarrollo del lenguaje
Dimensiones. Fonología La prosodia La prosodia es el estudio de los rasgos suprasegmentales del lenguaje, es decir, de las características del lenguaje que tienen una naturaleza continua y que se encuentran por encima de los fonemas individuales, como son las propiedades melódicas y temporales del lenguaje, la distribución de los acentos en las frases, la entonación y las variaciones del timbre y del ritmo del habla.

11 El desarrollo del lenguaje
Clasificación de los fonemas Vocales En función del grado de apertura de la boca En función de la posición de la lengua Criterios de clasificación de las consonantes La acción del velo del paladar. El modo de articulación. El lugar de articulación.

12 CLASIFICACIÓN DE LAS VOCALES
Posición de la lengua Anteriores Posteriores Gra- do de aper- tura Cerradas i u Medias e o Abiertas a Central

13 Fonemas orales/nasales
Sordos Sonoros

14 p b t d k g f z s y j ch l ll r, rr m n ñ LA FONOLOGÍA Oclusi- vos
Lugar Articul. Bilabial Labiodental Interdental Dental Alveolar Palatal Velar Acción C.Vocal/ Modo A. Sd Sr Oclusi- vos p b t d k g Fricati- f z s y j Africa-dos ch Latera-les l ll Vibran- tes r, rr Nasales m n ñ

15 p b t d k g f z s y j ch l ll r, rr m n ñ LA FONOLOGÍA Oclusi- vos
Lugar Articul. Bilabial Labiodental Interdental Dental Alveolar Palatal Velar Acción C.Vocal/ Modo A. Sd Sr Oclusi- vos p b t d k g Fricati- f z s y j Africa-dos ch Latera-les l ll Vibran- tes r, rr Nasales m n ñ

16 El desarrollo fonológico
Dimensión fonológica Definición Es la que afecta al conocimiento que los hablantes tienen de los fonemas y de las reglas de combinación entre éstos para formar palabras (Cervera e Ygual 2003, p.s39).

17 El desarrollo fonológico
Habilidades fonológicas Percepción Producción Sistema infantil Habla adulta Habla infantil

18 El desarrollo fonológico
La percepción del habla Cierra los ojos y escucha el siguiente vídeo, ¿qué puedes decir sobre lo que oyes?

19 El desarrollo fonológico
Percepción. Periodo intrauterino Discriminar los sonidos del habla en el útero A las 20 semanas de gestación se inicia el procesamiento auditivo 6-9 meses: diferencian voces de otros sonidos Información prosódica: entonación y ritmo Posibilidad de detectar la sordera congénita

20 El desarrollo fonológico
Percepción del habla. 1º año A los 4 días: diferencian la lengua materna de otras que tengan distinta estructura rítmica. A los cinco meses diferencian su lengua de todas las demás. Durante los 6 primeros meses diferencian los fonemas de todas las lenguas. - Al final del 1ºaño, dejan de diferenciar los contrastes que no son relevantes en su lengua

21 El desarrollo fonológico
La percepción del habla (Karmiloff y Karmiloff-Smith, 2001) Segmentar los sonidos del habla ¿Cómo reconocer las palabras de un idioma desconocido? Fersgad ldoi doa trl´sfdor osdf

22 El desarrollo fonológico
La percepción del habla (Karmiloff y Karmiloff-Smith, 2001) Segmentar los sonidos del habla A los 7 meses prefieren oír la palabra que se incluyó en oraciones previamente presentadas Sensibilidad al ritmo y a la acentuación. Familiarización con las combinaciones de sonidos propios de la lengua. Reconocimiento de grupos de sonidos frecuentes

23 El desarrollo fonológico
Etapas del desarrollo (Ingram, 1983) 1. Prelingüística (antes de las palabras) 2. Consonantismo mínimo (estadio: 1 palabra) 3. Periodo de la fonología del morfema simple (combinación de 2 palabras – 4 años) 4. Periodo de culminación (4-6 años) (Cervera e Ygual, 2003)

24 El desarrollo fonológico
1. Prelingüística (antes de las palabras) EDAD EMISION SIGNIFICADO 0-6 sem. Vocalizaciones reflejas.. Rel. con funciones fisiológicas 6-16 sem. Arrullos y risas /a/ /e/ + velares S.Placenteras. 16-30 Juegos vocálicos "Ruidos consonánticos "CV" Sonidos fonéticos: /g/ /x/ /k/ /a/ /ao/ /ae/ Exploración (Clemente, 1997)

25 El desarrollo fonológico
1. Prelingüística (antes de las palabras) 6-10 meses Balbuceo reduplicado "VCVCV...." Sonidos fonéticos: Bilabiales, dentales, alveolares Oclusivas, nasales /a/ /ae/ /e/ Distintas interpretaciones (Hdez Pina (1984): "Actividad lúdica", "entrenamiento", "medio de integración social", "lenguaje incipiente". (Clemente, 1997)

26 El desarrollo fonológico
1. Prelingüística (antes de las palabras) 10-12/14 meses Balbuceo no reduplicado Imita modelos nuevos (melodía). Onomatopeyas. Jerga. Cadenas más cortas: C1VC2V “Nombra personas” R a llamadas con sonidos (Gestos: ej. Adiós) Sonidos fonéticos:+ fricativas "Emisio- nes orales comuni-cativas". (Clemente, 1997)

27 El desarrollo fonológico
2. Consonantismo mínimo (estadio: 1 palabra) 12-18 meses (1ª 50 palabras) Simplificación de la estructura silábica (reducción de sílabas): (“pete” x “chupete”) b) Preferencia por determinados fonemas: p,b,t,m,n,d,b,l,k,a,i,o,e, c) Reduplicaciones (repetición de fonemas preferidos) (“pipi” x “pájaro) d) Asimilaciones (“lela” x “Abuela”) e) Sustituciones (“ti” x “si”) (Pérez Pereira, 2004)

28 El desarrollo fonológico
2. Consonantismo mínimo (estadio: 1 palabra) 12-18 meses (1ª 50 palabras) “Pete” x “chupete” “lela” x “abuela” “pato” x “plátano” “keka” x “muñeca” “ti” x “sí” ¿Cómo simplifica el habla este bebé?

29 El desarrollo fonológico
2. Consonantismo mínimo (estadio: 1 palabra) 12-18 meses (1ª 50 palabras) (Ingram, 1983) Se extiende hasta la explosión del vocabulario. Características: - Reducción de esquemas silábicos (v, cv) - Fonemas consonánticos: 1º) Bilabiales:(/p/, /m/) 2º) Dentales: (/t/) 3º) velares (/k/) - Vocales: 1º) /a/, 2º) /i/ /u/. (Cervera e Ygual, 2003)

30 El desarrollo fonológico
3. Periodo de la fonología del morfema simple 18 meses (combinación 2 palabras) – 4 años Procesos fonológicos o estrategias de simplificación del habla: Procesos que afectan a la estructura silábica Procesos de asimilación Procesos de sustitución (Cervera e Ygual, 2003) (Ingram, 1983) (Clemente, 1997)

31 El desarrollo fonológico
Procesos de simplificación del habla Procesos que afectan a la estructura silábica Reducción de sílabas (“melo” x “caramelo” Reducción de grupos consonánticos (“pisa” x “prisa”) Reducción de diptongos (“dente” x “diente”) Supresión de consonantes finales (“lapi” x “lápiz”) (Cervera e Ygual, 2003) (Ingram, 1983) (Clemente, 1997)

32 El desarrollo fonológico
Procesos de simplificación del habla Procesos de asimilación Modificación de la pronunciación por la influencia de los sonidos vecinos (“bobo” x “globo”) Procesos de sustitución Ensordecimiento (“teto” x “dedo”) Lateralización (“lisa” x “risa”) Etc. (Cervera e Ygual, 2003) (Ingram, 1983) (Clemente, 1997)

33 El desarrollo fonológico
4. Periodo de culminación (4-6 años) Errores residuales Desarrollo de las habilidades metafonológicas (Cervera e Ygual, 2003) (Ingram, 1983)

34 Apoyo al desarrollo fonológico
Áreas. Detección y apoyo Percepción auditiva Detección sonido Orientación sonido/habla Localización del sonido Discriminación auditiva de distintos sonidos: a) Intensidad b) Tono c) Duración d) Timbre - Discriminación auditiva de los sonidos del lenguaje.

35 Apoyo al desarrollo fonológico
Áreas. Detección y apoyo Producción Respiración Praxias bucofonadoras Producción de sonidos Ritmo, entonación y fluidez del habla

36 Apoyo al desarrollo fonológico
Áreas. Detección y apoyo Respiración Toma de conciencia de la respiración y de sus tipos Control de la respiración Intensidad, duración y dirección del soplo Acto respiratorio. Inspiración y espiración. Tipos de respiración Nasal - Oral Diafragmática – Torácica – Clavicular Respiración mixta

37 Apoyo al desarrollo fonológico
Áreas. Detección y apoyo Respiración. Control de la intensidad y de la dirección del soplo

38 Apoyo al desarrollo fonológico
Áreas. Detección y apoyo Praxias bucofonadoras mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html

39 Apoyo al desarrollo fonológico
Áreas. Detección y apoyo Praxias bucofonadoras (Gortázar) Alimentación Líquidos - Uso de tetinas progresivamente más pequeñas - Variar consistencia de comidas - Introducir bebida en vaso o taza - Beber con paja Masticar con la boca cerrada

40 Apoyo al desarrollo fonológico
Áreas. Detección y apoyo Praxias bucofonadoras (Gortázar) Conciencia oral (Dejar que chupe, masajes, provocar sonidos, caras frente a espejo) Estimular movimientos de la lengua mediante: - Golpecitos rítmicos - Ayuda de dedo, piruleta, cepillo dientes… - Comida pringosa sobre dientes, labio, encía… - Caras espejo. - Producción rápida de sonidos

41 Apoyo al desarrollo fonológico
Áreas. Detección y apoyo. Praxias bucofonadoras mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html

42 Apoyo al desarrollo fonológico
Áreas. Producción de sonidos y onomatopeias (Gortázar) - Háblale y cántale desde el nacimiento - Atiende y refuerza sus sonidos - Favorece las situaciones en las que vocaliza más - Repite los sonidos que emite - Jugar a repetir sonidos, a vocalizar por turnos, a emitir sonidos con entonaciones exageradas - Asocia determinados sonidos a las rutinas de la vida diaria Juegos de acción que combinen acciones y sonidos

43 Apoyo al desarrollo fonológico
Áreas. Producción de sonidos y onomatopeias (Gortázar) - Responder a sus sonidos con acciones graciosas ´Realizar juegos simulando realizar acciones de la vida diaria acompañadas de sonidos (ej., llamar a la puerta: pom-pom) Incorporar la producción de sonidos en los juegos (“piiiii chucuchucuchu”) Imitar sonidos de animales Canciones para repetir sonidos Etc.

44 Apoyo al desarrollo fonológico
Áreas. Detección y apoyo Ritmo, entonación y fluidez del habla 1. Presentar modelos de lenguaje adecuados Pronunciación clara Frases sencillas Habla pausada Detenerse antes de responder. 2. Dedicar tiempos a la conversación en situaciones óptimas 3. Dejar tomar la iniciativa en la conversación

45 Apoyo al desarrollo fonológico
Áreas. Detección y apoyo Ritmo, entonación y fluidez del habla 3. Estrategias para prevenir disfemias - Proteger de situaciones tensas - Eliminar reacciones negativas. Eliminar exigencias. Eliminar interrupciones Dar tiempo, no intentar adivinar lo que el niño quiere decir. Respetar y facilitar el intercambio de turnos. Emplear técnicas de escucha activa

46 Apoyo al desarrollo fonológico
Áreas. Detección y apoyo Ritmo, entonación y fluidez del habla Técnicas de escucha activa Mostrar disponibilidad e interés Mostrar empatía Ponerse a la altura adecuada Parafrasear Resumir lo dicho Mostrar repercusiones de lo que dice Apoyar con la expresión no verbal

47 Apoyo al desarrollo fonológico
Áreas. Detección y apoyo

48 El desarrollo del lenguaje
Dimensiones. Semántica Fases en el desarrollo semántico El significado de las primeras palabras y teorías sobre la adquisición del significado Orden de adquisición de las palabras y diferencias individuales y culturales Roles semánticos

49 El desarrollo semántico
Fases en el desarrollo semántico (Nelson, 1985) Fase preléxica: palabras ligadas a la representación de los acontecimientos. Fase léxica: las palabras se descontextualizan. Se inicia la representación del significado, pero ligado al referente. Fase conceptual: representación de los conceptos. Fase semántica: se establecen relaciones entre conceptos

50 El desarrollo semántico
Fases en el desarrollo semántico Fases (Nelson, 1981) Fase preconceptual (10-18m) Coche Fase conceptual (18-36 m) Coche Fase semántica (36m-) Elementos de transporte Por aire Por mar Por tierra

51 El desarrollo semántico
Fases (Nelson, 1981) Fase preconceptual (10-18m) Palabras ligadas a situaciones prototípicas (“guión”) El aprendizaje se deriva del uso de esa palabra en el contexto. Posible actuación del adulto: - Repetición de palabra en distintas situaciones - Repetición palabras en frases distintas Influencia de las nociones infantiles adquiridas mediante la experiencia

52 Paso de la fase preconceptual a la fase conceptual
Repertorio del bebé: 50 palabras Paso de la fase preconceptual a la fase conceptual La explosión del vocabulario y el “fast mapping” 300 Núme-ro de pala-bras 250 30 o 50 pal/mes 5 a 9 pal/día 200 150 100 3 o 4 pal/mes 10 pal/2 mes 50 Meses 10 12 14 16 18 20 24

53 El desarrollo semántico
La explosión del vocabulario y el “mapeo rápido” ¿A qué se debe? Avances cognitivos: - “Insight designativo” (descubren que cada cosa tiene un nombre) (Reznick & Goldfield, 1992). - Incremento de las habilidades de categorización (Gopnik y Meltzoff, 1987) Habilidades lingüísticas: - Resolución del problema de la segmentación (Plunket,1993) Otras

54 El desarrollo semántico
El “fast mapping” (mapeo rápido) ¿Cómo ocurre? Explicaciones cognitivas de dominio específico: existen principios que limitan las hipótesis que los niños elaboran sobre el significado. Explicaciones cognitivas de dominio general Explicaciones basadas en el input lingüístico Explicaciones socio-pragmáticas

55 El desarrollo semántico
El “fast mapping” (mapeo rápido) Principios que limitan las hipótesis (Markman, Golinkoff…) La restricción del objeto completo (cada nueva etiqueta se refiere al objeto completo) La restricción de la correspondencia rápida (las palabras nuevas corresponden a objetos para los que no se tienen nombres, 2-3 años) La restricción de la exclusividad mutua (cada objeto tiene sólo un nombre, 3 años) La restricción taxonómica (la nueva etiqueta se refiere al objeto que tiene la misma categoría)

56 El desarrollo semántico
El “fast mapping” (mapeo rápido) Explicaciones basadas en el input lingüístico Pistas que ofrece el lenguaje: - Palabras funcionales: artículos, conjunciones… - Terminación de las palabras Explicaciones sociopragmáticas Actuación del adulto: - Repeticiones Dirección de la mirada - Ajustan el lenguaje al interés del niño - Habilidad del niño para comprender la intención del adulto

57 El desarrollo semántico
El significado de las primeras palabras Infraextensión Sobreextensión Solapamiento Desajuste Significado adulto Significado infantil

58 El desarrollo semántico
Teorías sobre la adquisición del significado La teoría de los rasgos semánticos (Clark 1973; 74) Animal Cuatro patas Ladra …… Primero se adquieren los rasgos más generales de las palabras, después los más específicos

59 El desarrollo semántico
Teorías sobre la adquisición del significado La teoría de los rasgos semánticos (Clark 1973; 74) Predicciones: Primero se aprenden los rasgos más generales: sobreextensiones Otras explicaciones: Los niños utilizan las palabras para referirse a entidades similares que no saben cómo nombrar.

60 El desarrollo semántico
Teorías sobre la adquisición del significado La teoría de los rasgos semánticos (Clark 1973; 74) Predicciones: Los adjetivos referidos al tamaño de los objetos (grande/pequeño) se adquieren antes que los de longitud y anchura. Si dos palabras comparten todos los rasgos semánticos, pero la segunda palabra tiene además rasgos propios, se aprenderá antes la primera (dar/vender)

61 El desarrollo semántico
Teorías sobre la adquisición del significado La teoría de los rasgos semánticos (Clark 1973; 74) Predicciones: Referida a estrategias no lingüísticas. Las palabras cuyos significados coinciden con las disposiciones perceptivas infantiles se aprenden antes que las que entran en conflicto con éstas, ej., dentro/sobre, más, mayor, antes

62 El desarrollo semántico
Teorías sobre la adquisición del significado La teoría de los prototipos (Rosch 1976) Se aprenden primero los ejemplares prototípicos de cada concepto situado en el nivel básico Nivel supraordenado Mueble Nivel básico Silla Mesa Bargueño Nivel subordinado Mecedora Silla de niño

63 El desarrollo semántico
Orden de adquisición de los tipos de palabras Tipos de palabras adquiridas (Caselli, Casado y Bates 1999) NºPal. EDAD Tipos de palabras nuevas 0-50 12-18 Rutinas y juegos de palabras 0-100 18-24 Referencia, descubrimiento del nombre. Nombres y verbos 24-30 Adjetivos 30- Palabras gramaticales

64 El desarrollo semántico
Diferencias individuales y culturales Diferencias individuales En el ritmo de adquisición En el tipo de palabras dominante (Nelson, 1973): Niños referenciales:Predominio de nombres Niños expresivos. Utilizaban más pronombres y palabras propias de las rutinas sociales. Diferencias culturales Los niños coreanos y los que aprenden a hablar mandarín utilizan antes los verbos que los nombres.

65 El desarrollo semántico
Roles semánticos Estadio CARACTERÍSTICAS 12 – 18 m Existencia, no existencia, repetición 18 – 24 m

66 El desarrollo semántico
Roles semánticos Estadio CARACTERÍSTICAS Agente-acción: Nombre Verbo. Acción-objeto: V N (empuja tren) Agente-objeto: N N (papá pelota). Acción-locativo: V N (juega jardín). Entidad-locativo: N N(pelota jardín). Poseedor-posesión: N N (nene zapato). Entidad-atributo: Adjetivo N (nene grande). Demostrativo-entidad: (este coche). 18 – 24 m

67 El desarrollo morfosintáctico
Etapas (López Ornat, 1999) ETAPA CARACTERÍSTICAS Pregrama-tical (0-18/24meses) Ausencia de reglas morfosintácticas Gramatical Se adquieren los mecanismos necesarios para expresar la relación entre personas, hechos y eventos. (2-3.5 años) Desarrollo posterior Oraciones complejas. Gramática del discurso.

68 El desarrollo morfosintáctico
Etapa pregramatical Estadio CARACTERÍSTICAS 12 – 18 m Holofrase 18 – 24 m Combinación de dos palabras Gramáticas pivote a) Pivote + clase abierta “más leche” b) Pivote + pivote “más no” c) C.abierta + c.abierta “nena guapa”

69 El desarrollo morfosintáctico
Etapa pregramatical Estadio CARACTERÍSTICAS Desarrollo morfológico: a) Inicio de artículos “a”. Primeras formas de artículos determinados/indeterm. b) Uso no sistemático del plural c) Uso anecdótico de pronombres en primera persona y adjetivos posesivos para reivindicar posesión d) Uso no diferenciado de diminutivos f) Primeras preposiciones: a, de, por 18 – 24 m (Pérez Pereira, 2004)

70 El desarrollo morfosintáctico
Etapa gramaticalización temprana Estadio CARACTERÍSTICAS Combinación de tres palabras (etapa telegráfica 24 – 30 m Añaden una palabra al SN Añaden una palabra a la oración S V O Oraciones negativas e interrogativas simples.

71 El desarrollo morfosintáctico
Etapa gramaticalización temprana Estadio CARACTERÍSTICAS 24 – 30 m Marcan morfológicamente algunas palabras (género, nº, verbos con distintas personas singular, pasado). Aplican reglas morfológicas defectivas (errores de omisión y comisión). Preposiciones (en…)

72 El desarrollo morfosintáctico
Etapa gramaticalización temprana Estadio CARACTERÍSTICAS Se consolida la estructura básica de la oración simple (sujeto+verbo + 1 ó 2 complementos). Abandono gradual del estilo telegráfico. Aplican reglas morfológicas a todos los casos, errores de sobrerregularización. Oraciones interrogativas con pronombres. Referencia simple al futuro (con el uso de mañana, “voy a infinitivo”) Sujeto múltiple (“mamá y papá) m

73 El desarrollo morfosintáctico
Etapa gramaticalización temprana Estadio CARACTERÍSTICAS Se consolida la estructura básica de la oración simple (sujeto+verbo + 1 ó 2 complementos). Abandono gradual del estilo telegráfico. Oraciones interrogativas con pronombres. Sujeto múltiple (“mamá y papá) Aplican reglas morfológicas a todos los casos, errores de sobrerregularización. Referencia simple al futuro (con el uso de mañana, “voy a infinitivo”) m

74 El desarrollo morfosintáctico
Etapa gramaticalización temprana Estadio CARACTERÍSTICAS Uso frases complejas Uso de frases complejas unidas, al principio, por la conjunción “y”. Predominio de oraciones coordinadas hasta los cuatro años. Inicio de subordinadas con “que” Mejoran su capacidad de discurso y diálogo m

75 El desarrollo morfosintáctico
Etapa gramaticalización temprana Estadio CARACTERÍSTICAS Uso frases complejas 24 – 30 m Uso de frases complejas unidas, al principio, por la conjunción “y”. Predominio de oraciones coordinadas hasta los cuatro años. Inicio de subordinadas con “que” Mejoran su capacidad de discurso y diálogo 30 – 36 m 36 – 42 m

76 El desarrollo pragmático
Temas Funciones comunicativas Habilidades conversacionales. Aprender a dialogar Aprender a narrar

77 El desarrollo pragmático
Funciones comunicativas (Halliday,1975; 1982) Estadio CARACTERÍSTICAS Protolenguaje 9 – 18 m Instrumental: "yo quiero" Reguladora: "haz lo que te digo" Interactiva: "tú y yo" Personal: (identidad y autonomía) Imaginativa: (crea mundo propio) Heurística: (explorar mundo)

78 El desarrollo pragmático
Funciones comunicativas (Halliday,1975; 1982) Estadio CARACTERÍSTICAS Etapa de transición 18 – 24 m 1. Matética: (aprehender el mundo, respuesta no exigida) 2. Pragmática:(interactuar con el medio) 3. Informativa: (comunicar experiencias)

79 El desarrollo pragmático
Funciones comunicativas (Halliday,1975; 1982) Estadio CARACTERÍSTICAS Etapa adulta 24 m - 1. Ideativa: observador 2. Interpersonal: "f. Intruso" 3. F. textual

80 El desarrollo pragmático
Habilidades conversacionales Intercambio de turnos: - Tomar el turno - Hacerlo en el momento oportuno - Uso de señales no verbales Adoptar el rol de oyente La habilidad para mantener y cambiar el tema de la conversación Utilizar estrategias de reparación Adaptarse al receptor Fluidez

81 El desarrollo pragmático
Aprender a dialogar (Karmiloff-Smith et al.,2001) Estadio CARACTERÍSTICAS Intercambio de turnos sobre un tema general 0 – 3años Inicialmente las madres incluyen las respuestas del niño Hacia el final del primer año, imitan entonación de preguntas y respuestas, y diferencian las emisiones que requieren una respuesta. Parejas “expresión respuesta”

82 El desarrollo pragmático
Aprender a dialogar (Karmiloff-Smith et al., 2001) Estadio CARACTERÍSTICAS Hacia los 4, responden a la mayoría de las preguntas y a los 5 son expertos en iniciar y mantener diálogos bien estructurados. Hasta los 5 años, los diálogos infantiles son secuencias de iniciación y réplicas. Progresan en la habilidad de incluir en su turno la respuesta anterior. 4/5 años

83 El desarrollo pragmático
Aprender a narrar (Karmiloff-Smith et al., 2001) Narración Coherencia: forma en que el discurso se mantiene unido. Requiere establecer una estructura general en la que se inserten los distintos elementos del discurso. En la cima se establece el escenario (tiempo, espacio y personajes) y el episodio. Cohesión. Procedimiento utilizado para hilar las distintas partes del discurso

84 El desarrollo pragmático
Aprender a dialogar (Karmiloff-Smith et al., 2001) Estadio CARACTERÍSTICAS Narran acontecimientos estructurados de su vida real. La narración de su experiencia biográfica es superior a la de ficción. 3 años 4 años Comprenden relatos ajustados al guión: introducción-nudo-desenlace. Sus narraciones carecen de objetivo, se ajustan al orden temporal de los acontecimientos. 5 años Narraciones ajustadas a objetivos. Dificultades para ajustar las acciones a este objetivo

85 CARACTERÍSTICAS (Sebastián y Maldonado, 1994)
La gramática del discurso (Slobin y otros) Edad CARACTERÍSTICAS (Sebastián y Maldonado, 1994) 3 – 4 años No hay un relato estructurado. Describen las escenas presentadas sin establecer relaciones causales o temporales entre ellas. 5 – 6 años Organización local del relato. La exposición se organiza en función de los problemas que presentan y de sus soluciones y en función de sus metas parciales. Se establecen relaciones temporales y causales entre escenas sucesivas. Inicio de pronombres para referirse los protagonistas. 9 – 10 años Estructuración jerárquica global. El relato se organiza en episodios de acción que no dependen del orden de presentación de las viñetas.

86 ¿Sobre qué y para qué me dirijo a los niños?
Apoyo al desarrollo del lenguaje ¿Sobre qué y para qué me dirijo a los niños?

87 Apoyo al desarrollo del lenguaje
¿Cuánto tiempo dedico a hablarles para … ? ¿Y ….a conversar? Prohibir “No” Hablarle sobre Instruir Mandar Ayudar

88 Apoyo al desarrollo del lenguaje
Temas Apoyo al desarrollo fonológico (ver transparencias previas) Apoyo en el centro escolar: a) Disponer tiempos b) Disponer espacios c) Disponer materiales d) Apoyo durante el periodo prelingüístico e) Apoyo en el estadio de una palabra f) Aplicar estrategias que faciliten el desarrollo comunicativo y lingüístico g) Algunas actividades que facilitan el desarrollo

89 Apoyo al desarrollo del lenguaje
Un niño habla cuando… tiene algo que decir, la oportunidad de decirlo, y el ánimo y la satisfacción para que el esfuerzo valga la pena” (Manolson 1992, p.15)

90 Apoyo al desarrollo del lenguaje
PARA OPTIMIZAR LA COMUNICACIÓN. Tiempo Todos los días debe haber un tiempo de grupo para conversar y aprender a: a) Escuchar al otro b) Conocer al otro c) Respetar el turno d) Compartir el momento Es importante que todos tengan su turno de palabra aunque repitan lo que ya se ha dicho. Fomentar la comunicación entre iguales (Escribano, 2008)

91 Apoyo al desarrollo del lenguaje
Preparar espacios (Hanen) Escuela infantil “Hansel y Gretel” (Tomado de Torelli y Durrett, 1996)

92 Apoyo al desarrollo del lenguaje
Preparar materiales (Hanen) (Córdoba, 2008) Escuela Infantil “La Flauta Mágica”

93 Apoyo al desarrollo del lenguaje
Observar para… (Hanen) En el periodo prelingüístico (Equipo Hanen) Facilite la percepción de los efectos que sus acciones producen en el entorno social Utilice la técnica de las cuatro ies: Incremente la iniciativa del niño en la comunicación. Interprete sus señales como si fueran comunicativas. Imite su emisión. Insista en intervenir en los juegos. Repita lo que dice Ofrecer oportunidades para que tome su turno y señales que faciliten el intercambio.

94 Apoyo al desarrollo del lenguaje
Primeras palabras (Gortázar) Céntrate en la comunicación, no en la pronunciación Identifica las situaciones en las que ocurren y úsalas para fomentar la comunicación. Incentiva la comunicación en las rutinas diarias Háblale sobre personas, objetos y eventos presentes, sobre lo que le llame la atención Responde a todos sus intentos comunicativos

95 Apoyo al desarrollo del lenguaje
Primeras palabras (Gortázar) Utiliza las rutinas diarias para mantener intercambios comunicativos en los que participe, utiliza la espera estructurada, anímale a adoptar su turno Explora juegos y acciones que conduzcan a interacciones cada vez más prolongadas. Usa libros de imágenes y cuentos Utiliza el juego simbólico Usa el modelado, la expansión y la extensión

96 Otras pautas que estimulan el desarrollo
Estimular el desarrollo del lenguaje (Hanen) Observar para… (Hanen) Utilizar las siguientes estrategias (Hanen) ADOPTAR LA DISPOSICIÓN ADECUADA ADAPTAR EL LENGUAJE AGREGAR LENGUAJE A LA EXPERIENCIA: Modelado Extensión Expansión REFORZAR ESPERA ESTRUCTURADA RECALCAR LA INFORMACIÓN OFRECER APOYOS VISUALES EVITAR CORREGIR PROMOVER LA AUTOCORRECCIÓN UTILIZAR TÉCNICAS DE ESCUCHA ACTIVA Y aplicarlas en situaciones variadas (Hanen)

97 Apoyo al desarrollo del lenguaje
Adapta tu lenguaje (Gortázar) Habla despacio y con claridad Marca la entonación de los enunciados Utiliza frases cortas ajustadas a su nivel de competencia Repite o retoma la misma palabra variando el enunciado Acompaña el lenguaje de gestos naturales o signos Asegura la atención del niño antes de hablar Evita enunciados ininterrumpidos y situaciones de ruido ambiental fuerte

98 Apoyo al desarrollo del lenguaje
Enseña palabras y conceptos (Gortázar) Preocúpate por enseñar palabras y conceptos (comprensión y producción) Plantéate un objetivo y usa actividades, rutinas y experiencias variadas. Prepara posible lista de objetivos incluyendo nombres de persona, objetos, acciones, descripción de objetos y propiedades. Comienza con 10/20 palabras fáciles de pronunciar. Emplea claves melódicas, ayudas visuales y gestos asociados a sonidos.

99 Apoyo al desarrollo del lenguaje
Enseña palabras y conceptos (Gortázar) Fomenta o crea situaciones en los que aprenda a realizar: a) Peticiones b) Comentarios c) Dar/pedir información Utiliza la comunicación total: a) Usa lengua oral, gestos, signos y anímale a hacer lo mismo b) Enséñale signos para referirse a objetos, actividades, personas que quiere o le interesan pero no sabe nombrar

100 Apoyo al desarrollo del lenguaje
Enseña palabras y conceptos (Gortázar) Utiliza la comunicación total: a) Di la palabra cuando haga el signo, y anímale a hacer lo mismo b) Enséñale los signos utilizando la guía física y en situaciones en las que tenga un valor comunicativo

101 Apoyo al desarrollo del lenguaje
APLICAR LAS ESTRATEGIAS EN RUTINAS Y ACTIVIDADES En las rutinas diarias Con cuentos y relatos Con conversaciones En el juego simbólico y otras representa-ciones Con canciones y rimas Visitas y excursiones

102 Apoyo al desarrollo del lenguaje
APLICAR LAS ESTRATEGIAS EN RUTINAS Y ACTIVIDADES Con actividades de expresión artística Juegos de lenguaje En los juegos Experimentos

103 Apoyo al desarrollo del lenguaje
Algunos ejemplos Apoyo al desarrollo del lenguaje EN LAS RUTINAS DIARIAS Instrumento para determinar objetivos a trabajar en cada clase Objetivos/ Actividades Llegada Asamblea Rincones Comunicación Pedir ayuda Responder a preguntas Preguntar ………………………………………………………………… …………………………………………………… ………………………………………………………………… Relación social - Intercambio de turnos ………………………… …………… ……………………………… ………………………………………

104 Apoyo al desarrollo del lenguaje
Algunos ejemplos Apoyo al desarrollo del lenguaje Diseñar actividades. Leer cuentos. Hanen Comenzar con libros que inviten a participar, con libros “de tocar”, “oler”, escuchar, que tengan imágenes atractivas… Aceptar que tome la iniciativa, que pase páginas, mire… Acentuar la entonación, dramatizar… Darle tiempo para explorar y observar, dejar que tome la iniciativa El libro de la clase Álbumes

105 Apoyo al desarrollo del lenguaje
Algunos ejemplos Apoyo al desarrollo del lenguaje Diseñar actividades. Contar cuentos y relatos Describir los personajes Analizar qué pasó antes y qué pasó después Ordenar la secuencia Improvisar, modificar los personajes y la situación para adaptarlos a las circunstancias del niño Dejar que los alumnos inventen el final Imaginar qué pasaría si un acontecimiento hubiera sido diferente Adivinar a qué personaje la descripción que realiza un alumno Inventar otros cuentos dado un personaje, un entorno…. Se pueden representar después Ver Garrido (2006)

106 Apoyo al desarrollo del lenguaje
Algunos ejemplos Apoyo al desarrollo del lenguaje (Diamond, Barnett, Thomas y Munro, 2007) Diseñar actividades. Juego simbólico Apoyar la planificación: - Descripción de un juego, del escenario, de los roles y de los objetos que van a utilizar. - Diálogos que les ayuden a decidir: 1) el tema del juego, 2) los roles que desempeñará cada uno, y 3) cómo discurrirá el juego. - Lluvia ideas sobre objetos más y menos realistas a utilizar. - Mostrar previamente la realidad e incluir también los personajes menos característicos (director de ambulancia..) - Representación del plan (lo dibujan y/o escriben con distintos apoyos) que ayudará a recordar. (El maestro les deja modificar los planes cuando lo piden, pues la planificación es una actividad muy enriquecedora)

107 Apoyo al desarrollo del lenguaje
Algunos ejemplos Apoyo al desarrollo del lenguaje Diseñar actividades. La entrevista entre compañeros Hudson (2000) recomienda utilizar un supuesto micrófono y un guión simple de dos preguntas: “¿Cómo te llamas”, ¿qué es lo que más te gusta hacer? El entrevistador pasará a ser posteriormente entrevistado.

108 Apoyo al desarrollo del lenguaje
Algunos ejemplos Apoyo al desarrollo del lenguaje Diseñar actividades. Puestas en común Sobre temas de interés general: Acontecimientos relevantes de la escuela Próximas actividades Recientes descubrimientos Problemas a resolver Con la actividad: “buenas noticias”, en la que, por turnos, cada uno cuenta algo bueno que le haya pasado (Sapon-Shevin) Etc.

109 Apoyo al desarrollo del lenguaje
Algunos ejemplos Apoyo al desarrollo del lenguaje Diseñar actividades. Resolución problemas (Bigas, 2008) La resolución de problemas es otra situación que exige la comprensión y la representación del problema, la toma de decisiones y su justificación para que los demás las acepten. Dirigir diálogos para decidir, por ejemplo: a) procedimientos de búsqueda de información, b) posibles itinerarios, c) distribución de imágenes en mural, d) defender las propuestas, e) razonar decisiones, etc.


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