La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ENFOQUE SISTÉMICO: UNA NUEVA MANERA DE VER, ANALIZAR Y DECIDIR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ENFOQUE SISTÉMICO: UNA NUEVA MANERA DE VER, ANALIZAR Y DECIDIR"— Transcripción de la presentación:

1 EL ENFOQUE SISTÉMICO: UNA NUEVA MANERA DE VER, ANALIZAR Y DECIDIR
Embrión humano Mórula: 3 días después de fecundado

2 MIRADA SISTÉMICA UN SISTEMA es un conjunto
LÍMITES Y/O INTERFASES: que sirven De separación del entorno circundante o de otro Sistema. UN SISTEMA es un conjunto de elementos en interacción RELACIONES entre elementos o redes de comunicación ELEMENTOS son los componentes fundamentales del sistema o “subsistema” FLUJOS: Información/materiales que circulan por las redes de información

3 DEFINICIONES DE SISTEMAS
Es una totalidad que trabaja ordenadamente Actuó de acuerdo a mi creencia Adopto una CREENCIA Es un conjunto cuyos elementos están en interacción Le doy coherencia y extraigo conclusiones Es una entidad compleja formada por partes en Interacción adecuadamente coordinadas. Es un conjunto de unidades combinadas por la naturaleza o por los actos a fin de formar un todo organizado u orgánico Los relaciono basado en mi experiencia personal y cultural Selecciono algunos de los datos observados Es una unidad compleja constituida por muchos hechos con frecuencia diversa, sometidos a un plan común o que sirven a un prototipo común. Es un continuo y limitado complejo o conjunto de partes, elementos, variables o procesos todos ellos denominados “subsistemas” en mutua interacción y ordenados dinámicamente durante un período de tiempo determinado. Datos y experiencias observables

4 SERVICIOS CENTRALES- FILIALES
SISTEMA Y SUBSISTEMAS IMAGINARIUM SISTEMA VALORES TIENDAS EXPERTOS SUBSISTEMAS PRODUCTOS SERVICIOS CENTRALES- FILIALES ANALIZAR RELACIONES, FLUJOS Y ELEMENTOS PARA MEJORAR CLIMA TRABAJO, OBJETIVOS

5 SISTEMA Y SUBSISTEMAS ¿ DÓNDE SE ENCUENTRA EL PODER DE DECISIÓN ENTRE EL SISTEMA Y LOS SUBSISTEMAS? Servicios Centrales. Decisiones abstractas… Red de Tiendas. Directores de línea… FILIALES- FRANQUICIAS

6 MODELOS MENTALES SE CONSTRUYEN A TRAVÉS DE NUESTRAS
PRESUNCIONES BÁSICAS; CREENCIAS, VALORES y PRINCIPIOS. NOS GUIAN EN EL MOMENTO DE TOMAR DECISIONES

7 MODELOS MENTALES IMÁGENES, SUPUESTOS BÁSICOS,
PRIMERAS IMPRESIONES QUE VAN A DETERMINAR NUESTRAS PERCEPCIONES, NUESTRA MIRADA, NUESTRA VISIÓN DE NUESTRO PEQUEÑO MUNDO. Pete Senge La quinta disciplina. Psicología Cognoscitiva K. Craik.

8 MODELOS MENTALES PERCEPCIÓN: proceso activo de percibir nuestra realidad y organizarla en Interpretaciones propias por ello son subjetivas y selectivas. DISTORSIONES; prejuicios; Primeras impresiones, proyecciones… En el momento de tomar decisiones.

9 MODELOS MENTALES SIMPLIFICAN LA REALIDAD PUEDEN SER FUNCIONALES COMO FILTROS SON PROFUNDAS EMOCIONES A VECES Ej. Relaciones padre hijo Billy Elliot Ej. ¿Cómo debe funcionar esta organización? Ej. ¿Cuáles son las bases para tomar decisiones en esta empresa? CULTURAS DE EMPRESA SE CONSTRUYEN A TRAVÉS DE MODELOS MENTALES.

10 ESTRUCTURAS Y SISTEMAS
DISEÑO DEL FLUJO DE TRABAJO. ORGANIGRAMAS QUE DISTRIBUYEN EL PODER DE DECISIÓN Y RELACIONES. EN T. SISTEMAS CONFIGURAN LAS INTERRELACIONES ENTRE COMPONENTES Ej. Coeficiente de eficiencia… Despidos plantilla, reducción gastos,

11 CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DE LOS SISTEMAS
Flujos de materiales, de información o de energía que circulan entre variables de estado. Esta circulación se hace a través de las redes de comunicación. Dispositivos que controlan los diversos flujos. Retrasos, resultantes de las discrepancias entre unidades de tiempo y velocidades de circulación de los flujos. Redes de retroalimentación o cadenas de causalidad o influencia circulares entre elementos.

12 AXIOMAS SISTÉMICOS Todo es un sistema
Todo es parte de un sistema mayor El universo está infinitamente sistematizado

13 OBJETIVOS DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
Investigar las analogías, paralelismos, semejanzas, correlaciones e isomorfismos de los conceptos, leyes y modelos de las diversas ciencias. Fomentar la transferencia de conocimientos entre las ciencias Minimizar la repetición de los esfuerzos investigadores de los diversos campos que carecen de ellas. Proponer la interdisciplinariedad.

14 PRINCIPIOS BÁSICOS Isomorfismo: La generalidad de las leyes científicas da lugar a semejanzas estructurales entre sistemas de muy diverso orden. Homeostasis; Los sistemas complejos tienden, por una parte, a conservarse mediante intercambios con el medio y dispositivos cibernéticos de regulación, y por la otra parte a crecer y desarrollarse. Equifinalidad: Los sistemas naturales llegan a estados finales partiendo de situaciones diferentes.

15 PRINCIPIOS BÁSICOS Totalidad: El todo es mayor que la suma de las partes. Organización: El problema de hoy no es la complejidad desorganizada, sino la complejidad organizada que plantean los problemas de la totalidad, diferenciación, organización, estados finales, etc. Lo que exige nuevas formas de pensamientos. Comportamientos adaptativos: Los sistemas complejos aprenden y se adaptan ante cambios acaecidos en el propio sistema o en sus entornos.

16 AMPLIANDO LA MIRADA LAS ORGANIZACIONES SON SISTEMAS ABIERTOS QUE PUEDEN EXTINGUIRSE / ENTROPÍA/. TIENEN SINERGIAS, SON INTERDEPENDIENTES ENTRE OTROS SUBSISTEMAS Y SU ENTORNO.

17 DIFERENCIAS CONCEPTUALES
SISTÉMICO MECANICISTA/ANALÍTICO Reduccionismo Análisis Determinismo Holismo Síntesis Indeterminismo

18 MECANICISTA / ANALÍTICO
DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE ANALÍTICO Y EL SISTÉMICO MECANICISTA / ANALÍTICO Aísla: se concentra sobre los elementos. Considera la naturaleza de las interacciones. CAUSA EFECTO Se basa en la precisión de detalles. Modifica SÓLO una variable a la vez. SISTÉMICO Relaciona: se concentra sobre las interacciones de los elementos. Considera los efectos de las interacciones. Se basa en la percepción global. Modifica simultáneamente grupos de variables.

19 DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE ANALÍTICO Y EL SISTÉMICO
MECANICISTA / ANALÍTICO Independientemente de la duración: los fenómenos considerados son reversibles. La validación de los hechos se realiza por la prueba experimental en el marco de una teoría. Modelos precisos y detallados, aunque difícilmente utilizables en la acción. SISTÉMICO Integra la duración y la irreversibilidad. La validación de los hechos se realiza por la comparación del funcionamiento del modelo con la realidad. Modelos insuficientemente rigurosos, para servir de base a los conocimientos, pero utilizables en la decisión y en la acción.

20 DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE ANALÍTICO Y EL SISTÉMICO
MECANICISTA / ANALÍTICO Enfoque eficaz cuando las interacciones son lineales y débiles. Conduce a una formación por disciplinas. Conduce a una acción programada en sus detalles. Conocimiento de los detalles, y objetivos mal definidos. SISTÉMICO Enfoque eficaz cuando las interacciones no son lineales y definidas Conduce a una formación interdisciplinar. Conduce a una acción por objetivos. Conocimiento de los objetivos, y detalles borrosos.

21 TEORÍA DE CONTINGENCIAS
LOS DIRECTIVOS/ EXPERTOS DEBEN IDENTIFICAR LAS CLAVES QUE PUEDAN AYUDAR EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS. CLAVES: DINÁMICAS; CAMBIANTES; DIVERSAS e INTERDEPENDIENTES.

22 TEORÍA DE CONTINGENCIAS
ANALIZA TODA SITUACIÓN COMO ÚNICA. NO ES LÓGICO RESOLVER PROBLEMAS SEGÚN PATRONES COMUNES. Ejemplos; EXITOS ANTERIORES LA HISTORIA A REVISAR.

23 Modelos de Contingencia
ESTILOS DE LIDERAZGO FLEXIBLES ADAPTATIVOS, SITUACIONALES. GESTIONAR PROCESOS. CREAR PROYECTOS INTERDISCIPLINARES. ENFOQUE POSITIVO DE ANÁLISIS DE LAS SITUACIONES.

24 POR QUE TENEMOS DISTINTAS PERCEPCIONES
Los Servicios Centrales analizan y toman decisiones sobre su entorno/mercado en ABSTRACTO. Versión ANALÍTICA/ SISTÉMICA Directores Línea- Producción/ Red están en contacto con el mundo del cliente, del productor, Tecnología y con resultados a corto plazo. TEORÍA CONTINGENCIAS

25 ¿CUÁL ES EL NIVEL DE ANÁLISIS: FONDO/ FORMA?
EL DIRECTOR GENERAL CUANDO TOMA DECISIONES ESTRATÉGICAS NO PODRÁ ANALIZAR LOS RESULTADOS HASTA EL MEDIO PLAZO…….. NO LE PODEMOS PEDIR QUE RESUELVA LOS PROBLEMAS DEL CORTO PLAZO PORQUE NO PUEDE, DEPENDE DE SU EQUIPO A VECES NO LOS ENTIENDE

26 EFECTO PYGMALION LA FUNCIÓN SOCIAL DE LAS PRIMERAS IMPRESIONES; prejuicios……. LOS ESTEREOTIPOS. EL ROL DE LA FAMILIA. LA ESCUELA PRIMARIA. LA UNIVERSIDAD. EL PRIMER SUPERVISOR – JEFE. CONFIGURAN N/. MODELOS MENTALES

27 PERCEPCIONES PERSONALIDAD MODELOS MENTALES EMOCIONES DECISIONES


Descargar ppt "EL ENFOQUE SISTÉMICO: UNA NUEVA MANERA DE VER, ANALIZAR Y DECIDIR"

Presentaciones similares


Anuncios Google