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AUDIO PRODUCCIÓN DE AUDIO.

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Presentación del tema: "AUDIO PRODUCCIÓN DE AUDIO."— Transcripción de la presentación:

1 AUDIO PRODUCCIÓN DE AUDIO

2 1.SONIDO EN PRODUCCIONES MULTIMEDIA
La mayoría de las producciones destacan el contenido visual mucho más que el sonoro Los elementos de audio de una producción suelen ser tan importantes en el proceso de comunicación como los visuales 1.1.CATEGORIAS DE SONIDO Se puede dividir en las categorías de música, voz y efectos de sonido. Sónido literal: Expresan la realidad, pueden ocurrir den tro de pantalla (diálogos de un actor), como fuera de pantalla (narración). Sónido abstracto: Ayudan a comunicar el mensaje de manera emocional, normalmente ocurren fuera de pantalla.

3 1.SONIDO EN PRODUCCIONES MULTIMEDIA
1.2 COMO EXPRESAR REALISMO Se requiere algo más que simplemente grabar un acontecimiento del mundo real; hay que comunicar una sensación de proximidad y ambiente al oyente Proximidad Igualar los niveles de sonido=> La proximidad del espectador a una fuente de sonido literal es importante para expresar realismo Entorno Las grabaciones de estudio suelen hacerse en un entorno seco =>Lograr control y flexibilidad máximos Se utilizan procesadores de señales como unidades de reverberación para añadir artificialmente el carácter tonal esperado

4 1.SONIDO EN PRODUCCIONES MULTIMEDIA
1.2 COMO EXPRESAR REALISMO Efectos sonoros mejorados A menudo es difícil obtener grabaciones óptimas de sonido durante una toma visual, pues el micrófono podría convertirse en un elemento indeseable de la imagen Los técnicos dedican mucho esfuerzo a la recreación de efectos sonoros Emplean con frecuencia trucos para simular sonidos

5 1.SONIDO EN PRODUCCIONES MULTIMEDIA
1.3 CÓMO EXPRESAR SIGNIFICADO Requiere creatividad adicional Recursos importantes:Melodía, armonía, ritmo Existen bibliotecas de música Emoción Efectos sonoros: Música de circo =situación cómica Tic tac de un reloj = Tiempo, espera, anticipación Tiempo Marcar un época. Banda de jazz nos remite a los años cincuenta Guitarra estridentes marcan tiempos recientes.

6 1.SONIDO EN PRODUCCIONES MULTIMEDIA
1.3 CÓMO EXPRESAR SIGNIFICADO Ubicación geográfica Diferentes culturas tienen estilos e instrumentos con rúbricas musicales inconfundibles que comunican sensación de lugar. Ej:La guitarra de flamenco nos ubica en España Asociación El estilo musical también puede establecer una comunicación subconsciente con el alma de un público determinado Rúbrica y continuidad Las bandas sonoras, personajes y acontecimientos tienen temás bien definidos. Ej: Las notas de Tiburón es una señal inconfundible de peligro inminente. Memorabilidad Los mejores temas principales son retenidos por el público después de la experiencia visual .Ej: La Pantera Rosa

7 2. CREACIÓN ENTORNO PRODUCCIÓN AUDIO
Uno de los primeros pasos al prepararse para trabajar con sonido es optimizar el espacio de trabajo para grabación y producción de audio. Esto implica establecer un entorno sónico controlado Aislamiento y difusión 2.1 ELIMINACIÓN DE LA REFLEXIÓN SÓNICA Las reflexiones en general son una característica indeseable en una situación de producción Las reflexiones se pueden atribuir a los materiales superficiales y a las superficies paralelas Las superficies duras y tersas generalmente reflejan más el sonido. Las superficies paralelas pueden provocar resonancia del recinto y ondas estacionarias. Para evitarlo se tapizan las paredes con “Sonex”.

8 2. CREACIÓN ENTORNO PRODUCCIÓN AUDIO
2.2 AISLAMIENTO Importante en un entorno de grabación controlado Aislamiento externo Los materiales absorbentes con objeto de eliminar reflexiones también ayudan mucho a impedir que el sonido penetre en el entorno de grabación Aislamiento interno La mayoría de los ingenieros prefieren grabar cada instrumento o voz en aislamiento completo en una pista individual, porque esto ofrece el máximo de flexibilidad durante el proceso de grabación y mezcla.

9 2. CREACIÓN ENTORNO PRODUCCIÓN AUDIO
2.3. INSTALACIÓN DEL EQUIPO La pieza central de cualquier entorno de producción de audio debe ser la consola de mezclado Los altavoces del cuarto de control deben estar colocados de manera tal que sus ejes de proyección converjan en el punto preciso de la consola donde se efectuará el mezclado Los altavoces deben estar separados lo suficiente para establecer un buen campo estereofónico

10 3. TÉCNICAS DE MICROFONÍA
3.1. CONCEPTOS GENERALES Las cuestiones más importantes en situaciones de microfonía son la respuesta en frecuencia, la sensibilidad y el aislamiento La mejor forma de elegir un micrófono es aplicar estas consideraciones al desempeño característico de las diferentes categorías Micrófonos con diafragmas grandes => Niveles de presión altos Micrófonos omnidireccionales => Capturar ambiente Micrófonos unidireccionales => Graban bien una sóla fuente y rechazan los demás sonidos del entorno. Patrones cardioides => Rechazan sónidos de los lados y de atrás. Micrófonos bidireccionales => Capturan fuentes opuestas

11 3. TÉCNICAS DE MICROFONÍA
3.1. CONCEPTOS GENERALES Proximidad Se produce un sonido retumbante cuando se colocan demasiado cerca de una fuente de ondas de presión de cierta magnitud: Efecto de proximidad. Empleo de múltiples micrófonos Permite obtener varias perspectivas sónicas distintas. Para evitar desplazamiento y cancelación de fases se sigue la regla de tres a uno: La distancia entre múltiples micrófonos debe ser por lo menos tres veces la distancia entre los micrófonos y la fuente de sonido

12 3. TÉCNICAS DE MICROFONÍA
3.1. CONCEPTOS GENERALES Microfonía estereofónica Objetivo: Lograr una buena localización, la percepción de los elementos individuales dentro del campo estéreo. La fase es crucial para la microfonía estereofónica. Estrategias de microfonía estereofónica: Colocar los dos micrófonos perpendiculares a la fuente de sonido y a la misma distancia con respecto al centro.

13 3. TÉCNICAS DE MICROFONÍA
3.2. GRABACIÓN DIRECTA DE LA VOZ Captación de una sola voz Micrófonos direccionales resultan óptimos. Acercamiento del micrófono al locutor. Cómo lograr niveles uniformes Los locutores profesionales hablan desde el diafragma para producir un efecto más resonante Tratar de que las personas hablen con una entonación más uniforme. Usar un compresor + limitador Cómo captar más de una voz Micrófonos individuales para cada persona. Micrófono bidireccional.

14 4. FUNDAMENTOS DE GRABACIÓN
4.1. FASES DE LA PRODUCCIÓN DE BANDAS SONORAS (Cuatro Fases) Producción Antes del proceso de grabación: Determinar los objetivos generales, tiempos, escribir, elegir o adquirir la música Grabación Adquirir elementos sónicos que no estén ya grabados Mezclado Combinar algunos elementos grabados previamente Postproducción Combinación de todos los elementos y se procesan para su distribución final en medios. Elaboración de Masters

15 4. FUNDAMENTOS DE GRABACIÓN
4.3. LA SESIÓN DE MEZCLADO Una vez grabados todos los elementos, es preciso mezclarlos para obtener una sola entidad sónica. Equilibrio de niveles Valioso tener controles de ecualización en cada canal de la mezcladora. Ubicación estereofónica Campo estéreo: Panorama (no izquierda ni derecha). Entorno percibido y proximidad No todos los componentes sónicos de una mezcla deben recibir el mismo tratamiento Efectos especiales Procesadores de señales ecualizadores.

16 5. SUGERENCIAS PARA SECUENCIADO MIDI
5.1. HUMANIZACIÓN Mantener toque humano en la música. => Cuantización de los secuenciadores MIDI Mejor grabar con cuantización desactivada y después aplicar cuantización selectivamente. 5.2. CONFIGURACIÓN DE REPRODUCCIÓN AUTOMÁTICA Configuración en función de la secuencia pregrabada a presentar. Inserción manualmente de mandatos de cambio de programa al principio de la secuencia. 5.3. CÓMO MAXIMIZAR LAS VOCES MIDI El número de voces para reproducir una secuencia MIDI depende de la fuente de sonido MIDI que se trate y de si los programas de sonido apilan o no múltiples voces.

17 5. SUGERENCIAS PARA SECUENCIADO MIDI
5.4. CREACIÓN DE EFECTOS ESPECIALES CON MIDI La mayoría de los secuenciadores cuentan con funciones de edición que permiten cortar, copiar, pegar, transponer pistas, alterar velocidades y desplazar pistas completas hacia delante o hacia atrás en relación unas con otras 5.5 SINCRONIZACIÓN DE MIDI Y CINTA Dos situaciones que requieren sincronizar secuenciadores MIDI y cinta (Para ambos casos se suele utilizar SMPTE): La integración de pistas virtuales en grabación de múltiples pistas La musicalización de vídeo

18 5. SUGERENCIAS PARA SECUENCIADO MIDI
5.6 BIBLIOTECAS DE MÚSICA Hacen posible aprovechar música pregrabada cuando falta tiempo o habilidades musicales Varias compañías han comenzado a empaquetar bibliotecas de música en CD-ROM, tanto en forma de audio digital como MIDI, lo que resulta ideal para el entorno de producción de multimedia en escritorio.


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