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Las semiconsonantes 18 oct día 22

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Presentación del tema: "Las semiconsonantes 18 oct día 22"— Transcripción de la presentación:

1 Las semiconsonantes 18 oct 2013 - día 22
Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

2 Organización del curso
Las grabaciones y las presentaciones están disponibles en: Hay scans de los capítulos 1-14 en Blackboard. Hay grabaciones de los capítulos en Blackboard. El ícono en el texto indica que hay una grabación asociada con ese apartado. 17-oct-14 SPAN Harry Howard - Tulane University

3 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
repaso 17-oct-14 SPAN Harry Howard - Tulane University

4 Resolución de secuencias de vocales
Al encadenar las palabras para formar frases y oraciones, p.ej. va a unir, es común que se creen secuencias de dos o más vocales que pertenecen a sílabas diferentes. Las soluciones son: tolerar el hiato: ['ba.a.u.'niɾ] insertar una oclusiva glotal: ['ba.ʔa.ʔu.'niɾ] formar un núcleo compuesto: ['ba.au̯.'niɾ] cerrar una vocal media: ve a unir ['bi̯.a.u.'niɾ] elidir una vocal idéntica: ['ba.u.'niɾ] 3+5: ['bau̯.'niɾ] 17-oct-14 SPAN Harry Howard - Tulane University

5 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
§13.5 Elisión de vocal Ejemplos p Práctica 5, p. 198 17-oct-14 SPAN Harry Howard - Tulane University

6 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Resumen: 3 – 4 – 5 vocales Práctica 6, p. 198 17-oct-14 SPAN Harry Howard - Tulane University

7 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Unidad 6 - Las consonantes Cap. 14 Las semiconsonantes 17-oct-14 SPAN Harry Howard - Tulane University

8 De las semivocales a las semiconsonantes
hierro /i̯e.’ro/ hierba /i̯eɾ.’ba/ hiato /i̯a.’te/ hueco /u̯e.’ko/ yerro /je.’ro/ yerba /jeɾ.’ba/ yate /ja.’te/ (weco /we.’ko/) 17-oct-14 SPAN Harry Howard - Tulane University

9 §14.1 La semiconsonante /j/
Ejemplos p. 202. El alófono fiel /j/ > [j] ≈ [ i̯] La única forma de distinguirlos es por la posición que ocupan: [j] en el ataque [i̯] en el núcleo Pero [j] es demasiado sonante para formar un buen margen silábico. Por lo tanto, en muchos dialectos pierde sonancia para convertirse en fricativa o africada, p. ej: yate ~ hiato, yerro ~ hierro, yerba ~ hierba 17-oct-14 SPAN Harry Howard - Tulane University

10 §14.3 La distribución de /j/
Como consonante, /j/ tiene que estar en el ataque o en la coda. Pero el español limita las consonantes de la coda a: las coronales (las interdentales, dentales, alveolares, y alveolopalatales) … que tienen un solo articulador de lugar (no pueden ser africadas) Por lo tanto, los alófonos de /j/ no se encuentran en la coda. Y, a diferencia del inglés, no se encuentran combinaciones como [pj] en el ataque. Resultado: /j/ sólo se encuentra en ataques simples. 17-oct-14 SPAN Harry Howard - Tulane University

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§14.4 El yeísmo En el español antiguo, 'll' = /λ/. En algunos ambientes urbanos, /λ/ perdió su articulación lateral, convirtiéndose en /j/. Y esta forma se difundió por el mundo hispanohablante = yeísmo, dialecto yeísta. 17-oct-14 SPAN Harry Howard - Tulane University

12 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Prác. 2, p. 217. cayado callado maya cayo poyo malla callo pollo 17-oct-14 SPAN Harry Howard - Tulane University

13 §14.5 El fortalecimiento de /j/
Para perder sonancia y así formar un mejor margen silábico, /j/ se ha convertido en: fricativa palatal sonora [ʝ], africada palatal sonora [ɟʝ], fricativas alveopalatales sorda y sonora [ʃ] y [ʒ], africada alveopalatal sonora [ʤ]. 17-oct-14 SPAN Harry Howard - Tulane University

14 §14.6 Consonantización de las semivocales
Consonantización: /V/ → /C/. En el habla 'descuidada': /i̯/ → [ɟʝ], p.ej. "hielo" /u̯/ → [gw ] (y otros), p.ej. "hueco" Se puede entender como la transferencia de un elemento del núcleo (la semivocal) al ataque. Por lo tanto, sólo se da con diptongos crecientes. 17-oct-14 SPAN Harry Howard - Tulane University

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Las bilabiovelares La consonantización de /u̯/ produce tres alófonos en los que hay una constricción bilabial y velar a la vez: /u̯/ → [w] (bilabiovelar) /u̯/ → [ɣw] (velo-bilabial) /u̯/ → [gw] (velo-bilabial) 17-oct-14 SPAN Harry Howard - Tulane University

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Práctica 1 p. 217 /j, i̯/ /w, u̯/ cabello /ka.’be.jo/ sello /se.’jo/ huerto /u̯eɾ.’t̪o/ llanura /ja.’nu.ɾa/ conlleva /kon.’je.ba/ deshielo /de.’si̯e.lo] llovizna /jo.’bis.na/ cepillo /se.’pi.jo/ huesudo /u̯e.’su.do/ ahuevar /a.u̯e.’bar/ vajilla /ba.’xi.ja/ semilla /se.’mi.ja/ 17-oct-14 SPAN Harry Howard - Tulane University

17 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Práctica 4 p. 219 [mi.jo.'na.ɾi̯o] ['u̯e.ja] [ẽɲ.je.'saɾ] [ĩn.mis.ku.'jo] [ã.mu.ɾa.'ja.do] [i̯eɾ.ba.'bu̯e.na] [u̯a.'ɾa.ʧe] [ju.'je.ɾo] 17-oct-14 SPAN Harry Howard - Tulane University

18 La consonantización con ciertos morfemas
Semivocal o vocal en el núcleo → semiconsonante o consonante en el ataque Es un tipo de ajuste silábico. Con el plural ['rei̯] → ['re.jes], ['re.ʤes], etc. ejemplos p. 213. Con la 3ª persona del pretérito [le.'i] → [le.'je.ɾon], [le.'ʤe.ɾon], etc. ejemplos p. 215. 17-oct-14 SPAN Harry Howard - Tulane University

19 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Prác. 5, p. 219 17-oct-14 SPAN Harry Howard - Tulane University

20 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
El próximo día P6 Empezar cap Prác. 17-oct-14 SPAN Harry Howard - Tulane University


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