La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University"— Transcripción de la presentación:

1 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
FONÉTICA Y FONOLOGÍA: CONCEPTOS, CLASIFICACIÓN Y CONSONANTES 09 FEB 2011 – DÍA 13 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University

2 ORGANIZACIÓN DEL CURSO
02/09/11 Neurospan/ Estoy negociando algún tipo de crédito de neurociencia por la clase. Neurolinguistics and linguistic aphasiology está en reserva en la biblioteca. Human Research Protection Program Before beginning research at Tulane University, all research personnel must complete the CITI Training Program; this can be completed at SPAN Harry Howard - Tulane University

3 REPASO La prueba fue el repaso 02/09/11
SPAN Harry Howard - Tulane University La prueba fue el repaso

4 NOTAS DE PRUEBAS P2 P3 MIN 6.0 9.0 AVG 8.6 9.8 MAX 10.0 02/09/11
SPAN Harry Howard - Tulane University

5 FONÉTICA Y FONOLOGÍA: CONCEPTOS, CLASIFICACIÓN Y CONSONANTES
02/09/11 FONÉTICA Y FONOLOGÍA: CONCEPTOS, CLASIFICACIÓN Y CONSONANTES SPAN Harry Howard - Tulane University HOET §2.1-3

6 EL APARATO FONADOR (FIG. 2.1 P. 55)
02/09/11 SPAN Harry Howard - Tulane University

7 TERMINOLOGÍA 1. los bronquios 10. la úvula
02/09/11 1. los bronquios 10. la úvula 19. el postdorso (de la lengua) 2. la tráquea 11. el velo 20. la lámina (de la lengua) 3. las cuerdas vocales 12. el paladar 21. el ápice (de la lengua) 4. la glotis 13. los alvéolos 22. los dientes inferiores 5. la laringe 14. los dientes superiores 23. el labio inferior 6. la faringe 15. el labio superior 24. la epiglotis 7. la cavidad oral/bucal 16. la raíz (de la lengua) 25. el esófago 8. la cavidad nasal 17. el dorso (de la lengua) las encías (gums) 9. la nariz 18. el predorso (de la lengua) SPAN Harry Howard - Tulane University

8 LOS FONEMAS CONSONÁNTICOS DEL ESPAÑOL LATINOAMERICANO GENERAL
02/09/11 Lugar/ Manera Bi-labial Labio- dental Inter- Dental Alve-olar Pre- palatal Palatal Velar Uvular Glotal Oclusiva p b k g ʔ Africada ʧ ʤ Fricativa ɸ β f v θ ð θ̪ ð̪ s z ʃ ʒ ç x ɣ χ h Nasal m ɱ n ɲ ŋ ɴ Lateral l ʎ Vibrante ɾ,r ʀ SemiC w j SPAN Harry Howard - Tulane University

9 LA SONORIDAD DE LAS CONSONANTES ESPAÑOLAS (E INGLESAS)
02/09/11 Fonos sordos ~ la sordez Fonos sonoros ~ la sonoridad Lugar/ Manera Bi-labial Labio- dental Inter- Dental Alve-olar Pre- palatal Palatal Velar Uvular Glotal Oclusiva p b k g ʔ Africada ʧ ʤ Fricativa β f v θ ð s z ʃ ʒ ç x ɣ χ h Nasal m ɱ n ɲ ŋ Lateral l ʎ Vibrante ɾ,r ʀ SemiC w j SPAN Harry Howard - Tulane University

10 ALVEOLAR SONORA 02/09/11 SPAN Harry Howard - Tulane University

11 DIFERENCIAS EN EL TIEMPO DE INICIACIÓN DE LA SONORIDAD (VOT)
02/09/11 SPAN Harry Howard - Tulane University

12 DIFERENCIAS EN EL TIEMPO DE INICIACIÓN DE LA SONORIDAD (VOT)
02/09/11 SPAN Harry Howard - Tulane University

13 [S] VERSUS [Z] EN EL INGLÉS
02/09/11 [s] [z] al principio de palabra al final de palabra (seguido de pausa) entre vocales delante de consonante sorda delante de consonante sonora sue [su] zoo [zu] bus [bəs] buzz [bəz] busing [bəsiŋ] buzzing [bəziŋ] SPAN Harry Howard - Tulane University mist [mIst] mizt ?[mIzt] muscle [məsl̥] muzzle [məzl̥]

14 [S] VERSUS [Z] EN CIERTOS DIALECTOS DEL ESPAÑOL
02/09/11 [s] [z] al principio de palabra al final de palabra (seguido de pausa) entre vocales delante de consonante sorda delante de consonante sonora su * ves * tasa *† SPAN Harry Howard - Tulane University cesta * datos p. 122 mismo [mizmo] * †taza = [tasa] o [taθa] pero nunca [taza]

15 [S] VERSUS [Z] - RESUMEN
02/09/11 Inglés Sue zoo bus buzz muscle muzzle /s/ /z/ [s] [z] distribución libre /s/ → [s] /z/ → [z] Español su * ves [mizmo] /s/ [s] [z] distribución complementaria /s/ → [z]/__ C sonora; /s/ → [s] en los demás contextos Fonema (mental) SPAN Harry Howard - Tulane University Alófono (físico)

16 RESUMEN ¿Qué tienen que saber?
02/09/11 ¿Qué tienen que saber? Lo mínimo para entender estudios neurológicos sobre la fonología: lugar y manera de articulación, sonoridad, fonema/alófono Nada de dialectología SPAN Harry Howard - Tulane University

17 EL PRÓXIMO DÍA Ejercicios pp. 86-7: Ej. 12 (excepto #8), 13, 14
02/09/11 EL PRÓXIMO DÍA SPAN Harry Howard - Tulane University Ejercicios pp. 86-7: Ej. 12 (excepto #8), 13, 14 Vocales y semivocales; la silabificación: HOET §2.5-6


Descargar ppt "Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University"

Presentaciones similares


Anuncios Google