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Fonemas vs. alófonos 30 sep día 15

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Presentación del tema: "Fonemas vs. alófonos 30 sep día 15"— Transcripción de la presentación:

1 Fonemas vs. alófonos 30 sep 2013 - día 15
Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

2 Organización del curso
Las grabaciones y las presentaciones están disponibles en: Hay scans de los capítulos 1-10 en Blackboard. Nueva aula: Richardson 113A 30-sep-13 SPAN Harry Howard - Tulane University

3 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Piñeros §9 Fonemas vs. alófonos 30-sep-13 SPAN Harry Howard - Tulane University

4 [s] versus [z] en ciertos dialectos del español, datos p. 122
al principio de frase al final de frase entre vocales delante de consonante sorda delante de consonante sonora no no no no no 30-sep-13 SPAN Harry Howard - Tulane University

5 [s] versus [z] en el inglés
al principio de palabra al final de palabra (seguido de pausa) entre vocales delante de consonante sorda delante de consonante sonora sí? 30-sep-13 SPAN Harry Howard - Tulane University

6 [s] versus [z] - resumen
Inglés Sue zoo hiss his muscle muzzle /s/ /z/ [s] [z] distribución libre Español su * ves * * [mizmo] /s/ [s] [z] distribución complementaria Fonema (sin contexto) Alófono (con contexto) leal desleal 30-sep-13 SPAN Harry Howard - Tulane University

7 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Práctica 3, p. 131: [s] presente [xo.'se] acuso [bi.'si.t̪a] [es.'po.so] [u.saɾ] positivo ['fi.si.ko] mosaico ['mu.si.ka] rosa [kom.pɾo.'mi.so] [de.si̯eɾ.t̪o] [ba.'su.ɾa] preciso [xe.'sus] presumir [fu.si̯o.'naɾ] [de.si.'si̯on] resumen 30-sep-13 SPAN Harry Howard - Tulane University

8 Práctica 4, p. 132: asimilación de sonoridad
[es.'t̪a.t̪u̯a] ['muz.lo] [as.'fal.t̪o] ['ri̯ez.go] [a.'ɾis.ko] [pas.'t̪i.ja] [mis.'t̪e.ɾi̯o] [ez.'mal.t̪e] [d̪ez.'gra.si̯a] [is.'t̪e.ɾi̯a] [kos.'t̪i.ja] [ra.'siz.mo] [ez.la.'bon] [ez.'bel.t̪o] [ka.'nas.ta] [es.'fe.ɾa] [a.'biz.mo] [es.'pe.xo] ['az.no] [raz.'gu.ɲo] 30-sep-13 SPAN Harry Howard - Tulane University

9 Los procesos fonológicos
La transformación de /s/ a [z] por influencia de una consonante sonora es un tipo de asimilación motivada por la coarticulación, que se llama sonorización. Crea una alternancia entre un alófono leal, [s] y otro desleal, [z]. 30-sep-13 SPAN Harry Howard - Tulane University

10 El ensordecimiento de /d̪/ delante de una consonante sorda
admitir adlátere adquirir adjuntar pared sucia [ad̪.mi.t̪iɾ] [ad̪.'la.t̪e.ɾe] [at̪.ki.'ɾiɾ] [at̪.xun.'t̪aɾ] [pa.'ɾet̪.'su.si̯a] 30-sep-13 SPAN Harry Howard - Tulane University

11 El ensordecimiento de /d̪/ neutraliza la distinción entre /d̪/ y /t̪/
La neutralización /d̪/ /t̪/ ensordecimiento [d̪] [t̪] El ensordecimiento de /d̪/ neutraliza la distinción entre /d̪/ y /t̪/ 30-sep-13 SPAN Harry Howard - Tulane University

12 La asimilación de lugar
En la secuencia NC, la nasal (N) toma el lugar de articulación de la consonante (C): /n/ [m] [ɱ] [n̪] [n] [n´] [ɲ] [ŋ] envidia énfasis dental manso ancho inyección banco Posición implosiva (final de sílaba) 30-sep-13 SPAN Harry Howard - Tulane University

13 La desbucalización de /s/
las misas [laɦ.'mi.sah] [la.mi.sa] 30-sep-13 SPAN Harry Howard - Tulane University

14 La desbucalización de /s/
[h] [ɦ] [ø] 30-sep-13 SPAN Harry Howard - Tulane University

15 Práctica 5,p. 132: desbucalización
[suʰ.'ko.saʰ] [miʰ.'me.saʰ] ['maʰ.'ke.so] [loʰ.'doʰ] ['son.'t̪ɾeʰ] [eʰ.'t̪riʰ.te] [sin.'se.so] [te.a.'suʰ.t̪aʰ] ['son.'si̯e.t̪e] [no.a.'siʰ.t̪aʰ] ['eʰ.t̪e.'si] [loʰ.'pi.soʰ] ['baʰ.'len.t̪o] [t̪uʰ.'la.bi̯oʰ] ['t̪ɾeʰ.'ka.saʰ] ['e.ɾeʰ.'men.so] [noʰ.'ba.moʰ] [se.ka.'so] [meu̯.'saʰ.t̪e] [de.siʰ.'t̪iʰ.t̪e] 30-sep-13 SPAN Harry Howard - Tulane University

16 El próximo día Cap Prác


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