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COMUNICACION Ideas generales….

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Presentación del tema: "COMUNICACION Ideas generales…."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACION Ideas generales….
Las relaciones interpersonales que se desarrollan dentro de una organización se encuentran sujetas a la interacción establecida entre sus miembros La interacción entre los miembros está dada por la comunicación entre éstos La comunicación es el conjunto de intercambios verbales y no verbales que se realizan entre las personas

2 Principios de la Comunicación
1. Toda conducta es comunicación 2. Toda comunicación influye en la conducta de los otros 3. Cuando estoy en relación con otros, no existe la no comunicación, pues no existen la no conducta 4. La comunicación es histórica y cultural

3 Funciones de la Comunicación
Ninguna de estas funciones es más relevante que la otra, pues para que los grupos tengan un buen desempeño, deben ejercer control sobre sus miembros, ofrecer estímulos para trabajar, medios para expresarse y tomar decisiones.

4 PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
Proceso de intercambio de información entre un emisor y un receptor, que dan como resultado la transferencia y la comprensión de significados Se deben considerar algunos pasos en este proceso FUENTE DE LA COMUNICACIÓN CODIFICACIÓN MENSAJE CANAL DECODIFICACIÓN RECEPTOR RETROALIMENTACIÓN

5 Comunicación Interpersonal
Fuente: inicia un mensaje al codificar un pensamiento Mensaje: producto material concreto Canal: medio (formal/informal) Receptor: al que se dirige el mensaje Retroalimentación: comprobación de qué tan exitosa ha sido la transferencia del mensaje. Comunicación Interpersonal Existen 3 métodos básicos: 1.Comunicación oral (verbal) 2.Comunicación escrita 3.Comunicación no-verbal

6 Conjunto de frases y palabras que se intercambian en la conversación.
Conjunto de gestos, posturas, tonos de voz, que se utilizan para comunicarse

7 OBSTACULOS EN LA COMUNICACION
Prejuicios : Juicios de valor que se le otorga a un grupo, asignándole a todos los pertenecientes a ese conjunto características positivas o negativas. Caracterización: Juicio de valor que marca a una persona en su totalidad y que son emitidos a partir de una o más situaciones particulares.

8 CARACTERISTICAS DE UNA COMUNICACIÓN SANA
ESTAR DISPUESTO A ESCUCHAR SER RESPETUOSO SER EMPÁTICO SER AUTÉNTICO SER CONCRETO

9 ATENDER Habilidad para escuchar con interés a la persona que nos comunica algo, demostrándole además que estamos con ella. Para que esto suceda, es fundamental: 1. Tener un lugar y un tiempo adecuado para establecer la comunicación 2. Tener una disposición activa de nuestra parte (relación cara a cara) 3.Dejar fuera los juicios previos respecto al otro

10 Características de un Buen Atendedor
Escucha “todos” los mensajes Se preocupa de eliminar los obstáculos que pueden entorpecer Demuestra con pequeños gestos y palabras que está atento RESPETO Capacidad de aceptar y apreciar a las otras personas por el sólo hecho de ser seres humanos igual a mí, pero a la vez distinto a mí ( no es una relación de desigualdad o de acatar una norma).

11 Conductas que demuestran RESPETO
Estar disponible para el otro No estar prejuiciado en la comunicación ( no adivinar) Reconocer que cada persona tiene recursos No imponernos ( ni física-ni intelectualmente) Suspender los juicios de valor) Ser auténtico

12 EMPATÍA Habilidad de una persona para reconocer y responder con precisión a los sentimientos y al contenido de las expresiones del otro, sin interpretar desde uno mismo lo que el otro siente y dice.

13 Consideración de Contexto
¿para qué voy a decir lo que voy a decir? (objetivo) ¿a quién se lo voy a decir? (sujeto) ¿cómo se lo voy a decir? (forma) ¿cuándo se lo voy a decir? (tiempo) ¿dónde se lo voy a decir? (lugar)

14 COMPORTAMIENTO ASERTIVO
Proceso de expresión de opiniones, demanda de cambios legítimos y ofrecimiento y recepción de retroalimentación honesta No hay temor en pedir a una persona modifique un comportamiento ofensivo, y no se siente mal al rechazar peticiones irrazonables de otra

15 Las personas asertivas tienden a:
Directas Honestas Expresivas Seguras de sí mismas Aumentan su dignidad individual Generan en los demás el sentirse valorados Personas agresivas: tienden a humillar a los demás. Personas no asertivas: suscitan lástima o menosprecio en los demás.

16 Ser Asertivo implica 5 etapas
1.Descripción del comportamiento (descripción objetiva de la situación) “cuando haces esto...” 2.Expresión de opiniones y emociones “creo que ...me pasa que...siento que...” 3.Empatizar con la posición del otro “ comprendo por qué tú...” 4.Ofrecer opciones de resolución de problema “me gustaría que consideraras un cambio ya sea...o...” 5.Señalar las consecuencias positivas y negativas “si lo haces....yo...; si no lo haces...yo...” Ojo...por lo menos el punto 1 y 4 son necesarios...pero depende del problema a tratar

17 Comportamiento asertivo es más eficaz si integra componentes verbales y no verbales, tales como:
Contacto visual Postura corporal Gestos-expresiones faciales Tono-volumen de voz ( firmes, pero modulados y convincentes) Expresión honesta

18 Palmadas Palmadas: cualquier acto de reconocimiento a otra persona
Las personas buscan “palmadas” en sus interacciones con los demás Las palmadas pueden ser positivas, negativas o mixtas

19 Crean una sensación agradable cuando se les recibe y contribuyen a la sensación de bienestar del receptor. Lastiman física o emocionalmente y provocan que el receptor se sienta menos satisfecho consigo mismo Puede iniciarse un reconocimiento positivo, el cual se deteriora posteriormente “tienes buenas ideas, a pesar que tienes poca edad y poca experiencia”

20 FACTORES QUE DIFICULTAN LA INTERACCIÓN
No escuchar a los demás. Ver lo nuevo o diferente como una amenaza. Despreciar las opiniones de los y las demás. No admitir el debate. Acusar, amenazar o exigir. La burla y el sarcasmo. Dar consejos prematuros o no pedidos. Tomarse todo comentario como algo personal. Pedantería. Interrumpir. Hacer afirmaciones radicales o dogmáticas. Hablar con rodeos. FACTORES QUE FAVORECEN LA BUENA INTERACCIÓN Sentirse acogido/a. No sentirse juzgado/a. Mostrar un talante abierto. Hablar con libertad y naturalidad. Escuchar e interesarse por la persona y por lo que dice. No relacionar todo lo que se escucha con uno/a mismo, dando la impresión de egocentrismo. No estar a la defensiva. Procurar hablar más de lo que une que de lo que separa. Comprender y dominar los códigos de comunicación en la cultura donde se está. Mostrarse siempre uno/a mismo/a, sin doblez, sin fáciles acomodaciones al grupo. Siempre claro, auténtico y respetuoso.


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