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REUNION DE EQUIPO DICIEMBRE 2010. Carta a los Reyes Magos de la DA Centro 1. Que los directores se crean que lo son y actúen en consecuencia haciendo.

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1 REUNION DE EQUIPO DICIEMBRE 2010

2 Carta a los Reyes Magos de la DA Centro 1. Que los directores se crean que lo son y actúen en consecuencia haciendo que los demás profesionales entiendan y colaboren en el desarrollo de sus funciones 2.Que los centros de salud se conviertan en lugares donde merezca la pena trabajar, compartiendo cargas de trabajo y objetivos comunes 3.Que los médicos y enfermeros compartan plenamente la atención de los pacientes. Que todos los profesionales ayuden a los que más trabajo tengan. 4.Que enfermería desarrolle al máximo sus capacidades llegando al máximo de población posible 5.Que celadores y administrativos, ganen confianza, se den cuenta del verdadero valor que tienen y puedan ayudar a disminuir la burocracia en la consulta

3 Carta a los Reyes Magos de la DA Centro 6. Que los médicos encuentren elementos de motivación en su trabajo y actualice permanentemente sus conocimiento 7. Que la tecnología sea herramienta para los profesionales. 8. Que los departamentos de gestión entiendan que están para ayudar a los profesionales de los CS, y compartan con ellos el objetivo de la eficiencia. 9. Que los directivos escuchen a los profesionales y sean capaces de establecer los límites de los que no se puede consentir 10. Que los profesionales reflexiones sobre el trabajo en equipo y encuentren su modelo, pudiendo sentir orgullo de pertenecer a su CS

4 “Vale más un desengaño, por cruel que sea, que una perniciosa incertidumbre.” Francisco de Paula Santander La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar.” Mario Vargas Llosa “En la incertidumbre encontraremos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos” Deepak Chopra “Uno de los signos de los tiempos es la indiferencia por el mañana. Nadie sabe en qué consistirá mañana la vida. Esta incertidumbre perpetua agota los nervios, al punto en que no encontramos nada que valga la pena. Ante eso, (en tiempos modernos) Chaplin nos dice que no desesperemos, ya que aunque haya que andar por esos caminos, vale la pena hacerlo si son dos los que andan.” Carl Theodor Dreyer INCERTIDUMBRE

5 ORDEN DEL DIA DOMICILIOS LE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION DE RIESGOS LABORALES GUIA PARA LA ATENCION DE ELA GUIA DE INTOXICACIÓN POR SETAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN CS LAS CALESAS SCAE RUEGOS Y PREGUNTAS

6 DOMICILIOS Correo del Director adjunto 12/11/2010 Apreciados Directores Asistenciales: En relación con la implantación de la nueva zonificación, y mientras no esté cargado en Cibeles el nuevo callejero y por tanto completamente desarrollada la organización que supone la reordenación y asignación de los Distritos Censales adscritos a los centros de salud, el manejo en lo referente a la atención domiciliaria se seguirá realizando con los mismos criterios con los que se venía haciendo hasta el momento. Un saludo cordial, Jesús Vázquez Castro Gerente Adjunto de Asistencia Sanitaria Dirección General de Atención Primaria Servicio Madrileño de Salud Plza. Carlos Trías Bertrán, 7 - 3ª Plta. - Ed. Sollube 28020 Madrid Telf.: 91 426 56 14 - Fax:91 426 56 25

7 LE Con objeto de poner en nuestro conocimiento las denegaciones tramitadas y a los ciudadanos que ejercieron su derecho a libre elección desde la UAP, han pensado que nos podría interesar el tener copia de la notificación que envían al usuario. A fin de que si alguno no está conforme con la resolución o no ha recogido la notificación ( correo certificado con acuse de recibo) entregarle la copia y tener algo de apoyo Si el paciente no está conforme le queda la posibilidad de realizar un RECURSO DE ALZADA que puede presentar el usuario no en el CS, ha de presentarlo en un registro oficial de la CAM dirigido a la DGAP Plaza Carlos Trías Beltrán 7 28020, En el CS no tiene que hacer nada, ni le tenemos que dar nada

8 Evaluación de Riesgos laborales Higiene de manos: En el mes de Abril vendrán a realizar una nueva observación sobre el lavado de manos

9 Evaluación de Riesgos laborales El día 21 de Febrero 2011 realizarán una evaluación en las condiciones habituales de trabajo de Seguridad, Higiene y Ergonomía, por lo que no es necesario alterar la actividad, del CS. Dicha evaluación se realizará en horario de mañana. Precisaran entrar en consultas.

10 Evaluación de Riesgos laborales La evaluación de riesgos psicosociales, se va a llevar a cabo en dos fases de forma continuada. La primera de ellas, será la realización de una sesión informativa de carácter voluntario y dirigida a todo el personal del centro, donde se informará de la naturaleza y finalidad de la actuación

11 Evaluación de Riesgos laborales Acto seguido, se llevará a cabo la toma de datos que consistirá en la cumplimentación de un cuestionario anónimo y confidencial sobre las condiciones de trabajo. Tiempo estimado para la encuesta 20 minutos. Dicha reunión será a las 14 horas del día 21 febrero.

12 Guía para la atención de la ELA Dejamos un CD en la biblioteca

13 VARIOS Apósitos: Buenos días Nieves, me habían comentado que el almacén se había quedado sin existencias de dos tipos de apósitos: el de sacro y la plata, se había intentado conseguir de otras áreas a las que les hubiese sobrado, pero no ha sido posible. En este momento puedo comentarte que a partir del 1 de enero volveremos a tener todo tipo de apósitos y la petición se realizará según procedimiento establecido. Si a partir de entonces existe algún problema, te ruego me lo comentes. Solicitud del titulo de enfermero especialista

14 INTOXICACIÓN POR SETAS Intoxicación colectiva en el 80% de los casos Incidencia 5-10casos / millón hab. / año ESPAÑA 200-400 CASOS / AÑO Carácter estacional (De finales de agosto a primeros de Diciembre) Fin de semana: solicitan asistencia de madrugada o la mañana del lunes.

15 SETAS DIRECCIONES DE INTERÉS INGRESO HOSPITALARIO INSTITUTO NACIONAL TOXICOLOGIA DRA Mº JESUS ITURRALDE e-mail: mj.iturralde@mju.esmj.iturralde@mju.es TELEFONO PARA MEDICOS Y HOSITALES 914112676 PUBLICO EN GENERAL: 915620420

16 SETAS DIRECCIONES DE INTERÉS Departamento de Biología vegetal Facultad de Biología. Universidad Alcalá de Henares. Dr. Gabriel Moreno e-mail: gabriel.moreno@uah.esgabriel.moreno@uah.es Teléfono: 918855065

17 SETAS DIRECCIONES DE INTERÉS Sociedad micológica de Madrid. Real Jardín botánico de Madrid Dr. Francisco de Diego Calonge E-mail: calonge@rjb.csic.escalonge@rjb.csic.es Teléfono: 914203017

18 TRATAMIENTO SNG CONASPIRADO CONTINUO SUAVE CARBÓN ACTIVADO 25-50 G/4H por SNG, interrumpiendo el aspirado una hora tras su administración SULFATO DE MAGNESIO 15-30 g/4H, salvo si diarrea importante. PENICILINA G 0,3-1 millón UI/KG/DIA durante 72 HORAS( adulto de 70 kg 24 millones de UI en 500 cc SF/24 horas

19 TRATAMIENTO SIBILINA ( LEGALÓN®)25-50 MG/KG/DIA durante 3-5 dias. ( adulto 70 Kg 1 vial 350 cc en 100 cc SF/ 6 horas a pasar en 2 horas) La fase de afectación visceral se inicia a partir de las 36-48 horas post ingesta. No existe tratamiento específico, pero cuanto más precoz sea la instauración del tratamiento, más fácilmente se puede modificar el curso de la intoxicación

20 ENCUESTA DE SATISFACCION ASPECTOS VALORADOS – ACCESIBILIDAD: 1.FACILIDAD PARA CONSEGUIR CITA 2.GRADO EN QUE TIENEN EN CUENTA LA HORA QUE MAS LE CONVIENE A USTED CUANDO PIDE CITA CON SU MEDICO 3.TIEMPO DE ESPERA DESDE LA PETICION DE HORA HASTA EL DIA DE LA CONSULTA 4. TIEMPO DE ESPERA DESDE LA HORA DE LA CITA HASTA EL MOMENTO DE ENTRAR EN LA CONSULTA DEL MEDICO DE FAMILIA, PEDIATRA

21 ACCESIBILIDAD % MUY SATISF SATISFECHO LAS CALESAS DISTRITO USERA 1FACILIDAD60,6%59,3% 2PREFERENCIA66,3%66,1% 3 ESPERA DIAS52,6%58% 4 ESPERA TIEMPO36,7%40%

22 ESTRUCTURA 1.LIMPIEZA DEL CS 2.LA SEÑALIZACION DEL CENTRO Y FACILIDAD PARA ENCONTRAR LAS CONSULTAS 3.COMODIDAD Y CONFORT SALA DE ESPERA

23 ESTRUCTURA % MUY SATISF SATISFECHO LAS CALESAS DISTRITO USERA 1 LIMPIEZA88,8%85,3% 2 SEÑALIZACION87,6%86,7% 3 CONFORT61,9%68,9

24 MEDICOS 1.AMABILIDAD DE SU MF / PEDIATRA 2.EFICADCIA PARA ATENDER BIEN LOS PROBLEMAS DE SALUD( MF/ PEDIATRA) 3.TIEMPO QUE LE DEDICA EN CONSULTA ( MF/ MPEDIATRA) 4.EXPLICACION QUE SU MEDICO REALIZA SOBRE TODO LO QUE USTED QUIERE SABER SOBRE SU SALUD 5.SIEMPRE QUE ES NECESARIO SU MEDICO LE EXPLORA( AUSCULTA, PALPA, MIRA PARA CONOCER BIEN EL PROBLEMA 6.LA CLARIDAD DE LA INFORMACION QUE SU MEDICO LE FACILITA SOBRE COMO TOMAR LA MEDICACION QUE LE RECETA

25 MEDICOS % MUY SATISF SATISFECHO LAS CALESAS DISTRITO USERA 1 AMABILIDAD93,9%91,4% 2 EFICACIA93,9%90,2% 3 TIEMPO88,8%88,1% 4 EXPLICACION93,8%88,9% 5 EXPLORACION90,8%88,3% 6CLARIDAD96,0%93,7%

26 ENFERMEROS 1.AMABILIDAD DE SU ENFERMERA /O 2.EFICACIA PARA ATENDER BIEN SUS PROBLEMAS DE SALUD

27 ENFERMERAS/OS ACCESIBILIDAD% MUY SATISF SATISFECHO LAS CALESAS DISTRITO USERA 1 AMABILIDAD94,9%92,5% 2 EFICACIA94,9%92,6% 3 4

28 ADMINISTRATIVOS 1.1 AMABILIDAD DE LOS ADMINISTRATIVOS( PERSONAS QUE ATIENDEN AL PÚBLICO EN LOS MOSTRADORES DEL CS) 2.EFICACIA PARA ATENDER BIEN SUS GESTIONES

29 ADMINISTRATIVOS / AS ACCESIBILIDAD% MUY SATISF SATISFECHO LAS CALESAS DISTRITO USERA 1 AMABILIDAD74,7%69% 2 EFICACIA74,5%71,2%

30 RECOMENDACION 1.RECOMENDARIA A SU MF / PEDIATRA A SUS AMIGOS 2.RECOMENDAERIA LA ENFERMERA /O A SUS AMIGOS 3.RECOMENDARIA SU CENTRO DE SALUD A SUS AMIGOS

31 RECOMENDACION ACCESIBILIDADTOTALMENTE DE ACUERDO DE ACUERDO LAS CALESAS DISTRITO USERA 1 MF/ PED88,8%86,1% 2DUE90,8% 3 CS82,7%

32 SATISFACCION GLOBAL GLOBALMENTE EN QUE MEDIDA ESTA USTED SATISFECHO CON LA ATENCION QUE HA RECIBIDO EN SU CS % MUY SATISFECHO + SATISFECHO – LAS CALESASDISTRITO USERA 91,8% 81,8%

33 SCAE ACTUALMENTE – SCAE sistema de citación para AE – CAP: Centro de Atención Personalizada – Programa Mostrador Correo Interno Fax Paciente en Persona

34 SCAE

35 SCAE Modalidades de PIC NORMAL: En 72 horas llaman la paciente desde el CAP y le asignan cita SM: SOSPECHA MALIGNIDAD( C15-C18) – Siempre deben ser citados desde el hospital – Deben ser citados en menos de 15 días si procede VPE:VALORACION PREVIA ESPECIALISTA – Ya tienen cita “preasignada” desde el CAP – Debe adelantarse la cita, si procede, y se anula la preasignada

36 SCAE Solo afecta a primeras citas tramitadas desde AP No afecta a las peticiones de pruebas complementarias que no tengan agenda directa y siguen por programa mostrador ( Ej colonoscopias) Las VPE y SM son citadas y /o valoradas en el hospital de referencia donde son atendidas.

37 SCAE/ especialidades accesibles desde AP ALERGIA DERMA CARDIO DIGESTIVO ENDOCRINO MEDICINA INTERNA NEFRO NEUMO NEURO PSIQUIATRIA REHABILITACIÓN REUMATOLOGIA GINECOLOGIA OBSTETRICIA CIRUGIA GENERAL Y DEL A APRATO DIGESTIVO CIRUGIA MAXILO FACIAL CIRUGIA VASCULAR ARTERIAL ORL UROLOGIA – PEDIATRIA CIRUGIA PEDIATRICA GENERAL PEDIATRIA Y SUBESPECIALIDADES HEMATOLOGIA PEDIATRICA NEUROCIRUGIA PEDIATRICA ONCOLOGIA MEDICA PEDIATRICA

38 Documento derivación a logofoniatría infantil DISLALIAS: Alteraciones infantiles de la articulación en el habla  Pediatría derivará a Rehabilitación a partir de los 4 años  Valoración y controles anuales y si precisa tratamiento DISFEMIAS: Alteraciones del ritmo y fluidez del habla.  Pediatría derivará a Rehabilitación a partir de los 6 años, se realizarán controles anuales, si persiste a partir de los 12 años, se iniciará tratamiento logopédico

39 Documento derivación a logofoniatría infantil DISFONIAS: alteraciones de la voz  Pediatría derivará a ORL, quien si son disfonías funcionales se darán pautas y control por ORL, y si son disfonías orgánicas, se darán pautas en Rehabilitación DISGLOSIAS por alteraciones estructurales faciobucales.  Pediatría derivará a Rehabilitación a partir de los 4 años.

40 CONSULTA AP PIC – Hª informatizada en AP: visible informáticamente – Manual : no visible informáticamente – En caso de PIC manual no Ticket localizador, UNAD

41 Ventajas e inconvenientes de SCAE VENTAJAS – SE ELIMINA EL PAPEL???? – SE EVITAN DEMORAS POR CORREO INTERNO – LA INFORMACIÓN ES LEGIBLE Y ANTES ? – APARECEN SOLO LAS AGENDAS CITABLES – EXISTEN CRITERIOS DE VPE Y SM – EXISTE EVALUACIÓN DE LOS CASOS

42 Ventajas e inconvenientes de SCAE INCONVENIENTES – SE SOLICITA VPE SIN SABER LA FECHA DE LA CITA – PRECISA DE LA ELABORACION DE UN CIRCUITO INTERNO EN EL CS PARA ASEGUAR LA POSIBILIDAD DE VALORACION DE LOS CASOS??

43 GENERALIDADES ADULTOS SCAE Acceso directo nuevo a: – CIRUGIA MAXILO FACIAL CON CRITERIOS – CIRUGIA VASCULAR ARTERIAL – HOLTER CARDIOLOGIA

44 GENERALIDADES ADULTOS SCAE Sin acceso directo a: – HEMATOLOGIA ADULTO, VIA A TRAVES DE MI – ONCOLOGIA ADULTO( ESPECIALIDAD CORRESPONDIENTE) – CIRUGIA PLASTICA ADULTO( CIRUGIA GENERAL) – NEUROCIRUGIA ADULTO( TRAUMATOLOGIA) – UNIDAD DEL DOLOR – UNIDAD HTA ( NEFROLOGIA) – UNIDAD DE LIPIDOS ( MI)

45 GENERALIDADES PEDIATRIA SCAE Debe seleccionar la especialidad concreta a la que deriva el niño. Acceso especial a: – CIRUGIA PLASTICA INFANTIL – HEMATOLOGIA INFANTIL – NEUROCIRUGIA INFANTIL – ONCOLOGIA INFANTIL PECULIARIDADES H12O: la fimosis puntiforme se deriva a cirugía pediátrica y no a urología

46 PREGUNTAS PREVIAS Alergia esta desglosada en toda la CAM y hay que especificar pues las agendas de citas están separadas según tipología de alergia ESPECIALIDADES QUIRURGICAS: – Cirugía Plástica: es sólo para población infantil – Cirugía Máxilofacial: derivación desde odontoestomatología salvo casos concretos de extracción de disminuidos – Cirugía Vascular: ahora es accesible a AP, sólo para patología arterial, la venosa a cirugía general

47 PREGUNTAS PREVIAS – Neurocirugía: accesible sólo para población infantil, antes programa mostrador para “consulta de cascos” La DENSITOMETRÍA tiene acceso a la agenda con una petición de PIC en endocrino y está desglosada en cadera y columna, cree que hacen las dos, pero informáticamente lo han desglosado. Es necesaria la plantilla que es la que orienta sobre la indicación clínica de la prueba.

48 PREGUNTAS PREVIAS El especialista consultor de MI, no está afectado por este cambio de citas HEMATOLOGIA, sólo para población infantil. Para adultos derivar a MI ONCOLOGIA, sólo para población infantil, para adultos se debe derivar a la especialidad correspondiente UNIDAD DEL DOLOR: no es accesible desde AP, derivar a través de MI u otra especialidad.

49 PREGUNTAS PREVIAS GENETICA, no es accesible desde AP HOLTER, disponible en H12O en cardiología con PIC, Y desde el CAP le dan cita. MAPA, no incluido por ahora

50 PREGUNTAS PREVIAS PEDIATRIA PECULIARIDADES – ANTES consulta de cascos a través de programa mostrador, ahora PIC A NEUROCIRUGIA, sólo disponible pediatría – ANTES screening auditivo, programa mostrador, ahora PIC A ORL

51 Protocolo de derivación a alergia Ver protocolo

52 Resumen Explicitar sintomatología y resultados de las pruebas en el PIC PEDIATRIA debe explicitar especialidad y no Pediatría Si el PIC no se graba en la Hª informatizada, y es necesario VPE O SM, se debe enviar por FAX copia de la información clínica del caso a los servicios de admisión de la residencia general( DR ALIAGA ) o del Materno infantil (DR CARBONERO)

53 Resumen No se deben realizar derivaciones a especialidades externas al programa para evitar trastornos al paciente Posibilidad de reasignación de especialidad más resolutiva para el paciente El paciente debe aportar toda la información de la que disponga incluido el PIC

54 DUDAS/ INCIDENCIAS UNAD DEL CENTRO ggalvarez@salud.madrid.org 676085846 GABRIELA GARCIA ALVAREZ INCIDENCIAS SCAE – TECNICAS A CESUS: cesus@salud.madrid.org En las que salga “falta permiso para el CIAS: ydiaz.gapm07@salud.madrid,orgdiaz.gapm07@salud.madrid,org carmen.gomezh@salud.madrid.org

55 DUDAS/ INCIDENCIAS INCIDENCIAS AP- MADRID TECNICAS: A CESUS cesus@salud.madrid.org FUNCIONALES: uat@salud.madrid.org En la intranet dentro del espacio AP MADRID, existe un buzonee de sugerencias que gestiona la gerencia adjunta de planificación, calida y sistemas de información y otro apartado incidencias CESUS

56 CORREOS GENERICOS UNIDAD DE ATENCION AL USUARIO – uapcentro@salud.madrid.org uapcentro@salud.madrid.org Direccion asistencial – dacentro@salud.madrid.org dacentro@salud.madrid.org


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