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Entornos Virtuales de Aprendizaje

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Presentación del tema: "Entornos Virtuales de Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Entornos Virtuales de Aprendizaje
UNIDAD 3 Entornos Virtuales de Aprendizaje Adrián Villegas Dianta

2 Unidad 3 Entornos Virtuales de Aprendizaje

3 TEMARIO Presentación del tema Educación a distancia Plataforma Moodle
Diseño de situaciones enseñanza en e-learning Comunidades virtuales de aprendizaje Portafolio electrónico Conclusiones Vías de contacto del curso

4 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA ¿Qué otras formas hay de aprender sin estar necesariamente de forma presencial en el lugar en que se impartir una clase? ¿Hemos escuchado de virtualidad? ¿Hemos escuchado de e-learning? ¿Hemos escuchado de plataforma virtuales de enseñanza? ¿Con qué otros medios que no sean un computador se podría aprender en la actualidad? ¿Qué beneficios podría tener la educación a distancia?

5 2. EDUCACIÓN A DISTANCIA A) Introducción a la Educación a Distancia
El e-learning es la traducción de un término inglés que denomina a la formación a distancia Define a un proceso formativo, acompañado de las posibilidades y potencialidades para el aprendizaje y la enseñanza que entregan las TIC La modalidad e-learning, suele fundamentarse en la teoría constructivista de enseñanza – aprendizaje

6 Busca que el tutor (quien conduce el curso), sea un guía del aprendizaje de los participantes (o alumnos), quienes a partir de las actividades y de la socialización dentro de la comunidad de aprendizaje, construyen el conocimiento Se solicita un rol activo dentro de la comunidad de aprendizaje, revisando los contenidos planteados y realizando las actividades propuestas, siempre bajo la supervisión y guía del tutor Esta construcción del aprendizaje, parte del reconocimiento de las experiencias y conocimientos previos del participante, para desde ese punto, levantar las estructuras de un curso

7 De esta manera es importante considerar que la metodología e-learning debe emplearse teniendo en consideración los siguientes principios: La construcción del conocimiento, más que alcanzarse por la revisión y uso del material teórico del curso (lecturas, videos, etc.) se da en el desarrollo de las actividades que involucran ese contenido Es clave la interacción con el resto de los participantes y con la guía del tutor como supervisor del proceso La experiencia e-learning debe promover el trabajo colaborativo de los participantes, por medio de actividades y uso de herramientas que permiten la construcción grupal

8 Se potencia la socialización con el fin, de que la experiencia se enriquezca a partir de las opiniones del resto de los participantes y del propio tutor Se suele situar a los participantes en contextos reales de aprendizaje, presentándole problema y desafíos de su vida real, ya sean de su experiencia o propuestos en torno al medio La experiencia debe ser motivadora para el participante, por lo que las actividades y materiales, tienen altos componentes de interacción y multimedialidad Si bien puede haber enfoque autoinstruccional, hoy se apunta hacia la interacción entre personas

9 B) Tipos de Educación a Distancia (E-Learning) con TIC
B-learning E-learning Web 2.0 M-learning E-learning 3D We-learning

10 3. PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
Moodle y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Moodle y el cambio en la cultura de aprendizaje Moodle y el cambio de roles: facilitador – participante Es una plataforma que alberga un entorno virtual de aprendizaje Moodle significa Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular)

11 Fue desarrollada bajo la concepción constructivista del aprendizaje y se centra en el aprendizaje del estudiante Es liberada en Agosto del 2002 por Martin Dougiamas en Australia Se caracteriza por ser gratuita y libre (open source) Es completamente actualizable, modificable y escalable Se basa en la interacción y colaboración de los participantes Moodle es utilizado en más de 150 países Moodle está traducido a más de 70 idiomas Más información:

12 Algunas características:
Aprendizaje enfocado al estudiante Fomento de la interacción docente – estudiante y entre los mismos estudiantes Permite organizar contenidos y actividades en una lógica modular Integra al aprendizaje y enseñanza las herramientas de la Web 2.0 Construcción colaborativa del aprendizaje por parte de los alumnos Fomento de un aprendizaje autónomo por parte de los alumnos

13 Ejemplo:

14 Algunas señas de identidad de Moodle:
Constructivismo: Las personas construyen nuevos conocimientos de manera activa cuando interactúan con su entorno siguiendo un proceso de asimilación y acomodación: Una persona asimilará un concepto cuando las experiencias sean alineadas con respecto al conocimiento previo de la persona El proceso de acomodación, es el proceso en el cual la persona debe acomodar los conocimientos previos a los nuevos conocimientos que ha adquirido

15 Construccionismo: El construccionismo afirma que el aprendizaje es más efectivo cuando se construyen cosas Construccionismo Social: Los individuos construyen para los otros, creando de manera colaborativa acciones compartidas con significados compartidos Conectado y Separado: Una persona aplica el comportamiento separado cuando intenta mantenerse objetivo y tiende a defender sus propias ideas utilizando la lógica Una persona utiliza un comportamiento conectado cuando aplica aproximación más empática que acepta subjetivamente, intentado escuchar y realizar preguntas

16 B) ¿Para Qué Sirven las Herramientas y Módulos de Moodle?
Moodle se divide en herramientas (actividades) y módulos Las herramientas (actividades) son las funciones que permiten la construcción de actividades Los módulos son funciones que permiten la integración de la plataforma con otras funciones internas y externas

17 Ámbito de las herramientas (actividades) de Moodle:
colaborativas construcción del conocimiento interactivas desarrollo de habilidades comunicativas transmisivas transferencia de contenidos centradas en el tutor centradas en el alumno centradas en el grupo

18 Principales herramientas de Moodle:
Recursos Directorios Foros Chat Tareas Lección SCROM Wiki Glosario Base de Datos Cuestionario Consultas Encuestas

19 Principales módulos de Moodle:
Personas Edición de perfil Usuarios en línea Categorías Novedades Calendario Actividad reciente Extensiones varias HTML Administración: Activar edición Configuración Asignación de roles Calificaciones Grupos Copia de seguridad Restaurar, importar y reiniciar Informes Preguntas Perfil

20 C) Presentación de perfiles de usuario de Moodle
Administrador Es quien gestiona la totalidad del sitio, supervisando su apariencia, configuración y estructura Es el rol más alto y quien puede restringir o ampliar otros roles (edición de permisos) Autor de curso Su rol les permite crear nuevos cursos, asignando profesores (y actuando como ellos) Este rol puede ser utilizado por un coordinador, pues puede verificar lo que hacen los profesores dentro de la plataforma

21 Profesor (tutor editor)
Es quien tiene la responsabilidad y control de un curso y de los alumnos inscritos Es uno de los roles esenciales de Moodle junto con el administrador y alumno Profesor no editor (tutor no editor) Es un rol similar al de profesor, sin embargo en este rol no se pueden alterar las actividades

22 Alumno (estudiante o participante)
Es el rol más básico dentro de un curso y es quien interactúa por las actividades y materiales generados por el profesor Invitado (guest) Es una persona que ha sido invitado por el docente para entrar y ver un curso, no pudiendo participar de él, sólo explorarlo

23 4. DISEÑO DE SITUACIONES ENSEÑANZA EN E-LEARNING
A) Introducción al Diseño Instruccional El diseño instruccional es el proceso que permite el especificar de forma técnica e instruccional el desarrollo de secuencias formativas Estas secuencias deben buscar el logro de objetivos en el proceso de aprendizaje – enseñanza en base a contenidos El diseño instruccional nace identificando las necesidades formativas, así como los objetivos que para ellos han trazado los encargados de construir el proceso formativo para proponer un diseño de proceso educativo

24 B) Diseño Instruccional en E-Learning
Un curso con diseño e-learning, debe considerar que el objetivo último de su desarrollo es que una comunidad de aprendizaje logre y alcance ciertos niveles de aprendizaje De esta forma, antes de comenzar a diseñar un curso es necesario planificarlo de la siguiente manera respondiendo estas preguntas: Objetivos generales y específicos del curso: ¿Qué quiero que logren los participantes de manera general y específica?

25 Contenidos del curso y división en unidades de los mismos: ¿Qué contenidos deben ser trabajados para desarrollar los objetivos planteados?, ¿Qué, cuantas y cuáles agrupaciones de contenidos en unidades necesito para trabajar el contenido?, ¿Qué recursos o materiales didácticos y tipos de ellos necesito para entregar el contenido? Actividades: ¿Qué actividades me permiten lograr los objetivos y trabajar los contenidos?, ¿Cuántas y cuando y con qué exigencia las debo implementar? Herramientas: ¿Qué herramientas puedo utilizar para desarrollar las actividades?

26 Evaluación: ¿Qué resultados (en base a los objetivos) son los que se han logrado?, ¿Cuál o cuáles sistemas de evaluación son los más pertinentes (calificativo, formativo, co evaluación, heteroevaluación, etc.)?, ¿Cuándo evaluar y qué evaluar? Conexión: ¿Cómo y a través de qué contenidos, actividades, aprendizajes, etc., se conecta mi curso con otros?

27 Propuesta de secuencia de construcción de curso e-learning:

28 C) Consideraciones a Tener en Cuenta en el Diseño Instruccional
Destinatario del curso (intereses, motivaciones, perfil de uso de TIC, perfil de manejo del contenido, tiempo, experiencia en la virtualidad, contexto de desempeño profesional, expectativas y valoración del curso, acceso a PC con conexión a Internet) Contenidos (cantidad, densidad, calidad) Tiempo de diseño (tiempo que se posee para construir el curso: planificación, construcción del contexto, diseño instruccional del curso, montaje en plataforma, difusión del curso, carga de participantes en la plataforma, acogida de los participantes en la plataforma, inicio del curso) Tiempo de implementación (disponibles en horas y días para el desarrollo del curso)

29 5. COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
A) Conceptualización El contexto actual y las nuevas necesidades de formación no sólo hacen replantearse lo que se enseña, sino también como, donde, cuando y para qué Así nacen las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) para responder de forma colaborativa estas interrogantes y desafíos Son instancias donde las actores educativas dialogan, comparten experiencias y recursos y crean de forma colaborativa Se han masificado de gran forma con Internet e incluso muchas se han virtualizado

30 Sin embargo el contexto y la penetración de Internet no son los únicos elementos que han permitido su masificación, otras razones son: La integración de TIC a la vida cotidiana La revalorización social de la importancia de los procesos educativos La «tecnificación» de los procesos de enseñanza y aprendizaje La relación entre lo local y lo global a partir de la globalización La importancia de colaborar en la actualidad

31 B) Sus características
Poseen organizaciones planas sin jerarquía Son un espacios de interacción democrático y abierto en donde sólo se necesita un acceso a la web Fomentan y se alimentan del trabajo colaborativo y de experiencias en distintos puntos del globo Dan a conocer innovaciones educativas y tecnológicas aplicadas al campo educativo Se constituyen en entes críticos del sistema educativo proponiendo vías de mejoramiento alternativas Desarrollan investigación y recursos educativos de libre acceso Son sólo virtuales o apoyan redes presenciales

32 C) Algunos tipos Las comunidades virtuales de aprendizaje nacen de una necesidad o generalmente de un grupo o perfil que les da sentido, por lo cual dentro de estas podemos encontrar: De docentes de algún sector de aprendizaje o de alguna localidad De docentes en formación inicial De docentes con excelencia reconocida De universidades, centros de estudios o intra universitarias De docentes que buscan colaborar con profesionales a fines Generadas por ONG, universidades, proyectos o el Estado

33 D) Algunos casos Comunidades Virtuales de Aprendizaje: Red de Profesores Innovadores: Portal de la Red de Profesores Innovadores de EducarChile, que recoge experiencias de docentes que integran tecnología en sus clases. En: px Red Docentes Innovadores: Portal del la Red de Docentes Innovadores Latinoamericanos patrocinada por Microsoft, en que se presentan experiencias de docentes de toda la región ordenadas por nivel, sector o programa. Enlace:

34 Centros de experiencias pedagógicas:
Biblioteca de Experiencias: Sección del Centro de Documentación de la Red Enlaces, donde se presentan textos con experiencias innovadoras. Enlace: he=1&cat=3 Catálogo de Experiencias Pedagógicas con TIC: Portal creado por la Red Enlaces que recopila experiencias de docentes chilenos con uso de TIC en el aula. Enlace:

35 6. PORTAFOLIO ELECTRÓNICO
Sobre los portafolios: Es una colección de productos con la finalidad de dar a conocer el trabajo realizado por una persona Sobre los portafolios digitales: Es una colección digital, ordenada, sistematizada y representativa, de los trabajos del estudiante en ciertos período de tiempo, en done a través de los mismos, exhibe su nivel de progreso

36 Contextualización en torno al portafolio digital:
Es un portafolio educativo en formato multimedial dentro de una plataforma (o un grupo de herramientas digitales) que lo soporta, no confundir con los entornos digitales de aprendizaje (ver más información al respecto aquí) Este puede ser electrónicos (elementos digitales y elementos físicos convertidos a digitales) o digital (completamente en formato multimedial) La tendencia hoy es a trabajar portafolios digitales on- line, lo que permite que este sea accesible desde cualquier lugar y momento tan sólo contando con una conexión a Internet

37 Potencialidades de los portafolios digitales:
Constituye una estrategia de evaluación sumativa y formativa Permite al estudiante recopilar, analizar, sistematizar, presentar y reflexionar ante su trabajo en un curso Fomenta la responsabilidad del estudiante y el rol orientativo y de guía del docente Incrementa la interacción entre los estudiantes y docente Entrega información cualitativa y cuantitativa del grado de avance de un estudiante frente al aprendizaje Puede ser reutilizado o ampliado de forma constante tanto por los estudiante como por los docentes

38 Ventajas de los portafolios digitales:
Permite trabajar mayor variedad de formatos para la presentación de trabajos Permite integrar el portafolio y sus trabajos con las herramientas de la web 2.0 Permite compartir el portafolio de manera más fácil y con más opciones (crear partes visibles y privadas) Permite replicar el portafolio las veces que se quiera Se puede acceder desde cualquier lugar y hora Puede ser gratuito, fácil de usar y de modificar

39 Fuente: http://k12learning20.wikispaces.com/
Ejemplo de herramientas web 2.0 para portafolio digital on-line: Fuente:

40 7. CONCLUSIONES ¿Qué desafíos nos propone la falta de presencialidad dentro de las opciones de aprendizaje a distancia? ¿Qué elementos se necesitan desde los cursos y sus participantes para que una situación de aprendizaje a distancia sea exitosa? ¿Qué desafíos nos propone la enseñanza a distancia y las comunidades virtuales? ¿Qué peligros podría tener la enseñanza a distancia y las comunidades virtuales? ¿Hacia donde pensamos que transita hoy la educación a distancia?

41 8. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO
A) Vía del profesor: : B) Vía Web: Página Web: : Aula Digital: :


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