La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Katiuska Cáceres Pavez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Katiuska Cáceres Pavez"— Transcripción de la presentación:

1 Katiuska Cáceres Pavez

2 LECTIO DIVINA

3 La Lectio Divina más que un método de lectura, es una EXPERIENCIA DE ENCUENTRO CON EL SEÑOR.

4 ¿Qué es la Lectio divina?
Es un método de lectura orante de la Palabra de Dios. Método, es un camino que se sigue para buscar la verdad y llegar a nuestro destino. Lectura busca comprender el texto, para descubrir el mensaje de Jesús, Oración entra en diálogo con Jesús dejando que su mensaje nos anime y guíe. Si la meta es el encuentro personal y comunitario con Jesucristo vivo, entonces el método o camino nos debe ayudar a conseguir esa meta.

5 Un poco de historia Orígenes. (185 a 254) es considerado un Padre de la Iglesia, destacado por su erudición afirmaba que para leer la Biblia con provecho es necesario hacerlo con atención, constancia y oración. Guigo. Monje cartujo. Alrededor del año 1150, escribió un librito titulado «La escalera de los monjes», exponía la teoría de los cuatro peldaños. Concilio Vaticano II. ( ). La Constitución Dogmática Dei Verbum Sobre la Divina Revelación nos dice que toda la predicación de la Iglesia, así como toda la vida cristiana se debe alimentar y regir con la Sagrada Escritura" (DV 21). Documento de Aparecida 249. (2007). Entre las muchas formas de acercarse a la Sagrada Escritura, hay una privilegiada a la que todos estamos invitados: la Lectio Divina o ejercicio de lectura orante de la Sagrada Escritura.

6 DISPOSICIÓN INTERIOR Y EXTERIOR ANTE LA LECTIO DIVINA
Cuando entramos en comunión con el Señor a través de su Palabra debemos -como Moisés- “sacarnos las sandalias de los pies” (Ex 3,5), es decir, crear en nosotros y entre nosotros un clima de oración propicio para la escucha.

7 Ambiente externo lugar apropiado ambientar el lugar
preparar el encuentro

8 Ambiente interno El ambiente interno que ayuda es el del corazón que escucha, que se prepara saliendo de los ruidos personales que estorban nuestro encuentro con Jesús vivo.

9 Invocación al Espíritu Santo
La actitud previa para entrar en el camino de la Lectio Divina es la invocación al Espíritu Santo. Sin la asistencia del Espíritu, la lectura de la Biblia se transforma en un ejercicio intelectual, un indagar la letra escrita quedándose en detalles, sin llegar al mensaje de Dios y sin dejarse interpelar por dicho mensaje.

10 LECTURA ¿Qué dice el texto?
Requiere atención y conciencia de escuchar a Alguien: la persona viva que habla es Dios mismo. Debemos leer y releer atentamente, hasta que hayamos entendido bien todo su contenido. Se trata de poner de relieve las partes más importantes: el contexto, los personajes, el ambiente, los sentimientos, las imágenes, los símbolos, los verbos, los paralelos, el mensaje central...

11 MEDITACIÓN ¿Qué me dice el texto?
La meditación subraya el esfuerzo que hacemos para actualizar el texto e insertarlo en el horizonte de nuestra vida y nuestra realidad, tanto personal como comunitaria.

12 ORACIÓN ¿Qué me hace decir el texto?
Es el momento de permitir a nuestro corazón hablar con Dios. Orar es buscar la voluntad de Dios y realizarla con amor, generosidad y alegría.

13 CONTEMPLACIÓN Inspirar la vida en la Palabra
La contemplación es el momento del silencio, de adoración, de mirar con ojos de admiración el misterio de Dios-Padre, el de Jesús-Amigo y el del Espíritu-Amor.

14 Pasos de la Lectio Divina
Leer Meditar Orar Contemplar ¿Qué dice el texto bíblico? ¿Qué me dice el Señor por su Palabra? ¿Qué le digo al Señor movido por su Palabra? Contemplar en silencio el Amor de Dios. El mensaje de Dios… interpela la vida… suscita la oración… Inspirar la vida en la Palabra y discernir a qué conversión nos invita.

15 FRUTOS DE LA LECTIO DIVINA.
Lectio Compartida: El diálogo con Dios de la Lectio, puede ser compartido en comunidad a través de un eco personal, que se expresa en primera persona y que respeta el valor de la historia de Dios con cada persona. Lectio y Vida Sacramental: La Palabra meditada se prolonga en la Eucaristía, estimula la Reconciliación e impulsa la vocación del bautizado y del confirmado, animando la vocación específica (Matrimonio y Orden Sagrado). De la Contemplación a la Acción: Desde la gratuidad de Dios que sale a mi encuentro con su Palabra, surge naturalmente el deseo de responder con la propia vida, de asumir las actitudes de Jesús, de amar como Él, de acoger, de servir, de asumir su proyecto…

16 MADRE DE LA PALABRA Y DE LA ESCUCHA.
María Santísima, “que conservaba todos estos recuerdos y los meditaba en su corazón” (Lc 2,19), nos enseña el primado de la escucha de la Palabra… “En Ella la Palabra de Dios se encuentra de verdad en su casa, de donde sale y entra con naturalidad. Ella habla y piensa con la Palabra de Dios; la Palabra de Dios se le hace su Palabra, y su Palabra nace de la Palabra de Dios. Además, así se revela que sus pensamientos están en sintonía con los pensamientos de Dios, que su querer es un querer junto con Dios. Estando íntimamente penetrada por la Palabra de Dios, Ella puede llegar a ser madre de la Palabra encarnada” (DA 271).

17 en discípulo misionero
“quien no conoce la Palabra de Dios a Jesucristo”. (San Jerónimo) Sólo quien conoce la Palabra puede convertirse en discípulo misionero de Jesucristo

18


Descargar ppt "Katiuska Cáceres Pavez"

Presentaciones similares


Anuncios Google