La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicaciones en el cuaderno de ciencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicaciones en el cuaderno de ciencias"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicaciones en el cuaderno de ciencias

2 Cuadernos de Ciencia Su propósito como como
Herramienta para apoyar la escritura y estructura de los pensamientos de los niños y un recurso de información para los maestros Registro de procedimientos experimentos, observaciones y reporte de conclusiones Evaluación formativa Como producto final

3 Los Cuadernos de Ciencia como una herramienta de evaluación
Nivel individual Nivel de clase Evidencia concreta del desempeño de los alumnos Evidencia de las oportunidades para aprender ciencia y calidad de la retroalimentación del maestro

4 Calidad de las Entradas de los Cuadernos: Tipos
- Narraciones * Uso de verbos en tiempo pasado * La comunicación se refiere a gente o eventos específicos (e.g., “Hoy armamos un helicóptero) - Direcciones * Uso del tiempo pasado simple * Uso de un acto generalizado, generalmente “tú”-- “Lo que haces es poner…” - Instrucciones * Uso de cláusulas imperativas – Poner…) * La comunicación se refiere a participantes y eventos en general Definir Ejemplificar Aplicar Conceptos Predecir / Hipotetizar Reportar Resultados Interpretar Resultados/Concluir Reportar, Interpretar/Concluir Reportar Procedimientos Reportar Experimentos Diseñar Experimentos Preguntas de Contenido/Respuesta Breve Reportes Breves Evaluaciones Actividades irrelevantes

5 Componentes de los cuadernos
Fecha y hora Del día al utilizar el cuaderno Pregunta Escrita por los niños en sus propias palabras y que deberá ser contestada por la investigación Predicción Conjetura basada en las ideas y conocimientos previos del niño Procedimiento Registro de materiales, instrucciones de procedimiento, observaciones, ideas y reflexiones; creación de dibujos, tarjetas y tablas de datos Conclusión “ Lo que aprendí”. Interpretan y reflexionan sobre descubrimientos, explicaciones, ideas previas.Crean tarjetas, gráficas, mapas conceptuales.

6 Componentes de los cuadernos
Ciclo del aprendizaje Destrezas científicas Expresión en el cuaderno de ciencias Enfocar/ Propósitos Observar Preguntar Descripciones Observaciones Preguntas Explorar/ Investigar Predecir, Colectar datos Medir, Registrar Datos Organizar datos Procedimientos Instrucciones, Predicciones Dibujos, diagramas, tablas Reflexionar/ Explicar Interpretar datos, Inferir Hipotetizar Análisis de datos, comparaciones, causa y efecto, Inferencias, hipótesis Aplicar/ Extender Comunicar Explicaciones, Conclusiones Aplicación de sus descubrimientos, Nuevas preguntas

7 Componentes de los cuadernos
Piensa con los cinco sentidos (tamaño, forma, color, textura, aroma, peso, diseño, sonido, comportamiento, etc) Observé __________________ Noté _____________________ Lo conecta con lo que ya sabe Me recuerda a ______________ debido a _________________ Observa y registra causa y efecto Cuando yo _________________ esto _____________________ Nota cualquier cambio Cambió después de__________ y ahora __________________ Es curioso y lleno de asombro Me sorprendió que __________ Me asombró lo que ocrurrió cuando___________________

8 Componentes del cuaderno
Inicia con la manera en que las cosas son similares El _________ y el ______ Son lo mismo debido a que ambos ________.Además Ellos ___________. Explica en que son diferentes. Utilice y o pero para establecer los constrastes Son diferentes debido a que __________, y el ________. También ___-- _______ pero ________.

9 Cuadernos Científicos


Descargar ppt "Comunicaciones en el cuaderno de ciencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google