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PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS

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Presentación del tema: "PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS"— Transcripción de la presentación:

1 PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
ÁREA: PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS TEMA: EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA 4TO AÑO DE SECUDNARIA

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4 Y TÚ SOBRE QUÉ TEMAS TE PREGUNTAS?

5 ¿Qué es la filosofía? ¿Cómo han llegado estos argumentos a nosotros?
De forma algo vaga e imprecisa, se ha entendido por «filosofía», literalmente, el «aprecio o estima [filós] de la sabiduría [sofía]», algo así como la curiosidad por saber. Y por filósofo, «el amigo de la sabiduría», es decir, el aficionado a aprender, el que tiene curiosidad por conocer. Pitágoras, a quien se atribuye la invención del término, no quería llamarse sabio, sino «amigo de la sabiduría». Según él, sólo Dios es sabio. La sabiduría es la ciencia de Dios, y la filosofía lo es del hombre. Para Aristóteles, todos los hombres tienden por su propia naturaleza a saber. Por eso el deseo de saber pertenece a la esencia del hombre y todo ser humano tiene algo de filósofo en lo más profundo de sí. ¿Cómo han llegado estos argumentos a nosotros?

6 TESTIMONIO ESCRITO

7 ¿Dónde se asienta ese testimonio escrito?.
HISTORIA

8 El pensamiento de la humanidad evoluciona con los siglos, como lo hace la mentalidad personal desde la infancia hasta la madurez. El pensamiento no sólo es producto de individuos; también cada grupo humano tiene su historia y modo de pensar particular. Todo pensamiento, obra literaria, artística, científica o religiosa está enraizada en la historia: circunstancias económicas, políticas, sociales, familiares, culturales, técnicas, etc. Esa es también una característica del pensamiento occidental/europeo.

9 ¿Como iniciar la Historia de la filosofía ?
En la Historia de la Humanidad, los problemas se han centrado en tres grandes focos: Mundo (Ser, Cosmos, Naturaleza, Estado, Política, Sociedad). Dios (lo sagrado, el sentido de la existencia, la justificación de la fe...). El Hombre (antropología, conocimiento, ética, política, Psicología).

10 ACTITUDES BÁSICAS PARA AL REFELXIÓN FILOSÓFICA
Según Aristóteles, filósofo griego (siglo IV a.C.), el asombro es lo que impulsa a la filosofía. Nos asombramos cuando tomamos conciencia de que desconocemos algo que creíamos conocer y ello nos impulsa a preguntarnos, a buscar respuestas, provocándonos gran curiosidad. EL ASOMBRO

11 ACTITUDES BÁSICAS PARA AL REFELXIÓN FILOSÓFICA
Surge cuando analizamos críticamente nuestros conocimientos. Dudar de nuestros saberes nos lleva a formular preguntas que a su vez generan nuevos conocimientos. Descartes, filósofo francés(siglo XVII d.C.), planteó la duda como método para alcanzar el conocimiento científico. LA DUDA

12 ACTITUDES BÁSICAS PARA AL REFELXIÓN FILOSÓFICA
Surge a partir de situaciones límites, de las preguntas que no tienen respuesta. Para Jaspers, filósofo alemán (siglo XX d.C.), surge de la consciencia de que no podemos saber todo, no podemos tener todo, de que nuestras capacidades como seres humanos son limitadas e incluso de que hay situaciones que no podemos cambiar. LA ANGUS´TIA

13 Ampliando la información
Elaboran una línea de tiempo sobre las situaciones o problemas que han generado grandes preguntas en la humanidad, asimismo formulan tres interrogantes sobre ¿Cuáles serían las grandes preguntas de nuestra época?

14 Metacognición ¿Qué aprendiste hoy?
¿Cómo lo aprendiste? y ¿para qué te sirve lo aprendido? ¿Cómo te has sentido al realizar esta ficha?


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