La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oportunidades y Resistencias en la implementación de modelos personalizados de atención de la gestación y parto-nacimiento Proyecto FONIS SA06I20034 Jornadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oportunidades y Resistencias en la implementación de modelos personalizados de atención de la gestación y parto-nacimiento Proyecto FONIS SA06I20034 Jornadas."— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades y Resistencias en la implementación de modelos personalizados de atención de la gestación y parto-nacimiento Proyecto FONIS SA06I20034 Jornadas Macro-regionales Chile Crece Contigo

2 Síntesis del proyecto Sistematización de experiencias de modelos personalizados de atención de la gestación y parto-nacimiento que se ejecutan dentro del sistema de salud público en las regiones I, RM, VIII y IX, con énfasis en sus enfoques, modelo de gestión y aprendizajes generados: búsqueda de información bibliográfica, mailing, visitas a terreno y entrevistas en profundidad 24 experiencias en las regiones I, VIII, IX, Metropolitana 5 entrevistas a informantes clave Selección de experiencias para estudiar en profundidad: se seleccionaron 10 experiencias por resultar las más interesantes en cuanto a sus aproximaciones, proceso de implementación y aprendizajes 2 experiencias de la I Región, 2 de la VIII, 2 de la IX y 4 de la Metropolitana no se trata necesariamente de las experiencias más exitosas, sino de iniciativas cuyos procesos de gestación e implementación arrojaran los aprendizajes más interesantes

3 Síntesis del proyecto Identificación y análisis de oportunidades y resistencias en usuarios/as y prestadores/as del sistema público de salud frente a la implementación de modelos personalizados de atención de la gestación y del parto-nacimiento: observación etnográfica, entrevistas en profundidad, grupos de discusión y estudio de casos. Técnicas Muestra Entrevistas en profundidad a impulsores/as o encargados/as de las experiencias seleccionadas 10 entrevistas en profundidad Observación etnográfica de los contextos de atención de salud y la interacción entre prestadores/as y usuarios/as del sistema público de salud que sean atendidos/as en control de embarazo y parto-nacimiento en los programas seleccionados con un enfoque humanizado de atención 10 experiencias Grupos de discusión conformados por prestadores/as y por usuarios/as del sistema de salud público en el ámbito del control del embarazo y parto-nacimiento EQUIPOS SALUD: 10 grupos de discusión 18 entrevistas individuales en profundidad USUARIOS/AS: 8 grupos de discusión 12 entrevistas individuales en profundidad Estudios de caso de usuarios/as del sistema de salud público 2 casos (6 entrevistas en profundidad)

4 Síntesis del proyecto Diseño de un set de herramientas (tool-kit) para apoyar los procesos de implementación de modelos personalizados de atención de la gestación y del parto-nacimiento: trabajo conjunto con Universidad Católica, metodología de investigación en diseño (etapa actual) 8 experiencias como ejemplo de posibles caminos y procesos de implementación del modelo personalizado: Hospitales de Iquique, Talagante, Felix Bulnes, Cañete, Arauco, Villarrica Centros de salud y postas rurales Servicio de Salud Metropolitano Sur Validación del set de herramientas: talleres participativos en cada una de las regiones estudiadas Transferencia técnica para el uso del tool-kit a potenciales replicadores del material.

5 Hallazgos

6 (modelo personalizado)
Dónde estamos hoy - Promovido por OMS - Organismos públicos - ChCC modelo tecnocrático modelo humanista (modelo personalizado) Investigación

7 resistencias

8 Resistencias: prestadores/as
El tema del cambio, es una lata tener que empezar a mirar la medicina desde otra manera, si no tengo incorporado el tema del cambio cuesta (…). Resistencia al cambio en general, cuesta mucho cambiar el esquema de trabajo y se siente como una crítica… ¿Hemos hecho todo mal? ¿Por qué retroceder? ¿Por qué y para qué cambiar? (si lo hemos hecho tan bien)

9 Resistencias: prestadores/as
La idea que yo tengo de esto es que habría que hacer una especie de clarificación de para dónde va la micro, porque nosotros nos sentimos en general, de alguna manera los colegas lo han dicho, como retrocediendo, un poco poniendo en duda que todas esas cosas no vayan a afectar los índices no es cierto… Resistencias: prestadores/as ¿Hemos hecho todo mal? ¿Por qué retroceder? ¿Por qué y para qué cambiar? (si lo hemos hecho tan bien) El otro día una colega en una reunión, dijo, por ejemplo “yo me opongo a volver atrás”. Claro, y muchos piensan que estas propuestas son un engaño, para no pasarnos más plata, para no entregar más tecnología.

10 Resistencias: prestadores/as
Los equipo de salud están muy arraigados en sus bases: “a mí siempre me ha ido bien así”, “yo siempre he trabajado así”, “¿por qué ahora me van a cambiar?”… son esquemas rígidos, muy rígidos. ¿Hemos hecho todo mal? ¿Por qué retroceder? ¿Por qué y para qué cambiar? (si lo hemos hecho tan bien) Romper esquemas es lo que cuesta. O sea muchos… temor al cambio, resistencia al cambio: “¿por qué vamos a cambiar si lo hemos hecho tan bien y hemos mejorado los índices?”

11 Resistencias: prestadores/as
modelo tecnocrático modelo humanista (personalizado) Hay factores que amenazan, por ejemplo, existe todo un grupo que está con la medicina basada en evidencia que dicen que esto nadie ha demostrado, que para qué vamos a cambiar si lo estamos haciendo tan bien, si hemos disminuido la mortalidad materna, la mortalidad perinatal, que qué se les viene a ocurrir a unos locos, que trabajan más encima en unos escritorios, qué nos vienen a decir a nosotros cómo hagamos las cosas. Percepción de falta de evidencia científica y de necesidad de sensibilización-capacitación Algunos/as prestadores de salud no conocen evidencia científica a favor del modelo humanista En las resistencias está esta cosa de que no haya literatura, que no hayan evidencias científicas multi céntricas, estudios, qué se yo, con alta significación estadística que te diga que eso es bueno, y que está asociado a buenos resultados en salud.

12 Resistencias: prestadores/as
modelo tecnocrático modelo humanista (personalizado) Percepción de falta de evidencia científica y de necesidad de sensibilización-capacitación Algunos/as prestadores de salud no conocen evidencia científica a favor del modelo humanista Temor a poner en riesgo la salud de las usuarias, por falta de entrenamiento en nuevos procedimientos, falta de registro (ej. monitoreo fetal de rutina, etc.) Temor a demandas Yo he escuchado “me resisto mientras no me den una capacitación adecuada”, “me resisto mientras no haya un marco legal que nos respalde”. Si nos llega información de buena calidad te aseguro que el cambio va a ser mucho más rápido y va a ser mejor, porque nos va a respaldar en el sentido de conocer, y en el sentido digamos de hacerlo bien.

13 Resistencias: prestadores/as
Es muy común decir que el embarazo es una enfermedad, entonces como que está en la mente que no es un proceso natural, normal. modelo tecnocrático modelo humanista (personalizado) Herencias: Medicalización Patologización de los procesos de gestación parto-nacimiento Problemas que surgen en la implementación Yo creo que las matronas, nosotras... la formación es muy biomédica, es muy biomédica, entonces estas cosas eran como raras... integrar... sí, sí, como raras, porque nosotros estábamos acostumbrados a lo médico, a lo biomédico.

14 Resistencias: prestadores/as
Y bueno lo más importante es el cambio, a todos lo profesionales de salud nos han formado para intervenir. Por lo tanto es bastante complicado quedarse sentado mirando, esperando, observando, acompañando solamente. Yo creo que por ahí va. modelo tecnocrático modelo humanista (personalizado) Problemas que surgen en la implementación Herencias: Medicalización Patologizacióde los procesos de gestación parto-nacimiento Estamentos de salud educados en una cultura de intervención y ahorro de tiempo Es difícil, la paciencia para esperar y que a uno se le van las manos por poner un suero… cosa que rapidito se resuelva. Eso es como… la paciencia, guardar silencio, lo más difícil…y calladito y hablar en voz baja y no intervenir.

15 Resistencias: prestadores/as
modelo tecnocrático modelo humanista (personalizado) Herencias: Medicalización Patologizacióde los procesos de gestación parto-nacimiento Estamentos de salud educados en una cultura de intervención y ahorro de tiempo Jerarquías y poder biomédico: practicantes con mayor jerarquía que usuarios/as Problemas que surgen en la implementación

16 Resistencias: prestadores/as
modelo tecnocrático modelo humanista (personalizado) Herencias: Medicalización Patologizacióde los procesos de gestación parto-nacimiento Estamentos de salud educados en una cultura de intervención y ahorro de tiempo Jerarquías y poder biomédico: practicantes con mayor jerarquía que usuarios/as Modelo tecnocrático desautoriza y desempodera a usuarios: se perpetúa prejuicios en los equipos salud acerca de usuarios Problemas que surgen en la implementación

17 Resistencias: prestadores/as
modelo tecnocrático modelo humanista (personalizado) Herencias: Medicalización Patologizacióde los procesos de gestación parto-nacimiento Estamentos de salud educados en una cultura de intervención y ahorro de tiempo Jerarquías y poder biomédico: practicantes con mayor jerarquía que usuarios/as Modelo tecnocrático desautoriza y desempodera a usuarios: se perpetúa prejuicios en los equipos salud acerca de usuarios “Privacidad” del territorio biomédico: temor a ser observados/as Problemas que surgen en la implementación Los miedos eran de que ahí iba a ir gente a vigilar el trabajo que hacían los demás. Y bueno, hay gente a la que no le gusta que entre nadie a la cocina. (…) No quiero que me vean en lo que estoy haciendo, porque seguramente me van a estar criticando. Era muy difícil también sentir la observación de parte del usuario, del acompañante, de todo lo que uno hacía… era incómodo.

18 Resistencias: prestadores/as
En este momento, se supone que tendríamos que estar asignados una matrona por cada dos personas, aquí, pero en la realidad no se puede po’. modelo tecnocrático modelo humanista (personalizado) Herencias: Medicalización Patologizacióde los procesos de gestación parto-nacimiento Estamentos de salud educados en una cultura de intervención y ahorro de tiempo Jerarquías y poder biomédico: practicantes con mayor jerarquía que usuarios/as Modelo tecnocrático desautoriza y desempodera a usuarios: se perpetúa prejuicios en los equipos salud acerca de usuarios “Privacidad” del territorio biomédico: temor a ser observados/as Problemas que surgen en la implementación Falta de personal para la implementación del modelo humanista A los técnicos no les gusta, no les gusta porque es más tiempo, se demoran mucho más y es que hay tan poco personal.

19 Resistencias: prestadores/as
…han resultado con el parto más largo. Entonces las chiquillas me dicen "ayyy, no, que no me gusta porque la otra vez estuvo como cinco horas más la paciente y es una lata porque hay que atender más tiempo y... al final, lo que significa todo esto, significa más sacrificio, todo significa un esfuerzo, entonces, cuesta hacer un cambio cuando es más esfuerzo. (…) Es más trabajo es físico en qué sentido (…) te tienes que hincar en el suelo. Al final, aquí termino molida con el parto, no sé… Para ellas (matronas) no es cómodo, es un cambio. Un cambio de actitudes, un cambio de posiciones, un cambio de todo y en realidad cuesta. modelo tecnocrático modelo humanista (personalizado) Herencias: Medicalización Patologizacióde los procesos de gestación parto-nacimiento Estamentos de salud educados en una cultura de intervención y ahorro de tiempo Jerarquías y poder biomédico: practicantes con mayor jerarquía que usuarios/as Modelo tecnocrático desautoriza y desempodera a usuarios: se perpetúa prejuicios en los equipos salud acerca de usuarios “Privacidad” del territorio biomédico: temor a ser observados/as Problemas que surgen en la implementación Falta de personal para la implementación del modelo humanista Incomodidad del personal de salud frente a los procedimientos en el modelo humanista Siempre se consideró o todavía se considera que este tipo de atención es como más sucia porque la paciente no se baña, porque se abriga mucho, porque hay mucho calor…

20 Resistencias: prestadores/as
modelo tecnocrático modelo humanista (personalizado) (Personal que se resiste a cambios) se escudan mucho en el tema de la plata física, a los recursos, porque la plata física es muy distinta a la otra... Como eso que da el principal argumento. Herencias: Medicalización Patologizacióde los procesos de gestación parto-nacimiento Estamentos de salud educados en una cultura de intervención y ahorro de tiempo Jerarquías y poder biomédico: practicantes con mayor jerarquía que usuarios/as Modelo tecnocrático desautoriza y desempodera a usuarios: se perpetúa prejuicios en los equipos salud acerca de usuarios “Privacidad” del territorio biomédico: temor a ser observados/as Problemas que surgen en la implementación Falta de personal para la implementación del modelo humanista Incomodidad del personal de salud frente a los procedimientos en el modelo humanista Infraestructura “inadecuada” para modelo humanista Las plantas físicas son poco amigables, definitivamente.

21 hospital Arauco, VIII región - simpleza

22 Resistencias: prestadores/as
modelo tecnocrático herencias modelo humanista (personalizado) implementación Para que se mantengan las cosas en el tiempo tiene que haber gente que esté permanentemente participando de esto. EQUIPOS DE SALUD Obstetras son el grupo más resistente al cambio Iniciativas dependen de algunas pocas personas, no se incorporan o no participan equipos completos Los resultados fueron no muy positivos en ese aspecto porque había resistencia de parte del servicio a aceptar gente en ese tiempo dentro de las salas de pre-parto y en las salas de parto. De modo que si nosotros no estábamos presentes las echaban

23 Resistencias: prestadores/as
modelo tecnocrático herencias modelo humanista (personalizado) implementación Dije ya vamos a participar, igual al final con esto uno hizo como una barrera con algunas colegas porque nos identificaban como las locas (…). EQUIPOS DE SALUD Obstetras son el grupo más resistente al cambio Iniciativas dependen de algunas pocas personas, no se incorporan o no participan equipos completos Falta de liderazgo Tensiones en equipos; equipos poco afiatados Rutina consume Rotación prestadores/as y jefaturas Falta de coordinación entre atención primaria y terciaria La gente cuando está en el taller, cuando participa en esto se convence, se emociona, o sea dice “ cómo lo pude haber hecho” pero una vez que llega a su lugar de trabajo, la rutina lo consume.

24 Resistencias: usuarias/os
modelo tecnocrático herencias modelo humanista (personalizado) implementación COMPARTEN CULTURA BIOMÉDICA Mayor tecnología y más uso de la misma es sinónimo de mejor atención Se valora la intervención/atención por sobre lo preventivo y promocional Miedo a la falta de intervención se asocia a posibilidad de mayores riesgos Resistencia a la espera del desarrollo natural del proceso parto Temor al dolor Falta conocimiento actualizado y de evidencia científica y empírica

25 Claro, nos dicen ahora que nos preparemos para parto sin anestesia, pero de seguro es porque no hay anestesia para nosotros. Yo veo que las pacientes todas tienen miedo. Que se les muera la guagua, ese es el miedo que tienen, “por qué no las operan luego señorita” “Que llevan tanto tiempo sufriendo” “Mire que aquí no le han hecho nada” “Mire si ya lleva cuatro horas aquí!” Claro, si parece que es menos la tolerancia de la gente(…) “Pero la veo que sufre tanto la pobre, hágale algo, opérela luego no ve que ya lleva cinco horas, vino en la madrugada.” La gente quiere que le hagas la ecografías, que tú le hagas los exámenes, le mires la guata, le veas los latidos. Y que mientras más ecografías tú le pudieras hacer parece ser que eso era lo más importante, y no las otras herramientas que tú le puedas entregar.

26 Resistencias: usuarias/os
Entonces yo tenía miedo por ella porque es muy niña, entonces fuera a sufrir los dolores, la veía yo casi que lloriqueaba pero le dije que no llorara porque si no allá te van a hacer burla. Igual iba con miedo la primera vez, que nos iban a retar por ignorancia, por preguntarles mucho, por molestarla, porque a veces igual no explican bien y uno se queda callada, y entonces a una le da miedo preguntarle. modelo tecnocrático herencias modelo humanista (personalizado) implementación PERCEPCIÓN RELACIÓN CON PRESTADORES/AS: VERTICALIDAD Falta de acompañamiento y acogida del personal de salud Temor a maltratos en hospitales (modelo tecnocrático) Miedo a preguntar, a ser tratadas de “ignorantes” Aunque quieran una atención humanizada, dudan de que les va a “tocar” Y me fijaba yo de las otras mamá, que cuando son primerizas y que se quejan harto, y gritan, no sé, de repente es, no todos los casos, pero hay veces que las retan, le dicen que son alharacas, digo yo, no todas las personas sentimos el dolor de la misma forma.

27 Yo tengo el concepto que el Hospital como es algo público es suerte la atención que a uno le toque, una buena matrona, porque hay gente que le ha tocado matronas que dicen “¿no te gustó? aguántate” entonces yo encuentro que no es forma de atender a la gente. Es suerte no más la atención, es suerte de cada uno, hay que tener fe en Dios no más y que nos vaya bien y así no más, yo digo ojala tenga suerte y que me toque un buen médico y una buena matrona que no sean tan violentos … Conclusión que yo saco: es suerte no más, al que le toca le toca, porque los médicos ahí son por turno entonces eso es, para mí es así.

28 oportunidades

29 Oportunidades: prestadores/as
modelo tecnocrático modelo humanista (personalizado) SENSIBILIZAR: Demostrar con evidencia la ventaja del modelo Procedente de investigaciones, estudios o de expertos Procedente de la experiencia y vivencias Disminuye los costos Historias de usuarios/as y equipos satisfechos con cambio de modelo Generar diálogo entre prestadores/as y usuarios/as, escuchar sus experiencias Potenciar que el proceso de GPN es normal y sano Cursos y entrega información a equipos completos de salud para instalar la importancia del cambio de modelo Talleres y capacitaciones para personal de salud como experiencias motivadoras al cambio CLAVE: conectar con lo emocional

30 El personal de los hospitales es un personal que está acostumbrado a hacer las cosas por años así y le cambiai una técnica y al tiro “ por qué” ah, claro porque se les paró la cola” y tú tení que empezar a hacer docencia, a explicar, a mostrarle la evidencia hasta que lo incorporan a su saber. Revisé mucha, mucha literatura. Y una de las cosas que más me llamó la atención fue lo que tenía que ver con la gestación y el parto, y que todos lo procedimientos invasivos que nosotros hacíamos no tenían ninguna validez científica. Con respecto a nosotros, humanizarnos a nosotros, humanizar nuestro ambiente, a lo mejor humanizar el trabajo nuestro, y en esa medida vamos a humanizar al resto también. Porque también nosotros sentimos miedo, sentimos mucho temor.

31 SS Metropolitano Sur - sensibilización

32 SS Metropolitano Sur - sensibilización

33 Oportunidades modelo humanista (personalizado) modelo tecnocrático
(Tras la capacitación) ¡Las colegas de Arauco mismo empezaron altiro! Por ejemplo terminamos las clases el día lunes o el martes- por decirte algo- y la colega que estaba ahí en la noche tenía turno, y dijo “No, desde este momento cambio mi forma de atender el parto” Porque también dijeron “Oh!, qué estamos haciendo…” Y, fueron muy receptivas. Si no tenemos idea de esto, y vamos a una parte donde ya se está haciendo, podemos ver cómo lo hacen y también hacerles nuestra crítica, quizá esto puedes hacerlo de otra forma...partiendo de algo que vamos a conocer poh, porque acá yo creo que está en pañales esto. Oportunidades modelo tecnocrático modelo humanista (personalizado) CAPACITACIÓN/APRENDIZAJE: Aprender experiencialmente Equipos de salud Capacitación como eje e inicio del cambio Conocer otras experiencias y realizar pasantías en experiencias de modelo humanista Capacitación-diagnóstico equipos de salud de forma vivencial, basado en propias experiencias Integrar a todos los equipos, desde auxiliares a médicos Yo creo que lo testimonial es súper importante. A la gente, nosotros usábamos como testimonio un consultorio que fue capaz de hacer el cambio y de atreverse, y entonces eso dice, bueno a algunos les llegará, si ellos fueron capaces, por qué yo no.

34 Oportunidades modelo humanista (personalizado) modelo tecnocrático
O sea, es opción de una pero es para el bien de uno, pero yo encuentro que a una le preparan, porque una le tiene miedo a los partos, y a veces no es tan así por lo que ellas me explicaron, yo al principio estaba re asustada y ahora estoy tranquila (…) como que tener conocimiento te da una seguridad y una no sabe nada y te da miedo, te da todo, así que bien, ahora estoy tranquila. CAPACITACIÓN/APRENDIZAJE: Aprender experiencialmente Equipos de salud Capacitación como eje e inicio del cambio Conocer otras experiencias y realizar pasantías en experiencias de modelo humanista Capacitación-diagnóstico equipos de salud de forma vivencial, basado en propias experiencias Integrar a todos los equipos, desde auxiliares a médicos Usuarios/as Acceso a información: mostrar dónde y cómo acceder a información Involucrar a las familias y a los varones

35 Oportunidades: prestadores/as
O sea, trabaja cada equipo, trabajaba como mejor consideraba no más, entonces de ir conversando, de poder ir viendo cuáles eras las necesidad, o cuáles eran los problemas que ellos visualizaban y poder concensuar y abordar y trabajar en alguno de estos problemas que fueron priorizados. Entonces fue eso, eso como lo que le dio el toque, y de poder trabajar en red. Te digo que el 95% era más o menos en contra. Porque lo importante es involucrar a la gente: involucramos a las matronas jefas de turno, a las matronas... aunque no nos colaboraron mucho, pero aparecieron en el proyecto, con sus nombres y todo. Eso yo creo que es importante, involucrar a la gente. Cuando uno no involucra a la gente, la gente no esta ni ahí. modelo tecnocrático modelo humanista (personalizado) IMPLEMENTACIÓN: Trabajo conjunto, equipos completos Empezar implementando aquellos elementos que generan menor resistencia en equipos salud Involucrar equipos completos Consensuar y estandarizar protocolos Cada turno debiera tener al menos una persona sensibilizada y capacitada Reflexionar sobre pasos/ hacerse tiempo para reunirse y conversar Implementar en red

36 Oportunidades: prestadores/as
modelo tecnocrático modelo humanista (personalizado) Nos reencantamos cada vez que se atiende un parto, es reencantarse con esa atención, como volver a descubrirla. Yo creo que nos descubrimos y eso fue lo que finalmente a mí me ha producido mucha felicidad, me ha dado mucho gusto venir a trabajar, me gusta venir. CALIDAD DE LA ATENCIÓN: Satisfacción equipos, reencantamiento Mejora en la calidad de la atención Mejores resultados obstétricos, de desarrollo de niños/as, etc. Mejora calidad trabajo, da sentido, permite reencantarse con el trabajo La vivencia de las madres es mejor, incluso la vivencia nuestra. Ya no nos estresamos. Porque uno se estresa (…) Entonces, yo creo que por ahí podemos (…) de que la vivencia de las usuarias es diferente. Y la vivencia de nosotros, de ver el parto diferente, ¡también es distinto! Como que todas decimos: “Oye, cómo que nos reencantamos de nuevo con el trabajo”

37 Oportunidades: prestadores/as
modelo tecnocrático modelo humanista (personalizado) …la parte vínculo, eso ha sido rica pa’ ellos y también para mí porque ha sido algo nuevo, que es proteger la familia. Y rico, porque es la parte afectiva muy importante. CALIDAD DE LA ATENCIÓN: Satisfacción equipos, reencantamiento Mejora en la calidad de la atención Mejores resultados obstétricos, de desarrollo de niños/as, etc. Mejora calidad trabajo, da sentido, permite reencantarse con el trabajo Su labor transforma y protege a la familia y al niño/a Yo creo que de los padres… uno espera que tengan más conciencia de lo que están viviendo y al mismo tiempo, adquieran esa responsabilidad de lo que significa ser padre… con eso yo, me pago, ¿me entiende?... en el sentido de que ellos digan ‘ohh, esto es un evento, pero no es solamente el evento, estoy siendo padre’… esa es la responsabilidad, todas esas posibilidades de potencia que tiene ese niño, de desarrollarlo plenamente.

38 Oportunidades: prestadores/as
modelo tecnocrático modelo humanista (personalizado) CALIDAD DE LA ATENCIÓN: Satisfacción equipos, reencantamiento Mejora en la calidad de la atención Mejores resultados obstétricos, de desarrollo de niños/as, etc. Mejora calidad atención y trabajo, da sentido, permite reencantarse con el trabajo Su labor transforma y protege a la familia y al niño/a Acompañantes pueden apoyar trabajo prestadores Ellos se ponen más de acompañante, de estar al lado de ella, de sostenedor, de apoyo de esa parte. Hago una diferencia entre estar sola o atenderlo solo o con acompañantes, incluso ha sido mejor, en el sentido de la parte positiva, si es mejor en que se puede tener varios partos habiendo una sola matrona en turno, el papá se puede quedar con la guagua…

39 Oportunidades: usuarias/os
Pa’ mí también fue súper lindo el parto y todo, porque me sentía muy acompañada, muy segura, yo creo que eso es lo principal, que la gente sienta confianza, que la mamá esté segura que se la puede en el fondo, es un tema que tení que podértela no más… modelo tecnocrático modelo humanista (personalizado) CALIDAD DE LA ATENCIÓN: Satisfacción usuaria, vínculos fortalecidos Acompañamiento reduce angustia, mejora experiencia global Acompañar, igual es importante alguien con la disposición a escucharte, escucharte quejarte, rabiar, llorar, porque cuando uno está en pre-parto y parto son millones de emociones y las cosas que están pasando, sí alguien al lado tuyo, para hacerte cariño, igual es rico, es importante.

40 hospital de Talagante - acompañamiento

41 (Hijo de 12 años de la misma pareja, no habían querido tener más hasta ahora) Yo dije nunca más tengo un hijo, ahora tendría muchos más.

42 Oportunidades: usuarias/os
modelo tecnocrático modelo humanista (personalizado) CALIDAD DE LA ATENCIÓN: Satisfacción usuaria, vínculos fortalecidos Acompañamiento reduce angustia, mejora experiencia global Empoderamiento, protagonismo familias, derechos Y eso empezó recién no más… yo no tenía idea por lo que una podía pedir, yo no tenía idea de que te introducían un lavado de estómago antiguamente y que ahora no, entonces, ahora si uno acepta bien, y si no, no, y son cosas que al menos yo sé, y si me van a poner alguna cosa, yo puedo decir, sabe que yo no quiero eso, porque una hace lo que el médico dice no más, y no sabe que le están poniendo, y lo va a rechazar.

43 Oportunidades: usuarias/os
modelo tecnocrático modelo humanista (personalizado) CALIDAD DE LA ATENCIÓN: Satisfacción usuaria, vínculos fortalecidos Acompañamiento reduce angustia, mejora experiencia global Empoderamiento, protagonismo familias, derechos Disminución inequidades género, aumento vínculo y compromiso hombres Vínculos familiares fortalecidos Ellos si no lo ven, si no participan de una manera más activa de todo el proceso, yo creo que les cuesta un poco asumir su paternidad, no sé, como vivirlo junto con una, yo creo. Se comprometen con, dicen “nosotros, desde ahora pa’ adelante, nuestro hijo”, o sea se involucran ellos, se involucran en este cuento. O sea hay una parte afectiva que te llega mucho más, es que en el fondo a mi me pasó eso, me pasó las dos veces que he entrado con mi hijo, me ha pasado eso (…) Sí, es que como te digo, se produce un lazo indisoluble en donde tú estás más comprometido, con tu pareja…

44 Oportunidades: usuarias/os
La gente se siente más contenta y todo y además la partera también le acomodan las guaguas, después del taller… a las que quedan voluntariamente, la partera les toca la guagua es que ellas son buenas para acomodar las posiciones ¿ya? … no necesariamente van haber sí están de poto o de cabeza, pero sí las alinean, le hacen masajes y todo ¿ya? Oportunidades: usuarias/os modelo tecnocrático modelo humanista (personalizado) CALIDAD DE LA ATENCIÓN: Satisfacción usuaria, vínculos fortalecidos Acompañamiento reduce angustia, mejora experiencia global Empoderamiento, protagonismo familias, derechos Disminución inequidades género, aumento vínculo y compromiso hombres Vínculos familiares fortalecidos Mayor satisfacción usuaria, respeto por diferencias culturales Parto sin excesivo intervencionismo puede ser más reconfortante para las mujeres La experiencia a mí me dice que la gente se va súper contenta. Una de las cosas importantes también es la satisfacción usuaria. O sea, la gente valora mucho, sobre todo lo que es el acompañamiento, el que se les respete sus creencias, y eso también ha sido importante para el convencimiento.

45 posta rural Ranquilhue, Tirúa, VIII región
Para mi fue mejor este parto, el hecho de tomar la decisión, en un momento me dijeron ¿qué posición quiere tomar, en la camilla o la sillita? … además tuvimos charlas con una matrona y una partera que atendía parto en casa en el campo, con la experiencia que ella nos orientaba fue un apoyo. De las charlas saque varias cosas positivas… posta rural Ranquilhue, Tirúa, VIII región En este parto tuve bastante apoyo, en el primero no tuve tanto, esta vez estuvieron conmigo toda la noche viendo que me sintiera bien… Bueno, el hecho de que uno tiene la decisión en sí mismo, tiene más decisiones para tomar… Como mas relajada, se relaja mas uno en el momento que va a nacer su guagua, tiene mas confianza que su guagua va a nacer bien.

46

47

48 Oportunidades: prestadores/as
Dentro de los desafíos y nuevas expectativas y cosas que tenemos que hacer es la evaluación. O sea enfrontar en una evaluación posterior, porque nosotros hicimos una evaluación del momento, de satisfacción, de percepción del padre. Pero si tiene esa tendencia o no, cuál es el postulado que tenemos, eso nos falta evaluar. Yo creo que una evaluación, no sé, a largo plazo. Aquí la pregunta de cajón es, a ver, en tal distrito, o en tales ciudades o en tales zonas geográficas existe un modelo de parto que nosotros podríamos llamar personalizado como dices tú, y esos son los resultados. La región, estos son los resultados de prenatal, los resultados maternos, qué se yo. Esa cuestión, todavía no está medida. Oportunidades: prestadores/as modelo tecnocrático modelo humanista (personalizado) EVALUACIÓN Y DIFUSIÓN: Sistematizar, evaluar y difundir Importancia/necesidad de evaluar experiencias (Faltan) otros indicadores, en que ahí nosotros tenemos algunas falencias para hacerlo, como son, de partida el tiempo, y conocimientos también, porque para nosotros del área biológica, hacer una evaluación con indicadores cuantitativos es fácil, pero cualitativos (entendiendo) la parte del área social, no nos es tan fácil.

49


Descargar ppt "Oportunidades y Resistencias en la implementación de modelos personalizados de atención de la gestación y parto-nacimiento Proyecto FONIS SA06I20034 Jornadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google