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El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román

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1 El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
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2 TEMA 21. DETENCIÓN, PARADA, ESTACIONAMIENTO Y OTRAS INMOVILIZACIONES.

3 DETENCIÓN. CONCEPTO. COMO SE EFECTUA COMO SE EFECTUA SI FUERA POR...
LA DETENCIÓN POR EMERGENCIA PUEDE ESTAR MOTIVADA POR: AVERÍA DEL VEHÍCULO ACCIDENTE, MALESTAR FÍSICO DEL CONDUCTOR O CUPANTES, CAÍDA DE LA CARGA A LA CALZADA O POR OTRAS EMERGENCIAS. DEBERÁ: * SEÑALIZAR CONVENIENTEMENTE EL VEHÍCULO U OBSTÁCULO. * ADOPTAR LA MEDIDAS NECESARIAS PARA DEJAR LIBRE LA VÍA EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, DEBIENDO SACAR EL VEHÍCULO DE LA CALZADA Y RETIRARLO, SIEMPRE QUE SEA FACTIBLE, CUMPLIENDO LAS NORMAS DEL ESTACIONAMIENTO. COMO SE EFECTUA SI FUERA POR... EMERGENCIA COMO SE EFECTUA SI FUERA POR... LA DETENCIÓN, CUANDO SEA POR NECESIDADES DE LA CIRCULACIÓN O PARA CUMPLIR ALGÚN PRECEPTO REGLAMENTARIO, SE EFECTUARÁ: * DE MANERA SUAVE Y PROGRESIVA, NO BRUSCAMENTE, EVITANDO LOS “FRENAZOS” SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. ADVERTIÉNDOLO, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, MEDIANTE EL EMPLEO REITERADO DE LAS LUCES DE FRENADO O BIEN MOVIENDO EL BRAZO ALTERNATIVAMENTE DE ARRIBA ABAJO CON MOVIMIENTOS CORTOS Y RÁPIDOS. * EN EL LUGAR Y FORMA QUE SE HA INDICADO AL TRATAR EL TEMA DE LAS INTERSECCIONES, CUANDO SEAN ÉSTAS LAS QUE LA MOTIVEN. * SI ESTÁ MOTIVADA POR UN ATASCO O CONGESTIÓN PROLONGADA, ES ACONSEJABLE PARAR EL MOTOR. * SI LA DETENCIÓN TIENE LUGAR EN EL INTERIOR DE UN TÚNEL U OTRO LUGAR CERRADO POR UN PERÍODO DE TIEMPO SUPERIOR A DOS MINUTOS, SE DEBERÁ INTERRUMPIR EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR HASTA QUE SE PUEDA REANUDAR LA MARCHA CONSERVANDO ENCENDIDAS LAS LUCES DE POSICIÓN Y, SI LAS CIRCUNTANCIAS LO EXIGEN, LAS DE EMERGENCIA. NECESIDADES DE LA CIRCULACIÓN. LA DETENCIÓN, CUANDO SEA POR NECESIDADES DE LA CIRCULACIÓN O PARA CUMPLIR ALGÚN PRECEPTO REGLAMENTARIO, SE EFECTUARÁ: * DE MANERA SUAVE Y PROGRESIVA, NO BRUSCAMENTE, EVITANDO LOS “FRENAZOS” SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. ADVERTIÉNDOLO, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, MEDIANTE EL EMPLEO REITERADO DE LAS LUCES DE FRENADO O BIEN MOVIENDO EL BRAZO ALTERNATIVAMENTE DE ARRIBA ABAJO CON MOVIMIENTOS CORTOS Y RÁPIDOS. * EN EL LUGAR Y FORMA QUE SE HA INDICADO AL TRATAR EL TEMA DE LAS INTERSECCIONES, CUANDO SEAN ÉSTAS LAS QUE LA MOTIVEN. * SI ESTÁ MOTIVADA POR UN ATASCO O CONGESTIÓN PROLONGADA, ES ACONSEJABLE PARAR EL MOTOR. * SI LA DETENCIÓN TIENE LUGAR EN EL INTERIOR DE UN TÚNEL U OTRO LUGAR CERRADO POR UN PERÍODO DE TIEMPO SUPERIOR A DOS MINUTOS, SE DEBERÁ INTERRUMPIR EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR HASTA QUE SE PUEDA REANUDAR LA MARCHA CONSERVANDO ENCENDIDAS LAS LUCES DE POSICIÓN Y, SI LAS CIRCUNTANCIAS LO EXIGEN, LAS DE EMERGENCIA. COMO SE EFECTUA SI FUERA POR... CUMPLIR UN PRECEPTO REGLAMENTARIO. LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES SON LAS SIGUIENTES: * LA PARADA ES UNA MANIOBRA, LA DETENCIÓN NO. * LA PARADA ES VOLUNTARIA, LA DETENCIÓN VIENE IMPUESTA. * LA PARADA SE REALIZA, GENERALMENTE, PARA ABANDONAR LA CORRIENTE CIRCULATORIA, ES DECIR, QUEDAR SITUADO FUERA DE ELLA. * LA PARADA NO PUEDE EXCEDER DE UN TIEMPO MÁXIMO DETERMINADO, LA DETENCIÓN SÍ, PORQUE SU DURACIÓN DEPENDE DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LA MOTIVAN. CONCEPTO. DIFERENCIAS CON LAS OTRAS INMOVILIZACIONES. LA DETENCIÓN ES LA INMOVILIZACIÓN ACCIDENTAL O MOMENTÁNEA DE UN VEHÍCULO POR EMERGENCIA, POR NECESIDADES DE LA CIRCULACIÓN O PARA CUMPLIR ALGÚN PRECEPTO REGLAMENTARIO. LA DETENCIÓN SE REALIZA, TAMBIÉN GENERALMENTE, DENTRO DE LA CORRIENTE CIRCULATORIA, DEBIDO A ALGUNA SEÑAL O NORMA QUE LA IMPONGA, Y SÓLO FUERA DE ELLA EN ALGUNOS CASOS, AL SER LAS CAUSAS QUE LA ORIGINAN UNA EMERGENCIA. CONCEPTO. CONCEPTO. DIFERENCIAS CON LAS OTRAS INMOVILIZACIONES. COMO SE EFECTUA SI FUERA POR... EMERGENCIA NECESIDADES DE LA CIRCULACIÓN. CUMPLIR UN PRECEPTO REGLAMENTARIO. MEDIDAS A ADOPTAR EN CADA UNO DE LOS CASOS.

4 PARADA. REALIZACIÓN DE LA MANIOBRA. REALIZACIÓN DE LA MANIOBRA.
LA PARADA ES UNA MANIOBRA QUE REQUIERE DEL CONDUCTOR LA APLICACIÓN DE LA REGLA DE SEGURIDAD CORRESPONDIENTE: ASÍ PUES, ANTES DE INICIAR ESTA MANIOBRA SE COMPROBARÁ SI PUEDE REALIZARSE; A CONTINUACIÓN SE ADVERTIRÁ A LOS DEMÁS USUARIOS, POR MEDIO DE LA SEÑALIZACIÓN LUMINOSA, O EL BRAZO, LA INTENCIÓN DE REALIZARLA, Y POR ÚLTIMO, SE LLEVARÁ A CABO, SELECCIONANDO PREVIAMENTE EL LUGAR Y REDUCIENDO LA VELOCIDAD PROGRESIVAMENTE. REALIZACIÓN DE LA MANIOBRA. 1º OBSERVAR EL TRÁFICO 2º SEÑALIZAR 3º EJECUTAR COMO YA HA OCURRIDO EN OTRAS MANIOBRAS, LA COMPROBACIÓN A TRAVÉS DE LOS ESPEJOS RETROVISORES NO VIENE IMPUESTA POR UNA NORMA ESPECÍFICA QUE ESTABLEZCA DICHA OBLIGACIÓN, PERO ES UNA ELEMENTAL NORMA DE SEGURIDAD, UN REQUISITO TÁCITO Y PREVIO SI SE DESEA CUMPLIR CON OTROS PRECEPTOS, TALES COMO ANUNCIAR LA INTENCIÓN A LOS DEMÁS USUARIOS O EL NO CONSTITUIR RIESGO U OBSTÁCULO A LA CIRCULACIÓN. LA OBSERVACIÓN SE HARÁ DIRECTAMENTE O A TRAVÉS DE LOS ESPEJOS RETROVISORES. REALIZACIÓN DE LA MANIOBRA. Observación del tráfico. PARADA ES LA INMOVILIZACIÓN DE UN VEHÍCULO DURANTE UN TIEMPO INFERIOR A DOS MINUTOS, PARA TOMAR O DEJAR PERSONAS O CARGAR O DESCARGAR COSAS. LA PARADA ES VOLUNTARIA, LA DETENCIÓN VIENE IMPUESTA. LA PARADA SE REALIZA PARA TOMAR O DEJAR PERSONAS O COSAS, MIENTRAS QUE LA DETENCIÓN ES ACCIDENTAL Y MOTIVADA POR LAS NECESIDADES DEL TRÁFICO, EL CUMPLIMIENTO DE LAS SEÑALES O NORMAS DE LA CIRCULACIÓN, O PROVOCADA POR ALGUNAS EMERGENCIA. LAS DIFERENCIAS ENTRE PARADA Y ESTACIONAMIENTO ESTÁ EN EL TIEMPO DE DURACIÓN DE UNA Y OTRA. MIENTRAS QUE EL ESTACIONAMIENTO NO TIENE TÉRMINO, A NO SER QUE SE REALICE EN UNA ZONA DE TIEMPO LIMITADO, LA PARADA NO DEBE EXCEDER DE UN PERÍODO DE TIEMPO BREVE SIEMPRE INFERIOR A DOS MINUTOS. Diferencias con las otras inmovilizaciones CONCEPTO. LA PARADA DEBERÁ EFECTUARSE DE TAL MANERA QUE EL VEHÍCULO NO OBSTACULICE LA CIRCULACIÓN NI CONSTITUYA UN RIESGO PARA EL RESTO DE LOS USUARIOS DE LA VÍA, CUIDANDO ESPECIALMENTE LA COLOCACIÓN DEL MISMO Y EL EVITAR QUE PUEDA PONERSE EN MOVIMIENTO EN AUSENCIA DEL CONDUCTOR. LA PARADA SE REALIZÁ SITUANDO EL VEHÍCULO PARALELAMENTE AL BORDE DE LA CALZADA. POR EXCEPCIÓN, SE PERMITIRÁ OTRA COLOCACIÓN CUANDO LAS CARACTERÍSTICAS DE LA VÍA U OTRAS CIRCUNSTANCIAS ASÍ LO ACONSEJEN. TODO CONDUCTOR QUE PARE SU VEHÍCULO, DEBERÁ HACERLO DE FORMA QUE PERMITA LA MEJOR UTILIZACIÓN DEL RESTANTE ESPACIO DISPONIBLE. REALIZACIÓN DE LA MANIOBRA. Ejecución. UNA VEZ COMPROBADO QUE SE PUEDE REALIZAR LA PARADA, EL CONDUCTOR DEBE ADVERTIR ÓPTICAMENTE SU PROPÓSITO DE INMOVILIZAR EL VEHÍCULO O DE FRENAR SU MARCHA DE MODO CONSIDERABLE. TALES ADVERTENCIAS ÓPTICAS SE EFECTUARÁN CON ANTELACIÓN SUFICIENTE A LA INICIACIÓN DE LA MANIOBRA, Y, SI SON LUMINOSAS, PERMANECERÁN EN FUNCIONAMIENTO HASTA QUE TERMINE AQUÉLLA. * CON EL INDICADOR DE DIRECCIÓN DERECHO SI LA PARADA SE EFECTÚA EN EL LADO DCHO Y CON EL INDICADOR DE DIRECCIÓN IZQUIERDO SI SE EFECTÚA EN LADO IZDO. * LA INTENCIÓN DE INMOVILIZAR EL VEHÍCULO, O DE FRENAR SU MARCHA DE MODO CONSIDERABLE, DEBERÁN ADEVERTIRSE, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, MEDIANTE EL EMPLEO REITERADO DE LAS LUCES DE FRENADO O BIEN MOVIENDO EL BRAZO ALTERNATIVAMENTE DE ARRIBA ABAJO CON MOVIMIENTOS CORTOS Y RÁPIDOS. REALIZACIÓN DE LA MANIOBRA. Señalización. REALIZACIÓN DE LA MANIOBRA. Señalización. Observación del tráfico. Ejecución. Antelación. Indicador de dirección a usar, o brazo correspondiente. Precauciones si se abandona el vehículo, y en el descenso de los ocupantes. Directa. A través de los espejos retrovisores. CONCEPTO. Momento y ¡¡lugar adecuado!!. Diferencias con las otras inmovilizaciones

5 PARADA. NO ESTA SEÑAL PROHÍBE LA PARADA Y EL ESTACIONAMIENTO
EL RÉGIMEN DE PARADA EN VÍAS URBANAS SE PODRÁ REGULAR POR ORDENANZA MUNICIPAL, PUDIENDO ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR EL ENTORPECIMIENTO DEL TRÁFICO INCLUIDA LA RETIRADA DEL VEHÍCULO. EN NINGÚN CASO PODRÁN LAS ORDENANZAS MUNICIPALES OPONERSE, ALTERAR DESVIRTUAR O INDUCIR A CONFUSIÓN CON LOS PRECEPTOS DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN. LA PARADA DEBERÁ EFECTUARSE DE TAL MANERA QUE EL VEHÍCULO NO OBSTACULICE LA CIRCULACIÓN NI CONSTITUYA UN RIESGO PARA EL RESTO DE LOS USUARIOS DE LA VÍA. Ordenanzas municipales. OTRAS NORMAS QUE PUEDEN REGULAR LA PARADA. UNA LÍNEA LONGITUDINAL CONTINUA DE COLOR AMARILLO PINTADA EN EL BORDILLO O JUNTO AL BORDE DE LA CALZADA SIGNIFICA QUE LA PARADA Y EL ESTACIONAMIENTO ESTÁN PROHIBIDOS O SOMETIDOS A ALGUNA RESTRICCIÓN TEMPORAL INDICADA POR SEÑALES EN TODA LA LONGITUD DE LA LÍNEA Y EL LADO EN QUE ESTÉ DISPUESTA. SEÑALES QUE REGULAN LA PARADA. Marcas Viales. NO EN CUANTO A LA SEÑALIZACIÓN DEL VEHÍCULO, ENTRE LA PUESTA Y LA SALIDA DEL SOL O BAJO CONDICIONES METEOROLÓGICAS O AMBIENTALES QUE DISMINUYAN SENSIBLEMETNE LA VISIBILIDAD, EL CONDUCTOR DEBERÁ ENCEDER LAS LUCES DE POSICIÓN CUANDO: *SE ENCUENTRE INMOVILIZADO EN LA CALZADA O ARCÉN DE UNA VÍA. *SE ENCUENTRE PARADO O ESTACIONADO EN CALZADA O ARCÉN DE UNA TRAVESÍA INSUFICIENTEMENTE ILUMINADA, PUDIENDO SUSTITUIRLAS POR LAS DE ESTACIONAMIENTO, O POR DOS DE POSICIÓN DEL LADO CORRESPONDIENTE A LA CALZADA, CUANDO SE HALLE ESTACIONADO EN LÍNEA. SEÑALIZACIÓN DEL VEHÍCULO QUE HA EFECTUADO UNA PARADA. A) EN LAS CURVAS Y CAMBIOS DE RASANTE DE VISIBILIDAD REDUCIDA, EN SUS PROXIMIDADES Y EN LOS TÚNELES. B) EN LOS PASOS A NIVEL, PASOS PARA CICLISTAS Y PASOS PARA PEATONES. C) EN LOS CARRILES O PARTES DE LA VÍA RESERVADOS EXCLUSIVAMENTE O PARA EL SERVICIO DE DETERMINADOS USUARIOS. D) EN LAS ZONAS DESTINADAS PARA ESTACIONAMIENTO Y PARADA DE USO EXCLUSIVO PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO. E) EN LAS INTERSECCIONES Y EN SUS PROXIMIDADES, SI SE DIFICULTA EL GIRO A OTROS VEHÍCULOS O, EN VIAS INTERURBANAS, SI SE GENERA PELIGRO POR FALTA DE VISIBILIDAD. F) SOBRE LOS RAÍLES DE TRANVÍAS O TAN CERCA DE ELLOS QUE PUEDA ENTORPECERSE SU CIRCULACIÓN. G) EN LOS LUGARES DONDE SE IMPIDA LA VISIBILIDAD DE LA SEÑALIZACIÓN A LOS USUARIOS A QUIENES AFECTE U OBLIGUE A HACER MANIOBRAS. H) EN AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS, SALVO EN LAS ZONAS HABILITADAS PARA ELLO. I) EN LOS CARRILES DESTINADOS AL USO EXCLUSIVO DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO, O EN LOS RESERVADOS PARA LAS BICICLETAS. LUGARES EN QUE ESTÁ PROHIBIDA LA PARADA. A) CUANDO LA DISTANCIA ENTRE EL VEHÍCULO Y EL BORDE OPUESTO DE LA CALZADA O UNA MARCA LONGITUDINAL QUE NO DEBE SER ATRAVESADA SEA INFERIOR A 3 METROS O, EN CUALQUIER CASO CUANDO NO PERMITA EL PASO DE OTROS VEHÍCULOS. B) CUANDO SE IMPIDA INCORPORARSE A LA CIRCULACIÓN A OTRO VEHÍCULO DEBIDAMENTE PARADO ESTACIONADO. C) CUANDO SE OBSTACULICE LA UTILIZACIÓN NORMAL DEL PASO DE SALIDA O ACCESO A UN INMUEBLE DE VEHÍCULOS, PERSONAS O ANIMALES. D) CUANDO SE OBSTACULICE LA UTILIZACIÓN NORMAL DE LOS PASOS REBAJADOS PARA DISMINUIDOS FÍSICOS. E) CUANDO SE EFECTÚE EN LAS MEDIANAS, SEPARADORES, ISLETAS U OTROS ELEMENTOS DE CANALIZACIÓN DEL TRÁFICO. F) CUANDO SE IMPIDA EL GIRO AUTORIZADO POR LA SEÑAL CORRESPONDIENTE. G) LAS PARADAS QUE SIN ESTAR INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES, CONSTITUYAN UN PELIGRO U OBSTACULICEN GRAVEMENTE EL TRÁFICO DE PEATONES, VEHÍCULOS O ANIMALES LUGARES QUE SE CONSIDERAN PELIGROSOS PARA EFECTUAR UNA PARADA. ESTA SEÑAL PROHÍBE LA PARADA Y EL ESTACIONAMIENTO EN EL LADO DE LA CALZADA EN QUE ESTÉ SITUADA. SALVO INDICACIÓN EN CONTRARIO, LA PROHIBICIÓN COMIENZA EN LA VERTICAL DE LA SEÑAL Y TERMINA EN LA INTERSECCIÓN MÁS PRÓXIMA. SEÑALES QUE REGULAN LA PARADA. Señales Verticales. LUGARES QUE SE CONSIDERAN PELIGROSOS PARA EFECTUAR UNA PARADA. LUGARES EN QUE ESTÁ PROHIBIDA LA PARADA. SEÑALIZACIÓN DEL VEHÍCULO QUE HA EFECTUADO UNA PARADA. SEÑALES QUE REGULAN LA PARADA. OTRAS NORMAS QUE PUEDEN REGULAR LA PARADA. Marcas Viales. Señales Verticales. Ordenanzas municipales.

6 FIN DEL TEMA 21. DETENCIÓN, PARADA. PÁGINA PRINCIPAL BLOQUE 5 AVANZAR


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