La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La política comercial hacia Tailandia y el Asia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La política comercial hacia Tailandia y el Asia"— Transcripción de la presentación:

1 La política comercial hacia Tailandia y el Asia
Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior 1

2 Comercio entre Perú y Asia
6,957 Asia 4,078 China 1,376 Japón 750 Corea 50 Tailandia La tasa de crecimiento de las exportaciones del Perú a países asiáticos en los últimos 7 años: Todo Asia: 25.06% China: 31.57% Japón: 20.45% Corea: 23.81% Singapur: 2.20% Tailandia: 9.79%

3 Comercio entre Perú y Asia
6,134 Asia 3,268 China Japón 928 Corea 648 Tailandia 190 La tasa de crecimiento de las importaciones del Perú a países asiáticos en los últimos 7 años: Todo Asia: 22.23% China: 32.13% Japón: 12.27% Corea: 16.02% Singapur: 5.04% Tailandia: 30.32%

4 Comercio entre Perú y Tailandia
Fuente: SUNAT Elaboración: MINCETUR Las exportaciones no tradicionales de Perú a Tailandia se han incrementado durante los últimos años pasando de 821 mil a 10 millones desde 1999 a 2009.

5 Análisis semestral enero – junio
Evolución de Exportaciones a Tailandia Análisis semestral enero – junio (US$)

6 Principales Productos
de Exportación

7 Evolución de Importaciones desde Tailandia
Análisis semestral enero – junio (US$)

8 Principales Productos
de Importación

9 Potencial del mercado tailandés
Tailandia es uno de los 30 mayores importadores mundiales. Se trata de un mercado de más de 67 millones de personas y una de las 25 economías más grandes del mundo. Población con alto consumo de frutas y verduras. Crecimiento económico promedio de 4.8% desde el año 2000 hasta el año 2008. Proyección de crecimiento PBI 2010 (FMI): alrededor del 4% y para los próximos años será cercano al 6% 9 9

10 Importancia de Tailandia
Existen importantes oportunidades para la exportación de productos pesqueros, agropecuarios, químicos, madereros, sidero-metalúrgicos y textiles. Algunas de estas oportunidades han sido identificadas a través del Plan Operativo de Mercado de Tailandia (dentro del POM ASEAN). Entre estos productos se tiene: uva, cebollas, nueces del Brasil, fungicidas, madera aserrada, calamares, pota, pulpo y palta.

11 La Negociación En octubre del año 2003 se firmó el Acuerdo Marco para una Asociación más cercana entre el Reino de Tailandia y el Perú. El proceso del negociación se inició en enero del año 2004 y requirió de 7 rondas:

12 Capítulos Negociados El Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia para acelerar la liberalización de Comercio de Mercancías y la Facilitación de Comercio se firmó en noviembre del año 2005. Los capítulos negociados fueron los siguientes: Acceso a Mercados Reglas de Origen Salvaguardias Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Obstáculos Técnicos al Comercio Procedimientos Aduaneros Solución de Controversias

13 Resultados de la negociación
Los aranceles que se eliminarán varían desde 5% en algunos productos pesqueros, hasta alrededor de 40% en ciertos productos agrícolas, siendo incluso mayor en el caso de bebidas alcohólicas y flores.

14 Importancia de la negociación
El Protocolo brinda un marco transparente, previsible y estable para el comercio. Se ha logrado una desgravación del 75% de las partidas arancelarias para los productos que el Perú exporta a Tailandia. A la fecha, se ha suscrito dos protocolos adicionales al Protocolo de Cosecha Temprana, y se espera ponerlo en vigencia en el primer trimestre de 2011.

15 Importancia de la negociación
Perú es el único país de la región ha suscrito un acuerdo comercial con Tailandia hasta el momento, lo cual brinda a nuestros productos un acceso ventajoso y nos presenta como la puerta de entrada para el mercado tailandés en la Región. Se espera poder continuar posteriormente la negociación hacia un acuerdo de mayor cobertura, que incluya servicios e inversión. Una profundización del Protocolo de Cosecha Temprana generará mayores oportunidades de cooperación y transferencia de tecnología. 15

16 Negociaciones comerciales con Asia
El PCT con Tailandia se enmarca en una visión de expansión de exportaciones y mejora de conectividad con el continente asiático y representa el primer acuerdo comercial que el Perú negoció con un país asiático. China (vigente desde marzo de 2010): acuerdo que brinda acceso a un mercado de 1,300 millones de consumidores. Singapur (vigente desde agosto de 2009): acuerdo que asocia al Perú con uno de los principales hub del sudeste asiático.

17 Estrategia negociadora en Asia
Corea (concluido) y Japón (en negociación): acuerdos que brindan oportunidades de diversificación de exportaciones, con poblaciones de alto poder adquisitivo, así como oportunidad de mejorar acceso a tecnología de punta. TPP: negociaciones para un acuerdo que integre economías del Asia-Pacífico.

18 La política comercial hacia Tailandia y el Asia
Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior 18


Descargar ppt "La política comercial hacia Tailandia y el Asia"

Presentaciones similares


Anuncios Google