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PROPIEDAD INTELECTUAL

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Presentación del tema: "PROPIEDAD INTELECTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROPIEDAD INTELECTUAL
PATENTES PROPIEDAD INTELECTUAL

2 ¿QUÉ ES UNA INVENCIÓN? En términos generales, una invención es un nuevo producto o proceso que resuelve un problema técnico. No es lo mismo que un descubrimiento, que consiste en algo que ya existía pero que no se había descubierto. LPI-Artículo 15.- Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

3 Continúa…. Pensemos, por ejemplo, en el telescopio y las montañas de la luna. El telescopio es una invención creada en 1608 cuando Hans Lipperhey, un fabricante de anteojos holandés, colocó dos lentes, uno convexo y el otro cóncavo, en cada extremo de un tubo. Gracias a la invención del telescopio, los seres humanos (más concretamente, Galileo Galilei) lograron ver suficientemente lejos en el cielo para poder distinguir las montañas de la luna. Galileo no inventó esas montañas, sino que las descubrió con la ayuda de una invención.

4 Continúa…. Al igual que las invenciones pueden dar lugar a descubrimientos, un descubrimiento también puede dar lugar a una invención. Por ejemplo, el descubrimiento de Benjamin Franklin de los efectos eléctricos de los relámpagos lo llevó a inventar el pararrayos alrededor de 1752. Esta invención se sigue utilizando en la actualidad y ha mejorado mucho la seguridad en los edificios durante las tormentas.

5 ¿QUÉ ES UNA INVENCIÓN? Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos del mundo entero no han dejado de inventar. De hecho, la mayoría de las cosas que ahora nos rodean fueron inventadas por alguien en el pasado. Sin embargo, estamos tan acostumbrados a utilizarlas que a menudo no las consideramos como invenciones. Pensemos en el alfabeto que estamos utilizando en este mismo momento para comunicarnos, en la computadora y el videoproyector en el que están escritas estas palabras, en la ropa que llevamos puesta, en la silla donde están sentados. Todas son invenciones detrás de las cuales se esconde una persona, una mente humana.

6 ¿Cómo saber cuándo se inventó por primera vez una invención?
Muchas invenciones se inventaron miles de años atrás, por lo que puede resultar difícil conocer su origen exacto. De vez en cuando, los científicos descubren el modelo de una antigua invención y a partir de él logran decirnos exactamente cuántos años tiene y de dónde viene. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que en el futuro otros científicos descubran en otro lugar un modelo todavía más antiguo de la misma invención. De hecho, se descubre continuamente la historia de las antiguas invenciones.

7 Un ejemplo de ello es la alfarería.
Continúa…. Un ejemplo de ello es la alfarería. Durante años, los arqueólogos pensaron que la alfarería se había inventado en Oriente Próximo (en la zona del Irán moderno), donde se encontraron cántaros del año 9000 antes de Cristo. Sin embargo, en los años 1960, se encontraron otros cántaros del año antes de Cristo en la Isla Honshu (Japón). Siempre existe la posibilidad de que los arqueólogos encuentren, en el futuro, cántaros todavía más antiguos en otros lugares.

8 Continúa…. En la época moderna, las patentes nos ayudan a determinar cuándo, dónde y quién ha inventado una invención.

9 Surgimiento de las invenciones
Para inventar, lo primero que tienen que hacer los inventores es identificar una necesidad o un problema. Luego piensan en una forma creativa de resolver el problema y trabajan arduamente para encontrar la solución. A continuación les ofrecemos algunos ejemplos lo que ha inspirado a algunos inventores: 1) Necesitar algo que no existe en el mercado: 2) Querer ayudar a alguien: 3) Combinar dos o más productos para obtener un producto nuevo y mejor: 4) Aprovechar los conocimientos sobre la naturaleza: 5) Combinar conocimientos tradicionales con conceptos científicos modernos: 6) Mejorar invenciones pasadas:

10 Surgimiento de las invenciones
Las invenciones mejoran nuestra vida de muchas maneras. Facilitan las tareas que debemos realizar Nos entretienen Aumentan nuestros conocimientos sobre el mundo que nos rodea E incluso salvan vidas.

11 El Estado Mexicano reconoce las invenciones a través de las siguientes figuras jurídicas:
Patentes Modelos de utilidad Diseños industriales Esquemas de trazado de circuitos integrados

12 P A T E N T E Es un derecho o privilegio legal que concede el Estado a una persona, física o moral, para producir o utilizar en forma exclusiva, o a través de un tercero bajo licencia, un producto o proceso desarrollado por dicha persona.

13 LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
Artículo 9o.- La persona física que realice una invención, modelo de utilidad o diseño industrial, o su causahabiente, tendrán el derecho exclusivo de su explotación en su provecho, por sí o por otros con su consentimiento, de acuerdo con las disposiciones contenidas en esta Ley y su reglamento. Artículo 10.- El derecho a que se refiere el artículo anterior se otorgará a través de patente en el caso de las invenciones y de registros por lo que hace a los modelos de utilidad y diseños industriales. Artículo 10 BIS.- El derecho a obtener una patente o un registro pertenecerá al inventor o diseñador, según el caso, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 14 de esta Ley. Si la invención, modelo de utilidad o diseño industrial hubiese sido realizado por dos o más personas conjuntamente, el derecho a obtener la patente o el registro les pertenecerá a todos en común. Si varias personas hicieran la misma invención o modelo de utilidad independientemente unas de otras, tendrá mejor derecho a obtener la patente o el registro aquella que primero presente la solicitud respectiva o que reivindique la prioridad de fecha más antigua, siempre que la solicitud no sea abandonada ni denegada. El derecho a obtener una patente o un registro podrá ser transferido por actos entre vivos o por vía sucesoria.

14 El derecho exclusivo de explotación de la invención patentada confiere a su titular las siguientes prerrogativas: I.- Si la materia objeto de la patente es un producto, el derecho de impedir a otras personas que fabriquen, usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto patentado, sin su consentimiento, y II.- Si la materia objeto de la patente es un proceso, el derecho de impedir a otras personas que utilicen ese proceso y que usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto obtenido directamente de ese proceso, sin su consentimiento. La explotación realizada por la persona a que se refiere el artículo 69 de esta Ley, se considerará efectuada por el titular de la patente.

15 MODELO DE UTILIDAD Son objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación presenten una función diferente.

16 DISEÑOS INDUSTRIALES 1/2
Los dibujos industriales son la combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio.

17 DISEÑOS INDUSTRIALES 2/2
Los modelos industriales, están constituidos por la forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.

18 Condiciones de patentabilidad
Novedad Aplicación industrial Actividad inventiva

19 EXCEPCIONES DE PATENTABILIDAD (NO SON PATENTABLES) LPI-Art 16
Métodos de producción y cruza utilizados primordialmente el ramo de la agricultura y la ganadería. El material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza. Las razas animales. El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen. Las variedades vegetales.

20 NO SON INVENCIONES LPI-Art.19
Principios teóricos o científicos. Descubrimientos existentes en la naturaleza. Esquemas, planes, reglas y métodos para realizar actos mentales, juegos o negocios, así como los métodos matemáticos. Programas de cómputo. Formas de presentación de información. Creaciones estéticas y obras artísticas o literarias. Métodos para tratamiento quirúrgico, terapéutico o de diagnóstico relativos al cuerpo humano o a los animales. Mezclas de productos conocidos, su variación de uso, forma, dimensiones o materiales, salvo que se obtenga un resultado industrial o un uso no obvio para un técnico en la materia.

21 NULIDAD DE UNA PATENTE O REGISTRO
Otorgamiento en contravención a las condiciones y requisitos de patentabilidad. Otorgamiento en contravención a las disposiciones legales vigentes durante el otorgamiento de la patente o registro. Cuándo se incurra en abandono. Por vicios o errores en el otorgamiento, o se hubiere concedido a quien no tenía derecho para obtenerla.

22 Propiedad Intelectual
“PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UNA PATENTE”

23 PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD EXAMEN DE FORMA EXAMEN DE FONDO EXPEDICIÓN DE TÍTULO

24 Documentación mínima requerida
Formato de solicitud. Firma autógrafa Descripción Reivindicaciones Resumen Dibujos. Si son necesarios Comprobante de pago de la tarifa Solicitud de descuento

25 Formato de Solicitud Tipo de Figura jurídica:
Datos del (o los) Solicitante (s): Datos del (o los) inventor (es): Datos del (de los) apoderado (s): Tipo de Figura jurídica: Denominación o Título de la invención: Anexos: Protesta de Ley, Nombre y Firma - Lugar y Fecha Fecha de divulgación previa: Divisional de la solicitud: Datos de prioridad: Observaciones:

26 FUSIBLE DE FUSION LENTA
Estructura de la Descripción de una Invención FUSIBLE DE FUSION LENTA 1 ANTECEDENTES DE LA INVENCION En la actualidad los fusibles convencionales que podríamos denominar de fusión lenta están integrados por un número muy elevado de piezas o componentes, que en lo general se podrían detallar como: un resorte de acero, un cable conductor, dos de cerámica, resistencia de carbón, hilo de cobre forrado de algodón arrollado a la resistencia, cajuela para soldar y elemento. Como puede pensarse, este gran número de elementos, necesariamente eleva el costo del producto, que gualmente se ve incrementado por la mano de obra requerida para el ensamblado de tantas piezas o partes. 5 10 15 20 25 DESCRIPCION DE LA INVENCION 2 Los detalles característicos de este novedoso fusible se muestran claramente en la siguiente descripción y en los dibujos que se acompañan, así como una ilustración de aquella y siguiendo los mismos signos de referencia para indicar las partes y las figuras mostradas. La figura 1 es una perspectiva convencional del fusible. La figura 2 es…(continua la descripción). Con referencia a dichas figuras, el fusible está formado en su exterior por la combinación de dos casquillos  cilíndricos metálicos (No. 1), fijados en los extremos de un tubo de material aislante (No. 2). Descripción 5 10 15 20 5 10 15 20 Antecedentes 5 10 15 REIVINDICACIONES 3 Habiendo descrito de manera completa mi invención, considero como una novedad y por lo tanto reclamo como de mi exclusiva propiedad, lo contenido en las siguientes cláusulas: 1. Mejoras en fusible de fusión lenta que se conforman mediante un tubo de material aislante que a cada extremo tiene acoplado un casquillo y que en su interior aloja un elemento de fusión, que se caracterizan porque dicho elemento está dispuesto en forma de resorte, adoptando a lo largo de su cuerpo un diámetro o calibre variable, acoplándose en su extremo de mayor calibre a una placa triangular, porque tanto la base de dicha placa, Reivindicación 20 RESUMEN 4 Esta invención se refiere a un fusible mejorado o dispositivo protector de circuitos eléctricos, el cual actúa interrumpiendo el circuito cuando la corriente que maneja excede de los límites prefijados. El objeto de esta invención es proporcionar un tipo de fusible totalmente diferente a los que actualmente existen en el mercado, gracias a una construcción interna novedosa, cuya principal característica es que reúne las ventajas de varios de los fusibles existentes en el mercado, pero con un número más reducido de componentes. Resumen 5 10 15 20 Dibujos

27 Etapas Examen de Forma Si No Recepción de solicitud Patente
Examen de Forma: cumple requisitos admvos 3 meses Examen de Forma Satisfecho Publicación No Al termino del examen de forma (más de 18 meses) Publicación Anticipada (antes de 18 meses) Desistimiento A los 18 meses Emisión de oficio (2 meses + 2 meses de prorroga ) Desechamiento Abandono

28 RESULTADO EXAMEN DE FORMA
Resultado Forma RESULTADO EXAMEN DE FORMA

29 Gaceta de la propiedad Industrial

30 Examen de Fondo Una vez publicada la solicitud de patente, el IMPI hará un Examen de Fondo para determinar si la solicitud cumple con los requisitos de patentabilidad: Novedad Actividad Inventiva Aplicación Industrial

31 Etapas de Examen de Fondo Envío del Título al Titular
Examen de Forma Satisfecho Publicación Examen de Fondo: Novedad Aplicación Industrial Actividad Inventiva Publicación Anticipada (antes de 18 meses) Al termino del examen de forma (más de 18 meses) No A los 18 meses Abandono Emisión de Oficio por falta de cumplimiento de los requisitos de patentabilidad (2 meses + 2 meses de prorroga) Desistimiento Si Envío del Título al Titular Se Niega el otorgamiento Abandono Elaboración del Título Examen de Fondo Satisfecho Pago Notifica al Titular (2meses + 2 meses de prorroga) Concesión

32 PA/2005/25225 PA/2005/25225 Oficio de Negativa

33 PA/2005/34927 PA/2005/34927 Oficio de Cita a Pago

34 SOLICITUD DE DESCUENTO
Inventores independientes o personas físicas. Micro o pequeña industria. Instituciones de educación superior. Instituciones de investigación científica y tecnológica del sector público.

35 EXPEDICIÓN DE TÍTULO DE PATENTE O REGISTRO

36 EXPEDICIÓN DE TÍTULO

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39 Vigencia Artículo 23.- La patente tendrá una vigencia de 20 años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud y estará sujeta al pago de la tarifa correspondiente. Artículo 24.- El titular de la patente después de otorgada ésta, podrá demandar daños y perjuicios a terceros que antes del otorgamiento hubieren explotado sin su consentimiento el proceso o producto patentado, cuando dicha explotación se haya realizado después de la fecha en que surta efectos la publicación de la solicitud en la Gaceta.

40 CADUCIDAD DE PATENTE Término de su vigencia.
Falta de pago de las anualidades. Falta de explotación con licencia obligatoria dos años, supuesto del art. 73

41 LICENCIAS DE EXPLOTACIÓN

42 Licencia de explotación
Quien la otorga es el titular de la patente o registro y, debe ser inscrita ante el instituto para producir efectos contra terceros. Puede ser solicitada por el licenciante o el licenciatario Tanto la vigencia como las condiciones generales de la misma, están determinadas por las partes, sin embargo, el convenio debe hacer mención, si la misma concede facultades para ejercer acciones legales contra terceros Puede otorgarse de manera exclusiva

43 DATOS ESTADÍSTICOS 3,863 6,837 8,095 9,649 9,976 AÑO SOLICITUDES
CONCEDIDOS 2003 12,207 2004 13,194 2005 14,436 2006 15,500 2007 16,599 3,863 6,837 8,095 9,649 9,976

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47 1) Necesitar algo que no existe en el mercado:
Ejemplo de invención: máquina de sumar Blaise Pascal era un conocido filósofo, matemático y físico francés, pero también un joven inventor. Su padre era un recaudador de impuestos que pasaba muchas horas calculando a mano cuántos impuestos tenía que recaudar. En 1642, a los 19 años de edad, Pascal inventó una máquina de sumar mecánica que su padre podía usar para calcular los impuestos más rápido y con más precisión. La máquina de Pascal se denominó La Pascaline.

48 2) Querer ayudar a alguien:
Ejemplo de invención: dispositivo de frenado para telares En 1850, cuando tenía 12 años, Margaret Knight presenció un grave accidente en una fábrica de tejidos. Preocupada por la seguridad de los trabajadores de la fábrica, inventó un dispositivo de frenado que permitía detener los telares eléctricos en caso de problema. Su invención fue utilizada en numerosas fábricas de tejidos, en las que mejoró la seguridad de todos los trabajadores. Ésa no fue más que la primera invención de Margaret. A lo largo de su vida obtuvo más de 25 patentes, una de las cuales era relativa a bolsas de papel con fondo plano que todavía se utilizan en algunas tiendas hoy en día.

49 3) Combinar dos o más productos para obtener un producto nuevo y mejor:

50 4) Aprovechar los conocimientos sobre la naturaleza:
Ejemplo de invención: VELCRO® Un día, en 1941, el ingeniero suizo George de Maestral llevó a su perro a pasear por las montañas suizas. Al volver a casa, vio que su ropa y su perro estaban llenos de semillas de abrojo. George sintió curiosidad por cómo las semillas se habían adherido a la tela y decidió examinarlas al microscopio. Vio que las semillas tenían pequeños ganchos que habían quedado pegados a las mallas de la tela. George decidió utilizar el mismo principio de los ganchos y las mallas para crear un tipo de cierre nuevo y mejor que los de entonces. Tras varios experimentos, logró crear dos cintas de nylon (una cubierta con ganchitos y otra con mallitas) que quedaban pegadas al juntarlas. La marca de cierre VELCRO® se patentó en 1951 y actualmente se utiliza en muchos productos tales como zapatos, chaquetas y carteras.

51 5) Combinar conocimientos tradicionales con conceptos científicos modernos:
Ejemplo de invención: sistema de refrigeración en vasijas de barro cocido El norte de Nigeria está constituido por una zona rural cálida y semi-desértica, en la que muchas personas no disponen de electricidad. La mayoría de las personas producen y venden sus propios cultivos, pero mantener al fresco la fruta y la verdura en ese tipo de clima es muy complicado. Sin refrigeración, casi toda la comida fresca se estropea en un par de días. Cada cosecha que se tiene que tirar supone una pérdida de ingresos para las familias pobres, mientras que la ingesta de productos podridos acarrea graves problemas de salud. Ese problema preocupaba a Mohammed Bah Abba, un profesor de la zona que decidió buscar una solución. Mohammed había nacido en una familia de fabricantes de vasijas de barro, por lo que sabía que ese tipo de vasijas tradicionales retienen el agua incluso cuando están secas. En unió ese conocimiento tradicional a sus conocimientos de biología, química y geología para diseñar un sistema de refrigeración basado en vasijas que actúan como un "refrigerador del desierto".

52 5) Combinar conocimientos tradicionales con conceptos científicos modernos:
El sistema de refrigeración de Mohammed se basa en una pequeña vasija que se coloca dentro de otra vasija más grande rellenando con arena húmeda el espacio que queda entre las dos vasijas de barro. La fruta y la verdura se guardan en la vasija más pequeña y se cubren con un paño húmedo, dejándolo todo en un lugar seco y ventilado. Al evaporarse el agua de la arena, la temperatura de las vasijas baja de varios grados de modo que la comida que se encuentra en las vasijas más pequeñas siempre se mantiene fría. Con ese sistema de vasijas, la comida se conserva fresca mucho más tiempo. Por ejemplo, una berenjena puede mantenerse fresca durante 27 días de esa manera, en lugar de los tres días habituales. El sistema de Mohammed ha mejorado la vida de miles de personas, por lo que ganó en el año 2000 el prestigioso Premio Rolex a la Iniciativa.

53 6) Mejorar invenciones pasadas:
No todas las invenciones tienen que ofrecer soluciones completamente nuevas. Algunas invenciones muy buenas consisten en mejorar soluciones anteriores. La breve historia de los computadores personales ya ha dado lugar a muchas mejoras en relación con las distintas formas de almacenamiento externo de datos. Ahora las pequeñas tarjetas de memoria o "memory sticks" permiten almacenar más información que los antiguos disquetes. ¿Cuál será la próxima mejora en materia de almacenamiento externo de datos?

54 Ley de la propiedad industrial
Artículo 69.- La explotación de la patente realizada por la persona que tenga concedida una licencia inscrita en el Instituto, se considerará como realizada por su titular, salvo el caso de licencias obligatorias.

55 LFT / Invenciones de los trabajadores
LPI / Artículo 14.- A las invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales realizados por personas que estén sujetas a una relación de trabajo, les será aplicable lo dispuesto en el artículo 163 de la Ley Federal del Trabajo. LFT / Invenciones de los trabajadores Artículo La atribución de los derechos al nombre y a la propiedad y explotación de las invenciones realizadas en la empresa, se regirá por las normas siguientes: I. El inventor tendrá derecho a que su nombre figure como autor de la invención; II. Cuando el trabajador se dedique a trabajos de investigación o de perfeccionamiento de los procedimientos utilizados en la empresa, por cuenta de ésta la propiedad de la invención y el derecho a la explotación de la patente corresponderán al patrón. El inventor, independientemente del salario que hubiese percibido, tendrá derecho a una compensación complementaria, que se fijará por convenio de las partes o por la Junta de Conciliación y Arbitraje cuando la importancia de la invención y los beneficios que puedan reportar al patrón no guarden proporción con el salario percibido por el inventor; y III. En cualquier otro caso, la propiedad de la invención corresponderá a la persona o personas que la realizaron, pero el patrón tendrá un derecho preferente, en igualdad de circunstancias, al uso exclusivo o a la adquisición de la invención y de las correspondientes patentes.

56 Ley de la propiedad industrial
Artículo 73.- Transcurrido el término de dos años contado a partir de la fecha de concesión de la primera licencia obligatoria, el Instituto podrá declarar administrativamente la caducidad de la patente, si la concesión de la licencia obligatoria no hubiese corregido la falta de explotación de la misma, o si el titular de la patente no comprueba su explotación o la existencia de una causa justificada a juicio del Instituto. El pago de las regalías derivado de una licencia obligatoria concluirá cuando caduque o se anule la patente, o por cualquier otra causa prevista en esta ley.


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