La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COLONIA 1550-1810.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COLONIA 1550-1810."— Transcripción de la presentación:

1 LA COLONIA

2 INSTANCIA VERIFICADORA
La Identificación y comparación de las características de la organización social en las colonias portuguesas, Inglesas y Francesas en América.

3 Lectura en el texto guía de las Págs. 140 a 145, 148, 149, 166 a la 171.

4 En aquella época no existían carros, edificios, ni ninguno de los electrodomésticos con los que hoy contamos. Todo era más sencillo, pero a su vez más injusto. Los indígenas y los negros fueron considerados como animales.

5 Los Gobernantes eran Españoles y las leyes se elaboraban en España.

6 ¿Qué FUE Y QUÉ PASO DURANTE LA COLONIA?
Controlada la resistencia indígena y descubiertas minas de oro y plata en el Valle del Cauca, Antioquia, Viejo Caldas y Cundinamarca,

7 los Españoles deciden establecerse definitivamente en el Nuevo Reino de Granada territorio que se integró al imperio Español como una colonia más de las muchas que tenían en América.

8 La condición de colonia significaba que los habitantes del país dominado no podían regirse por sí mismos, sino que estaban sometidos al país que había ocupado su territorio.

9 Igualmente la colonia quedaba obligada a producir y consumir los productos que le impusiera la metrópoli, o sea, España. El periodo histórico comprendido entre 1550 y 1810

10 durante el cual Colombia, llamada en esa época Nuevo Reino de Granada, estuvo bajo dominio de España, se denomina periodo colonial. Ubicados los Españoles definitivamente en territorio

11 Colombiano se inició el periodo colonial.
Hoy A A.C PERIODO REPUBLICANO PERIODO INDIGENA PERIODO HISPÁNICO CONQUISTA COLONIA

12 El periodo hispánico se divide en:
Conquista, que duro de año del descubrimiento de América hasta 1550, es decir, duro unos 58 años.

13 La colonia duró aproximadamente 269 años, que va desde 1550 a 1819, cuando se inicia la independencia de nuestro país.

14 CARACTERÍSTICAS DE LA COLONIA
1. Los indígenas fueron despojados de la propiedad de la tierra, las minas y las riquezas naturales, las cuales pasaron a los Españoles.

15 2. No se respetaron las leyes que tenían los indígenas; los Españoles impusieron las leyes que traían desde su país.

16 3. Los principales Gobernantes y autoridades del Nuevo Reino de Granada eran Españoles escogidos por los Reyes de España.

17 4. La actividad comercial era controlada por la Corona Española. 5
4. La actividad comercial era controlada por la Corona Española. 5. Se crearon escuelas e Iglesias donde se enseñaba sólo el idioma español, la religión católica y las costumbres de España.

18 6. Los nativos fueron obligados a trabajar para los Españoles y a pagar impuestos y tributos con destino a España.

19 OTROS CAMBIOS PARA LOS INDÍGENAS DURANTE LA COLONIA
EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y JORNADA DE TRABAJO

20 Antes de la llegada de los Españoles, los Indígenas cultivaban para su alimentación y para intercambiar esos productos con otras tribus, por lo cual sus jornadas de trabajo eran de 6 horas.

21 Los Indígenas se alimentaban principalmente de vegetales: maíz, papa, yuca, ahuyama, frijol, calabaza. La poca carne que consumían era de pescado, venado, curíes y aves. Los Españoles trajeron

22 alimentos y animales que en el Nuevo mundo no se conocían y, que eran parte de su alimentación: vacas, cerdos, ovejas y gallinas. También trajeron la cebada, trigo, lenteja y frutas como

23 la naranja y la mandarina
la naranja y la mandarina. De esta manera se introdujo el cultivo de nuevas plantas y la crianza de nuevos animales durante la Colonia. La jornada de trabajo indígena paso a ser de 10 y más horas.

24 EN LA MINERIA Los Indígenas eran dueños de minas de oro, sal y esmeraldas. Estos productos eran para su consumo, intercambio y adorno.

25 Los Españoles se apoderaron de ellos para enviarlos a España
Los Españoles se apoderaron de ellos para enviarlos a España. Así, la minería fue la principal actividad durante la Colonia. Estas minas se explotaron forzando a los indígenas a trabajar durante largas y pesadas jornadas.

26 Por esta razón miles de indígenas murieron, victimas de enfermedades como pulmonías, infecciones y agotamiento físico.

27 EL TRABAJO ESCLAVO DURANTE LA COLONIA
LA EXPLOTACIÓN HUMANA DURANTE LA COLONIA

28 Durante la conquista los Españoles se enriquecieron gracias al oro, plata y esmeraldas que arrebataban a los Indígenas. Pero finalizada la conquista, agotado el oro fácil, las posibilidades de

29 enriquecimiento dependían de lo que se pudiera obtener por medio del trabajo de los Indígenas. Pero, ¿cómo lograr que los indios trabajen en las minas, cultiven la tierra, busquen

30 perlas en el mar Caribe y realicen oficios domésticos en beneficio de los Españoles?. Para lograr que los Indígenas trabajaran al servicio de España, los Españoles se valieron de los siguientes medios:

31 LA MITA Forma de trabajo obligatorio en las minas. El jefe de las comunidades escogía un grupo de Indígenas para que trabajaran por cierto tiempo al servicio de un Español. A cambio de esto los indígenas recibían un salario fijado por las autoridades.

32 CARACTERISTICAS Por culpa de la mita murieron muchos Indígenas, pues eran llevados a otros sitios donde no estaban acostumbrados, por lo que se enfermaban frecuentemente. Las jornadas de trabajo eran muy duras. La mita decayó debido a la escasez de Indígenas.

33 LA ENCOMIENDA Consistía en que un grupo de familias Indígenas era entregado o encomendado a un Español llamado encomendero. Este les controlaba el trabajo y les exigía el pago de un tributo

34 (alimento, oro, etc.). Esté grupo de familias vivían en un territorio demarcado.
CARACTERISTICAS

35 En la encomienda También fueron maltratados los Indígenas los cuales siguieron muriendo. El encomendero tenía la obligación de darles educación elemental y enseñarles la Religión Católica. El tributo era una parte para el Rey y otra para el encomendero.

36 LA ESCLAVITUD Es una forma de trabajo donde se le quita la libertad a unas personas para obligarlas a trabajar sin pagarles. Un esclavo no era considerado como ser humano.

37 CARACTERISTICAS Los Españoles primero esclavizaron a los Indígenas para trabajar en las minas, la agricultura, construcción de caminos y ciudades y para el

38 servicio doméstico. Debido a los castigos tan fuertes y a las largas y agotadoras jornadas de trabajo, murieron miles de Indígenas. Por esta razón los Españoles trajeron esclavos negros de África para las mismas tareas.

39 LOS RESGUARDOS Fue otra forma de organizar el trabajo de los Indígenas. Se creó para intentar conservar a los Indígenas que no habían muerto debido a los duros

40 trabajos forzosos. Se le entregaban tierras a familias Indígenas para que vivieran en ellas y las trabajaran. A cambio, se les pedía un tributo para la Corona.

41 CARACTERISTICAS Los Indígenas vivían libremente y podían elegir a sus jefes. El corregidor era un funcionario que recogía el tributo.

42 Hoy en día existen resguardos Indígenas en condiciones diferentes
Hoy en día existen resguardos Indígenas en condiciones diferentes. Algunos sacerdotes Españoles fueron conscientes del dolor de los Indígenas y denunciaron los atropellos de los encomenderos Españoles.

43

44

45 EL COMERCIO ENTRE ESPAÑA Y América
Los ingenieros Españoles convirtieron en puerto comercial a Cartagena de Indias. A esta ciudad eran

46 transportadas todas las mercancías que irían hacía España y por ella entraban las que llegarían a Santafé de Bogotá. Por orden del Rey, al único país que las regiones de la Nueva Granada podían comprar y vender, era España.

47 ¿QUÉ SE LLEVABA? Los productos que se enviaban a España eran el oro, la plata, las esmeraldas, el tabaco, el algodón, el cacao, los cueros, el añil, la quina y las maderas.

48 ¿Qué se traía? Los productos que se traían de España eran los paños, las herramientas de hierro, la porcelana, los muebles, el aceite de olivo, los vinos, medicina, papel, etc.

49 DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN INDIGENA
Durante la Colonia la población Indígena disminuyo rápidamente debido a las formas inhumanas de trabajo, el maltrato físico y las

50 enfermedades traídas por los Españoles como la viruela
enfermedades traídas por los Españoles como la viruela. La dominación Española También originó profundos cambios en la forma de vida de los nativos de nuestro país. Cambios en su manera

51 de vestir, pensar, hablar y en los tipos de comidas
de vestir, pensar, hablar y en los tipos de comidas. Muchos indígenas, incluso, llegaron a sentir vergüenza de su propia raza.

52 EL MESTIZAJE Como los Españoles vinieron sin mujeres, pronto tuvieron relaciones con las nativas. Así apareció una población de hijos, hijas de Españoles e indias. Más adelante, con la

53 llegada de los negros de África, los Españoles tuvieron hijos con mujeres negras. A su vez, hombres negros se mezclaron con mujeres Indígenas. A esta mezcla racial se le denominó mestizaje.

54

55 LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
A pesar de ser tan fuerte, el mestizaje no contaba con el visto bueno de las autoridades Españolas; en colegios y universidades se

56 enseñaba que los Indios y los negros eran razas inferiores
enseñaba que los Indios y los negros eran razas inferiores. Durante la época colonial existió una gran desigualdad social, es decir, las personas vivían en condiciones muy diferentes: unos tenían todo

57 y otros carecían de todo, y además no tenían los mismos derechos sociales. Así, por ejemplo, ir a un colegio era un derecho únicamente para las personas de piel blanca.

58 El color de la piel determinaba todas las posibilidades, derechos y obligaciones sociales del individuo, ejemplo: estudiar o ser analfabeto; ser campesino, albañil o ser funcionario del

59 Gobierno; eran situaciones y posibilidades que dependían del color de la piel. El trato de inferioridad que se le da a un grupo social en razón al color de la piel, sexo, nacionalidad, credo religioso o político, se conoce como discriminación.

60 GRUPOS SOCIALES Y SUS DERECHOS

61

62 Solución de las actividades 1,2 y 3 de la Pàg.150 del texto guía.

63 PROFUNDIZACIÓN Observación de videos de profundización referente al tema. Se toma nota de los mismos, y se consigna en el cuaderno de notas, los videos tienen una duración de 53 minutos, siendo ellos:

64 colonización de América, América colonial, mano de obra en la colonia, la encomienda Española y los esclavos cristianos, encomienda, esclavitud e inquisición y el mestizaje en América.


Descargar ppt "LA COLONIA 1550-1810."

Presentaciones similares


Anuncios Google