La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENSOS DE POBLACIÓN Y ENCUESTAS EN HOGARES Aguascalientes, 5-8 de noviembre de 2002 3° Encuentro Internacional de Estadísticas de Género.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENSOS DE POBLACIÓN Y ENCUESTAS EN HOGARES Aguascalientes, 5-8 de noviembre de 2002 3° Encuentro Internacional de Estadísticas de Género."— Transcripción de la presentación:

1 CENSOS DE POBLACIÓN Y ENCUESTAS EN HOGARES Aguascalientes, 5-8 de noviembre de 2002 3° Encuentro Internacional de Estadísticas de Género

2 El sistema nacional de información estadística. El proceso de generación de estadística básica. El censo de población y la óptica de género. Las encuestas en hogares: abriendo brecha. PRESENTACIÓN

3 LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Es una herramienta fundamental para conocer la situación demográfica, social y económica de cualquier país. Está orientada básicamente al servicio público para el beneficio y desarrollo de la población, de mujeres y hombres, de niños y niñas, de jóvenes y de ancianos. Es responsabilidad del Estado dirigir el desarrollo y la sistematización de la información estadística de interés nacional para garantizar una producción continua, imparcial, útil y oportuna.

4 RESPONSABILIDAD DE LOS SISTEMAS NACIONALES DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Garantizar la existencia y disponibilidad de información que permita saber cuántos somos, cómo somos, cuáles son nuestras condiciones y necesidades en todos los ámbitos de interés. Para poder planear, programar, ejecutar y evaluar políticas públicas que beneficien a todos los y las mexicanas y especialmente a los que viven en situaciones de mayor desventaja, exclusión, segregación y vulnerabilidad. Para asegurar que el desarrollo y crecimiento económico se traduzca en desarrollo humano.

5 LAS FUENTES BÁSICAS PARA GENERAR ESTADÍSTICA CENSOS ENCUESTAS REGISTROS ADMINISTRATIVOS

6 Centralizado UNIDAD CENTRAL DE ESTADÍSTICA Unidades administrativas MODELOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA (ONU)

7 Descentralizado con una Unidad Central Coordinadora Unidades productoras de información UNIDAD CENTRAL DE ESTADÍSTICA MODELOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA (ONU)

8 Modelo de sistema descentralizado INEGI Unidades productoras de información NacionalSectorialEstatalEspecial P L A N E A C I Ó N Dependencias y sectores federales SEP STyPS INMujeres Poderes Entidades federativas MARCO ESTABLECIDO EN LA LIEG Guanajuato Yucatán Jalisco Diputados Senadores SSA Aguascalientes

9  Coordina y desarrolla los servicios nacionales de información estadística y geográfica  Solicita y acuerda la generación de estadísticas especiales  Planea, desarrolla, regula y realiza el levantamiento de censos y encuestas de interés nacional  Evalúa la información estadística y dicta normas para su generación  Desarrolla y promueve la investigación y la capacitación  Planea, promueve y opera el Sistema de Contabilidad Económica y Social El INEGI:

10 Mecanismos de coordinación SITUACIÓN ACTUAL DEL SNIE

11 Información sociodemográfica ◊ ENADID ◊ ENIGH ◊ ENEU - ENE SITUACIÓN ACTUAL DEL SNIE  Censo de Población y Vivienda  Encuestas en hogares  Estadísticas de registros administrativos  Encuestas en otras unidades de observación

12 CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 4Conocer la situación demográfica social, cultural y económica de cada una de las personas, en cada región. 4Formular, instrumentar y evaluar políticas y programas públicos. 4Asignar recursos presupuestales y actualizar las demarcaciones electorales. 4Apoyar la investigación científica. 4Planear actividades comerciales, industriales y de servicios. Es la fuente de información sociodemográfica más importante con la que cuenta cualquier país, ya que permite:

13 OBJETIVOS  Generar la información demográfica, socioeconómica y cartográfica necesaria para el país.  Obtener la máxima desagregación geográfica de la información.  Enriquecer la serie histórica de estadísticas, conservando en lo posible la comparabilidad nacional e internacional.  Permitir la construcción de marcos de muestreo para encuestas en hogares.

14 Detallitos de género

15 CENSO DE POBLACIÓN 1980

16 CENSO DE POBLACIÓN 2000 Enfoque de género

17 CENSO DE POBLACIÓN 2000 Normal

18 CENSO DE POBLACIÓN 2000 Exigencia de género

19 ENCUESTAS EN HOGARES Las encuestas son fundamentales para la generación de estadísticas. Los resultados que se obtienen mediante un proceso de inferencia estadística permiten generar datos válidos para un conjunto mayor o para la totalidad de la población.

20 VENTAJAS Menor costo que los censos Permiten determinar la confiabilidad estadística de las estimaciones Investigación de fenómenos con mucha mayor profundidad Alta calidad en la información por la capacitación y supervisión Más oportunidad en los resultados por el menor tiempo de procesamiento

21 MARCO CLÁSICO DE LA FUERZA DE TRABAJO Población de 12 años y más Población económicamente activa Población económicamente inactiva Población ocupada Población desocupada Quehaceres domésticos Esudiantes ubilados y pensionados Incapacitados para trabajar Otros inactivos Trabajó Tenía trabajo Con experiencia laboral Sin experiencia laboral

22 Población de 12 años y más Quehaceres domésticos Trabajo Estudio Otras actividades Trabajo doméstico Trabajo extradoméstico Trabajo doméstico y extradoméstico Trabajo doméstico y estudio Trabajo doméstico, extradoméstico y estudio Trabajo extradoméstico y estudio Estudio Otras actividades Trabajo doméstico Trabajo extradoméstico Trabajo doméstico y extradoméstico MARCO DE REFERENCIA PARA EL ESTUDIO DEL TRABAJO

23 ESQUEMA DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO Características de la población ocupada Factores estructurales de la mano de obra Trabajo asalariado Trabajo por su cuenta Trabajo Población que produce bienes y servicios para el mercado Características de la PEA Participación económica Población ocupada Población desocupada Población que produce bienes y servicios para consumo del hogar Condiciones laborales Características de la población desocupada Medidas de desempleo y ocupación Feminización y segregación de la mano de obra Precariedad del empleo Trabajo a tiempo parcial Trabajo a tiempo completo Sobrejornada de trabajo Trabajo remunerado Características de la población que realiza trabajo doméstico y extradoméstico Participación doméstica y extradoméstica Características de la población que realiza trabajo doméstico Participación en el trabajo doméstico Discriminación salarial de la mano de obra Población que produce bienes y servicios para el mercado y el consumo del hogar

24 CUESTIONARIO ACTUAL DE UNA ENCUESTA DE EMPLEO

25 CUESTIONARIO MODIFICADO

26 A la fecha se han realizado más de 40 modificaciones al cuestionario de esta encuesta con el propósito de mejorar la capacitación, varios obedecen a la perspectiva de género:  captar el estado civil  conocer de quién es la vivienda  gastos en el hogar ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH)

27 ENIGH 2002

28

29 Variables relacionadas con el Gasto Gasto en educación Gasto en prendas de vestir, calzado y accesorios Viviendas recibidas como prestación Gasto no monetario Autoconsumo Pago en especie Subsidios Las variables anteriores pueden representar adecuadamente las diferencias de género en la sociedad ya que permiten hacer comparación entre hombres y mujeres sobre el monto del gasto en prendas de vestir y lugar de compra; el gasto en diferentes niveles educativos; tipo de gasto no monetario aportado al hogar y el acceso a prestaciones sociales.

30 OTRAS ENCUESTAS Encuesta Nacional sobre Confianza del ConsumidorEncuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor Encuesta Nacional de MicronegociosEncuesta Nacional de Micronegocios Encuesta Nacional sobre Seguridad SocialEncuesta Nacional sobre Seguridad Social Encuesta Nacional de Educación, Capacitación y EmpleoEncuesta Nacional de Educación, Capacitación y Empleo Encuesta Urbana de Turismo Doméstico en Hogares (EUTDH)Encuesta Urbana de Turismo Doméstico en Hogares (EUTDH) Encuesta Nacional sobre Consumo de DrogasEncuesta Nacional sobre Consumo de Drogas Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los HogaresEncuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares Encuesta Nacional sobre Cultura PolíticaEncuesta Nacional sobre Cultura Política

31 OTRAS ENCUESTAS Encuesta Nacional sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la TecnologíaEncuesta Nacional sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en MéxicoEncuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México Módulo de ComputaciónMódulo de Computación(MONACO) Encuesta de Colocación y Permanencia en el Empleo (ENCOPE)Encuesta de Colocación y Permanencia en el Empleo (ENCOPE) Encuesta de Evaluación a los Programas Sociales de SEDESOLEncuesta de Evaluación a los Programas Sociales de SEDESOL Módulo de Población no Residente en el Estado de Quintana Roo (PONRE)Módulo de Población no Residente en el Estado de Quintana Roo (PONRE) Encuesta Nacional sobre la JuventudEncuesta Nacional sobre la Juventud Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar (ENVIF)Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar (ENVIF)

32 Encuesta sobre Dinámica Familiar (DINAF)Encuesta sobre Dinámica Familiar (DINAF) Encuesta Retrospectiva sobre Migración y Empleo (ERMEU)Encuesta Retrospectiva sobre Migración y Empleo (ERMEU) Encuesta Nacional de Empleo en Zonas Indígenas (ENEZI)Encuesta Nacional de Empleo en Zonas Indígenas (ENEZI) Módulo de Seguimiento a Becarios del PROBECATMódulo de Seguimiento a Becarios del PROBECAT OTRAS ENCUESTAS Encuesta Nacional sobre Trabajo, Aportaciones y Uso del TiempoEncuesta Nacional sobre Trabajo, Aportaciones y Uso del Tiempo Encuesta Nacional de Práctica del DeporteEncuesta Nacional de Práctica del Deporte Encuesta Nacional de los Hogares sobre los Viajes Turísticos realizados dentroEncuesta Nacional de los Hogares sobre los Viajes Turísticos realizados dentro del País y al Extranjero Módulo de Seguimiento a DesempleadosMódulo de Seguimiento a Desempleados

33  Unificar los marcos conceptuales y metodológicos cuidando que en éstos se encuentre inserta la perspectiva de género.  Sistematizar los procesos de captura, codificación, tratamiento, explotación y divulgación de resultados, con una óptica de género.  Fortalecer el análisis estadístico de los resultados, previo a su divulgación, con el propósito de visibilizar la diferencia entre hombres y mujeres.  Analizar sistemática y rigurosamente los proyectos de generación de estadística básica presentados por otras instituciones, respecto a la pertinencia, sustento teórico, criterios y estrategias de operación, cuidando que los objetivos estén muy claros y que éstos tengan perspectiva de género. EL QUEHACER CON LAS ENCUESTAS

34 RETOS INMEDIATOS Temáticas de género emergentes sobre las cuales se requiere generar información dentro del SNI:  Violencia intrafamiliar, social e institucional  Discapacidad  Usos del tiempo  Diversidad y heterogeneidad  Segregación, vulnerabilidad y exclusión social  Remuneraciones y costos de la mano de obra  El medio ambiente y el desarrollo sustentable…..

35 VISIÓN  Garantizar la generación de estadísticas sociodemográficas que sean de interés público nacional: completas, comparables, compatibles, con calidad y oportunidad, que sirvan como base fundamental para la planeación, desarrollo, seguimiento y evaluación de programas sociales.  Fortalecer y promover la generación de información estadística con enfoque de género, generación y etnia.  Instrumentar métodos y procedimientos más eficientes, para abatir costos y reducir tiempos.

36 VISIÓN  Desarrollar los productos estadísticos que los usuarios requieran, aprovechando el desarrollo tecnológico: bases de datos, sistemas de indicadores, publicaciones especializadas y de divulgación masiva.  Promover incansablemente el uso de la informa- ción estadística, como herramienta indispensable para el conocimiento de la realidad nacional y como un bien público al cual todos los y las mexicanas tenemos derecho a acceder.

37 ...MUCHAS GRACIAS.


Descargar ppt "CENSOS DE POBLACIÓN Y ENCUESTAS EN HOGARES Aguascalientes, 5-8 de noviembre de 2002 3° Encuentro Internacional de Estadísticas de Género."

Presentaciones similares


Anuncios Google