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Avances en capacidad de detección y Respuesta RSI 2005 Centros de enlace Nacional y Regionales Puestos de salud en fronteras División de Planificación.

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Presentación del tema: "Avances en capacidad de detección y Respuesta RSI 2005 Centros de enlace Nacional y Regionales Puestos de salud en fronteras División de Planificación."— Transcripción de la presentación:

1 Avances en capacidad de detección y Respuesta RSI 2005 Centros de enlace Nacional y Regionales Puestos de salud en fronteras División de Planificación Sanitaria Avances en capacidad de detección y Respuesta RSI 2005 Centros de enlace Nacional y Regionales Puestos de salud en fronteras División de Planificación Sanitaria

2 Epidemias 1 er Milenio

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4 Contenidos de la presentación Atributos de salud pública y RSI, barreras y respuestas Centro Nacional de Enlace Red de Vigilancia para detección y respuesta frente a ESPII Puertos, Aeropuertos y Fronteras, capacidades mínimas Puestos de Salud Control Fronterizo

5 Attributo Definición Relevancia para el RSI 2005 Utilidad Contribución a prevención y control de eventos adversos relativos a la salud Diseño y espectro aumentan utilidad respecto al previo, pero debe evaluarse despés de haber operado por un período Sensibilidad Proporción de eventos verdaderos detectados y capacidad de detectar brotes Especifica notificación de toda potencial ESPII y contempla múltiples vías para aumentar la sensibilidad Oportunidad Rapidez entre etapas, particularmente desde la detección a la respuesta Especifica verificación en 48 h y notificación dentro de 24 h por Estados Partes y prescribe notificación immediata de eventos en niveles locales dentro de ellos Estabilidad Confiabilidad y disponibilidad del sistema de vigilancia Estados Partes deben notificar toda ESPII potencial desde Junio 2007 y establecer capacidad de detectar, verificar, y notificar eventos para 2012, (2016)

6 Flexibilidad Capacidad de adaptación a cambios en necesidades de información y operación Uso de criterios de evaluación de riesgo implica que vigilancia aplica a amenazas nuevas y establecidas Aceptabilid ad Voluntad de participar de personas y organizaciones Establecimiento de vigilancia en RSI revela compromiso de los Estados Partes de participar Calidad del dato Completitud y validez de datos registrados Especifica información debe notificarse e incluye recomendaciones para validación y verificación de informes para discriminar rumores de eventos reales Valor Predictivo positivo Proporción de eventos notificados que constituyen eventos verdaderos Alta sensibilidad con correspondiene baja especificidad y valor predictivo positivo, la OMS no confirmará la mayor parte de los ESPII comunicados Representa tividad Capacidad de describir eventos en tiempo, territorio y en personas Probablemente a ser aumentada luego de validación y verificación, así como para calidad de la información

7 BarrerasDefinción Respuestas potenciales Técnicas Difficultad para detectar patógenos desconocidos, especialmente si hay portadores asintomàticos Sistemas de vigilancia como el sindrómico; mejorar técnicas diagnósticas; entrenamiento y apoyo para epidemiología, laboratorio, y otros integrantes equipo Recursos Limitados para vigilancia de salud pública, especialmente en países en desarrollo Estrategia global sistemática para verificar y desarrollar capacidades de vigilancia y respuesta, especialmente en países en desarrollo Gobernabi lidad Falta de percepción de limitaciones de vigilancia y falta de gobernabilidad para desarrollar y manejar sistemas sofisticados Entrenamiento y apoyo a profesionales de salud pública y responables; evaluaciones periódicas del sistema de vigilancia; monitoreo enfocado en atributos como sensibilidad y oportunidad Legales Potencialidad de países de hacer reservas a algunas obligaciones del RSI 2005 y posibles inconsistencias con algunas leyes locales Formular reservas para asegurar efectos mínimos en la vigilancia de salud pública; desarrollar “modelo” de legislación de salud pública que pueda adaptarse para varios países Políticas Preocupa potencial efecto negativo en comercio y turismo al notificar eventos Estrategia para limitar respuestas excesivas; desarrollar una respuesta colaborativa y mesurada a las ESPII; conciencia de efectos auto-destructivos de ocultar información

8 Invest in Health, Build a Safer Future World Health Day 2007 Capacidades Mínimas Nacionales Acciones de Detección y Respuesta RSI (2005) RSI (2005) – Capacidades Mínimas

9 Invest in Health, Build a Safer Future World Health Day 2007 Acciones de detección y respuesta (eventos que puedan constituir una ESPII) Detección Verificación Evaluación del Riesgo Respuesta Respuesta

10 Invest in Health, Build a Safer Future World Health Day 2007 Capacidades Mínimas Nacionales Centro Nacional de Enlace RSI - Comunicación permanente con OPS/OMS

11 Funciones Centro Nacional de Enlace Enviar a OMS comunicaciones urgentes relativas a la aplicación del ReglamentoEnviar a OMS comunicaciones urgentes relativas a la aplicación del Reglamento Difundir y recibir información de unidades de vigilancia y puntos de entrada, red asistencial y otros sectores gubernamentalesDifundir y recibir información de unidades de vigilancia y puntos de entrada, red asistencial y otros sectores gubernamentales Relacionada con riesgos y brotes de enfermedades transmisibles, pero también deberá realizar actividades relativas a eventos de origen no transmisible, como de índole química o radiológica, cuando satisfagan los criterios establecidos en el ReglamentoRelacionada con riesgos y brotes de enfermedades transmisibles, pero también deberá realizar actividades relativas a eventos de origen no transmisible, como de índole química o radiológica, cuando satisfagan los criterios establecidos en el Reglamento

12 Comunicaciones con OMS Notificación (artículo 6) Notificación de información durante eventos imprevistos o inusuales (artículo 7) Consultas (artículo 8) Otros informes (artículo 9) Verificación (artículo 10) Aporte de información por OMS (artículo 11) Determinación de ESPII (artículo 12)

13 Funciones no aparecen en texto I Participar en evaluación de riesgos en colaboración con OMS en eventos de salud pública, riesgos y ESPIIParticipar en evaluación de riesgos en colaboración con OMS en eventos de salud pública, riesgos y ESPII Difundir información a autoridades pertinentesDifundir información a autoridades pertinentes Coordinar con autoridades a propósito de los puntos de entradaCoordinar con autoridades a propósito de los puntos de entrada Coordinar análisis de eventos y riesgos para la salud pública nacionalesCoordinar análisis de eventos y riesgos para la salud pública nacionales Coordinar estrechamente con sistemas nacionales de respuesta ante emergenciasCoordinar estrechamente con sistemas nacionales de respuesta ante emergencias

14 Funciones no aparecen en texto II Asesorar a funcionarios superiores de salud y otros sectores en notificaciones a OMSAsesorar a funcionarios superiores de salud y otros sectores en notificaciones a OMS Asesorar a autoridades de salud y otros sectores en aplicación de recomendaciones de OMS para prevenir la propagación internacional de una enfermedadAsesorar a autoridades de salud y otros sectores en aplicación de recomendaciones de OMS para prevenir la propagación internacional de una enfermedad Cooperar con OMS en prestar apoyo a programas de intervención para prevenir epidemias u otras emergencias de salud pública, o darles respuestaCooperar con OMS en prestar apoyo a programas de intervención para prevenir epidemias u otras emergencias de salud pública, o darles respuesta

15 Funciones no aparecen en texto III Notificar los progresos realizados en evaluación, planificación y establecimiento de capacidades previstas en el RSI (2005)Notificar los progresos realizados en evaluación, planificación y establecimiento de capacidades previstas en el RSI (2005) Coordinar los mensajes públicos de la OMS y las autoridades nacionalesCoordinar los mensajes públicos de la OMS y las autoridades nacionales Coordinación interpaíses o regional e intercambio de informaciónCoordinación interpaíses o regional e intercambio de información

16 Red de comunicaciones CNE frente a ESPII Centro de enlace nacional 13 Centros de enlace regionales Puertos, Aeropuertos y Puntos entrada y salida al país priorizados MERCOSUR Delegados Epidemiología Públicos y Privados Red asistencial Intersector OMS/OPS ORAS Con HU Otros Gobierno ONEMI Energía Nuclear ISP Autoridades Salud

17 Invest in Health, Build a Safer Future World Health Day 2007 National Core Capacity En Puertos, Aeropuertos y Pasos Fronterizos Designados En todo momento Acceso a atención médica Acceso a Traslado si es necesario Como respuesta a eventos Planes de contingencia para emergencias Capacidad de aislamiento Espacio para entrevista / cuarentena Aplicar medidas de control específicas Capacidades Mínimas

18 Propósito de Puestos de Salud Destinados a proteger la salud de la población, viajeros y personas que trabajan en los puntos de ingreso al país, evitando la entrada y diseminación de enfermedades y promoviendo la salud.Destinados a proteger la salud de la población, viajeros y personas que trabajan en los puntos de ingreso al país, evitando la entrada y diseminación de enfermedades y promoviendo la salud.

19 Funciones Se priorizan las funciones de vigilancia y respuesta (Documento de referencia)Se priorizan las funciones de vigilancia y respuesta (Documento de referencia) El primer año será de diagnóstico para determinar la metodología de trabajo, demandaEl primer año será de diagnóstico para determinar la metodología de trabajo, demanda Su quehacer se focalizará en los horarios de mayor demandaSu quehacer se focalizará en los horarios de mayor demanda De acuerdo al diagnóstico se ajustará el año próximoDe acuerdo al diagnóstico se ajustará el año próximo

20 Punto de ingreso Cargos 1.Puesto de Salud Aeropuerto Internacional de Santiago, RM (> Riesgo, >> Demanda) (> Riesgo, >> Demanda) 2 profesionales 4 técnicos paramédicos 2 a) Puesto de Salud Paso Chacalluta, I R. (Riesgo intermedio, >> Demanda) 2 profesionales 4 técnicos paramédicos 2 b) Puesto de Salud Paso los Libertadores,V R. (Riesgo intermedio, > Demanda) 2 profesionales 3 técnicos paramédicos 2 c) Puesto de Salud Paso Dorotea, XII R(Riesgo intermedio, Demanda Intermedia) 1 profesional 2 técnicos paramédicos 2 d) Puesto de Salud Avanzada Cadenal Antonio Samoré, X R. (Riesgo intermedio, Demanda Intermedia) 1 profesional 2 técnicos paramédicos Georeferenciación (Diplas) Georeferenciación (Diplas) 1 profesional

21 Cobertura Se prioriza el ingreso de personas, no de vehículos ni cargaSe prioriza el ingreso de personas, no de vehículos ni carga Vía aérea: El aeropuerto Internacional de Santiago recibe el 99,2% de los viajeros que ingresan al paísVía aérea: El aeropuerto Internacional de Santiago recibe el 99,2% de los viajeros que ingresan al país Vía terrestre: Los cuatro puntos priorizados reciben entre el 73 y el 79% de los viajeros que ingresan al país por esa vía, según la estación (Ajustar según horario que se defina)Vía terrestre: Los cuatro puntos priorizados reciben entre el 73 y el 79% de los viajeros que ingresan al país por esa vía, según la estación (Ajustar según horario que se defina)

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23 Adquisición de equipo Infrarrojo detector de Fiebre para el Aeropuerto Internacional de Santiago: Coordinación con MOP, DGAC; Ingresa al país en Junio

24 Mantenercontroles Agilizar o eliminar controles Intensificarcontroles Desafíos del control Fronterizo en nuevos escenarios mundiales

25 Enfoque bilateral del Control Fronterizo Controles fronterizos integrados como alternativa a circulación sin control (Comités de Frontera)Controles fronterizos integrados como alternativa a circulación sin control (Comités de Frontera) Intensificar las acciones conjuntas de prevención y control efectivo (MERCOSUR, Acuerdos Bilaterales, Comités de Frontera)Intensificar las acciones conjuntas de prevención y control efectivo (MERCOSUR, Acuerdos Bilaterales, Comités de Frontera) Compatibilizar tecnologías (MERCOSUR, Acuerdos Bilaterales, Comités de Frontera)Compatibilizar tecnologías (MERCOSUR, Acuerdos Bilaterales, Comités de Frontera) Capacitación conjunta (MERCOSUR, Acuerdos Bilaterales, Comités de Frontera)Capacitación conjunta (MERCOSUR, Acuerdos Bilaterales, Comités de Frontera)

26 Salida Entrada Sin control integrado

27 Salida Entrada Con control integrado


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