La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 ESTRATEGIA DEL MINISTERIO DE FOMENTO PARA EL IMPULSO DE LA I+D+i Angel APARICIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 ESTRATEGIA DEL MINISTERIO DE FOMENTO PARA EL IMPULSO DE LA I+D+i Angel APARICIO."— Transcripción de la presentación:

1

2 Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 ESTRATEGIA DEL MINISTERIO DE FOMENTO PARA EL IMPULSO DE LA I+D+i Angel APARICIO MOURELO DIRECTOR GENERAL CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS (CEDEX) MINISTERIO DE FOMENTO

3 Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 ESTRATEGIA DEL MINISTERIO DE FOMENTO PARA EL IMPULSO DE LA I+D+i I.Contexto de la I+D+i en transporte II.La I+D+i en el PEIT III.Proceso de elaboración del Plan Sectorial de I+D+i IV.La experiencia del CEDEX 2006 - 2007 V.Gestión del ciclo del proyecto de I+D VI.El MFOM dentro del 6º Plan Nacional de I+D

4 Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 I. CONTEXTO DE LA I+D+I EN TRANSPORTE PLAN NACIONAL de I+D+i 2004-2007: –GESTIONADO desde la CICYT –Programa Nacional de Construcción –Programa Nacional de Medios de Transporte (PNMT) PNMT con 5 Subprogramas: –Automoción, Transporte Aéreo, Marítimo, Ferroviario y Transmodal EL MFOM hasta 2006: –Escasos recursos como gestor: PROGRAMA TRANSMODAL dirigido a centros de I+D y centros tecnológicos (NO EMPRESAS): 2,7 M€ (convocatoria 2005) Programa de Construcción: : 2,2 M€ (convocatoria 2004) –Varias líneas de ayuda a la investigación, con pocos recursos (0,4 M€ en proyectos de investigación de corta duración en 2004+2005) –Temática relativamente abierta

5 Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 I. Contexto de la I+D+i en TRANSPORTE NUEVAS NECESIDADES DETECTADAS Horizonte de la movilidad sostenible: PEIT Líneas temáticas concretas y proyectos de I+D+i prioritarios Reforzar sistema de seguimiento Promover la difusión de resultados Fomentar equipos de trabajo grandes Incorporar a las empresas Vincular con 7º Programa Marco UE de I+D

6 Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 II. LA I+D+i EN EL PEIT OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD DE I+D+i EN EL PEIT: –EFICIENCIA Y OPTIMIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS –MEJORA DE LA COMPATIBILIDAD AMBIENTAL DEL TRANSPORTE –EFICIENCIA ENERGÉTICA Y REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN GESTIÓN –REFORZAR EL SISTEMA DE SEGUIMIENTO –REALIZAR UNA EVALUACIÓN FINAL DE CADA PROYECTO –ACENTUAR LA DIFUSIÓN Y LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (PROSPECTIVA, REDES…) –CONVERGENCIA CON PROGRAMA MARCO UE Y PROGRAMAS EUROPEOS NACIONALES (ERA-NET TRANSPORTE)

7 Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 II. LA I+D+i EN EL PEIT ÁREAS PRINCIPALES DE INVESTIGACIÓN –MEJORA DE LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE –INCREMENTO DE LA EFICIENCIA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE –NUEVAS TECNOLOGÍAS EN INFRAESTRUCTURAS Y VEHÍCULOS –MEJORA DEL ENTORNO SOCIOECONÓMICO E INSTITUCIONAL INCREMENTO DE RECURSOS Y APERTURA A EMPRESAS –Convocatorias CEDEX 2006 y 2007: 5 + 6 M€ –Revisión convocatoria Subsecretaría 2007: 4,2 M € –Apoyo a actuaciones piloto de movilidad urbana sostenible (2007): 11,2 M € ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA (PLAN SECTORIAL) DE I+D+i –Comisión de Coordinación de I+D+i (2006-2007) GT para la propuesta de política de I+D+i GT de financiación de I+D+i

8 Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 III. PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN SECTORIAL DE I+D+i COMISIÓN DE I+D+i DEL MINISTERIO DE FOMENTO GRUPO DE TRABAJO ELABORACIÓN BORRADOR PLAN GRUPO DE TRABAJO FINANCIACIÓN APORTACIONES DEL SECTOR: CENTROS DE INVESTIGACIÓN PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS EMPRESAS....

9 Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 IV. LA EXPERIENCIA CEDEX 2006-2007 PROYECTOS I+D+i TRANSPORTE –ORDEN FOM/2339/2006 (BOE 18-07-2006) –FAVORECER LA CONSTITUCIÓN DE EQUIPOS O REDES DE INVESTIGACIÓN AMPLIOS. –DIRIGIDAS TAMBIÉN A EMPRESAS. –ACCIÓN ORIENTADA A GRANDES PROYECTOS (24 -36 MESES). –TEMÁTICA RESTRINGIDA A LÍNEAS DETALLADAS EN CADA CONVOCATORIA –SUBVENCIÓN MÁXIMA: 600.000 € POR PROYECTO. –CUANTÍA TOTAL: 5.000.000 € (2006); 6.500.000 € (2007) –PROYECTOS COORDINADOS –BENEFICIARIOS: INCLUYE EMPRESAS

10 Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 V. GESTIÓN DEL CICLO DEL PROYECTO DE I+D Definición de líneas prioritarias de investigación –Líneas concretas en cada convocatoria, más o menos definidas –Sistema de revisión anual de las líneas (similar al 7 PM), abierto a la participación. Definición y gestión de las convocatorias –Convocatoria anual, a principios de año (común a todo el Plan Nacional) –Recursos crecientes hasta 1,5% INVERSIÓN PEIT Seguimiento de los proyectos en ejecución –Cuestión prioritaria, para garantizar calidad y resultados Difusión de resultados. Evaluación ex-post. Retroalimentación.

11 Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 VI. EL MFOM DENTRO DEL 6º PLAN NACIONAL DE I+D P.N. de Cooperación Público-Privada: –Subprograma de Cooperación Público-Privada en Transporte e Infraestructuras”. (2008) Acción Estratégica de Energía y Cambio Climático: –Subprograma de movilidad sostenible y cambio modal del transporte” (2008) Programa Nacional de Redes. Programa Nacional de Formación de RRHH. Programa Nacional de Infraestructuras científico-técnicas.

12 Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 VI. EL MFOM DENTRO DEL 6º PLAN NACIONAL DE I+D CONVOCATORIAS 2008 –Forman parte de las convocatorias unificadas del Plan Nacional de I+D+i. –Fuerte incremento de recursos: Coop Público-Privada: 40 M € (subvención) + 80 M € (préstamo). A.E. Cambio Clim: 18 M € (subvención) + 36 M € (préstamo). –Ayuda suma de subvención y préstamo. –Mayor dimensión de los proyectos (presupuesto total entre 1 y 5M€) –Consorcios con al menos una empresa y un organismo de investigación. –Duración de los proyectos: entre 24 y 40 meses. –Evaluación Mixta (ANEP + CDTI + Comisión de Evaluación del Mº de Fomento).


Descargar ppt "Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 ESTRATEGIA DEL MINISTERIO DE FOMENTO PARA EL IMPULSO DE LA I+D+i Angel APARICIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google