La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Principios de Vida Cristiana Siempre Vigentes”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Principios de Vida Cristiana Siempre Vigentes”"— Transcripción de la presentación:

1 “Principios de Vida Cristiana Siempre Vigentes”
Mensaje “Principios de Vida Cristiana Siempre Vigentes” Hno. Isaías Rodríguez Arizpe

2 Introducción Pablo plantó y pastoreó la iglesia de Corinto durante su segundo viaje misionero, allá por los años 49 al 52 de la era Cristiana.

3 La Primera Epístola del Apóstol Pablo a los Corintios fue enviada desde Éfeso, alrededor del año de nuestra era (Hechos 18:1-21 y 19:1.)

4 Texto 1ª Corintios :13-14

5 “ 13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos
“ 13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos. 14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor.”

6 Idea Exegética Este conjunto de breves frases constituye una excelente conclusión a todo el material que Pablo había considerado hasta este punto.

7 Escuchemos el consejo, pero también vivámoslo.
Proposición Escuchemos el consejo, pero también vivámoslo.

8 ¿Qué tanto puede enseñarnos el apóstol Pablo en sólo 17 palabras?
Interrogación ¿Qué tanto puede enseñarnos el apóstol Pablo en sólo 17 palabras?

9 Veamos un poco más detenidamente cada instrucción particular.

10 I.- Velad a. Γρηγορεῖτε -- Gregoreite. Modo Imperativo, tiempo presente, 2ª persona del plural.

11 B. Les recuerdo que la iglesia de Corinto tenía una gran cantidad de problemas surgidos de la inmadurez espiritual y de la tolerancia al pecado por parte de los creyentes de Corinto.

12 C. Ahora, al casi terminar su carta, les está diciendo que deben estar en guardia, espiritualmente hablando Él no quiere que simplemente pongan atención a los síntomas sino que vayan al origen de esos problemas.

13 Estamos hablando de “estar en guardia espiritualmente” versus “estar en ignorancia, indiferencia y apatía”.

14 De estar “firmemente asentados en la Palabra de Dios” versus “estar obrando con base en la cultura que entonces prevalecía y en otras filosofías que competían por su atención”.

15 De dar a Dios “la devoción que es debida sólo a Él” versus “la participación en el pluralismo espiritual que era tan aceptable en aquel entonces.

16 Su falta de atención a las cuestiones espirituales era la causa de la condición pecaminosa de la iglesia de Corinto. A menos que se atendiese a esta importante orden de Pablo, “¡Velad!”, todo lo demás que Pablo les había compartido sería inútil.

17 ILUSTRACIÓN: Esa era la lección que los corintios necesitaban aprender. ¡Velad! ¡Estad alertas! ¡Poned atención a las cosas espirituales! Cuando los corazones de las personas estén arreglados espiritualmente, la iglesia estará fuerte.

18 APLICACIÓN: Nosotros necesitamos escuchar esta palabra de instrucción, y llevarla a la práctica. Echa un vistazo a tu interior. ¿Cómo anda tu corazón? ¿Cómo anda tu mente? ¿Estás alerta espiritualmente? ¿Estás bien enfocado?

19 Necesitamos estar espiritualmente alertas.
TRANSICIÓN: Necesitamos estar espiritualmente alertas. Vayamos a la segunda orden.

20 II.- Estad Firmes en la Fe
A. στήκετε ἐν τῇ πίστει stéikete en tei pístei. 1. Dios está diciendo literalmente a los corintios, a través de Pablo, que estén firmes, que no se aparten, que no se desvíen de su fe y de su confianza en Dios.

21 2. Al igual que los corintios, nosotros vivimos en una cultura en la que la verdad es considerada como algo relativo, no absoluto.

22 En nuestra sociedad contemporánea no hay algo aceptado por todos como “la eterna verdad espiritual”. Lo que tenemos hoy en día es pluralismo ético y pluralismo espiritual.

23 B. Al igual que los corintios, nosotros vivimos en una cultura en la que la verdad es algo relativo.
Ilustración:

24 “Hay muy pocos principios morales absolutos
“Hay muy pocos principios morales absolutos Lo que está bien, o lo que está mal, normalmente cambia de situación a situación.”

25 70% dijo “Estar de acuerdo”.
27% dijo “No estar de acuerdo”. El 3% restante “no contestó”.

26 ¿Cree usted que nuestra sociedad local diferiría muchos de esos resultados?
Yo no lo creo.

27 C. Encontramos una situación similar en Éfeso, en donde Pablo los llama a la firmeza espiritual, ya que, dice, los cristianos eran “llevados por doquiera de todo viento de doctrina” (4:14)

28 Esa tendencia ha continuado a lo largo de los veinte siglos que han transcurrido desde que esa fe fue “dada una vez a los santos”, y si nosotros no hacemos algo por volver a esa posición de firmeza de nuestra fe, nos veremos seriamente afectados.

29 Si realmente queremos ser los testigos que Dios quiere que seamos, y si vamos a tener la relación con Dios que Él quiere que tengamos, necesitamos escuchar ¡y vivir! Lo que Pablo ordenó a los corintios: “Estad firmes en la fe”.

30 Vayamos rápidamente a la tercera de las órdenes aquí contenidas.
TRANSICIÓN: Vayamos rápidamente a la tercera de las órdenes aquí contenidas.

31 III.- Portaos Varonilmente
A. ἀνδρίζεσθε andrizesthe, que literalmente quiere decir “Actúa como un hombre”.

32 B. Ilustración. Esta frase indudablemente significó mucho para los corintios porque Pablo les está diciendo es que se olviden de las fuertes demandas de la cultura en la que estaban inmersos,…

33 la cual los presionaba a aceptar el pluralismo religioso de la sociedad.

34 Y aun así, Pablo quería que los creyentes de Corinto alcanzaran el estándar que Dios les había marcado Él les está diciendo que ellos ya conocían la verdad, y ahora debían vivirla con toda valentía.

35 TRANSICIÓN: Hasta ahorita, Pablo ha utilizado seis palabras para expresar tres órdenes.

36 A. κραταιοῦσθε - kataiousthe.
IV.- Esforzaos A. κραταιοῦσθε - kataiousthe. La traducción literal de esta palabra requiere de dos palabras en nuestro idioma, y esas dos palabras serían “sed fortalecidos”.

37 En las tres anteriores expresiones, cuando Pablo dice a los corintios que estén alertas, que estén firmes en la fe y que actúen como hombres, les está ordenando que hagan cosas que ellos deben y pueden hacer.

38 Cuando les dice “sed fortalecidos” les está pidiendo que muestren disposición a permitir a Dios que los fortalezca. Esto no es algo que ellos puedan hacer, sino que es algo que Dios hace por ellos y para ellos.

39 B. Hay un ejemplo similar de está enseñanza en Efesios 6:10, donde dice, “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.”

40 ¿Y en qué consiste la fortaleza que Él nos da?

41 En el contexto inmediato de los corintios, se trata de la fortaleza para estar firmes en el conocimiento de la verdad de Dios y en la valiente aplicación de las verdades espirituales a nuestra vida.

42 No parece que haya mucha diferencia entre el contexto del siglo I y el del siglo XXI por lo que se refiere a esta situación, ¿no les parece?

43 A la luz del extremo pluralismo ético y religioso, nosotros debemos estar firmes en lo que hemos aceptado y reconocido como la verdad de Dios, y debemos vivir esos principios valerosamente.

44 Nuestra responsabilidad es estar firmes en la fe, distinguir claramente lo que es espiritualmente correcto y lo que no lo es, y actuar de una manera acorde y con valor. La responsabilidad de Dios es la de fortalecernos.

45 V.- Todas Vuestras Cosas Sean Hechas Con Amor
A. πάντα ὑμῶν ἐν ἀγάπῃ stγινέσθω -- el verbo aquí utilizado, que es traducido como “sean hechas” es un presente de imperativo que puede ser usado como voz media o voz pasiva.

46 Sin embargo, la palabra más importante de la frase es la palabra “amor”, que en el original es la palabra “agapei”.

47 Con esta instrucción Pablo cierra el círculo y nos trae de regreso a lo que constituye el elemento básico que debe permear “todas nuestras cosas”, todas nuestras acciones, todas nuestras palabras.

48 “Hacer todo con amor” es otra manera de decir que nosotros debemos ser como Cristo, reflejando su amor por nosotros en nuestro amor por Él y por los demás.

49 Ésta debe ser la base de toda decisión que nosotros tomemos, para cada acción que ejecutemos, para cada interacción que tengamos los unos con los otros, y aun con los no creyentes.

50 La frase “todas vuestras cosas sean hechas con amor” incluye los conceptos de amar a Dios sin reserva alguna y el poner a los demás por encima de nosotros mismos.

51 ¡Vaya!, para decirlo en una frase, al aplicar el principio del amor por Cristo y por mi hermano implicaba que habría una iglesia totalmente diferente, concentrada en su servicio al Señor y muy lejos de las influencias del mundo que la rodeaba.

52 No es fácil decir tantas cosas con tan pocas palabras
VI.- Conclusión No es fácil decir tantas cosas con tan pocas palabras

53 Pero si bien no es fácil decirlas, es aun más difícil vivirlas, a menos que el Espíritu Santo esté totalmente a cargo de nuestra vida.

54 Pidamos a Dios de Su sabiduría y del poder de Su Espíritu para vivir como Él quiere que vivamos.

55 Invitación

56 Oración Final 62 Día de Victoria Julio 7 de 2013


Descargar ppt "“Principios de Vida Cristiana Siempre Vigentes”"

Presentaciones similares


Anuncios Google