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CONTROL INTERNO CPCC. JULIAN CONTRERAS LLALLICO

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Presentación del tema: "CONTROL INTERNO CPCC. JULIAN CONTRERAS LLALLICO"— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL INTERNO CPCC. JULIAN CONTRERAS LLALLICO

2 Aspectos Normativos de la Estructura
del Sistema de Control Interno para las Empresas del Estado

3 Ley Nº 28716 – Ley de Control Interno de las Entidades del Estado.
Resolución de Contraloría Nº CG. Normas de Control Interno RCG-Nª CG Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno de las Entidades del Estado. Control Interno -Marco Integrado COSO (Comité de Patrocinadores y Organizadores de la Comisión Treadway -1992)

4 Evolución del Control Interno en el Perú
8.- Guía para la Implementación del Control Interno RC CG 6.- LEY DE CONTROL INTERNO Ley N° 28716 4.- COSO II Gestión de Riesgos Corporativos – Marco Integrado 2006 2008 2.- INTOSAI Organización Internacional de Instituciones Fiscalizadoras Superiores Directrices para Las Normas de Control Interno 2004 7.- Normas de Control Interno RC CG 1998 5.- INCOSAI – Budapest (Congreso) “Guía para las Normas de Control Interno Del Sector Público” 1992 1.- En 1990 se publicó el documento “Control Interno - Marco Integrado” (Internal Control - Integrated Framework, Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Comisión, 1990) elaborado por la Comisión Nacional sobre Información Financiera Fraudulenta - conocida como la Comisión Treadway. Los miembros fueron: (i) el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados, (ii) la Asociación Americana de Profesores de Contabilidad, (iii) el Instituto de Ejecutivos de Finanzas, (iv) el Instituto de Auditores Internos, y (v) el Instituto de Contadores Gerenciales. El conjunto de sus representantes adoptó el nombre de Comité de Organismos Patrocinadores-COSO. 2.- La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores- INTOSAI, fundada en el año 1953, y que reúne entre sus miembros a más de ciento setenta (170) Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), entre ellas la Contraloría General de la República de Perú (CGR), aprobó en el año 1992 las “Directrices para las normas de control interno”. Define al control interno como un instrumento de gestión que se utiliza para proporcionar una garantía razonable del cumplimiento de los objetivos establecidos por el titular o funcionario designado. 3.- En julio de 1998, la CGR emitió las Normas Técnicas de Control Interno para el Sector Público, aprobadas mediante R. C. Nº CG del 26 de junio de 1998, y modificadas con R.C. Nº CG del 23 de junio de 2000 y R.C. Nº CG del 30 de marzo de 2005 respectivamente. Las normas fueron Normas generales de control interno. Normas de control interno para la administración financiera gubernamental. Normas de control interno para el área de abastecimiento y activos fijos. Normas de control interno para el área de administración de personal. Normas de control interno para sistemas computarizados. Normas de control interno para el área de obras públicas. Normas de control interno para una cultura de integridad, transparencia y responsabilidad en la función pública. Normas de control interno ambiental. 4.- En septiembre del 2004, el COSO emite el documento “Gestión de Riesgos Corporativos - Marco Integrado”, promoviendo un enfoque amplio e integral en empresas y organizaciones gubernamentales. Asimismo este enfoque amplía los componentes propuestos en el Control Interno - Marco Integrado a ocho componentes a saber: (i) ambiente interno, (ii) establecimiento de objetivos, (iii) identificación de eventos, (iv) evaluación de riesgos, (v) respuesta a los riesgos, (vi) actividades de control, (vil) información y comunicación, y (viii) supervisión. 5.- En el XVIII INCOSAI, realizado el 2004 en Budapest, se aprobó la “Guía para las normas de control interno del sector público”, que define el control interno como “un proceso integral efectuado por la gerencia y el personal, y esta diseñado para enfrentarse a los riesgos y para dar una seguridad razonable de que en la consecución de la misión de la entidad , se alcanzarán los siguientes objetivos gerenciales: Ejecución ordenada, ética, económica, eficiente y efectiva de las operaciones; Cumplimiento de las obligaciones de respondabilidad; Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables; y, Salvaguarda de los recursos para evitar pérdidas, mal uso y daño”. 3.- Normas Técnicas de Control Interno (CGR) Set 1992 1.- COSO I Control Interno Marco Integrado (Comisión Treadway)

5 Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado - Ley Nº 27658 Enero - 2002
Establecer los principios y la base legal para iniciar el proceso de modernización de la gestión del Estado, en todas sus instituciones e instancias. Obtener mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de tal manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos. El proceso de modernización de la gestión del Estado, se sustenta en otros aspectos en la institucionalización de la evaluación de la gestión por resultados, a través del uso de modernos recursos tecnológicos, la planificación estratégica y concertada.

6 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República - Ley Nº Julio Ley Propender al apropiado, oportuno y efectivo ejercicio del control gubernamental, para prevenir y verificar, mediante la aplicación de principios, sistemas y procedimientos técnicos, la correcta, eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos del Estado, con la finalidad de contribuir y orientar el mejoramiento de sus actividades y servicios en beneficio de la Nación. Establecer el Sistema Nacional de Control, conformado por la Contraloría General, Unidades Orgánicas de Control de las diversas entidades del Estado. Las sociedades de auditoría externa

7 Ley de Control Interno de las Entidades del Estado Ley Nº 28716 Marzo - 2006
Establecer normas para regular la elaboración, aprobación, implantación, funcionamiento, perfeccionamiento y evaluación del control interno en las entidades del Estado, con el propósito de cautelar y fortalecer los sistemas administrativos y operativos con acciones y actividades de control previo, simultaneo y posterior, que permitan el logro de los objetivos institucionales. El Sistema de control interno, tiene como componentes: Ambiente de control Evaluación de riesgos Actividades de control gerencial Actividades de prevención y monitoreo Sistemas de información y comunicación Seguimiento de resultados Compromisos de mejoramiento

8 Resolución de Contraloría General – Nº 320-2006-CG – NCI 0ctubre - 2006
COSO I: Control Interno - Marco Conceptual Integrado Resolución En referencia a la Ley Nº 28716, los titulares de las entidades están obligados a emitir las normas especificas aplicables a su entidad, de acuerdo a su naturaleza, estructura y funciones, las que deben ser concordantes con la normativa técnica de control que dicte la Contraloría General de la Republica. Se establecen las Normas de Control Interno que han sido elaboradas en armonía con los conceptos y enfoques modernos esbozados por las organizaciones mundiales especializadas en la materia. Su estructura se basa en los componentes de control reconocidos internacionalmente. Se estableció que para fines de una adecuada formalización e implementación de la Estructura de Control Interno en todas las entidades del Estado, se concibe que esta se organice bajos los componentes de COSO. Supervisión O p e r a c i o n s R t C u m l U d A B v 1 2 Información y Comunicación Actividades de Control Gerencial Evaluación de Riesgos Ambiente de Control

9 COSO- CONTROL INTERNO MARCO INTEGRADO
COSO : Control Interno - Marco Conceptual Integrado Coso: Corresponde a las siglas en inglés del comité de Organizadores y Patrocinadores de la Comisión Treadway, organismos que en conjunto emitieron el informe con recomendaciones referentes al control interno que lleva su nombre. Origen: Estados Unidos, 1985, se forma una comisión patrocinada diversas instituciones, con el objetivo de identificar las causas de la presentación de información financiera en forma fraudulenta o falsificada y emitir un informe al respecto. En emite el informe que contenía una serie de recomendaciones en relación al control interno de cualquier empresa u organización. La comisión Treadway, debatió durante más de cinco años y finalmente en 1992, se emite el informe COSO, el cual tuvo gran aceptación y difusión en gran parte debido a la diversidad y autoridad que posee el grupo que se hizo cargo de la elaboración de éste. Supervisión O p e r a c i o n s R t C u m l U d A B v 1 2 Información y Comunicación Actividades de Control Gerencial Evaluación de Riesgos Ambiente de Control

10 OBJETIVOS LEY 28716 OBJETIVOS COSO Operaciones: relacionadas
1. Promover y optimizar la eficiencia, eficacia, transparencia y economía en las operaciones de la entidad, así como la calidad de los servicios públicos que presta. 2. Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, así como en general, contra Todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos. 3. Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales Operaciones: relacionadas con el uso efectivo, ético y eficiente de los recursos de la entidad Información Financiera: Relacionada con la preparación de EEFF públicos confiables 4. Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información. 5. Promover el cumplimiento de los funcionarios o servidores públicos de rendir cuenta por los fondos y bienes públicos a su cargo y/o por una misión u objetivo encargado y aceptado. Cumplimiento; relacionado con el cumplimiento de la entidad con las leyes y regulaciones aplicable 6. Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones

11 ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO
Se precisa que la estructura de control interno es el conjunto de los planes, métodos, procedimientos y otras medidas, incluyendo la actitud de la Dirección, que posee una institución para ofrecer una garantía razonable de que se cumplen los siguientes objetivos: Promover las operaciones metódicas, económicas eficientes y eficaces así como los productos y servicios con calidad de acuerdo con la misión de la institución. Preservar los recursos frente a cualquier perdida por despilfarro, abuso, mala gestión, error y fraude. Respetar las leyes, reglamentaciones y directivas de la dirección y Elaborar y mantener datos financieros y de gestión fiables presentados correcta y oportunamente en los informes.

12 Resolución de Contraloría Nº 458-2008
Este norma establece: Las diversas actividades que se deben de seguir para la implementación del SCI Etapas Actividades PLANIFICACION Compromiso de la Alta Dirección Acta de compromiso Constitución del Comité Diagnostico Programa de trabajo Recopilación de información Análisis de la información Análisis normativo Identificación de debilidades y fortalezas Informe de Diagnostico Plan de Trabajo Descripción de actividades Desarrollo del Plan de Trabajo EJECUCION Implementación a Nivel de Entidad Implementación a nivel de procesos EVALUACION DEL PROCESO DE IMPLEMENTACION

13 Plazo de Adecuación del SCI
Plazo establecido: Resolución Nº , establece un plazo máximo de (24) meses para la implementación del Sistema de Control Interno a partir del día siguiente de la publicación la de la resolución 30 de octubre 2008. Al termino de los primeros 12 meses, las entidades evacuaran un informe de avance de la implementación del SCI, producto de su autoevaluación al OCI. Al termino de los 12 meses siguientes deberán emitir un informe final señalando la culminación de su implementación.

14 Control Interno Gubernamental
ENFOQUE MODERNO DE CONTROL INTERNO

15 INTRODUCCIÓN “CONFIAR ES BUENO, PERO CONTROLAR ES MEJOR”
“TODOS QUIEREN PARTICIPAR DE LA TORTA”

16 INTRODUCCIÓN La no aplicación del Control Interno trae consigo desorden administrativo, y por consiguiente origina malos manejos de los recursos públicos.

17 CAUSAS Ausencia de Manuales de Organizaciones y Funciones.
La no aplicación de sanciones correspondientes en su oportunidad. Excesiva influencia política y partidaria en las decisiones gerenciales. Ausencia de capacitación al personal y a los funcionarios. Existencia de una cultura de corrupción.

18 Definición y Objetivos del Control Interno
Proceso integral efectuado por el Titular, Funcionarios y servidores de una entidad para dar seguridad razonable a fin de alcanzar los objetivos gerenciales. Promover la eficacia, eficiencia y Economía. Cuidar los recursos y bienes del estado. Cumplir la normatividad aplicable a la entidad. Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información. Promover la rendición de cuentas.

19 Definición de: EFICACIA = Cumplimiento de Metas y Objetivos.
EFICIENCIA = Cumplimiento de Metas y Objetivos Recursos utilizados para ese fin. ECONOMÍA = Cantidad requerida (Recursos) Nivel razonable de calidad + Oportunidad y lugar apropiado Menor costo posible

20 Sistema Nacional de Control Interno
La Ley Nº 28716, lo define como el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas y métodos organizados en cada entidad del Estado, para la consecución de Objetivos Institucionales.

21 Control Interno Gubernamental
CONTROL PREVIO CONTROL SIMULTANEO AUTORIDADES FUNCIONARIOS SERVIDORES Responsabilidad propia de las funciones que les son inherentes, sobre la base de las normas y procedimientos que rigen las actividades de la organización. CONTROL POSTERIOR RESPONSABLES SUPERIORES DEL SERVIDOR O FUNCIONARIO EJECUTOR Cumplimiento de las disposiciones establecidas. Fomentar y Supervisar el funcionamiento y confiabilidad del control interno. ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL Ejecución de acciones de control según los planes y programas anuales. CONTROL EXTERNO CONTRALORÍA GENERAL OTROS ÓRGANOS DEL SISTEMA POR ENCARGO O DESIGNACIÓN Sistema de Control de Legalidad. Sistema de Control de Gestión. Sistema de Control Financiero. Sistema de Control de Resultados. Sistema de Control de Evaluación de Control Interno.

22 COMPONENTES La Ley antes mencionada refiere que sus componentes están constituidos por: El Ambiente de Control. La Evaluación de Riesgos. Las Actividades de Control Gerencial. Los Sistemas de Información y Comunicación. Supervisión Las Actividades de Prevención y Monitoreo. El Seguimiento de Resultados. Los Compromisos de Mejoramiento.

23 Sistema de Control Interno
AMBIENTE DE CONTROL EVALUACIÓN DEL RIESGO ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SUPERVISIÓN COMPONENTES

24 AMBIENTE DE CONTROL Entendido como el entorno organizacional favorable al ejercicio de prácticas, valores, conductas y reglas apropiadas para el funcionamiento del control interno.

25 2.6. Normas Generales para los componentes de CI
2.6.1 Ambiente de Control El establecimiento de un entorno organizacional favorable al ejercicio de buenas prácticas, valores, conductas y reglas apropiadas, para sensibilizar a los miembros de la entidad y generar una cultura de control interno Ambiente de Control Ambiente de Control

26 Ambiente (Significado) “CONCIENCIA DE CONTROL”
AMBIENTE DE CONTROL Ambiente (Sinónimos) Atmósfera Ámbito Entorno Contexto = Ambiente (Significado) = Actitud de un grupo social o conjunto de personas respecto de algo Actitud del personal de una entidad respecto del control “Aporta disciplina y estructura, desde la fijación de objetivos hasta la supervisión” “CONCIENCIA DE CONTROL”

27 Normas para el Ambiente de Control
Filosofía de la Dirección Integridad y Valores Éticos Administración Estratégica Estructura Organizacional Administración de los RRHH Competencia Profesional Asignación de autoridad y Responsabilidad Órgano de Control Institucional

28 1.1. Filosofía de la Dirección 1.2. Integridad y Valores Éticos
Conducta y actitud respecto al control interno. Ambiente de confianza y apoyo hacia el control interno. Actitud abierta hacia el aprendizaje y las innovaciones. Medición del desempeño. 1.2. Integridad y Valores Éticos Establecer principios y valores éticos para regir la conducta y estilos de gestión. Los principios y valores deben ser parte de la cultura organizacional. Demostración de los titulares y funcionarios a través de su comportamiento ético.

29 1.3. Administración Estratégica
Formular planes estratégicos y operativos, además gestionarlos. Control de programación y cumplimiento de operaciones y metas. 1.4. Estructura Organizacional PLAN ESTRATEGICO Desarrollar, aprobar y actualizar la estructura orientada a sus objetivos y misión. El diseño no sólo debe contener unidades sino los procesos y operaciones. Formalizar en manuales de procesos, organización y funciones y organigramas.

30 1.5. Administración de Recursos Humanos 1.6. Competencia Profesional
Establecer políticas y procedimientos para una planificación y administración de los recursos humanos. Garantizar el desarrollo profesional, transparencia, eficacia y vocación de servicio a la comunidad. 1.6. Competencia Profesional Reconocer como elemento esencial la competencia profesional del personal, acorde con las funciones y responsabilidades. El titular y servidores deben mantener nivel adecuado de competencia.

31 1.7. Asignación de Autoridad y Responsabilidad
Asignar claramente al personal sus deberes y responsabilidades, relaciones de información, niveles y reglas de autorización y límites de autoridad. La delegación de autoridad no exime a los funcionarios de responsabilidad conferida por dicha delegación. Que exista actividades de control interno a cargo de un unidad orgánica especializada denominada Órgano de Control Institucional (OCI). Debe estar debidamente implementada para que contribuya al buen ambiente de control. 1.8. Órgano de Control Institucional

32 PRINCIPALES ELEMENTOS
Sistema de Control Interno AMBIENTE DE CONTROL INTERNO PRINCIPALES ELEMENTOS NORMAS LEGALES ESPECIFICAS M O N I T R E INTEGRIDAD Y VALORES ÉTICOS Ley del Código Ética de la Función Pública – Ley N° Código de Ética de la institución. Normas sobre Probidad Administrativa dictadas por la Contraloría General de la República. Directivas internas aprobadas. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Reglamento de Organización y Funciones. Organigrama de la institución. ASIGNACION DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD Manual de Organización y Funciones – MOF. Directivas y Procedimientos Internos aprobados. ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS Reglamento Interno de Trabajo. Normas sobre ingreso de personal al Sector Público. Directivas y/o Procedimientos COMPETENCIA PROFESIONAL Normas para la selección, contratación de personal y cobertura de plazas. ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL Fortalecimiento de los Órganos de Control Institucional – Ley N° y R.C. N° CG .

33 EVALUACION DEL RIESGO El riesgo se define como la probabilidad de que un evento o circunstancias internas y/o externas afecte adversamente a la entidad. Su evaluación implica la identificación, el análisis y manejo de los riesgos que pueden incidir en el logro de los objetivos de la entidad. Asimismo, sobre la base de dicho análisis, determinar la forma en que deben ser enfrentados.

34 2.6.2 Evaluación de Riesgos Abarca el proceso de identificación y análisis de los riesgos a los que está expuesta la entidad para el logro de sus objetivos y la elaboración de una respuesta apropiada a los mismos Evaluación de Riesgos Evaluación de Riesgos

35 Seguridad razonable…

36 + - Evento Oportunidad / Fortaleza Positivo Riesgo o Negativo
Amenaza / Debilidad -

37 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Posibilidad de que un evento desfavorable pueda afectar negativamente la habilidad de la organización para el logro de sus objetivos ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Es el proceso para incrementar la confianza en la habilidad de una organización para anticipar, priorizar y superar obstáculos para alcanzar sus metas CONTROL INTERNO Es un proceso diseñado para proveer una seguridad razonable con respecto al logro de los objetivos de la entidad

38 2.6.2. Evaluación de riesgos …
Planeamiento de la administración de riesgos Respuesta al riesgo Identificación de los riesgos Valoración de los riesgos

39 2.1. Planeamiento de la Administración de Riesgos
Desarrollar y documentar una estrategia clara identificar y valorar los riesgos. Se deben desarrollar planes, métodos de respuesta y monitoreo de riesgos. 2.2. Identificación de los riesgos Identificar todos los riesgos que pueden afectar el logro de los objetivos de la entidad. Factores externos: económicos, medioambientales, políticos sociales y tecnológicos. Factores internos: infraestructura, personal, procesos y tecnología.

40 2.3. Valoración de los Riesgos
Permite considerar cómo los potenciales riesgos pueden afectar el logro de sus objetivos. Es obtener suficiente información acerca de las situaciones de riesgo para estimar su probabilidad de ocurrencia, tiempo, respuesta y consecuencias. 2.4. Respuesta al Riesgo Es identificar las opciones de respuesta al riesgo considerando la probabilidad y el impacto en relación con la tolerancia al riesgo y su relación costo - beneficio. La consideración del manejo del riesgo y la selección e implementación de una respuesta son parte integral de la administración de los riesgos.

41 Sistema de Control Interno
EVALUACIÓN DE RIESGO ÁMBITO CLASIFICACIÓN RIESGOS POTENCIALES M O N I T R E A NIVEL INSTITUCIONAL FACTORES INTERNOS Redefinición de la política institucional. Nuevos empleados y/o rotación de personal. Sistemas de información nueva y moderna. Crecimiento rápido. Nuevas actividades. Debilitamiento del Órgano de Control Institucional. FACTORES EXTERNOS Cambios en el entorno operacional. Nuevas tecnologías. Políticas de gobierno. Entes Reguladores. Desastres naturales. A NIVEL DE ACTIVIDAD DE OPERACIÓN Incumplimiento de la normatividad. Presentación incorrecta de la información financiera y de gestión. DE INFORMACIÓN Privacidad de información. Falta de diligencia. Ausencia de información integrada. DE AUDITORÍA. Ausencia de Control.

42 ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL
Se refiere a las acciones que realiza la Gerencia y el personal para cumplir diariamente con sus funciones. Son importantes por que implican la forma correcta de hacer las cosas, así como también el dictado de políticas y procedimientos y la evaluación de su cumplimiento, constituyen el medio para asegurar el logro de los objetivos de la entidad. Estas actividades se llevan a cabo en todos los niveles de la organización y en cada etapa de la gestión

43 Actividades de Control Gerencial Actividades de Control Gerencial
Son políticas, procedimientos y prácticas establecidas para asegurar que los objetivos de negocio se logren y que las estrategias para mitigar riesgos sean ejecutadas Actividades de Control Gerencial Actividades de Control Gerencial

44 ¿Quién es el responsable?
¿Qué son? Son políticas y procedimientos establecidos para responder a los riesgos identificados y así asegurar razonablemente el logro de los objetivos ¿Para qué sirven? Están orientados principalmente a minimizar los riesgos que afectan los objetivos y, consecuentemente, sirven como retroalimentación para el cumplimiento de los mismos ¿Quién es el responsable? ¿Cómo se diseñan? Analizando las causas que generan los riesgos identificados se establecen las actividades destinadas a contrarrestarlos Al ser parte del control interno, el máximo ejecutivo es el responsable por su mantenimiento y los distintos niveles de la organización por su ejecución

45 Normas para Actividades de Control
Procedimientos de autorización y aprobación Segregación de Funciones Evaluación costo beneficio Controles sobre el acceso a recursos Verificaciones y conciliaciones Evaluación de desempeño Rendición de cuentas Revisión de procesos, actividades y tareas Documentación de procesos, actividades y tareas Controles para las TIC

46 3.1. Procedimientos de Autorización y Aprobación
3.2. Segregación de funciones La responsabilidad debe ser claramente definida, específicamente asignada y formalmente comunicada al funcionario respectivo. La ejecución de procesos, actividades, o tareas debe contar con la autorización y aprobación de los funcionarios con el rango de autoridad respectivo. La segregación de funciones en los cargos o equipos de trabajo debe contribuir a reducir los riesgos de error o fraude. Un solo cargo o equipo de trabajo no debe tener el control de todas las etapas clave en un proceso, actividad o tarea.

47 3.3. Evaluación Costo - Beneficio
3.4. Controles sobre el acceso a los recursos o archivos El acceso a los recursos o archivos debe limitarse al personal autorizado. La responsabilidad en cuanto a la utilización y custodia debe evidenciarse a través del registro en recibos, inventarios, o cualquier otro documento o medio que permita llevar un control. El diseño e implementación de cualquier actividad o procedimiento de control deben ser precedidos por una evaluación de costo – beneficio. El costo de un control no debe superar el beneficio que de él se pueda obtener.

48 3.5. Verificaciones y Conciliaciones
3.6. Evaluación de Desempeño Las verificaciones y conciliaciones se hacen sobre las fuentes respectivas. Efectuar las verificaciones y conciliaciones entre los registro propios y contra terceros. Se debe efectuar una evaluación permanente de la gestión según los planes y disposiciones normativas vigentes. La medida de cumplimiento mediante indicadores constituye una excelente herramienta.

49 3.8. Documentación de Procesos, Actividades y Tareas
3.7. Rendición de Cuentas Los titulares, funcionarios y servidores públicos están obligados a rendir cuentas por el uso de los recursos y bienes del Estado. El sistema de control interno sirve como fuente y respaldo de esta información. 3.8. Documentación de Procesos, Actividades y Tareas Deben estar debidamente documentados para el desarrollo de acuerdo con estándares establecidos y garantizar la trazabilidad. Se debe describir los hechos sucedidos, el efecto o impacto y las medidas adoptadas.

50 3.9. Revisión de Procesos, Actividades y Tareas
3.10. Controles para las Tecnologías de Información y Comunicaciones Se establecen en el desarrollo, producción y soporte técnico. Es indispensable poner énfasis a la segregación de funciones y definir los mecanismos de autorizaciones. Deben ser periódicamente revisados para asegurar que cumplen con los reglamentos, políticas, procedimientos vigentes. Brinda la oportunidad de hacer propuestas de mejoras oportunamente.

51 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS NORMAS LEGALES ESPECIFICAS
ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL SISTEMAS ADMINISTRATIVOS NORMAS LEGALES ESPECIFICAS M O N I T R E CONTABILIDAD Instructivos Contables formulados por la Contaduría Pública de la Nación – R.N EF/93.01. Plan Contable Gubernamental. Normas para la formulación de la Cuenta General de la República. Manual de Procedimientos Contables. Directivas y/o Procedimientos internos aprobados. PRESUPUESTO Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal y su Reglamento – Ley N° 27245; D.S EF. Ley de Gestión Presupuestaria del Estado. Normas para la formulación del Plan Estratégico Institucional. Normas para el proceso presupuestario del Sector Público. Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF. TESORERÍA Procedimientos de Pagos. Normas y Procedimientos de Tesorería. Directivas de Tesorería aprobadas por el Ministerio de Economía y Finanzas. ABASTECIMIENTOS Norma aprobada para la Administración de Almacenes – R.J. N° INAP/DNA. Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento – D.S. N° PCM; D.S. N° PC. PERSONAL Reglamento Interno de Trabajo. Normas de Probidad Administrativas. Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Público y su Reglamento – D. Leg. N° 276; D.S. N° PCM. Normas sobre Planillas y Remuneraciones del Personal – R.J. N° 252-INAP/DNP - D.S. N° TR. Normas sobre Ingreso de Personal al Servicio Público – Ley N° 24241; D.S. N° PCM. Normas sobre Salida de Personal del Servicio Público – Ley N° 24041; D.S. N° PCM. INFORMÁTICA Normas aprobadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI y Presidencia de Consejo de Ministros – PCM. OBRAS Reglamento Nacional de Construcciones. T.U.O. de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento. Directivas y Procedimientos internos aprobados.

52 Información y Comunicación
Son los métodos, procesos, canales, medios y acciones que, con enfoque sistémico y regular, aseguren el flujo de información en todas las direcciones con calidad y oportunidad. Esto permite cumplir con las responsabilidades individuales y grupales

53 Normas para Información y Comunicación
Funciones y características de la información Información y Responsabilidad Calidad y suficiencia de la información Sistemas de Información Flexibilidad al cambio Archivo Institucional Comunicación Interna Canales de Comunicación Comunicación externa

54 4.1. Funciones y Características de la Información
La información es resultado de las actividades operativas, financieras y de control. Deben transmitir la existencia de una situación determinada con las características de confiabilidad, oportunidad y utilidad. 4.2. Información y Responsabilidad La información debe permitir cumplir con sus obligaciones y responsabilidades. Los datos deben ser captados, identificados, seleccionados, registrados, estructurados en información y comunicados en tiempo y forma oportuna.

55 4.3. Calidad y Suficiencia de la Información
4.4. Sistemas de información Los sistemas de información se deben establecer según las estrategias y el logro de los objetivos y metas. El sistema de información provee la información como insumo para la toma de decisiones, facilitando y garantizando la transparencia en la rendición de cuentas. Asegurar la confiabilidad, calidad, suficiencia, pertinencia y oportunidad de la información que se genere y comunique. Diseñar, evaluar e implementar mecanismos que aseguren contar toda información útil.

56 4.5. Flexibilidad al cambio
4.6. Archivo Institucional Se debe establecer y aplicar políticas y procedimientos de archivo adecuados para la preservación y conservación de los documentos o información. Sirve como evidencia de la gestión para su rendición de cuentas. Cuando la entidad cambie objetivos y metas, estrategia, políticas y programas de trabajo, se debe considerar el impacto en los sistemas de información para adoptar las acciones necesarias.

57 4.8. Comunicación Externa 4.7. Comunicación Interna
La comunicación interna que fluye hacia abajo, a través de y hacia arriba de la estructura de la entidad, se debe hacer con mensaje claro y eficaz. Debe servir de control, motivación y expresión de los usuarios. Se debe orientarse a asegurar que la información a los clientes, usuarios y ciudadanía en general, se lleve de manera segura, correcta y oportuna, generando confianza e imagen positiva a la entidad.

58 4.9 Canales de Comunicación
Los canales de comunicación deben ser diseñados de acuerdo a las necesidades de la entidad. Deben asegurar que llegue al destinatario en la, cantidad, calidad y oportunidad requeridas.

59 Sistemas de Información y Comunicación
La Información esta constituida por los métodos y procedimientos establecidos para registrar, procesar, resumir e informar. La Comunicación permite que el personal capte e intercambie la información requerida para desarrollar, gestionar y controlar sus operaciones.

60 Sistema de Control Interno SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
CLASIFICACIÓN TIPO CONDICIONES M O N I T R E SISTEMA DE INFORMACIÓN CALIDAD DE INFORMACIÓN CONTENIDO ¿Contiene la información suficiente? OPORTUNIDAD ¿Se facilita en el tiempo adecuado? ACTUALIDAD ¿Es información reciente? EXACTITUD ¿Los datos son correctos? ACCESIBILIDAD ¿Puede ser obtenida fácilmente por las personas interesadas? INFORMACIÓN INTEGRADA ESTRATÉGICAMENTE. Basado en un plan estratégico generado por la institución. TECNOLÓGICAMENTE. Relacionado a las nuevas exigencias tecnológicas. SISTEMA DE COMUNICACIÓN INTERNA Entre unidades orgánicas (HORIZONTAL). Comunicación eficaz al personal (VERTICAL). De acuerdo al nivel de competencia. Nivel de fluidez y dinámica. EXTERNA Medios de comunicación adecuados. Receptividad de la información recibida. Dinámica de la comunicación a los interlocutores externos.

61 SUPERVISIÓN Representa el proceso que evalúa la calidad del control interno en el tiempo y permite al sistema reaccionar en forma dinámica, cambiando cuando las circunstancias lo requieran. Se orienta a la identificación de controles débiles, insuficientes o innecesarios y, promueve su reforzamiento.

62 2.6.5 Supervisión El sistema de control interno debe ser objeto de supervisión para valorar la eficacia y calidad de su funcionamiento en el tiempo y permitir su retroalimentación También es un seguimiento, que comprende un conjunto de actividades de autocontrol incorporadas a los procesos y operaciones de la entidad, con fines de mejora y evaluación visión Super

63 Actividades de Prevención y Monitoreo Seguimiento de resultados
Monitoreo oportuno Reporte de deficiencias Seguimiento de resultados Implantación y seguimiento de medidas correctivas Autoevaluación Compromisos de mejoramiento Evaluaciones Independientes

64 5.1.1. Prevención y Monitoreo
Monitoreo oportuno del Control Interno Permite conocer oportunamente si se realizan de forma adecuada para el logro de sus objetivos. Conocer si en el desempeño de las funciones asignadas se adoptan las acciones de prevención, cumplimiento y corrección necesarias. Las medidas de control interno debe ser objeto de monitoreo oportuno para determinar su vigencia, consistencia y calidad, así como efectuar las modificaciones pertinentes. Se realiza mediante el seguimiento continuo o evaluaciones puntuales.

65 5.2.1 Reporte de Deficiencias
Implantación y Seguimiento de Medidas Correctivas Las debilidades y deficiencias detectadas como resultado del proceso de monitoreo se deben registrar y poner a disposición de los responsables con el fin de tomar las acciones necesarias para su corrección. Adoptar las medidas que resulten más adecuadas para corregir el seguimiento correspondiente a su implantación y resultados. El seguimiento debe asegurar la adecuada y oportuna implementación de las recomendaciones producto de las observaciones de las acciones de control.

66 5.3.2 Evaluaciones independientes
5.3.1 Autoevaluación 5.3.2 Evaluaciones independientes Promover y establecer la ejecución periódica de autoevaluaciones sobre la gestión y el control interno. Corresponde a sus órganos y personal competente dar cumplimiento a las disposiciones o recomendaciones derivadas de la respectiva autoevaluación. Se deben realizar evaluaciones independientes a cargo de los órganos de control competentes

67 Actividades de Prevención y Monitoreo
El monitoreo de los procesos y operaciones de la entidad debe permitir conocer oportunamente si éstos se realizan de forma adecuada para el logro de sus objetivos y si en el desempeño de las funciones asignadas se adoptan las acciones de prevención, cumplimiento y corrección necesarias para garantizar la idoneidad y calidad de los mismos

68 Sistemas de Control Interno
SUPERVISIÓN CLASIFICACIÓN DEFINICIÓN RESPONSABLES SUPERVISIÓN CONTINUA Realizada durante el desarrollo normal de las actividades y permite aplicar los correctivos oportunos para reforzar los controles internos. La responsabilidad de la supervisión recae en los responsables de las áreas de gestión y los auditores internos y/o externos. SUPERVISIÓN PUNTUAL Permite evaluar periódicamente la eficacia de los controles internos implementados; incluyendo, las actividades de supervisión continua que se realizan.

69 Responsabilidad del Control Interno
DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABILIDADES TITULAR DE LA INSTITUCIÓN Aprobar los documentos normativos para la implantación de los controles internos. Establecer, mantener, revisar y optimizar la Estructura del Sistema de Control Interno. Supervisar la implementación y funcionamiento de los controles internos. GERENCIA GENERAL Dirigir y evaluar la implantación de los controles internos. NIVELES GERENCIALES Implementar los controles internos. FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES Aplicar los controles internos y adoptar medidas que promuevan su efectividad. ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - OCI Brindará al titular y funcionarios de la institución de la entidad, orientación no vinculante conducente a mejorar el funcionamiento del control interno, sin que en ningún caso conlleve interferencia con las funciones de control posterior que le competen.

70 UNIDADES JERARQUICAS ESTRUCTURA DE UNA ENTIDAD PÚBLICA ALTA DIRECCIÓN
SUPERVISIÓN ALTA DIRECCIÓN AMBIENTE DE CONTROL EVALUACIÓN DEL RIESGO GESTIÓN ORGANIZACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Políticas Institucionales. Reglamento de Organización y Funciones - ROF. Organigrama. Manual de Organización y Funciones - MOF. Cuadro Analítico de Personal - CAP Manual de Procedimientos. Código de Ética. Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA Plan Estratégico Institucional. Plan Operativo y verificación de cumplimiento. Informe Financiero-Presupuestario. Informes periódicos. Informe de Gestión. UNIDADES JERARQUICAS NORMATIVA SISTEMAS ADMINISTRATIVOS CONTABILIDAD INFORMATICA TESORERÍA ABASTECIMIENTO PRESUPUESTO PERSONAL NORMAS INTERNAS DICTADAS POR LA ENTIDAD: - Directivas. - Procedimientos. NORMAS DICTADAS POR ORGANISMOS EXTERNOS: Publicadas obligatoriamente en el Diario Oficial “El Peruano”. ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL

71 Limitaciones a la Eficacia del Control Interno
La Eficacia del Control Interno puede verse afectada por causas asociadas a los recursos humanos y materiales, tanto como a cambios en el ambiente interno y externo.

72 CONCLUSIONES El sistema de Control Gubernamental consiste en: la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión en atención: Al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del estado. Al cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción, evaluando los sistemas de administración, gerencia y control, con fines de mejoramiento a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas pertinentes.

73 ¡ NO NOS OLVIDEMOS ! Muchas Gracias
“La calidad de los CONTROLES INTERNOS depende de todos los integrantes de una institución” Evita la Burocracia Busca la Eficiencia y Eficacia Muchas Gracias


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