La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADÍSTICAS DEL TRANSPORTE POR CARRETERA EN LA COMUNIDAD ANDINA DIAGNÓSTICO Febrero 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADÍSTICAS DEL TRANSPORTE POR CARRETERA EN LA COMUNIDAD ANDINA DIAGNÓSTICO Febrero 2006."— Transcripción de la presentación:

1 ESTADÍSTICAS DEL TRANSPORTE POR CARRETERA EN LA COMUNIDAD ANDINA DIAGNÓSTICO Febrero 2006

2 EL INICIO ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE Situación actual y perspectivas para el Transporte Internacional de Carga por Carretera en la Comunidad Andina. C.A.F. 2000  “TRANSPORTE SIN FRONTERAS”. C.A.F., Caracas, 2001 –Una conclusión: necesidad de un Sistema de Información Común de Transporte, que generará estadísticas comunes para el sector y se optimizarán los flujos de información entre los organismos públicos relacionados con el transporte y la Secretaría General de la Comunidad Andina. –Decisión 484 de 7 de diciembre de 2.000: “… para asegurar la coherencia y comparabilidad de la información estadística en la Comunidad Andina, es necesario establecer un programa estadístico a mediano plazo que precise los enfoques, los principales ámbitos y los objetivos de las acciones previstas, teniendo en cuenta las prioridades de las políticas comunitarias …”

3 PRIMEROS PASOS REUNIONES TÉCNICAS PRELIMINARES OBJETIVO:  MUESTREO ACOTAR ÁMBITO:  TRANSPORTE INTERNACIONAL POR CARRETERA MODELO U.E. Y ES DEFINIR EL UNIVERSO DE VEHÍCULOS EN CADA PAÍS  REGISTRO DE VEHÍCULOS INVESTIGAR EL ESTADO DE LA CUESTIÓN EN CADA PAÍS Y EN LA C.A.

4 REGISTRO DE VEHÍCULOS

5 MARCO NORMATIVO COMUNITARIO MERCANCÍAS DECISIÓN 399 : REGISTRO ANDINO DE TRANSPORTISTAS AUTORIZADOS Y VEHÍCULOS HABILITADOS RESOLUCIÓN 300 : REGLAMENTO DE LA DECISIÓN 399 RESOLUCIÓN 721 : MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 300 PASAJEROS DECISIÓN 398 : REGISTRO ANDINO DE TRANSPORTISTAS AUTORIZADOS Y VEHÍCULOS HABILITADOS RESOLUCIÓN 719 : REGLAMENTO DE LA DECISIÓN 398

6 BOLIVIA DECRETO SUPREMO 24.604 (1997): R EGISTRO Ú NICO A UTOMOTOR, R.U.A. CARÁCTER GENERALISTA: REGISTRO DE MATRICULACIONES APLICACIÓN A EMPRESAS DE TRANSPORTE REDUCIDA: PROPIEDAD VEHICULAR

7 COLOMBIA LEY 769 (2002) : CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO TERRESTRE  R EGISTRO Ú NICO N ACIONAL DE T RÁNSITO, R.U.N.T. –INCLUYE REGISTRO: AUTOMOTORES, CONDUCTORES Y EMPRESAS DE TRANSPORTE DECRETO 171 (2001) : HABILITACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS –REGISTRO VEHÍCULOS DECRETO 173 (2001) : HABILITACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DE CARGA –REGISTRO VEHÍCULOS

8 ECUADOR LEY DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE (L.T.T.T.), (1996) REGLAMENTO GENERAL, (DECRETO EJECUTIVO 505 de 1997) : –REGISTRO MATRÍCULAS –TÍTULO DE PROPIEDAD VEHICULAR

9 PERÚ LEY GENERAL DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO TERRESTRE (L.G.T.T.T.), (1999) –REGISTRO DE PROPIEDAD VEHICULAR REGLAMENTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TRANSPORTES, (2001) : –REGISTRO MATRÍCULAS –CARACTERÍSTICAS VEHÍCULOS

10 VENEZUELA LEY DE TRÁNSITO TERRESTRE (L.T.T.), (1996) –REGISTRO DE VEHÍCULOS A MOTOR REGLAMENTO DE LA L.T.T., (1998) : –REGISTRO DE VEHÍCULOS A MOTOR –CARACTERÍSTICAS VEHÍCULOS NUEVA LEY DE TRÁNSITO TERRESTRE (L.T.T.), (2001) –RATIFICACIÓN REGISTRO VEHÍCULOS

11 EL ESTADO DE LA CUESTIÓN

12 CUESTIONARIOS DE LA S.G. C.A. –NO CONTESTARON TODOS INVESTIGACIÓN DEL EQUIPO U.P.V. –MISIÓN JULIO 2003

13 BOLIVIA PATRULLA CAMINERA DE LA POLICIA NACIONAL DATOS RELATIVOS AL MOVIMIENTO DE VEHÍCULOS »CONTÍNUO A TODOS LOS VEHÍCULOS QUE PASAN POR LOS CONTROLES »INFORME MENSUAL  I.N.E. »PLANILLAS POR TIPO DE VEHÍCULO Y TIPO DE SERVICIO

14 COLOMBIA PASAJEROS MINISTERIO DE TRANSPORTE. SUBDIRECCIÓN OPERATIVA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR – OFICINAS REGIONALES 20 NACIONAL 2 INTERNACIONAL –DATOS RECOPILADOS TIPO VEHÍCULO PLACA ITINERARIO EMPRESA ORIGEN – DESTINO PASAJERO NACIONALIDAD PAIS DE ORIGEN PAIS Y CIUDAD DE DESTINO MERCANCÍAS MINISTERIO DE TRANSPORTE. SUBDIRECCIÓN OPERATIVA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR –OFICINAS REGIONALES 20 NACIONAL 2 INTERNACIONAL ENCUESTA ORIGEN-DESTINO –5 DÍAS DE AGOSTO DE 1999 –EN 64 ESTACIONES –INFORMACIÓN DE LA CARGA –INFORMACIÓN DEL VEHÍCULO –INFORMACIÓN DEL CONTENEDOR

15 ECUADOR CONSEJO NACIONAL DE TRANSITO DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN UNA DEPENDENCIA CENTRAL VARIAS DEPENDENCIAS REGIONALES DATOS RECOPILADOS –TIPO VEHÍCULO, AÑO, MARCA –DIMENSIONES VEHÍCULO –ÁMBITO DE OPERACIÓN –ITINERARIO –CAPACIDAD DE CARGA –EMPRESA... AÚN NO HAY PUBLICACIÓN (2003)

16 PERÚ MINISTERIO DE TRANSPORTES OFICINA GENERAL DE MÉTODOS Y SISTEMAS DATOS CONCESIONARIAS Y ENCUESTAS DATOS DE LA D.G. DE CIRCULACIÓN TERRESTRE PUBLICACIÓN ANUAL

17 VENEZUELA INSTITUTO NACIONAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA INSPECTORÍAS (70) CENTRAL DE CÓMPUTO CENTROS REGIONALES DE CÓMPUTO VARIABLES RECOGIDAS »TIPO DE VEHÍCULO, AÑO FABRICACIÓN, PLACA, MARCA, DIMENSIONES »PAÍS DE ORIGEN »ÁMBITO DE OPERACIÓN »EMPRESA »CAPACIDAD DE CARGA »ITINERARIO NO SE VERIFICAN LOS DATOS

18 RESULTADOS HETEROGÉNEOS POCO ACCESIBLES IMCOMPLETOS UN PROBLEMA AÑADIDO.....

19 EL TRASBORDO Normativo: gobierno obliga por resolución legal a que se realice. Preventivo: transportistas de un determinado país prefieren no prestar servicios en otro país por temor a sufrir daños materiales o personales. Coactivo: amenaza directa y explícita de bloqueo efectuada por un colectivo organizado de transportistas de un país sobre los transportistas extranjeros que quieren operar en su territorio. Operativo: las empresas de transporte lo encuentra más ventajoso que el transporte directo, y esta situación es conocida y asumida por los clientes. Comercial: se produce por la práctica generalizada de vender FOB, lo que obliga a un cambio de transportista en frontera. Aduanero: consecuencia de la escasa utilización de la declaración de tránsito aduanero internacional (DTAI), así como de los procedimientos aduaneros que obligan a descargar para nacionalizar la mercancía en el primer puesto fronterizo.

20 Vehículo habilitado internacional Vehículo habilitado nacional Vehículo NO habilitado Sin trasbordo en fronteraFORMAL-- Con trasbordo en frontera FORMAL CON TRASBORDO INFORMAL

21  IMPOSIBILIDAD DE ENCUESTAS EN ORIGEN Registros Andinos desigualmente operativos en todos los países Heterogeneidad en la información de los distintos países Características empresariales del sector: mucho transportista individual NO es legalmente obligatorio responder a las encuestas TRASBORDO  ENCUESTAS EN ESTACIONES DE CONTROL  PERMANENTE CONTÍNUA DISCONTÍNUA

22 ESTACIONES DE OBSERVACIÓN VE - CO –Paraguachón –Puente Internacional San Antonio –Ureña CO - EC –Puente de Rumichaca –Puente de San Miguel EC - PE –Huaquillas – Aguas Verdes –Macará – La Tina PE - BO –Desaguadero Pasos fronterizos AUTORIZADOS en EJES TRONCALES (Dec. 271)


Descargar ppt "ESTADÍSTICAS DEL TRANSPORTE POR CARRETERA EN LA COMUNIDAD ANDINA DIAGNÓSTICO Febrero 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google