La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIO WEB DE CATÁLOGO CSW

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIO WEB DE CATÁLOGO CSW"— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO WEB DE CATÁLOGO CSW
Alberto López Ruiz

2 Servicios CSW Los Servicios de búsqueda de metadatos Catalogue Service Web son los que permiten el acceso a los catálogos de metadatos. Estos catálogos son uno de los tres servicios fundamentales que debe existir en una Infraestructura de Datos Espaciales: consulta, visualización, y descarga. Este servicio, al igual que los otros que se ofrecen, debe de cumplir con el requisito indispensable de ser interoperables. Es por ello que al igual que los otros servicios se apoyan en estándares del Open Geospatial Consortium. La especificación Catalogue Service Web permite la publicación y el acceso a catálogos digitales de metadatos para datos y servicios geoespaciales. Se definen tres tipos de operaciones Operaciones de servicio: se utilizan para interrogar las características del servicio. Operaciones de descubrimiento: se usan para determinar el modelo de información del catálogo y consultar los registros. Operaciones de gestión: permiten crear o modificar registros del catálogo.

3

4 Arquitectura Su funcionamiento se basa en recibir parámetros, enviar peticiones a servidores de catálogo e interpretar y devolver su respuesta.

5

6 El Servicio CSW dispone de diferentes peticiones que podemos realizar
El Servicio CSW dispone de diferentes peticiones que podemos realizar. Éstas son: Getcapabilities DescribeRecord. GetDomain. GetRecords. GetRecordBylt. Transaction HarvestRecords

7

8 Ejemplo de archivo de configuración
GetCapabilities Devuelve un archivo XML de capacidades dónde se describe el servicio y los catálogos que han sido configurados y que pueden ser interrogados. Diríamos que la concepción es la misma que WMS sustituyendo capas por catálogos. Dentro de la estructura de directorios de CatalogConnector (dentro de WEB-INF) existe un archivo de configuración dónde se describen las conexiones a catálogos. Para cada catálogo se especifica: Name: nombre de catálogo Title: un título Abstract: breve descripción Urlcatalog: URL dónde lanzar las peticiones CSW Product: nombre del productor (geonetwork, indicio ,etc..) Csw-version: versión CSW soportada. Ejemplo de archivo de configuración

9

10 DescribeRecord La operación DescribeRecord permite obtener elementos del modelo de información soportado. Los parámetros de la petición son: REQUEST=DescribeRecord service=CSW version=2.0.0 NAMESPACE TypeName outputFormat schemaLanguage

11 Para obtener una descripción genérica de los registros del catálogo de la CMAAUV, se puede realizar una petición DescribeRecord, de este modo: Método GET: SERVICE=CSW& VERSION=2.0.1& REQUEST=DescribeRecord Método POST: <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <DescribeRecord service="CSW" version="2.0.1“ typeName="csw:dataset“ xmlns:csw="

12

13 GetDomain La operación GetDomain se utiliza para obtener información en tiempo real sobre el rango de valores de un registro o de un parámetro de la petición. Parámetros: REQUEST=DescribeRecord service=CSW version=2.0.0 NAMESPACE TypeName outputFormat schemaLanguage La respuesta está formada de uno o más elementos <DomainValues>, compuestos a su vez de <ListOfValues> o <RangeOfValues>.

14 GetRecords Permite la búsqueda y presentación de registros de metadatos, lanzar peticiones sobre los catálogos y está formada por los siguientes parámetros.

15 Las consultas que se realizan al Servicio, para que te devuelvan los metadatos que coinciden con unas determinadas condiciones, se realizan con la petición GetRecords. Dichas consultas pueden ser de distinto tipo:    -Consulta por Título: Metadatos que contengan la palabra 'Cuevas' en el Título (Title).  -Consulta por Resumen: Metadatos que contengan la palabra 'Cuevas' en el Resumen (Abstract). -Consulta en cualquier lugar: Metadatos que contengan la palabra 'Cuevas‘ en cualquier texto (AnyText). Y dependiendo de cómo queremos los resultados, se lo indicaremos en la propiedad outputSchema: -outputSchema="csw:IsoRecord". Obtenemos los metadatos con todos los campos -outputSchema="csw:Record". Obtenemos una respuesta resumen de los metadatos.

16

17 GetRecordByld La operación GeTRecordById solicita la representación por defecto de los registros localizados por su identificador. Parámetros: REQUEST service version ElementSetName Id

18

19 Transaction La operación Transaction define una interface para la creación, modificación y borrado de registros del catálogo. La petición estará formada por elementos Insert, Update o Delete según las operaciones que quieran ser realizadas. También pueden usarse los elementos requestID y verboseResponse (que indica el nivel de detalle de la respuesta).

20 Harvest La operación Harvest permite “cosechar” datos para el catálogo, es decir, únicamente referencia los datos que deben ser insertados o actualizados en el catálogo y será responsabilidad del servicio de catálogo resolver la referencia, localizar los datos y procesarlos. La operación puede funcionar de manera síncrona o asíncrona. Parámetros: REQUEST, service, version NAMESPACE Source ResourceType ResourceFormat ResponseHandler HarvesInterval

21

22 “Webliografía” CWS.ppt UPM
mapas.topografia.upm.es/geoserviciosOGC/.../2009/18_CSW.ppt (Alejandra Sánchez M.) (IDE Andalucía) (Institut Cartogràfic de Catalunya) (IDEE Infraestructuras de datos espaciales de España)


Descargar ppt "SERVICIO WEB DE CATÁLOGO CSW"

Presentaciones similares


Anuncios Google