La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE ACCIONES REMEDIALES ORIENTADAS A LA RETENCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UTEM Centro de Estudios de la Familia y Comunidad (CEFACOM) Abril, 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE ACCIONES REMEDIALES ORIENTADAS A LA RETENCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UTEM Centro de Estudios de la Familia y Comunidad (CEFACOM) Abril, 2011."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE ACCIONES REMEDIALES ORIENTADAS A LA RETENCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UTEM Centro de Estudios de la Familia y Comunidad (CEFACOM) Abril, 2011

2 CENTRO DE ESTUDIOS DE FAMILIA Y COMUNIDAD (CEFACOM) Dependiente de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana Unidad de gestión y de vinculación con el medio, siendo su propósito configurar y aplicar un diseño particular y específico de intervención con las familias y la comunidad, mediante la investigación, capacitación, diplomas, postítulos, transferencia tecnológica, asistencia técnica, extensión y sistematización de sus experiencias.

3 CENTRO DE ESTUDIOS DE FAMILIA Y COMUNIDAD (CEFACOM) Misión Constituirse en una entidad de apoyo al fortalecimiento y desarrollo de las familias.

4 CENTRO DE ESTUDIOS DE FAMILIA Y COMUNIDAD (CEFACOM) Como Centro se busca responder a los nuevos contextos sociales, políticos e institucionales a nivel país, como también a los desafíos que se plantea el actual Equipo Humano y profesional del Centro, configurado en la actualidad por Trabajadoras Sociales, Académicos de la Escuela de Trabajo Social de la UTEM, Psicólogos y estudiantes de la misma Casa de Estudios que contribuyen permanentemente al desarrollo de las acciones del CEFACOM, mediante procesos de prácticas intermedias de familia y grupo, como también profesional y de tesis de pregrado.

5 CENTRO DE ESTUDIOS DE FAMILIA Y COMUNIDAD (CEFACOM) Programas de Atención Especializada Atención Familiar Extensión Académica Investigación Familiar Comunitaria Proyectos y Capacitación

6 CENTRO DE ESTUDIOS DE FAMILIA Y COMUNIDAD (CEFACOM) Profesionales Julia Cerda Carvajal Directora Cruz Elena Rivas Coordinadora Eliana Vega Psicóloga Marco MorenoPsicólogo

7 UN PROGRAMA NECESARIO Antecedentes de Deserción Universitaria > Generales: Chile > Específicos: UTEM Facultad de Ingeniería

8 OBJETIVOS DEL PROGRAMA > Objetivo General Contribuir a la disminución de las tasas de deserción de los/as estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana > Objetivos Específicos: Sensibilizar y difundir entre las diversas autoridades de la Facultad de Ingeniería la propuesta piloto de acciones remediales en pro de la retención de estudiantes novatos.

9 OBJETIVOS DEL PROGRAMA > Objetivos Específicos: Socializar e inducir a las diversas autoridades y actores sociales de la Facultad de Ingeniería respecto de la propuesta de acciones remediales consideradas en la propuesta piloto (Decano, Secretario de Facultad, Directores de Departamento, Directores de Escuela, Centro de Estudiantes de las diversas carreras) Implementar acciones remediales con los y las estudiantes derivados de la Facultad de Ingeniería en materias relativas a orientación vocacional, Hábitos de Estudio y Estrategias de Aprendizaje, autoestima, estrés académico.

10 ETAPAS DEL PROGRAMA Etapa de Inducción o Sensibilización Etapa de derivación para atención Etapa de atención Etapa de evaluación

11 ETAPAS DEL PROGRAMA > Etapa de Inducción o Sensibilización Implica reuniones de trabajo en 3 niveles Nivel académico: Decanatura, Directores de Departamento y de Carreras Nivel administrativo: Encargada de Relaciones Estudiantiles, secretarias de carrera Nivel estudiantil: Federación de estudiantes UTEM, Centro de estudiantes por carrera, población estudiantil en general

12 ETAPAS DEL PROGRAMA > Etapa de derivación para atención Designación de Responsables por Estamento Jefes de Carrera Secretarias de Carrera Oficina de Relaciones Estudiantiles Demanda espontanea.

13 ETAPAS DEL PROGRAMA > Etapa de Atención Formalización de un día a la semana para atención Formalización de un día a la semana para atención Sede Macul Dependencias del Cefacom Se atenderán todas las derivaciones o solicitudes espontaneas que se reciban Se atenderán todas las derivaciones o solicitudes espontaneas que se reciban

14 ETAPAS DEL PROGRAMA > Etapa de Atención: Metodología Módulo Vocacional Módulo de Hábitos de estudios y estrategias de aprendizaje Módulo de Estrés académico Y Módulo de Autoestima

15 ETAPAS DEL PROGRAMA > Etapa de Evaluación Se realizara evaluación del programa piloto por niveles Académico Administrativo Organizaciones de estudiantes Estudiantes atendidos/as

16 DUDAS, PREGUNTAS Y COMENTARIOS

17 AGENDEMOS Ing. en Transporte y Tránsito Ing. Informática Ing. Geomensura Ing. Electrónica Ing. Mecánica Ing. en Industria de la Madera Ing. Civil Industrial mención agroindustria Ing. Civil en computación e informática. Ing. Industrial mención sistema de gestión Ing. Industrial Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería Dibujante proyectista Miércoles (4 de Mayo) Jueves (5 de Mayo) Lunes (9 de Mayo) Martes (10 de Mayo) 09:00 10:00 11:00 12:00 13:00 Horario para reuniones de trabajo

18 GRACIAS


Descargar ppt "PROGRAMA DE ACCIONES REMEDIALES ORIENTADAS A LA RETENCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UTEM Centro de Estudios de la Familia y Comunidad (CEFACOM) Abril, 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google