La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 México INFORMACION ECONOMICA, SOCIAL Y DE LA INDUSTRIA DE ARTES GRAFICAS FEBRERO 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 México INFORMACION ECONOMICA, SOCIAL Y DE LA INDUSTRIA DE ARTES GRAFICAS FEBRERO 2006."— Transcripción de la presentación:

1 1 México INFORMACION ECONOMICA, SOCIAL Y DE LA INDUSTRIA DE ARTES GRAFICAS FEBRERO 2006

2 2 País: México Vicepresidente de CONLATIGRAF Lic. José Luís Zamora Contreras procoelsadireccion@mx.inter.net canagrafnal@prodigy.net.mx

3 3 Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México- Contenido Indicadores de México Indicadores de Población Población Total Tasa de crecimiento poblacional PEA y Tasa de desempleo Indicadores Financieros Tipo de cambio respecto al dólar Tasas de interés e inflación Producto Interno Bruto 2.- Indicadores de la industria gráfica Empresas afiliadas a la Cámara Número de empresa en la industria grafica en 2005 Personal Ocupado en la industria grafica en 2005 Principales productos de la industria gráfica Consumo Aparente de Papel Consumo percápita de papel en México Balanza Comercial de Productos Gráficos Monto de las inversiones en maquinaría grafica 3.- Evaluación del Sector gráfico de México Principales aspectos positivos que registró la industria gráfica en México en el 2005 Principales aspectos negativos que registró la industria gráfica en México en el 2005 Resumen de la situación grafica en México en 2005

4 4 1.- Indicadores de México Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México- Indicadores de población en México Población Total Tasa de crecimiento poblacional PEA y Tasa de desempleo Indicadores financieros de México Tipo de cambio respecto al dólar Tasas de interés e inflación PIB Nacional y participación del Sector Gráfico

5 5 Indicadores de Población AÑOS1999200020012002200320042005 POBLACION97,493,41299,929,495101,208,925102,443,471103,636,353104,790,554 106,451,659 % DE VARIACION- 2.50 1.28 1.22 1.16 1.111.59 En este gráfico se puede apreciar que en los últimos 10 años la población en México se ha incrementado en casi 10 millones de habitantes al pasar de 97 a más de 106 millones de habitantes en el 2005. Fuente: INEGI Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

6 6 Indicadores de Población Así, en un análisis por décadas y lustros desde la segunda mitad del siglo pasado, se aprecia que la tasa de crecimiento de la población en México ha descendido del 3% anual de la década de los 50”s al 1.5% anual observado en el último lustro del 2000 al 2005. Fuente: INEGI Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México- PeríodoPOBLACION Tasa de crecimiento media anual 1950-19603 1960-19703.4 1970-19803 1980-19902.6 1990-19952 1995-20001.6 2000-20051.5

7 7 Indicadores de Población La población económicamente activa ha crecido en más de 1.5 puntos en estos últimos 6 años, mientras que la tasa de desempleo ha mostrado un comportamiento de incrementos y caídas con un promedio cercano al 2.8 % de la PEA. Fuente: INEGI. Sistema de cuentas nacionales de México. Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México- 1999200020012002200320042005 PEA 1 5655.754.5 5455.657.6 TASA DE DESEMPLEO 2 2.92.22.332.73.83 1% de la población de 14 años y más 2% DE LA PEA

8 8 Indicadores Financieros El tipo de cambio se observa a la baja al cierre del 2005. Esto se explica en gran medida por el aumento considerable en las reservas internacionales, la baja inflación, bajas tasas de interés, y el estricto control monetario del año 2005. Fuente: INEGI Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México- AÑOS1999200020012002200320042005 TIPO DE CAMBIO $/DÓLAR 10.29.69.79.110.91110.6

9 9 Indicadores Financieros Las tasas de interés se ubican en niveles superiores a la inflación, en algunos casos casi al doble, sin embargo la tendencia es a la baja para ambos indicadores. Este comportamiento se debe a la combinación de factores tales como la estabilidad del tipo de cambio, los altos ingresos petroleros obtenidos por México en la última década, el buen manejo financiero de la política monetaria del país, el elevado flujo de divisas de los inmigrantes mexicanos hacia México, etc. Fuente: Banco de México Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México- AÑOS 1999200020012002200320042005 TASAS DE INTERES 34.218.81988.86.39.6 INFLACION ANUAL 18.412.96.94.83.53.63.3

10 10 Producto Interno Bruto Como se puede apreciar la participación del PIB de la cadena productiva de las Artes Gráficas, ha descendido en los últimos años, lo que significa que la industria y las autoridades deben de trabajar de manera conjunta en definir acciones que permitan un mejor desempeño del sector a nivel nacional e internacional. El sector gráfico nacional ha propuesto varias líneas de acción que actualmente se están siguiendo como la apertura de nuestras empresas hacia el comercio internacional nuevos esquemas de capacitación para el aumento de la productividad, nuevos instrumentos y estudios para el mayor conocimiento de nuestro mercado y de nuestras fortalezas y debilidades, etc. Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México- AÑO PIB TOTAL 1 IND. MANUFACTURERA 2 PROD PAPEL, EDITORIALES E IND. CONEXAS 3 EN EL PIB TOTAL 3/1 EN LA INDUSTRIA MANUFACTU RERA 3/2 19973,179615250.79%4.1% 11983,848749300.78%4.0% 19994,600884350.76%4.0% 20005,4971,013390.71%3.8% 20015,8111,031400-69%3.9% 20026,2671,068400.64%3.7% 20036,8491,123410.6%3.7% 20047,6341,253440.58%3.5% 20057,8861,294450.58%3.5% FUENTE: CENSOS ECONOMICOS INEGI millones de pesos de 1993

11 11 2.- Indicadores del Sector Gráfico Nacional Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México- Empresas afiliadas a la Cámara Número de empresas en la industria gráfica Personal ocupado Principales productos de la industria gráfica mexicana Consumo aparente de papel Consumo percápita de papel en México Balanza comercial de productos gráficos Monto de inversiones en maquinaria gráfica

12 12 Cantidad de empresas Empresas AfiliadasEmpresas no afiliadas 16,2003,00013,144 100%19%81% Empresas afiliadas a la Cámara A partir de 1997 en México se decreta la no obligatoriedad de afiliación a cámaras, por lo que las 3 mil empresas se refiere a afiliaciones voluntarias a la Institución. En México se trabaja en el desarrollo de diversos programas de fortalecimiento del sector grafico con el objeto de lograr una mayor afiliación de empresas ejemplo: fortalecimiento de la revista institucional, programas de capacitación, creación del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Industria de la Comunicación Gráfica (CONADEGRAF), nuestro programa de exportaciones del Centro Pymexporta, diferentes encuentros de empresarios en 6 ciudades del país, convenios con instituciones de educación para reforzar nuestras áreas de capacitación, etc. Fuente: Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

13 13 Número de empresa en la industria grafica en 2005 CONCEPTO NUMERO DE EMPRESAS% MICROEMPRESAS (1 – 20) (1 – 20)13,30082.1 PEQUEÑAS (21 – 100) 2,52715.6 MEDIANAS (101 – 200) 2431.5 (MAYOR DE 201) 1300.8 TOTAL16,200100 La estructura del sector presenta una participación mayoritaria de la micro y pequeña empresa (97.7%) de las 16,200 empresas registradas para este año 2005, sin embargo esta cifra es menor a la observada en el censo anterior ya que se tenían 17,100 empresas registradas. La característica de las mipymes del sector gráfico es que permanentemente se tiene que promover el desarrollo tecnològico y realizar programas de gestión de negocios como una medida para asegurar su crecimiento. Fuente: Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

14 14 Personal Ocupado En términos del empleo, el sector mantuvo en el año 2005, 142 mil empleos (cifra menor a los 160 mil empleos registrados en el censo anterior), considerando que por cada empleo directo se genera adicionalmente 5 empleos indirectos con lo cual se contribuye a la economía con alrededor de setecientos mil empleos productivos que sostienen a igual número de familias. CONCEPTO NUMERO TRABAJA- DORES % MICROEMPRESAS (1 – 20) 55,80639.3 PEQUEÑAS (21 – 100) 38,19826.9 MEDIANAS (101 – 200) 23,71416.7 GANDES (201 – MAS) 24,28217.1 TOTAL 142,000 100 Empleos productivos Fuente: Cámara Nacional de la Industria de Artes Graficas Personal ocupado por tamaño de empresas del sector Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

15 15 Principales productos de la industria gráfica Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

16 16 Consumo Aparente de Papel (Toneladas métricas) El consumo aparente de papel se incrementó en México un 27% entre 1999 y 2005, situación que se explica por el creciente nivel de papeles de importación con los que se está abasteciendo el mercado nacional, pero también por el constante incremento de la producción en México. Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México- CONSUMO DE PAPEL/AÑOS 1999200020012002200320042005 PRODUCCION 37963876 4038408043244467 IMPORTACIONES 1258149515841693175218611922 EXPORTACIONES 230205214206178256264 CONSUMO APARENTE 4824518552255928565459286124 FUENTE: Memoria Estadística de la Industria de la Celulosa y el Papel

17 17 Consumo percápita de papel en México (Kilogramos) Como se puede observar, el consumo percàpita de papel en México, se ha incrementado, de manera significativa al pasar de 49.5 a 57.5 kilogramos para este año 2005. Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México- 1999200020012002200320042005 CONSUMO PERCAPITA49.553.65355.855.255.757.5 FUENTE: Memoria Estadística de la Industria de la Celulosa y el Papel

18 18 Balanza Comercial de Productos Gráficos En el período de 1990 al 2005 las importaciones de productos gráficos se han incrementado significativa y casi permanentemente y han pasado de 181 millones de dólares en 1990 a 821 millones de dólares en el año 2005 en un crecimiento prácticamente exponencial de cerca del 500%. Por su parte las exportaciones han crecido de 40 a 300 millones de dólares en el mismo periodo. Con estos datos se obtiene un déficit en nuestra Balanza comercial de productos gráficos de más de 520 millones de dólares en este 2005. Fuente: Secretaria de Economía Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México- AÑOS1990199119921993199419951996199719981999200020012002200320042005 IMPORTACIO NES 181306432490607446452513613667720757770783795821 EXPORTACI ONES 4087121132144184217268307302323297299294290300 DEFICIT DEL SECTOR-141-219-311-358-463-262-235-245-306-365-397-460-471-489-505-521 millones de dólares

19 19 Balanza Comercial de Productos Gráficos El sector gráfico mexicano ha generado diferentes alternativas para elevar las exportaciones de entre ellas podemos citar: la creación de un centro Pymexporta en las instalaciones de la Cámara Nacional, la realización de diferentes estudios de mercado para conocer las características de los mercados objetivos (ciudades latinas de Estados Unidos, Europa y Sudamérica), la generación de diferentes programas de capacitación y consultoría orientados a la exportación de impresos gráficos, la realización de diferentes misiones comerciales a Estados Unidos, Europa y Sudamérica y la creación de material promocional para las empresas mexicanas con capacidad de exportación de impresos comerciales. Fuente: Secretaria de Economía Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

20 20 Monto de las inversiones en maquinaría grafica Este nivel de inversión representa el esfuerzo de las empresas gráficas por reconvertirse tecnológicamente para elevar la competitividad de sus empresas Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México- concepto monto en millones de dólares% infraestructurand Maquinaria y equipo495100 total 2004495100 periodo Valor. Millones de dólares inversión acumulada 2002475 2003482957 20044951,452 FUENTE : Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas

21 21 3.- Evaluación del Sector gráfico de México Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México- Principales aspectos positivos que registrola industria gráfica en México en el 2005 Principales aspectos negativos que registróla industria gráfica en México en el 2005 Resumen de la situación grafica en México en 2005

22 22 Principales aspectos positivos que registró la industria gráfica en México en el 2004 1.La calidad de nuestros productos impresos nacionales es reconocida en el mundo de las Artes Gráficas al obtener diferentes premios internacionales por nuestros trabajos. 2.El conocimiento y la capacidad productiva de nuestra mano de obra es un elemento que permite mantener la elevada calidad en nuestros impresos. 3.Para apoyar esto, se han desarrollo por lo menos 6 encuentros empresariales de negocios en los últimos 2 años como programas de articulación productiva en diferentes regiones del país, apoyados por la Secretaria de Economía 4.El consenso entre las instituciones gráficas de México para crear el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Industria de la Comunicación Gráfica, el cual tiene por objeto promover el desarrollo de la cadena productiva en la que está inserta la industria gráfica nacional 5.Además,s e considera un crecimiento entre el 5 y el 10% en la industria gráfica mexicana en el 2005, derivado del entorno con variables macroeconómicas estables. Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

23 23 Principales aspectos negativos que registró la industria gráfica en México 1.El creciente aumento de las importaciones de impresos. 2.La participación de la rama dentro del PIB Nacional y del Manufacturero han venido descendiendo desde hace 12 años. Este enfoque debe incluir acciones a nivel cadena productiva, rama industrial y empresa. 3.En 2005, continuó una sobreoferta de productos impresos que provoca la reducción de los márgenes de utilidad. Se considera que el 86% de las empresas gráficas trabajó sólo un turno de 8 horas. 4.Según los últimos estudios, se aprecia una sobreoferta de maquinaria para los procesos de impresión en el sector del órden de 3 a 1. Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México-

24 24 Resumen de la situación grafica en México en 2005 Encuestas de países miembros de CONLATIGRAF -México- CONCEPTOS AUMENTO ESTABLEREDUCCION EMPLEO X INVERSIONESX VOLUMEN DE VENTA FISICAX CONSUMO DE PAPELX FUENTE: Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y el Papel


Descargar ppt "1 México INFORMACION ECONOMICA, SOCIAL Y DE LA INDUSTRIA DE ARTES GRAFICAS FEBRERO 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google