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P RODUCTIVIDAD : UNA ASIGNATURA PENDIENTE Dr. José Luis de la Cruz Gallegos 9-Octubre-2014 Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

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1 P RODUCTIVIDAD : UNA ASIGNATURA PENDIENTE Dr. José Luis de la Cruz Gallegos 9-Octubre-2014 Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C.

2 México: capaz de acceder a niveles de crecimiento elevado dado su potencial, particularmente el industrial Bono demográfico Posición logística estratégica Recursos naturales diversos Mano de obra calificada www.idic.mx Tenemos el potencial ¿Por qué no crecemos?

3 “El cielo que nos tiene prometido el progreso, no acaba de llegar” escribió Gabriel Zaid (1987) en el prólogo de su obra El Progreso Improductivo. www.idic.mx Tenemos el potencial ¿Por qué no crecemos?

4 Sobre el éxito de una economía “Es la magnitud sin precedente del apoyo público a las ciencias en el país. Y es simplemente el tamaño de la comunidad científica". Roger D. Kornberg, Premio Nobel de Química 2006 www.idic.mx Tenemos el potencial ¿Por qué no crecemos?

5 Crecimiento económico últimos 30 años: 2.5% anual en promedio. Capacidad potencial en los últimos 20 años: 2.5% anual. Reformas estructurales:  Impulsar el crecimiento económico  Fomentar las capacidades productivas www.idic.mx

6 Objetivo: Incrementar el crecimiento económico y el bienestar social Requisito: Elevar los niveles de inversión privada nacional y pública. ¿Por qué?: La inversión crea capacidades productivas. Fortalece la generación de riqueza, el empleo formal de calidad y contribuye a mejorar la distribución de la riqueza. Beneficio: Con ello, la inversión influye positivamente tanto en la organización industrial y productiva, también lo hace en la organización y estabilidad social.

7 Necesidad de instituciones eficaces y eficientes El desempeño eficiente de los gobiernos es un elemento esencial para que cualquier economía logre desarrollar tanto su mercado como los sistemas políticos e infraestructura productiva (Grindle y Hilderbrand, 1995).

8 En este aspecto es fundamental establecer que el grado de destreza, habilidad y experiencia de las élites políticas es un factor esencial para determinar el alcance e impacto que las diversas acciones y alternativas gubernamentales tendrán (Grindle y Thomas, 1994). www.idic.mx Eficacia de la administración pública

9 Un concepto: los sectores y cadenas productivas requieren empresas productivas ¿Por qué? - Generan más del 90% de la ocupación nacional. - Producen la mayor parte de los bienes y servicios que consumen los hogares y empresas. - Pagan impuestos. -Generan las interrelaciones existentes entre el sector productivo, el gobierno, las personas, universidades, principalmente a nivel nacional e internacional. - Es en donde se observa el avance o retroceso real de la productividad www.idic.mx

10 Las empresas productivas son las que generan el valor agregado. Ello es sinónimo de: Creación de riqueza (aumento del PIB) Consolidación de la capacidad transformadora del sistema productivo Requerimientos: Fomento a la inversión productiva Ello crea capacidades productivas, que son fuente importante de productividad

11 ¿Cuál ha sido la evolución de la inversión? Programa de ajuste fiscal, logró estabilizar a la economía pero no ha sido un factor que propicie mayor crecimiento económico. Cambios estructurales Agotamiento del modelo de desarrollo Crisis de la deuda www.idic.mx

12 PeriodoRubroTotalConstrucción Maquinaria y Equipo 1980-1989 Pública-5.0-4.2-6.5 Privada-0.11.0-1.1 Total-2.0-1.5-2.6 1990-1999 Pública-0.20.6-2.8 Privada10.15.615.0 Total7.53.912.5 2000-2009 Pública2.42.24.1 Privada2.63.51.2 Total2.53.01.4 2010-2013 Pública-5.7-6.51.6 Privada7.03.113.5 Total3.6-0.212.4 Inversión real, 1980-2013 (Variación promedio anual) www.idic.mx Fuente: INEGI

13 Factores fundamentales del por qué América Latina no ha sido exitosa en alcanzar un mayor crecimiento económico (Bulmer-Thomas, 1994) www.idic.mx Acumulación del capital: no solo del sector exportador, también hacia la economía no exportadora: el mercado interno. Aumento en el ingreso de los trabajadores, favorece el crecimiento del mercado interno, sin incurrir en una balanza comercial deficitaria. Participación del Estado: para favorecer el desarrollo integral de la economía y generar los mecanismos e incentivos para fortalecer a las empresas avocadas al comercio internacional y al crecimiento del sector no exportador (inversión nacional).

14 Algunos resultados macroeconómicos

15 15 Tasa de crecimiento de México vs principales competidores: desempeño mediocre en las últimas tres décadas www.idic.mx

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19 Fuente: OCDE

20 20 Fuente: WEF, World Economic Forum, Davos Suiza.

21 Fuente: Pronafide 2002-2006 e IDIC La apertura comercial no fue suficiente www.idic.mx

22 Fuente: Elaboración propia con información de INEGI

23 Fomentar el crecimiento en el corto plazo, el rol de la inversión privada nacional www.idic.mx Contribución del sector privado: 80% del valor agregado total de la economía. Inversión privada nacional: entre 12 y 14% del PIB y 90% del empleo total. Crecimiento promedio de 2.5% en las tres últimas décadas es insuficiente. Inversión extranjera directa: 2.5% del PIB, a pesar de los múltiples programas de fomento, más de 22 de acuerdo a ProMéxico.

24 Sin embargo hay diferencias

25 743 empresas Exportan el 73.2% de las manufacturas totales 100 el 51% Las diez primeras el 27.3% www.idic.mx 14.4% de las empresas con personal calificado para hacer mejoras Pertenecen a la industria de la manufactura. Únicamente 8,373 unidades económicas Cuentan con áreas especializadas para el diseño de nuevos productos 37.3% pertenecen al sector de las manufacturas. En manufacturas Fuente: INEGI

26 Algunos hechos económicos: www.idic.mx El 96% de las empresas tienen entre 1y 10 empleados. Concentran el 40% del personal ocupado total pero solamente generan el 7% de la producción total. (INEGI, 2009) Solo el 37% de las empresas exportadoras de manufacturas son de más de 251 empleados, pero generan el 93% del valor de las exportaciones totales de manufacturas (INEGI, 2012). 743 empresas exportan el 73.2% de las manufacturas totales y 100 el 51%, las diez primeras el 27.3% (INEGI, 2012). En contraste, las empresas exportadoras de manufacturas que tienen entre 51 y 250 empleados son el 40% del total, pero solamente exportan el 6% del valor total de las manufacturas (INEGI, 2012).

27 De los 495 mil nuevos empleos registrados en el IMSS 40.2% pertenecen a la industria de la transformación www.idic.mx 92.2% del valor de las exportaciones de manufacturas La forjan empresas de más de 251 empleados. 3,758 empresas registraron o tramitaron patentes El 41.5% lo realizaron unidades económicas de las manufacturas. 1,787 empresas adquirieron patentes 34% de las empresas que adquirieron o contrataron patentes pertenecen a las manufacturas ¿Por qué el sector industrial de las manufacturas es estratégico? Fuente: INEGI

28 www.idic.mx Entre 1990 y el 2011 la participación de México en las exportaciones globales pasó de 1.2% a 1.9%. Elevar la participación de mercado global a 3% en los siguientes 5 años. Ello requiere de aumentar la productividad nacional a ritmos de entre 3 y 4% anual a partir del 2015. Eliminar el déficit comercial del sector industrial.

29 www.idic.mx En manufacturas Fuente: INEGI

30 En miles de pesos por persona

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32 Entre enero de 1994 y diciembre de 2013 el número de trabajadores asegurados en el IMSS, empleo formal que da prestación de seguridad social, se incrementó en 6.6 millones de personas (332 mil por año) una cifra inferior a las necesidades de México. Gran parte del resto de la población se empleó en la informalidad. (INEGI). Durante los últimos 12 años México pasó de estar en los primeros 10 lugares por tamaño del PIB, para ocupar la posición 14 en 2012. (FMI y Banco Mundial)

33 Fuente: CONEVAL

34 En general el sector de los servicios es de bajo valor agregado

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37 ¿Por qué México no crece? Falta de competitividad y productividad, la falla del modelo económico

38 México tiene un lastre competitivo En 2011 la Organización Mundial de Comercio reportó que: 11,285 patentes fueron otorgadas en México menos del 2% fueron obtenidas por residentes, en tanto que en China la proporción de residente que patentan es de 65%, para Corea del Sur de 76% y en Estados Unidos 48%. La generación de patentes es superior en los mismos: China 172 mil, Corea 94 mil y Estados Unidos 224 mil. Productividad (PIB por hora trabajada): entre 1960 y 2005 la productividad de China se incrementó en 219%, respecto a la registrada en Estados Unidos, en tanto que Corea lo hizo en 40%, en contrasentido México contabilizó un retroceso de (-)31%, similar a lo observado en países como Argelia, Uganda, Kenia y Argentina, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo. Entre 1992 y 2012 el crecimiento promedio de la productividad de Corea del Sur fue de 4.5%, en el caso de México solamente de 0.5% y el promedio de la OCDE de 1.5%, según la OCDE.

39 México tiene un lastre competitivo La necesidad de cambios

40 Artículo 25 Corresponde al estado la rectoría del desarrollo nacional … … mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza … … La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo. … bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía … promoviendo la competitividad e implementando una política nacional para el desarrollo industrial que incluya vertientes sectoriales y regionales.. www.idic.mx

41 Objetivos planteados por el Presidente de la República Aumentar la productividad de la economía y generar un entorno que propicie una mayor justicia social. Implementar políticas consistentes con los mismos. Las reformas deben ser un mecanismo diseñado para ello Es necesario estrechar la colaboración del sector público y el empresarial. Programa para Democratizar la Productividad (PDP) y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-1018

42 Las reformas aprobadas, las que están por definirse y el gasto de gobierno deben cumplir con el objetivo planteado, el cual se encuentra sintetizado en las metas del Plan Nacional de Desarrollo y del PDP. De acuerdo al Programa para Democratizar la Productividad (PDP) 2013-1018: …coordinará las acciones de gobierno encaminadas a llevar a cabo políticas públicas que eliminen los obstáculos que limitan el potencial productivo de los ciudadanos y las empresas; incentivar entre todos los actores de la actividad económica el uso eficiente de los recursos productivos y analizar de manera integral la política de ingresos y gastos públicos para que las estrategias y programas del gobierno induzcan la formalidad. www.idic.mx

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44 México requiere urgentemente un modelo que le permita completar exitosamente el proceso de inserción a la economía global. Necesitamos un modelo económico heterodoxo que supere al modelo ortodoxo occidental. Claras muestras de agotamiento. Naciones desarrolladas llevaron a cabo este tipo de políticas. Razón del bajo crecimiento del país: escaso contenido nacional de nuestras exportaciones. Situación actual www.idic.mx

45 Evitar confundir los fines con los medios Inflación controlada Crecimiento económico y empleos de calidad México exporta mil millones de dólares diarios, pero… Contenido nacional de las exportaciones mexicanas, según: Secretaría de Economía 30% INEGI 30% OCDE 32% CEPAL 33% Comisión de Comercio Intl. (EUA) 34% www.idic.mx

46 En la última década, México pasó del 21% al 18% (participación del sector manufacturero con respecto al PIB). México se está desindustrializando sin haber sido una nación plenamente industrializada. Promueven SUS empresas y buscan abrir otros mercados para vender SUS productos. Todos los países desarrollados tienen una política industrial activa ¿Qué necesita México? ¿Queremos seguir siendo una zona de ensamblaje e importar nuestras exportaciones? o ¿queremos tener marcas propias de vanguardia? México se ha empeñado en sacar 10 en conducta, obteniendo 0 en aprovechamiento

47 POLÍTICA INDUSTRIAL DE TERCERA GENERACIÓN 1° generación  modelo de sustitución de importaciones 2° generación:  modelo de “estancamiento estabilizador”, caracterizado por la apertura económica indiscriminada. 3° generación:  síntesis de ambas y debe de conducir a una nueva generación de políticas publicas Manufactura sólida, innovadora y productiva Producción de insumos intermedios y bienes de capital en México Sectores y regiones entorno a una estrategia integral de desarrollo Esto es lo que México necesita www.idic.mx

48 48 www.idic.mx El debate sobre la necesidad de lograr una recuperación del salario mínimo toca un aspecto esencial para la vida económica de México y el bienestar de la población.

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52 52 www.idic.mx Durante los últimos 25 años se desvirtúo el papel de los salarios, se olvidó que su razón de ser no es el de ayudar a controlar a la inflación o el ser variable de ajuste permanente para elevar la productividad o competitividad de la economía.

53 53 www.idic.mx La Recomendación Sobre la Fijación de Salarios Mínimos (R135) la OIT señala claramente el objetivo económico y social que persigue su establecimiento: La fijación de salarios mínimos debería constituir un elemento de toda política establecida para eliminar la pobreza y para asegurar la satisfacción de las necesidades de todos los trabajadores y de sus familias, así como proporcionar a los asalariados la necesaria protección social respecto a los niveles mínimos permisibles de salarios.

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56 56 www.idic.mx Pero en México se le utiliza como elemento central para controlar la inflación: su determinación queda atada a la política monetaria del Banco de México ¿En dónde queda la Comisión Nacional de Salarios Mínimos?

57 57 www.idic.mx La concepción de salario mínimo no tiene un aspecto de productividad implícito, pero en la actualidad es un elemento primordial para hacerlo sustentable

58 58 www.idic.mx La solución al problema del bajo salario y pocas prestaciones debe abordarse de una manera integral. Hay cuatro aspectos iniciales a considerar: Llevar a la formalidad a todas las empresas y negocios. Garantizar el cumplimiento del marco laboral vigente. Evitar usar a los incrementos salariales como mecanismo de control a la inflación o parámetro de la administración pública. Darle vida a la Reforma Laboral

59 ¿Qué sigue? 59


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