La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secuencia de actividades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secuencia de actividades"— Transcripción de la presentación:

1 Secuencia de actividades
Las desiertas abarcas De Miguel Hernández

2 Las desiertas abarcas Miguel Hernández
Por el cinco de enero, cada enero ponía mi calzado cabrero a la ventana fría. Y encontraban los días, que derriban las puertas, mis abarcas vacías, mis abarcas desiertas. Nunca tuve zapatos, ni trajes, ni palabras: siempre tuve regatos, siempre penas y cabras. Me vistió la pobreza, me lamió el cuerpo el río, y del pie a la cabeza pasto fui del rocío. Por el cinco de enero, para el seis, yo quería que fuera el mundo entero una juguetería. Y al andar la alborada removiendo las huertas, mis abarcas sin nada, mis abarcas desiertas. Ningún rey coronado tuvo pie, tuvo gana para ver el calzado de mi pobre ventana. Toda gente de trono, toda gente de botas se rió con encono de mis abarcas rotas. Rabié de llanto, hasta cubrir de sal mi piel, por un mundo de pasta y unos hombres de miel. Por el cinco de enero, de la majada mía mi calzado cabrero a la escarcha salía. Y hacia el seis, mis miradas hallaban en sus puertas mis abarcas heladas, mis abarcas desiertas. Miguel Hernández

3 Parte 1. Presentación - Presentación del poema en vídeo o narrado por la maestra* - División de grupos. Reparto de estrofa para su posterior lectura - Tiempo para preparación y lectura. (Todos habrán leído pero sólo uno recitará. Esto no se sabrá hasta llegado el momento de la lectura para que pongan interés) - Lectura en voz alta por partes y grupos. Trabajamos : Expresión oral: pronunciación, ritmo, pausa y entonación

4 Antes de seguir trabajando con el poema, debemos conocer cada palabra que contenga. Será mucho más fácil si queremos llegar al fondo, comenzar por la superficie. Parte 2. Palabras nuevas A cada grupo se le ha entregado un diccionario. Cada uno con su poema debe encontrar las palabras que le son desconocidas, copiarlas en rojo (para poder localizarlas después) y escribir su significado. El modo de hacerlo es opcional: Copiar todo lo que está en el diccionario Escribir palabras sueltas que tengan un significado para el autor/autores Hacer un resumen coherente de la entrada del diccionario Al finalizar el tiempo para la recopilación de palabras nuevas y/o dudosas, la maestra* hará varias rondas en las que al azar y de una urna previamente preparada, sacará las palabras que componen el poema. Se harán las rondas necesarias para que todos los componentes hagan una intervención. Cada palabra acertada será un punto y cada palabra desconocida y no copiada restará otro punto.

5 Resumen o desarrollo de estrategias para ahorrar tiempo
Estamos interesados en aquellas palabras que se desconocen realmente, así que al sacar los papelitos, pondremos atención sobre todo en éstas. Abarca Regato Encono Alborada Majada Escarcha Trabajamos : Nuevo vocabulario Uso del diccionario Resumen o desarrollo de estrategias para ahorrar tiempo Exposición oral Organización autónoma del trabajo grupal

6 Parte 3. Buscamos, hallamos y comprendemos las metáforas
En otras ocasiones hemos explicado qué es la metáfora. Lo recordamos y plantemos las siguientes actividades de discusión ¿Puede un día derribar puertas? si la respuesta es sí, sustituimos la metáfora por una frase con igual significado o incluso con otra metáfora ¿Quién se atreve? ¿Puede vestir la pobreza? si la respuesta es afirmativa ¿Cómo lo hace? Lo explicaremos con nuestras propias palabras. Podemos hacerlo con una frase o pensar en una metáfora. ¿Pueden unas abarcas estar desiertas? ¿Qué significa? ¿Por qué utiliza el autor ,y nosotros en nuestras metáforas, palabras que normalmente se toman en otros contextos? Trabajamos : La metáfora

7 Parte 3. Reflexión ¿Podemos explicar qué sentimientos se expresan en este poema? ¿Dónde está reflejado? Señalar ¿Podríamos saber quien escribe el poema? ¿Cómo lo has deducido? Señalar.

8 Ilusionad Desilusionado
De los siguientes adjetivos ¿ Cuáles crees que definen al poeta? Añade algunos que conozcas ¡ y que le definan! Triste Rabioso Feliz Rico Amarillo Ilusionad Desilusionado Contento Precioso Luminoso Pobre Descríbele tú mismo ¿ Podrías hacerlo en verso? ¿ Cuáles crees que definen al poema? Trabajamos : Vocabulario Adjetivos Sinónimos

9 ¿Quién crees que escribiría hoy un poema así?
Señala cómo podemos saber cuándo está escrito el poema ¿Coincide con el tiempo en el que está contado? (Recuerda nuestro trabajo de los tiempos verbales) Localiza los verbos - ¿ Cuáles aparecen? - Pásalos todos al Presente de Indicativo ¿Quién crees que escribiría hoy un poema así? Trabajamos : Tiempos verbales

10 ¿Dónde sucede lo que cuenta el poema?
Contamos con que a esta edad la pobreza es un hecho lejano en el tiempo y en el espacio. La actividad anterior y esta misma nos servirán para reflexionar, debatir en clase y sacar conclusiones sobre las desigualdades. ¿Dónde sucede lo que cuenta el poema? Más cerca de lo que imaginamos

11 Parte 4. Conocemos al poeta
Presentación breve del poeta Miguel Hernández Planeamos transmitir todo lo que hemos aprendido a otras clases, de nuestro curso o de otros cursos. Para ello tenemos que prepararnos bien. El trabajo consistirá: Salida al aula de informática para recabar información sobre el poeta: biografía, obra y fotos Parte5. Presentamos al poeta Preparación para recitar el poema Preparación para ordenar ideas y hacer un guión sobre nuestros debates VISITA A OTROS CURSOS Y exposición Trabajamos : Búsqueda y selección de datos mediante nuevas tecnologías Exposición oral

12 Ya está cerca la Navidad. Cuando pidamos
nuestros regalos ¿ Nos acordaremos de nuestras charlas en clase? Para Miguel


Descargar ppt "Secuencia de actividades"

Presentaciones similares


Anuncios Google